• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda existencial sobre vintage o retro

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Edertano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Edertano

Edertano

Forer@ Senior
Sin verificar
Un reloj vintage es aque reloj antiguo, original, que se fabricó allá por los 80 o antes (no entremos en detalles de si entran los 90, simplemente captar la idea) y un reloj retro es un reloj "nuevo", fabricado hace poco, pero con un diseño para que se parezca a uno antiguo.
Pero si compro un reloj nuevo, con un diseño original antiguo que no se ha modificado en 20 años o desde que salió al mercado. ¿es un reloj vintage o retro?
Lo digo, porque creo que hay algunos relojs en el mundo que tienen un diseño sin modificar o apenas modificado desde que se crearon.
El vostok amphibia caja 060, creo que se modificó a finales de los 70 y su diseño sigue hasta hoy. Corríjanme si me equivoco, pero bueno, un ejemplo.

Es algo muy filosófico.

Si nos vamos a los orígenes del concepto "retro" , significa algo nuevo que imita vintage. En este sentido tienes razón, le enseñas un Vostok a un profano y te dirá que tiene aspecto retro, de otro tiempo.

Pero si entiendes nuevo en el sentido de novedad, cuya novedad del artículo consiste en mirar retrospectivamente al pasado, entonces está claro que el estilo de los Vostok no son ninguna novedad, llevan así mucho tiempo, son originales, no intentan imitar el pasado, porque para ellos es pasado y presente.

Entonces entiendo que los Vostok no son retro porque no se han diseñado para intentar imitar o hacer una mirada retrospectiva al pasado..... son así desde siempre. Más originales que lo retro.
Pero tienen aspecto retro.

• Me gusta
Reacciones: Edertano
De todas formas, pienso que que hay algún Vostok que sí podríamos llamarlo retro, no sé. Que yo sepa este modelo es una "reedición" de algo que se había dejado de fabricar. ¿Se puede llamar retro a una reedición? No lo sé, tampoco trata de imitar nada, simplemente se reedita.

lostimage.jpg

• Me gusta
Pues para mí depende del diseño o estilo del reloj y de la percepción del mismo en la actualidad.
Por ejemplo, un Speedmaster Pro fabricado hoy cuyo diseño apenas ha variado, no me parece un reloj "retro" dado que su estética es plenamente actual.
Sin embargo un Certina Heritage crono, novedad de la marca el año pasado, sí puede ser definido como "retro" pues su diseño imita y nos lleva a otra época.

1642675067938.webp

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie