Hola compañero,
Ambas marcas son de sobra conocidas y tienes documentación online toda la que quieras. Seiko es verdad que tiene mucha más historia y también es más conocida por el gran publico (tiene relojes desde gama baja a alta), mientras que Sinn es más para "entendidos" del mundillo y casi todo lo que tienen es gama media, media-alta. Además también tienen varias patentes propias en las gamas superiores de modelos. No seré yo el que se posicione por una u otra, además tengo relojes de ambas.
Sobre éstos modelos en concreto son bastante similares, tamaño, resistencia al agua, zafiro A/R, brazalete (el Alpinist verde) y más aún si comparas el 556A, (que tiene un aspecto más de reloj herramienta) en lugar del 556 I, asi que como te dirán, el que más te guste a ti.
Los 556 vienen con sellita (no sé si acabado top o elaboré) y los nuevos alpinist con el calibre 6R35, que en teoría era para las gamas superiores, pero han basado el aumento de precio en la mejora del calibre, principalmente. Dicho ésto, yo tengo uno de estos nuevos alpinist y el mio ha venido mal de fabrica (-80 s/dia) y ya es la segunda vez que está en servicio técnico. Es algo que tienes que tener en cuenta al comprar un Sinn, si tienes un distribuidor a mano o va a ser una compra directa a su web.
Yo tomaría la decisión puramente por estética, el dial del sinn es más plano (brillo o mate según la version (I o A) mientras que el degradado y la textura del alpinist en directo es verdaderamente llamativo, también ésto puede cansarte, así que es lo que tienes que valorar. También depende de lo que tengas ya en la caja.
Una foto de mi alpinist de Instagram, para amenizar la "chapa"