• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dosier Raketa(24h)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
a veces la excesiva puntillosidad lleva al desquiciamiento en todos los ordenes dela vida y no solo en los relojes
el estilo de algunos post de este hilo es sencillamente inaceptable mas alla del conocimento relojero , y la vision mesianica de las cosas puede llevarnos a extremos algo exagerados con frecuencia

que cada cual haga lo que le salga de las narices con su dinero .. simplemente
si alguien tiene o compra un reloj que a juicio de otro forero no es 100% original pues no pasa nada de nada .... no se acaba el mundo aqui y tanto mas con ciertas marcas que no hicieron en el pasado nada por evitar esto

Última edición:
a veces la excesiva puntillosidad lleva al desquiciamiento en todos los ordenes dela vida y no solo en los relojes
el estilo de algunos post de este hilo es sencillamente inaceptable mas alla del conocimento relojero , y la vision mesianica de las cosas puede llevarnos a extremos algo exagerados con frecuencia

que cada cual haga lo que le salga de las narices con su dinero .. simplemente
si alguien tiene o compra un reloj que a juicio de otro forero no es 100% original pues no pasa nada de nada .... no se acaba el mundo aqui y tanto mas con ciertas marcas que no hicieron en el pasado nada por evitar esto

Que te parece inaceptable, Emilin?? que es para ti visión mesiánica?

Claro, que cada cual haga lo que desee con su dinero, faltaría más, pero al menos que sepa lo que compra no??? o a ti te gusta que te engañen?, te han vendido un ático en una planta baja??
Ciertas marcas? que marcas, ilústranos
Que tuvieron que hacer en el pasado?? conoces el caos que se organizó en la USSR cuando cayó? conoces a alguien que lo haya vivido de primera mano?

miguel no me gusta tu estilo agresivo ... alla tu ... a mi me trae sin cuidado . yo no voy a entrar en polemicas , yo te doy mi opinion en un foro publico , si te sirve pues bien y si no pues la ignoras y todos tan contentos , no pasa nada no habra mas intercambio de mensajes contigo en este hilo un cordial saludo

Claro que si Álvaro y ese es el espíritu que ha de cundir!! A mi, hay alguna "aberración" que me encanta, pero no me gustan los fakes ; o cuando te dice el vendedor que es soviético, militar ,etc..Es como una "fórmula mágica" que utiliza el 99% de los vendedores. Mi primer reloj, que presenté en el foro, era un precioso omega piepan. En tres o cuatro aportaciones ya me dejaron bien claro, que no era original, que la esfera estaba repintada, etc etc. A partir de aquí me propuse no comprar tan ingenuamente relojes vintage. Por avatares del destino, me picó el gusanillo por la relojería soviética/rusa que más tarde se ha convertido en mi pasión. Ya tengo casi terminado mi libro sobre los relojes electromecánicos y de cuarzo en la USSR y ya estoy madurando otro proyecto. Con esto quiero decir, que me paso muchas horas, leyendo, estudiando, traduciendo, amén de las intervenciones del foro y todas las consultas privadas que siempre he accedido a resolver. A mi que me discutan, me encanta, me fascina, pero que lo hagan con argumentos lógicos y pruebas factibles, no del tipo "esto no es un fake, porque no lo es" o "tiene más razón que un santo", así sin más. Mi única intención es intentar aportar para todos( y a mi mismo), al menos unas pautas básicas para que no nos engañen. Estas últimas horas de la tarde, me las he pasado, recopilando información sobre Hanhart, tutima, Urofa, Glasshute y los Type-59. Ahora estoy redactando en casa una sinopsis sobre el desmembramiento de Poljot, la creación de Volmax, Marktime, distribuidores y vendedores que aún es sus páginas web de venta anuncian estos fakes sin ningún tipo de escrúpulos(lo más curioso, es que siempre son los mismos) y si no mira lo que le pasó con Volmax a nuestro foro hermano HdR con el "final edition" del Okeah. Por cierto, sabes a ciencia cierta que Dumas me encanta ;-) y que si algo maravilloso tiene es recrear todas esas ficciones históricas creando "bellos hijos". Pero desafortunadamente yo no soy Dumas y como no tengo su talento, los artículos que escribo aquí no son ficción literaria. Rebatibles, si, pero con sentido común y no con "sofismas". Demasiada suerte tenemos que el propietario del foro, nos permita dar estas claves y enseñar fakes con el único propósito y repito otra vez, el que no engañen a nadie, como para que vengan a liarla con subterfugios y opiniones personales sin ningún tipo de fundamento. ¿que pasaría si en vez de nuestros amados soviéticos, hablásemos de Rolex? En este foro hay unos cuantos compañeros que son verdaderas autoridades en el tema vintage de Rolex(basta ver los artículos que aparecen en la cabecera del foro) pues pasaría que muchas intervenciones y fotos de este hilo ya estarían borradas al momento, sin dar explicación alguna. Así que por lo menos vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda.

Eh, que no me refería a tus articulos!, yo me refería con los "bellos hijos" a algunos...."maridajes" -vamos a llamarles así-, que a sabiendas que los venden así y tu los compras sabiendolo, pues que no me parece ningún engaño. Por eso lo comparaba con las obras de Dumas y a aquella supuesta frase del autor cuando le preguntaron por su exactitud histórica jajaja. Siempre sabiendo como base, que son lo que son, claro está. :ok::

Claro, te crees que a mi me gusta,?? a este tipo de comentarios son los que refiero y que desvirtualizan el hilo y la intención del mismo y claro que me sirve tu opinión, pero si es una opinión personal contra mi estilo, o contra mi opinión mesiánica, sinceramente, preferiría que me lo dijeses por privado. Referente a lo de las marcas que cayeron, es un periodo muy oscuro en el que todo el mundo quiso enriquecerse rápido y al final quien perdió fue el de siempre, el pueblo llano, el trabajador de toda la vida. Gran parte de mi familia política lo vivió en sus carnes. Ahora parece que las cosas (en el tema de la relojería) se están definiendo y arreglando. Pagar 1000e por un Raketa de ahora no es una cosa descabellada, pues tienen mucha calidad. La marca Sturmanskie que es la matriz de Poljot también hace muy buenas cosas aquí te dejo el enlace por si te interesa.

https://sturmanskie.com/

Y disculpa por mi tono

"miguel no me gusta tu estilo agresivo ... alla tu ... a mi me trae sin cuidado . yo no voy a entrar en polemicas , yo te doy mi opinion en un foro publico , si te sirve pues bien y si no pues la ignoras y todos tan contentos , no pasa nada no habra mas intercambio de mensajes contigo en este hilo un cordial saludo"

Última edición:
A mi hay algunos que me encantan :drool:

25375407943_225c2dc3f1_c.webp

Eh, que no me refería a tus articulos!, yo me refería con los "bellos hijos" a algunos...."maridajes" -vamos a llamarles así-, que a sabiendas que los venden así y tu los compras sabiendolo, pues que no me parece ningún engaño. Por eso lo comparaba con las obras de Dumas y a aquella supuesta frase del autor cuando le preguntaron por su exactitud histórica jajaja. Siempre sabiendo como base, que son lo que son, claro está. :ok::

Una excelente revisión de los 24 horas, Miquel. Habría que pensar en montar una sección de chincheta o similar para que no se pierdan estas revisiones en el conjunto del subforo.

El auge de fakes y frankens, con precios cafa vez mas altos, a mi me echan para atrás cada vez más a la hora de comprar vintages soviéticos. En ese sentido, hilos como este son una herramienta muy valiosa a tener en cuenta. ¡Gracias Miquel!

Muchas gracias Kurtuba por tus palabras, y más sabiendo que eres un gran conocedor y aficionado

Una excelente revisión de los 24 horas, Miquel. Habría que pensar en montar una sección de chincheta o similar para que no se pierdan estas revisiones en el conjunto del subforo.

El auge de fakes y frankens, con precios cafa vez mas altos, a mi me echan para atrás cada vez más a la hora de comprar vintages soviéticos. En ese sentido, hilos como este son una herramienta muy valiosa a tener en cuenta. ¡Gracias Miquel!

No, No voy a entrar en la discusión, pero tengo que decir algunas palabras y perdonen mi Portuñol.

Hace unos 6 años y despues de un problema de salud de un familiar, tenia la necessidad de ocupar mi pensamiento con algo diferente y me puse a estudiar y comprar Relojes Sovieticos y Rusos. Por mucho que se busque información y mismo con una personalidad un poco (mucho)
obsesiva, que tenemos todos los que buscamos informaciones completas, sobre estos relojes, siempre tenemos dudas.

Personas como Nuno (NHT), Dashiell y ahora Miquel con su sabiduria siempre son una ayuda preciosa para no acabar comprando un Franken. No me gustan. No se quantos relojes tengo y no creo que tenga frankens. De momento solo tengo un Poljot con las agujas incorrectas y estoy intentando arreglarlo.

Esto dicho, Miquel que no te pase pela cabeza parar de escribir en este Foro. Tus aportes son la principal razón de venir a Relojes Especiales.

Luis

Última edición:
Muchas gracias Luis, decirte que dentro del mundo del coleccionismo vintage tu eres un verdadero referente y tu blog un sitio indispensable de consulta. Gracias de nuevo amigo.

No, No voy a entrar en la discusión, pero tengo que decir algunas palabras y perdonen mi Portuñol.

Hace unos 6 años y despues de un problema de salud de un familiar, tenia la necessidad de ocupar mi pensamiento con algo diferente y me puse a estudiar y comprar Relojes Sovieticos y Rusos. Por mucho que se busque información y mismo con una personalidad un poco (mucho)
obsesiva, que tenemos todos los que buscamos informaciones completas, sobre estos relojes, siempre tenemos dudas.

Personas como Nuno (NHT), Dashiell y ahora Miquel con su sabiduria siempre son una ayuda preciosa para no acabar comprando un Franken. No me gustan. No se quantos relojes tengo y no creo que tenga frankens. De momento solo tengo un Poljot con las agujas incorrectas y estoy intentando arreglarlo.

Esto dicho, Miquel que no te pase pela cabeza para de escribir en este Foro. Tus aportes son la principal razón de venir a Relojes Especiales.

Luis

Gracias por este hilo tan interesante, Miquel.

Claro que si Álvaro y ese es el espíritu que ha de cundir!! A mi, hay alguna "aberración" que me encanta, pero no me gustan los fakes ; o cuando te dice el vendedor que es soviético, militar ,etc..Es como una "fórmula mágica" que utiliza el 99% de los vendedores. Mi primer reloj, que presenté en el foro, era un precioso omega piepan. En tres o cuatro aportaciones ya me dejaron bien claro, que no era original, que la esfera estaba repintada, etc etc. A partir de aquí me propuse no comprar tan ingenuamente relojes vintage. Por avatares del destino, me picó el gusanillo por la relojería soviética/rusa que más tarde se ha convertido en mi pasión. Ya tengo casi terminado mi libro sobre los relojes electromecánicos y de cuarzo en la USSR y ya estoy madurando otro proyecto. Con esto quiero decir, que me paso muchas horas, leyendo, estudiando, traduciendo, amén de las intervenciones del foro y todas las consultas privadas que siempre he accedido a resolver. A mi que me discutan, me encanta, me fascina, pero que lo hagan con argumentos lógicos y pruebas factibles, no del tipo "esto no es un fake, porque no lo es" o "tiene más razón que un santo", así sin más. Mi única intención es intentar aportar para todos( y a mi mismo), al menos unas pautas básicas para que no nos engañen. Estas últimas horas de la tarde, me las he pasado, recopilando información sobre Hanhart, tutima, Urofa, Glasshute y los Type-59. Ahora estoy redactando en casa una sinopsis sobre el desmembramiento de Poljot, la creación de Volmax, Marktime, distribuidores y vendedores que aún es sus páginas web de venta anuncian estos fakes sin ningún tipo de escrúpulos(lo más curioso, es que siempre son los mismos) y si no mira lo que le pasó con Volmax a nuestro foro hermano HdR con el "final edition" del Okeah. Por cierto, sabes a ciencia cierta que Dumas me encanta ;-) y que si algo maravilloso tiene es recrear todas esas ficciones históricas creando "bellos hijos". Pero desafortunadamente yo no soy Dumas y como no tengo su talento, los artículos que escribo aquí no son ficción literaria. Rebatibles, si, pero con sentido común y no con "sofismas". Demasiada suerte tenemos que el propietario del foro, nos permita dar estas claves y enseñar fakes con el único propósito y repito otra vez, el que no engañen a nadie, como para que vengan a liarla con subterfugios y opiniones personales sin ningún tipo de fundamento. ¿que pasaría si en vez de nuestros amados soviéticos, hablásemos de Rolex? En este foro hay unos cuantos compañeros que son verdaderas autoridades en el tema vintage de Rolex(basta ver los artículos que aparecen en la cabecera del foro) pues pasaría que muchas intervenciones y fotos de este hilo ya estarían borradas al momento, sin dar explicación alguna. Así que por lo menos vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos brinda.

Mira Miquel ... yo no "vengo a liarla" ni a "desvirtualizar el hilo" como tambien has dicho antes ... te estás pasando al ponerme poco menos que de troll ... y de persona sin sentido común encima publicamente ...
Me has dedicado más lindezas (que no habia leido porque he estado por ahí y acabo de terminar de leer el hilo) ... pero ya con eso va de sobras ...

Muchas gracias por el hilo y enhorabuena un excelente trabajo.

Aprovechando la ocasión, os presento el mío y mis dudas a ver si me podéis echar un cable. El reloj es éste, que afortunadamente trae una 2623H:

45227696732_275833d81a_c.webp

Y las dudas -aparte del nombre del modelo- son dos:

- La utilidad de las marcas de cuatro horas (dos azules y una roja) del bisel.
- Las marcas en la esfera entre las 6 y las 7 y las mismas marcas opuestas entre 18 y 19 horas.

Y ya de paso comentaros que es un reloj que tiene una marcha impresionante, una cuerda suave como ella sola y que no pierde un solo minuto, se podría decir que "va como un reloj". Tiene un tamaño ideal y es una preciosidad, estoy encantado con él desde el primer día, así que es un reloj altamente recomendable.

Un saludo.

Fantástico dosier de miquel99, y por su infinita sabiduría sobre relojes rusos. Estoy de acuerdo en que, cuando alguien compra el objeto que sea, en este caso relojes, debería ser convenientemente informado sobre las características de dicho producto, si se trata de un reloj original o si en cambio, es un reloj construido a base de "cachitos" de otros relojes. A partir de ahí, y con el conocimiento absoluto sobre dicho reloj, que cada cual elija voluntariamente si se gasta el dinero o no, a mi particularmente, me resultaria engañoso que me vendiera un reloj haciéndolo pasar por "original" siendo sin embargo, un franken sin habérmelo avisado o informado de antemano.
Saludos a todos. :Cheers:

Muchas gracias por el hilo y enhorabuena un excelente trabajo.

Aprovechando la ocasión, os presento el mío y mis dudas a ver si me podéis echar un cable. El reloj es éste, que afortunadamente trae una 2623H:

45227696732_275833d81a_c.webp

Y las dudas -aparte del nombre del modelo- son dos:

- La utilidad de las marcas de cuatro horas (dos azules y una roja) del bisel.
- Las marcas en la esfera entre las 6 y las 7 y las mismas marcas opuestas entre 18 y 19 horas.

Y ya de paso comentaros que es un reloj que tiene una marcha impresionante, una cuerda suave como ella sola y que no pierde un solo minuto, se podría decir que "va como un reloj". Tiene un tamaño ideal y es una preciosidad, estoy encantado con él desde el primer día, así que es un reloj altamente recomendable.

Un saludo.

Los turnos de guardia, en el mar, suelen ser de cuatro horas (4 horas de guardia, 4 de descanso), de ahí el marcado de la esfera. Este tipo de relojes sería útil, por ejemplo en un submarino, que se tiran días sin ver el sol y se pierde la noción del día/noche.

Puffff ... Miquel ... no pille este en su dia porque era mecanico, que si no ... lo he tenido a tiro docenas de veces ...

attachment.webp

Muchas gracias por ilustrarnos ... lo leo poco a poco y te voy comentando ... :ok::

Gracias por el aporte Miquel, como siempre muy interesante.
Desgraciadamente y para el que no esté algo metido en este mundo, te la pueden colar rápido, bueno como casi toso en esta vida.
Al igual que Oscar tengo este modelo en favoritos hace años pero su precio algo elevado hace que siempre se acabe quedando en la reserva, saludos.

Muchas gracias Marcos por tus palabras, si y cada vez más difícil de encontrar...lástima que el hilo se haya convertido en el rosario de la aurora...mea culpa!!

Gracias por el aporte Miquel, como siempre muy interesante.
Desgraciadamente y para el que no esté algo metido en este mundo, te la pueden colar rápido, bueno como casi toso en esta vida.
Al igual que Oscar tengo este modelo en favoritos hace años pero su precio algo elevado hace que siempre se acabe quedando en la reserva, saludos.

En mi caso, compro relojes que me gustan. Lo que no me gusta es comprar algo engañado, con esto quiero decir que puedo comprar algo que no sea 100x100 si lo se de antemano, pero me gusta tanto que no me importaria pir tenerlo, por mero deseo. Ahora el ir por un reloj que el vendedor me dice que es original y resulta que no, pues eso si me molesta. En este punto solo puedo dar las gracias a los foreros que me han ayudado y en especial a Miquel que ha impedido en un par de veces el que sea engañado.
Miquel, con hilos como los tuyos he aprendido y estoy apr3ndiendo mucho, solo puedo darte las gracias por los articulos que has escrito y los que escribiras.
Leyendo y releyendo este articulo de mi lista de deseos de eBay han desaparecido algunos.
Saludos.

Muchas gracias amigo por tus palabras :ok::

Buenas tardes a todos.
Primero de todo disculparme por no haberme enterado antes del "mal rollo" a causa de este tema, pero por tiempo la verdad, se me paso por alto.
Lo segundo, lo dire a modo general para todos, mas que nada porque considero que las palabras cruzadas y ataques entre unos y otros, siempre que no violen las normas del foro, deberian tratarlas entre caballeros, y por privado. Por supuesto, espero y deseo que para bien de ambas partes.

Sobre este tema, resulta que hace ya tiempo abri un hilo en el foro de moderadores para, por decirlo de alguna manera," alertar" de lo que podemos considerar fakes y no y sobre intentar meter mano, pero eso sí, lo hice fundamentalmente con Slava y la variante China que se vio hace tiempo por ahi y por suerte casi ni se ven ya. Pero en base, es casi lo mismo...

¿Cual es el problema base que tenemos?
Pues que legalmente, para considerar un reloj falso, debe figurar una marca legal a la que copia, en algun sitio, si no, por mucho que no nos guste (tampoco a mi) que sepamos que no son éticos, por mucho que a la misma Raketa hoy dia no le guste, y no los autoricen... NO SON LEGALMENTE FAKES. Por tanto, no deberiamos ni poder borrarlos si salen en un hilo en el foro. Porque básicamente, tambien deberiamos de borrar todo aquello que sea "esteril", modificaciones, copias sin marca y clones, de otras muchísimas marcas, que las hay a decenas. Y obviamente, no se va a hacer, porque no es ilegal. (Recordemos el tema de los chinos Marina Militare)

Muchos de estos relojes hechos a piezas o de restos de la antigua Raketa, ni tan siquiera ponen marcas en el movimiento, sino un número, por tanto, estamos en las mismas.
Por si fuera poco, se entrecruza con el polemico concepto del "franken" que tiene vacio legal y tambien de conocimiento, por todos sitios, porque es sumamente dificil, y mas en piezas antiguas, saber que es de verdad y que no lo es.
Por tanto,esta bien que Raketa hoy dia, pues intente arreglar los roblemas y errores del pasado, pero hay cosas que legalmente, no tiene mucha base. Si ocurrió un desmembramiento de la fábrica y de piezas, con cajas y movimientos sin marcar, y encima, se le incorporan diales nuevos, de temática militar de dudoso gusto algunas (ya eso cada uno), y con nombres que no tienen registro de marca, no hay mucho que hacer, por desgracia. El que pongan Made in xxx solamente, tampoco seria motivo legal para prohibirlos aunque se hiciese en una cueva porque sera imposible de saber.
Sin duda es un problema, pero legalmente, solo se puede meter mano, a lo que viole el registro, derecho de imagen o intelectual de las marcas, mostrandolo en alguna parte del reloj. Y por desgracia, la mayoria de esos vendedores que los venden super inflados encima, lo saben bien, por eso, se siguen vendiendo, y se seguiran vendiendo.

Ahora, cada cual gasta su dinero como quiere, pero la informacion siempre es valiosa, y debe conocerse la verdad y tambien los engaños, ya otra cosa es que uno la quiera ver, o no.

Saludos.
:Cheers:

Olvide añadir, que por supuesto, si vemos que aparece algun adefecio de estos, con la marca Raketa puesta, u otra legal, sera borrado por fake, esto ya se aviso con los "Слава" Chinos hace tiempo.

Última edición:
Buenas tardes a todos.
Primero de todo disculparme por no haberme enterado antes del "mal rollo" a causa de este tema, pero por tiempo la verdad, se me paso por alto.
Lo segundo, lo dire a modo general para todos, mas que nada porque considero que las palabras cruzadas y ataques entre unos y otros, siempre que no violen las normas del foro, deberian tratarlas entre caballeros, y por privado. Por supuesto, espero y deseo que para bien de ambas partes.

Sobre este tema, resulta que hace ya tiempo abri un hilo en el foro de moderadores para, por decirlo de alguna manera," alertar" de lo que podemos considerar fakes y no y sobre intentar meter mano, pero eso sí, lo hice fundamentalmente con Slava y la variante China que se vio hace tiempo por ahi y por suerte casi ni se ven ya. Pero en base, es casi lo mismo...

Pues que legalmente, para considerar un reloj falso, debe figurar una marca legal a la que copia, en algun sitio, si no, por mucho que no nos guste (tampoco a mi) que sepamos que no son éticos, por mucho que a la misma Raketa hoy dia no le guste, y no los autoricen... NO SON LEGALMENTE FAKES. Por tanto, no deberiamos ni poder borrarlos si salen en un hilo en el foro. Porque básicamente, tambien deberiamos de borrar todo aquello que sea "esteril", modificaciones, copias sin marca y clones, de otras muchísimas marcas, que las hay a decenas. Y obviamente, no se va a hacer, porque no es ilegal. (Recordemos el tema de los chinos Marina Militare)

Muchos de estos relojes hechos a piezas o de restos de la antigua Raketa, ni tan siquiera ponen marcas en el movimiento, sino un número, por tanto, estamos en las mismas.
Por si fuera poco, se entrecruza con el polemico concepto del "franken" que tiene vacio legal y tambien de conocimiento, por todos sitios, porque es sumamente dificil, y mas en piezas antiguas, saber que es de verdad y que no lo es.
Por tanto,esta bien que Raketa hoy dia, pues intente arreglar los roblemas y errores del pasado, pero hay cosas que legalmente, no tiene mucha base. Si ocurrió un desmembramiento de la fábrica y de piezas, con cajas y movimientos sin marcar, y encima, se le incorporan diales nuevos, de temática militar de dudoso gusto algunas (ya eso cada uno), y con nombres que no tienen registro de marca, no hay mucho que hacer, por desgracia. El que pongan Made in xxx solamente, tampoco seria motivo legal para prohibirlos aunque se hiciese en una cueva porque sera imposible de saber.
Sin duda es un problema, pero legalmente, solo se puede meter mano, a lo que viole el registro, derecho de imagen o intelectual de las marcas, mostrandolo en alguna parte del reloj. Y por desgracia, la mayoria de esos vendedores que los venden super inflados encima, lo saben bien, por eso, se siguen vendiendo, y se seguiran vendiendo.

Ahora, cada cual gasta su dinero como quiere, pero la informacion siempre es valiosa, y debe conocerse la verdad y tambien los engaños, ya otra cosa es que uno la quiera ver, o no.

Saludos.

Olvide añadir, que por supuesto, si vemos que aparece algun adefecio de estos, con la marca Raketa puesta, u otra legal, sera borrado por fake, esto ya se aviso con los "Слава" Chinos hace tiempo.
Gracias por la aclaración.
Me imagino que siguiendo ese criterio no se borró este hilo mío
https://relojes-especiales.com/threads/la-historia-de-la-tierra-en-24-horas.471498/
por cuya causa fui perseguido durante varios días aunque no incumplía ninguna norma.

Muchas gracias Cesar por esta aportación tuya y correcto tu punto de vista, aunque estoy en desacuerd, ya que en muchos diales de fantasía, es decir fabricados a finales de la década del 2008 vienen marcados como "made in cccp" y eso ya induce al engaño,más aún cuando el fabricante desautorizado por la propia Raketa, anuncia(supongo que hasta finales de Stock que estos relojes son Raketa. aquí tienes un claro ejemplo de ello. Esta es la web de uno de estos fabricantes, donde en su encabezamiento los describe como Raketa 24h watches e incluso hace una sinopsis de la historia de la factoría.

https://www.russian-watches.info/category/raketa-24-hours-watches/

Russian 24-hour Mechanical Watch Raketa ARCTIC NORTH POLE-1 PAPANIN (black, luminescent)

papanin_black3.webp

El Ejemplo del hanhart y del Tutima ya es más penoso casi, ya que aquí si que pusieron el nombre en el dial(del cual estoy preparando un hilo con mucha información)Afortunadamente su producción fue muy marginal. Me parece muy bueno tu punto de vista en el que simplemente no los consideras "Raketas", por supuesto que no lo son, ni ya modelos de 24h, pero de ser "no Raketas 24h" anuciados como Raketas 24h y venderlos como tales, bajo mi punto de vista esto los convierte en fakes.

Buenas tardes a todos.

Saludos.

Claro es que estos vendedores son muy avispados, en el enunciado te ponen de todo, pero luego en el reloj no aparece nada, ni tan siquiera en el movimiento, que solo viene marcado con un número y algunos ni eso porque ni se marcaron de fábrica.
Claramente están engañando a la gente.

Última edición:
Gracias por la aclaración.
Me imagino que siguiendo ese criterio no se borró este hilo mío
https://relojes-especiales.com/threads/la-historia-de-la-tierra-en-24-horas.471498/
por cuya causa fui perseguido durante varios días aunque no incumplía ninguna norma.

No se quien te persiguió, pero es otro de estos "no Raketa 24h que se venden como raketas 24 fakes y está desautorizados por la propia Raketa" y yo mismo lo comenté en tu hilo. Por lo menos estamos sacando en claro un nuevo epíteto para este tipo de relojes... pero a mi me gusta más como los califica el director de la propia Raketa.

lostlink.webp

I have to stress here that, just like so many other brands, Raketa has suffered from a proliferation of counterfeit watches and, alas, fake 24 hour Raketa watches are particularly prevalent at this time. We have placed a list of “blacklisted” sellers of these forgeries on our website (for those who do not read Russian: at this moment the Raketa site has the following eBay stores on its “black list”: “Russian_dvd”, Juri Levenberg and “Ruscamera store” – Andrei). Be very careful not to purchase such counterfeit watches!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie