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Dudas calibre cronómetro Omega MG6361

  • Iniciador del hilo Francesc2957
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Francesc2957

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Sin verificar
Hola a tod@s.

Tengo un cronometro Omega, al que le tengo que cambiar la tija central, ya que se ha partido.
El crono, estéticamente, es un MG6361, que tendría que montar un calibre 19300 Rattrapante.
Mi sorpresa es que al abrir la tapa, monta un calibre 18300A Rattrapante, del que no he encontrado absolutamente nada de información (como si no existiera).
No sé ni por que tiene un calibre diferente, ni donde encontrar una tija de recambio…
Se tendrá que fabricar una?
Alguien podría ayudarme con esta duda/problema?

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Muchísimas gracias!
 
Recuerdo haber vendido este tipo de cronómetros en los años 70, pero con otras marcas Tag y Hoba, no obstante el calibre originas es Lemania, comprueba de debajo del volante no hubiera la numeración que corresponde con Lemania.

Posteriormente en la década del 2000 trabaje para Ometisa, y Tag Heuer, pero aunque mire en mis archivos no encontré ningún apartado de cronómetros, esto es debido a que este tipo de relojes los reparaban en otros talleres, por lo que podría ser que algún forero de aquella época anda por los foros, y disponga de más información.

Este enlace puede que te ayude.

 
Última edición:
Recuerdo haber vendido este tipo de cronómetros en los años 70, pero con otras marcas Tag y Hoba, no obstante el calibre originas es Lemania, comprueba de debajo del volante no hubiera la numeración que corresponde con Lemania.

Posteriormente en la década del 2000 trabaje para Ometisa, y Tag Heuer, pero aunque mire en mis archivos no encontré ningún apartado de cronómetros, esto es debido a que este tipo de relojes los reparaban en otros talleres, por lo que podría ser que algún forero de aquella época anda por los foros, y disponga de más información.

Este enlace puede que te ayude.

Muchísimas gracias por la información!!!
Precisamente de esta pagina y de esta otra:



Es de donde he sacado la información, pero no me cuadra el calibre que pone que debería tener con el que tiene.
De todos modos, en cuanto tenga un momento, miraré lo que me comentas de debajo del volante.

Un saludo!
 
Última edición:
Comprobado @6aly, he tenido un hueco y lo he mirado.
No hay ninguna numeración debajo del volante 🤦🏼‍♂️
Alguien que pueda darme más pistas o información?
 
Seguimos con las dudas…
Por si ayuda en algo, más fotos del calibre:



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Y en cuanto a la duda de la tija rota, se ha roto a ran del vástago de la corona… creo apreciar un hilo de rosca, pero irá roscado a la corona o pegado? 🤷🏼‍♂️
Alguna propuesta / sugerencia ?
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Lo que queda claro es que el calibre base es Lemania, lo que en estos casos al estar remarcados por otra marca, se nos hace difícil encontrar el calibre base, en muchas ocasiones los solían poner en la platina bajo la esfera.

No hace mucho, mi alumno me trajo un reloj ruso, que es un pisapapeles, bola de cristal, con la tija rota dentro de la corona, y al no conseguir recambios, lo solucionamos, extrayendo el resto de tija, de la corona con agua y lejía, alargamos la tija, con un tubo de metal, y un trozo de rosca y estaño líquido y la lamparilla de alcohol lo soldamos, eso si tuvimos que acortar un poco la tija para que él al alargar no nos sobresaliera la corona fuera del tubo de corona.

Hoy día el reloj pisa papeles de bola lo tiene en su despacho, y cada día le da cuerda, eso sí, contando las vueltas, para no forzarlo y romperlo de nuevo.

En mis apuntes de relojero, en el índice de 580 páginas, en la Pág. 102, encontrará información, sobre como extraer restos de tija de una corona.
 
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Lo que queda claro es que el calibre base es Lemania, lo que en estos casos al estar remarcados por otra marca, se nos hace difícil encontrar el calibre base, en muchas ocasiones los solían poner en la platina bajo la esfera.

No hace mucho, mi alumno me trajo un reloj ruso, que es un pisapapeles, bola de cristal, con la tija rota dentro de la corona, y al no conseguir recambios, lo solucionamos, extrayendo el resto de tija, de la corona con agua y lejía, alargamos la tija, con un tubo de metal, y un trozo de rosca y estaño líquido y la lamparilla de alcohol lo soldamos, eso si tuvimos que acortar un poco la tija para que él al alargar no nos sobresaliera la corona fuera del tubo de corona.

Hoy día el reloj pisa papeles de bola lo tiene en su despacho, y cada día le da cuerda, eso sí, contando las vueltas, para no forzarlo y romperlo de nuevo.

En mis apuntes de relojero, en el índice de 580 páginas, en la Pág. 102, encontrará información, sobre como extraer restos de tija de una corona.
Muchísimas gracias por su respuesta!

Le pido por favor que me tutee.

La verdad, hace poco que estoy liado en este mundillo, y me pica mucho la curiosidad…
Siempre he estado liado aprendiendo a reparar de todo, y este mundo de los relojes tiene pinta de ser un oficio que, o bien es una tradición familiar, o bien te ha picado el gusanillo, pero esta segunda opción es mucho más complicada, ya que requiere de aprendizaje autodidacta, como es mi caso…
Seguramente, sus alumnos estarían encantados de ver los trucos y secretos que puede llegar ha hacer alguien con su experiencia y sabiduría.

He revisado sus apuntes, ( muchísimas gracias por compartirlos ) y hay varios métodos.
Creo que esta corona es de aluminio, por compatibilidades químicas y no estropearla, me recomienda alguno en particular?

Una vez más, muchas gracias por la ayuda!!!
 
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Muchísimas gracias por su respuesta!

Le pido por favor que me tutee.

La verdad, hace poco que estoy liado en este mundillo, y me pica mucho la curiosidad…
Siempre he estado liado aprendiendo a reparar de todo, y este mundo de los relojes tiene pinta de ser un oficio que, o bien es una tradición familiar, o bien te ha picado el gusanillo, pero esta segunda opción es mucho más complicada, ya que requiere de aprendizaje autodidacta, como es mi caso…
Seguramente, sus alumnos estarían encantados de ver los trucos y secretos que puede llegar ha hacer alguien con su experiencia y sabiduría.

He revisado sus apuntes, ( muchísimas gracias por compartirlos ) y hay varios métodos.
Creo que esta corona es de aluminio, por compatibilidades químicas y no estropearla, me recomienda alguno en particular?

Una vez más, muchas gracias por la ayuda!!!

Esta duda me surgió con una corona, chapada y con la insignia en esmalte, incrustada en blanco de Montblanc, y de perdidos al río, y salí airoso, no puedo decir lo mismo con una corona de un, Fortis de piloto, no sé qué aleación seria que el agua y lejía le ataco, aun estando protegida con barniz, y en otros casos con coronas de relojes japoneses tales como Seiko, con ninguno de los procesos conseguí extraer el resto de tija.

Ante la duda, probaría, haría unos cuantos test, poniendo un trozo del material que crea que se asemeja a la corona y un resto de tija o tornillo oxidable, en dos o tres días en remojo, y ver los resultados, y elegir el que mejor método más adecuado e invasivo.

Nota: Sobre todo una vez retirado el resto de tija de la corona, limpiarla un par de veces, primero tras la extracción, y posteriormente tras la soldadura con estaño, limpiar con pincel de cerda gruesa, dentro de una bencinera o vaso de agua, donde anteriormente habremos disuelto una cuchara sopera de bicarbonato, para evitar y neutralizar, una corrosión posterior.
 
Última edición:
Y en cuanto a la duda de la tija rota, se ha roto a ran del vástago de la corona… creo apreciar un hilo de rosca, pero irá roscado a la corona o pegado? 🤷🏼‍♂️
Alguna propuesta / sugerencia ?Ver el archivos adjunto 2562772
Hola. Parece difícil que no vaya roscado. Yo creo que con un buen calibre y paciencia, podés tomar las medidas y buscar el reemplazo.
Es mas una duda que una afirmación: Es posible que sea compatible con algún calibre de Lemania que no sea cronómetro?
Cero experiencia con cronómetros. :😊:
 
  • #10
Esta duda me surgió con una corona, chapada y con la insignia en esmalte, incrustada en blanco de Montblanc, y de perdidos al río, y salí airoso, no puedo decir lo mismo con una corona de un, Fortis de piloto, no sé qué aleación seria que el agua y lejía le ataco, aun estando protegida con barniz, y en otros casos con coronas de relojes japoneses tales como Seiko, con ninguno de los procesos conseguí extraer el resto de tija.

Ante la duda, probaría, haría unos cuantos test, poniendo un trozo del material que crea que se asemeja a la corona y un resto de tija o tornillo oxidable, en dos o tres días en remojo, y ver los resultados, y elegir el que mejor método más adecuado e invasivo.

Nota: Sobre todo una vez retirado el resto de tija de la corona, limpiarla un par de veces, primero tras la extracción, y posteriormente tras la soldadura con estaño, limpiar con pincel de cerda gruesa, dentro de una bencinera o vaso de agua, donde anteriormente habremos disuelto una cuchara sopera de bicarbonato, para evitar y neutralizar, una corrosión posterior.
Ok, seguiré haciendo pruebas a ver que tal…
Por lo general, acabo consiguiendo lo que me propongo, de una forma u otra, pero claro, con mucho tiempo hasta dar con la tecla.
 
  • #11
Hola. Parece difícil que no vaya roscado. Yo creo que con un buen calibre y paciencia, podés tomar las medidas y buscar el reemplazo.
Es mas una duda que una afirmación: Es posible que sea compatible con algún calibre de Lemania que no sea cronómetro?
Cero experiencia con cronómetros. :😊:
Hola, gracias por responder!
@6aly confirma que el calibre es Lemania, por lo que lo que voy a hacer ahora es buscar imágenes e información de dichos calibres por internet a ver si doy con el modelo, o seguir desmontando a ver si doy con alguna referencia.
Esta segunda opción me da más respeto, ya que es la primera vez que desmonto un reloj / cronómetro, y no quiero que se me complique la operación y termine en defunción… 😂
Si es compatible o no, no idea, pero, buena aportación! 🤷🏼‍♂️👍
Un saludo!
 
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Reacciones: RCasaubon
  • #13
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Por lo que he estado mirando, efectivamente va roscado a la corona, por lo que creo que me va a tocar ir a un tornero/relojero a que me quite la rosca rota en la corona, e intentar reparar la tija, que no sé si será posible… 🤦🏼‍♂️
 
  • #14
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Por lo que he estado mirando, efectivamente va roscado a la corona, por lo que creo que me va a tocar ir a un tornero/relojero a que me quite la rosca rota en la corona, e intentar reparar la tija, que no sé si será posible… 🤦🏼‍♂️
Sí. Es posible. No creo que barato, pero por la forma de la tija, no es muy difícil.
 
  • #15
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Por lo que he estado mirando, efectivamente va roscado a la corona, por lo que creo que me va a tocar ir a un tornero/relojero a que me quite la rosca rota en la corona, e intentar reparar la tija, que no sé si será posible… 🤦🏼‍♂️
Pudiste sacar el pedazo de tija rota de la corona?
 
  • #16
Hola @RCasaubon, no, aún no he tenido tiempo de intentarlo, aún que dudo que pueda, pero por intentarlo que no quede…
 
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