• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

DOXA antiguo de bolsillo, dudas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo elporte
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
elporte

elporte

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes, compañeros!
Mi padre me ha dado un reloj que lo tenia de joven. Es un DOXA (Locle pone en una rueda interior).
Me podrían decir algo sobre este reloj?!
No funciona y si fuera posible me gustaría revivirlo.

Gracias
Un saludo

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.01.20.webp
    Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.01.20.webp
    8,7 KB · Visitas: 155
  • Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.04.25.webp
    Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.04.25.webp
    15,1 KB · Visitas: 140
  • Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.02.39.webp
    Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.02.39.webp
    12,6 KB · Visitas: 146
  • Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.05.26.webp
    Captura de pantalla 2020-12-13 a las 22.05.26.webp
    17 KB · Visitas: 140
Buenas tardes, compañeros!
Mi padre me ha dado un reloj que lo tenia de joven. Es un DOXA (Locle pone en una rueda interior).
Me podrían decir algo sobre este reloj?!
No funciona y si fuera posible me gustaría revivirlo.

Gracias
Un saludo

Algo:
Doxa de bolsillo.
medida del calibre: no se aportan datos.
No tiene agujas.
Esfera prácticamente borrada.
Parece que le falta el cristal.
No se sabe si existen averías serías tales como: Eje de volante roto, óxidos en piñones, roturas de rubíes, averías en muelle real, etc...
La caja no se aprecia en la foto si tiene algún contraste y es de plata o es de hierro cromado.
Y poco más.
Revivirlo???
Depende del daño que el reloj tenga y de lo que quieran cobrar.
Los ejes para relojes de bolsillo escasean y los que los construyen lo cobran bien.
A partir de aquí....

Primero vamos a tratar de identificarlo. Como te dice Vicente, importante el diametro del calibre. Toma la medida lo mas aproximada que puedas y con un pie de rey. Pienso en el forero oses como el relojero que podra ayudarte. Es de Pamplona.

No Cesc, es el típico DOXA, con el peculiar circulito del puente del barrilete en la rueda central.
De hecho llevan grabados el Doxa en el óvalo en el puente del rodaje.
Posiblemente esté en los Doxas Lepine del libro de la clasificación Horológica del 36, pero habría que saber el tamaño para acertar.
El regulador de cuello de cisne del volante le da un plus de calidad a la pieza, aunque se ve que el tiempo ha hecho mella en su aspecto general.
Últimamente, encontrar incluso agujas que le vengan bien, es una tarea costosa, ya que van quedando pocos repuestos y los pocos que hay los cobran a precio de oro.

Captura.webp

Última edición:
Buenos días ! Muchas gracias por vuestras respuestas!
Siento no poder dar mucha información, pero tengo muy pocos conocimientos relojeros.
He podido ver en la tapa un sello “Doxa metal argentan depose”, deduzco que alguna parte es de plata. También creo que le falta una tapa trasera , por lo que vi en la red, tenia 2.
Sobre medidas aporto unas fotos. Tendría de diámetro unos 5cm y el mecanismo unos 3,8.

Archivos adjuntos

• 6124569C-EED6-4A8B-A82B-8ADB4CBB94DE.webp
    6124569C-EED6-4A8B-A82B-8ADB4CBB94DE.webp
    112,3 KB · Visitas: 96
  • B97D04D1-D5F0-48F7-8C33-7FE8E6FE3BB7.webp
    B97D04D1-D5F0-48F7-8C33-7FE8E6FE3BB7.webp
    50,5 KB · Visitas: 98
Aparte que le faltan las agujas y el cristal, el primer fallo mecánico que veo(tengan en cuenta que no entiendo del funcionamiento), es que cuando le doy cuerda, en seguida gira la rueda central y de descarga.

Aparte que le faltan las agujas y el cristal, el primer fallo mecánico que veo(tengan en cuenta que no entiendo del funcionamiento), es que cuando le doy cuerda, en seguida gira la rueda central y de descarga.

REctifico.... te falta el rubi de la rueda de escape, lo acabo de ver.
Por eso te pasa eso, te aconsejo que no le des más cuerda o te cargarás algún diente.

Última edición:
Última edición:

Pues despues de ojear los enlaces, sigo sin entender porqué hacen alusión a calibres FHF cuando se ven que son calibres Doxa, y sigo sin ver clara la conexión entre Fontainemelon y Doxa, o si hubieron colaboraciones entre las dos casas e hicieron calibres conjuntamente.
Sería interesante que este dato se esclareciese para despejar las dudas que generan estas investigaciones.
No obstante, el dilema está en saber si los resortes de tirete corresponden a una u otra casa.
A ver si alguien pone luz en el tema... que ya me ha dejado la intriga...

Tampoco entiendo porqué el tal Jot del hilo dice que el calibre es un FHF

doxa.webp

Captura2.webp

Cuando a todas luces es el Doxa de 19´´´ REf 1992...

Qué tiene que ver con FHF???

Si coincidiese diametro, es el mismo.
lostlink.jpg

Perdona Cesc, por ser tan pesao, pero no entiendo na de na...

De donde se saca Ranftt que ese doxa sea o tenga algo que ver con un FHF

1.webp

Estos son los FHF

2.webp

No hay ningún resorte del tirete ni ningun puente parecidos en las referencias del libro.

Repito... Doxa y FHF colaboraron para construir un calibre conjunto llamado Doxa 1 ( FHF 19´´´) ????
Según la wiki, Doxa no se une a Asuag hasta el 68, y este calibre es de antes de la guerra ???

Que lio....

Historia de Doxa

Doxa fue fundada por
lostlink.jpg
como Georges Ducommun, Fabriques Doxa en
lostlink.jpg
en
lostlink.jpg
, Suiza. La compañía saltó a la fama con la introducción en
lostlink.jpg
de un movimiento de reloj de
lostlink.jpg
que demostró su valor en las muñecas de los soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial.

Cuando Ducommun murió en
lostlink.jpg
, fue reemplazado al frente por
lostlink.jpg
, nieto del famoso El relojero de Le Locle,
lostlink.jpg
. Doxa regresó al campo de batalla en la Segunda Guerra Mundial con una serie de
lostlink.jpg
populares utilizados por los aviadores alemanes.

Doxa continuó una fuerte asociación con Alemania después de la guerra, equipando a la selección alemana de fútbol de la Copa del Mundo con relojes de oro y presentando "Grafic", una línea de relojes cuadrados
lostlink.jpg
en
lostlink.jpg
.

En
lostlink.jpg
, Doxa presentó el "Sub", un reloj de buceo resistente al agua popular entre los buceadores deportivos y militares. La esfera naranja del
lostlink.jpg
se convertiría en un sello distintivo de la marca.
Sin embargo, Doxa enfrentaba tiempos difíciles y la marca se unió a
lostlink.jpg
en
lostlink.jpg
. Se colocó en su nuevo grupo
lostlink.jpg
junto con
lostlink.jpg
y
lostlink.jpg
y las tres marcas se comercializaron juntas a lo largo de la década de 1970. En el apogeo de la
lostlink.jpg
del
lostlink.jpg
, las marcas del grupo Synchron se vendieron y Ernest Borel y Doxa fueron adquiridas por
lostlink.jpg
en
lostlink.jpg
. Doxa sería la marca principal de Aubry en Europa, mientras que Ernest Borel se centró en América y China y
lostlink.jpg
en Oriente Medio.
Doxa hoy

En
lostlink.jpg
, la marca Doxa fue comprada por la familia Jenny de
lostlink.jpg
, Suiza. El Sub se relanzó en
lostlink.jpg
y el Grafic en
lostlink.jpg
. Una vez más, Doxa se centra en el deporte y especialmente en los relojes de buceo, destacando la esfera naranja Sub. En
lostlink.jpg
la marca lanzó un reloj de movimiento de "fabricación" de 8 días para celebrar su historia.

Fontainemelon

https://www.vintagewatchstraps.com/fontainemelon.php

Hola Vicente,

Te lo voy a poner claro, clarinete, Doxa nunca fabrico un movimiento, solo usaba ebauche de, FHF, FELSA, ETA, AS, FEF, Etc…en este caso como dice CESCCAT es un FHF, referente al tirete lleva la patente 51482 también de FHF, entra en la página de RANFFT y es la 3 fotos, la chapa que cubre el sistema de cambio horario, podría ser de DOXA, pero que creo que ni eso, por eso no te cuadraba.

VIgJBeCe8oAAAAAElFTkSuQmCC

http://ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&0&2uswk&Doxa_001_19_sav

Gracias,
Un saludo,

Última edición:
Hola Vicente,

Te lo voy a poner claro, clarinete, Doxa nunca fabrico un movimiento, solo usaba ebauche de, FHF, FELSA, ETA, AS, FEF, Etc…en este caso como dice CESCCAT es un FHF, referente al tirete lleva la patente 51482 también de FHF, entra en la página de RANFFT y es la 3 fotos, la chapa que cubre el sistema de cambio horario, podría ser de DOXA, pero que creo que ni eso, por eso no te cuadraba.

VIgJBeCe8oAAAAAElFTkSuQmCC

http://ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&0&2uswk&Doxa_001_19_sav

Gracias,
Un saludo,

Cesc me envió hace unas horas las referencias de ranftt, pero no le ha dado tiempo a publicarlar, seguramente mañana ponga los enlaces.
Yo por mi parte encontré el dichoso sello de FHF en la ilustración de un calibre del libro de clasificación horologica, el de 1936.

Captura3.webp

Así que con lo que aportas ya me deja más perplejo en lo que respecta a la denominación del libro en referencia a Doxa

Captura2.webp

Por cierto... Julio... tú como sabes que Doxa nunca fabricó un movimiento... cuenta, cuenta...jejejeje

Maestro,
Ya lo sabía porque..., bueno como ejemplo entra en Ranfft pon Doxa y dime qué movimiento es propio de la marca!!!
Gracias,
Un saludo.

Os quiero en mi equipo a los tres!!!:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn::popcorn: Pal pograma LE CLOCK Sr.
:clap:

Veo que el diámetro es de 3,6 aprox. Y si se descarga al darle cuerda es que faltan las paletas del áncora o al menos una de ellas.

Parece que esta complicado dejarlo que funcione. Bueno, tampoco quería darle uso, solamente como recuerdo.
Para guardarlo, supongo que seria mejor ponerle un cristal. Es complicado ponerle uno?
Gracias

Parece que esta complicado dejarlo que funcione. Bueno, tampoco quería darle uso, solamente como recuerdo.
Para guardarlo, supongo que seria mejor ponerle un cristal. Es complicado ponerle uno?
Gracias

Tan complicado como ir a una relojería y que te lo pongan.... darás menos vueltas y perderás menos el tiempo...

Veo que el diámetro es de 3,6 aprox. Y si se descarga al darle cuerda es que faltan las paletas del áncora o al menos una de ellas.

O que no tiene rubi en la rueda de escape y la rueda está a la virulé y no encaja con el ancora ni con la rueda segunda... mira la afoto y verás que no lleva rubí, cariño.

Bueno. El hilo ha sido interesante, se ha deducido por las pesquisas del amigo Cesc y las afirmaciones del Compañero Julio que Doxa tuvo claras colaboraciones con la FHF para la construcción de al menos un calibre ( el que se ha enseñado de la ilustración, grabado el FHF en la pletina ), y aunque el amigo Julio afirma que Doxa no hizo ningún calibre, pienso que tal afirmación es un tanto excéptica, aunque no exenta de razón por las pruebas que muestra ranftt, aunque pienso que si bien colaboraba o subcontrataba fabricación de partes del calibre a otras firmas, algo fabricaría, digo yo !!

En cualquier caso, en el libro de clasificacion horologica la "manufactura Montres Doxa" está documentada y a mi entender conjeturo que los calibres que se muestran supongo que los fabricaría, "digo yo (2)!!"

Si alguien tiene algo que añadir, bienvenido sea, que estoy cogiendo apuntes...

Gracias

Atrás
Arriba Pie