Hombre, inútil lo que se dice inútil....lo que ocurre es que al igual que con algunas creencias científicas, no se pueden demostrar. Un ejemplo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Pellicer
La duda arrojada sobre esos acontecimientos es que siempre ocurrieron hace unos cuantos siglos. Por ejemplo, Juan Tamariz en esas épocas podría ser fácilmente un milagrero o, a toro pasado, santo o beato. La magia y el 'truquismo' no son un invento de nuestro siglo. En la Edad Media fueron asesinados algunos magos por poseer la 'tecnología' necesaria para convertir el agua en vino y era, desde luego, un truco de magia (de Magia Borrás, para ser exacto
).
Otro ejemplo, ahora trasladado a nuestro siglo y de primera mano -la mía-. A escasos metros de mi casa vive, o vivía -estaba muy enferma-, aquella mujer que veía a la 'V'irgen en el prado de El Escorial. Durante dos décadas los vecinos de esa localidad serrana han tenido que soportar situaciones objetivamente esperpénticas (omito los detalles).
Problema (para la señora): estamos en el siglo XXI.
Solución (para la sociedad): fraude, estafa, extorsión, maltrato físico y psicológico... en resumen, proceso judicial contra la antedicha y otros miembros de su familia y el entramado empresarial subyacente. El Arzobispado de Madrid: psssssss, silencio... ni chicha ni limoná.
Conclusiones de la ciencia: Si miras fijamente al sol durante varios minutos, efectivamente, verás a la virgen (o el partido de Nadal y Federer del otro día). También podrías ver a tu abuelo fallecido diciéndote: "niño! no seas gili****** y deja de mirar al sol, que pareces tonto"
Conclusiones de la ciencia (yII): Si rocías Ambipur con fragancia a rosas sobre la corteza de un árbol, el árbol olerá a rosas durante varias horas.
Conclusión personal (compartida por sociólogos, antropólogos y otros investigadores decentes): en el siglo XIX, sin ir más lejos, un montaje tan bien urdido hubiera 'colado' sin problemas.
Conclusión personal (yII): hay 'drogas' peores que las drogas, cada uno elige las suyas y el traficante siempre gana.
Moraleja: es evidente que la curva del gráfico de milagros/siglo disminuye según aumenta el riesgo de ser pillado
in fraganti por la ciencia/súbditos/justicia. En el siglo XVII cualquier pícaro sofisticado podía montarse el chiringuito mediático y, una de dos, o acababa en la hoguera, o acababa con una 'foto' suya en una estampita. Hoy en día estos temas son pura carnaza para Iker Jiménez (acreditado teólogo y/o científico
)