Renart
Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos al foro.
En el verano de la pandemia me inicié en esta afición, un poco por casualidad pues no tuve la suerte de contar con un mentor que me ayudase y me diera algunos consejos sabios o, al menos, unos criterios básicos.
Mi intención al principio era simplemente aprender algo sobre las estilográficas sin más pretensión que disfrutar de la escritura. Vamos, que no pensaba en tener más de una o dos plumas y utilizarlas con asiduidad.
Pero, al empezar a leer algún blog, luego este foro, después ver lo que hay en youtube y, al final, en cualquier lugar en el que hablasen de plumas, me di cuenta de lo peligrosos que sois los aficionados y del veneno que lográis inocular en vuestras víctimas, entre las que me cuento.
Así que comencé a probar y luego a comprar algunas plumas. Desde luego más de dos, aunque he sido capaz de no caer en las compras compulsivas. Hubo varias compras interesantes en ese periodo, pero os quiero presentar las dos últimas, dos Waterman Le Man 100, una de metal en negro y dorado y otra en madera.
En mi idea de disponer de unas cuantas plumas, que en conjunto tengan cierto sentido, he ido recopilando información sobre varias marcas y modelos. Aunque los modelos de Waterman probablemente han sido los que más han tardado en interesarme, parece razonable tener alguna y, además, he visto que muchos aficionados (sobre todo en FPN) hablaban muy bien de éste modelo y lo calificaban como el más representativo de la marca en los 80 y 90. Me da la impresión de que es un modelo más valorado fuera de nuestras fronteras que en España.
Podría escribir bastante sobre las Waterman en los últimos 40 años y, en particular, sobre los modelos de los últimos 20 años del siglo XX, pero sería reproducir lo que ya está muy bien escrito y documentado en otros foros y, probablemente, no sería capaz de ofrecer información a la altura de lo habitual en este foro. Si alguien está interesado le puedo reenviar a hilos, vídeos, post, etc. El único problema puede ser para los que no se manejen con el inglés (lo digo con toda la humildad del mundo).
Me limitaré pues a decir que este modelo se presentó en 1983 coincidiendo con el 100º aniversario de la firma y se mantuvo en producción hasta alrededor de 2001. Cerrada mide 144 mm y pesa algo más de 32 gramos. Montaron tres plumines diferentes en ese periodo, los de estas dos se utilizaron entre 1984 y 1989.
Y en esa búsqueda, se cruzaron en mi camino dos Waterman Le Man 100 casi a la vez, primero la de madera y casi a la vez la de metal. En cierto modo no es casualidad, puesto que llevaba ya un tiempo informándome y buscando algún ejemplar. Ya me pasó con unas Sheaffer Legacy. Ahora le tendré que dar salida al ejemplar de madera de brezo (briar wood), que es espectacular, pero he visto que la madera no es lo mío, así que le buscaré destino.
Solo he usado la de metal, un instrumento sólido, rotundo a la vista y en la mano. Tiene un plumín de 18 k en dos tonos que en mi opinión es muy bonito, con un punto fino muy agradable y eso que me gustan algo más anchos y jugosos. Escribe muy suave y, a pesar de lo que había leído en algún foro, encuentro que el plumín no es firme, sino que tiene como cierta tendencia a combarse y recuperar la posición (creo que le dicen bounce en inglés). También tiene cierta flexibilidad y variación de trazo, lo que es muy agradecido cuando se firma o se escribe en cursiva con florituras. Tal vez le falte un poco de flujo cuando se hace un trazo horizontal largo y rápido, aunque tengo que probar con un convertidor y una tinta fluida como la propia Waterman azul serenidad. Creo que puede satisfacer a cualquier aficionado exigente.
Antes de las fotos me gustaría hacer una pregunta. Uno de los defectos que se achacan a estas plumas es la corrosión del anillo dorado en la unión entre la sección y el plumín. Estas dos no presentan ese problema, pero si alguien me puede decir cómo debo tratar la pluma para evitar esa corrosión os lo agradecería mucho. Y si entendéis que es inevitable, también me gustaría saberlo.
Y ahora van unas fotos. La de la Parker 51 es para tener una idea del tamaño. Espero que os gusten.
En el verano de la pandemia me inicié en esta afición, un poco por casualidad pues no tuve la suerte de contar con un mentor que me ayudase y me diera algunos consejos sabios o, al menos, unos criterios básicos.
Mi intención al principio era simplemente aprender algo sobre las estilográficas sin más pretensión que disfrutar de la escritura. Vamos, que no pensaba en tener más de una o dos plumas y utilizarlas con asiduidad.
Pero, al empezar a leer algún blog, luego este foro, después ver lo que hay en youtube y, al final, en cualquier lugar en el que hablasen de plumas, me di cuenta de lo peligrosos que sois los aficionados y del veneno que lográis inocular en vuestras víctimas, entre las que me cuento.
Así que comencé a probar y luego a comprar algunas plumas. Desde luego más de dos, aunque he sido capaz de no caer en las compras compulsivas. Hubo varias compras interesantes en ese periodo, pero os quiero presentar las dos últimas, dos Waterman Le Man 100, una de metal en negro y dorado y otra en madera.
En mi idea de disponer de unas cuantas plumas, que en conjunto tengan cierto sentido, he ido recopilando información sobre varias marcas y modelos. Aunque los modelos de Waterman probablemente han sido los que más han tardado en interesarme, parece razonable tener alguna y, además, he visto que muchos aficionados (sobre todo en FPN) hablaban muy bien de éste modelo y lo calificaban como el más representativo de la marca en los 80 y 90. Me da la impresión de que es un modelo más valorado fuera de nuestras fronteras que en España.
Podría escribir bastante sobre las Waterman en los últimos 40 años y, en particular, sobre los modelos de los últimos 20 años del siglo XX, pero sería reproducir lo que ya está muy bien escrito y documentado en otros foros y, probablemente, no sería capaz de ofrecer información a la altura de lo habitual en este foro. Si alguien está interesado le puedo reenviar a hilos, vídeos, post, etc. El único problema puede ser para los que no se manejen con el inglés (lo digo con toda la humildad del mundo).
Me limitaré pues a decir que este modelo se presentó en 1983 coincidiendo con el 100º aniversario de la firma y se mantuvo en producción hasta alrededor de 2001. Cerrada mide 144 mm y pesa algo más de 32 gramos. Montaron tres plumines diferentes en ese periodo, los de estas dos se utilizaron entre 1984 y 1989.
Y en esa búsqueda, se cruzaron en mi camino dos Waterman Le Man 100 casi a la vez, primero la de madera y casi a la vez la de metal. En cierto modo no es casualidad, puesto que llevaba ya un tiempo informándome y buscando algún ejemplar. Ya me pasó con unas Sheaffer Legacy. Ahora le tendré que dar salida al ejemplar de madera de brezo (briar wood), que es espectacular, pero he visto que la madera no es lo mío, así que le buscaré destino.
Solo he usado la de metal, un instrumento sólido, rotundo a la vista y en la mano. Tiene un plumín de 18 k en dos tonos que en mi opinión es muy bonito, con un punto fino muy agradable y eso que me gustan algo más anchos y jugosos. Escribe muy suave y, a pesar de lo que había leído en algún foro, encuentro que el plumín no es firme, sino que tiene como cierta tendencia a combarse y recuperar la posición (creo que le dicen bounce en inglés). También tiene cierta flexibilidad y variación de trazo, lo que es muy agradecido cuando se firma o se escribe en cursiva con florituras. Tal vez le falte un poco de flujo cuando se hace un trazo horizontal largo y rápido, aunque tengo que probar con un convertidor y una tinta fluida como la propia Waterman azul serenidad. Creo que puede satisfacer a cualquier aficionado exigente.
Antes de las fotos me gustaría hacer una pregunta. Uno de los defectos que se achacan a estas plumas es la corrosión del anillo dorado en la unión entre la sección y el plumín. Estas dos no presentan ese problema, pero si alguien me puede decir cómo debo tratar la pluma para evitar esa corrosión os lo agradecería mucho. Y si entendéis que es inevitable, también me gustaría saberlo.
Y ahora van unas fotos. La de la Parker 51 es para tener una idea del tamaño. Espero que os gusten.
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