• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos Waterman Le Man 100

  • Iniciador del hilo Renart
  • Fecha de inicio
Renart

Renart

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos al foro.

En el verano de la pandemia me inicié en esta afición, un poco por casualidad pues no tuve la suerte de contar con un mentor que me ayudase y me diera algunos consejos sabios o, al menos, unos criterios básicos.

Mi intención al principio era simplemente aprender algo sobre las estilográficas sin más pretensión que disfrutar de la escritura. Vamos, que no pensaba en tener más de una o dos plumas y utilizarlas con asiduidad.

Pero, al empezar a leer algún blog, luego este foro, después ver lo que hay en youtube y, al final, en cualquier lugar en el que hablasen de plumas, me di cuenta de lo peligrosos que sois los aficionados y del veneno que lográis inocular en vuestras víctimas, entre las que me cuento.

Así que comencé a probar y luego a comprar algunas plumas. Desde luego más de dos, aunque he sido capaz de no caer en las compras compulsivas. Hubo varias compras interesantes en ese periodo, pero os quiero presentar las dos últimas, dos Waterman Le Man 100, una de metal en negro y dorado y otra en madera.

En mi idea de disponer de unas cuantas plumas, que en conjunto tengan cierto sentido, he ido recopilando información sobre varias marcas y modelos. Aunque los modelos de Waterman probablemente han sido los que más han tardado en interesarme, parece razonable tener alguna y, además, he visto que muchos aficionados (sobre todo en FPN) hablaban muy bien de éste modelo y lo calificaban como el más representativo de la marca en los 80 y 90. Me da la impresión de que es un modelo más valorado fuera de nuestras fronteras que en España.

Podría escribir bastante sobre las Waterman en los últimos 40 años y, en particular, sobre los modelos de los últimos 20 años del siglo XX, pero sería reproducir lo que ya está muy bien escrito y documentado en otros foros y, probablemente, no sería capaz de ofrecer información a la altura de lo habitual en este foro. Si alguien está interesado le puedo reenviar a hilos, vídeos, post, etc. El único problema puede ser para los que no se manejen con el inglés (lo digo con toda la humildad del mundo).

Me limitaré pues a decir que este modelo se presentó en 1983 coincidiendo con el 100º aniversario de la firma y se mantuvo en producción hasta alrededor de 2001. Cerrada mide 144 mm y pesa algo más de 32 gramos. Montaron tres plumines diferentes en ese periodo, los de estas dos se utilizaron entre 1984 y 1989.

Y en esa búsqueda, se cruzaron en mi camino dos Waterman Le Man 100 casi a la vez, primero la de madera y casi a la vez la de metal. En cierto modo no es casualidad, puesto que llevaba ya un tiempo informándome y buscando algún ejemplar. Ya me pasó con unas Sheaffer Legacy. Ahora le tendré que dar salida al ejemplar de madera de brezo (briar wood), que es espectacular, pero he visto que la madera no es lo mío, así que le buscaré destino.

Solo he usado la de metal, un instrumento sólido, rotundo a la vista y en la mano. Tiene un plumín de 18 k en dos tonos que en mi opinión es muy bonito, con un punto fino muy agradable y eso que me gustan algo más anchos y jugosos. Escribe muy suave y, a pesar de lo que había leído en algún foro, encuentro que el plumín no es firme, sino que tiene como cierta tendencia a combarse y recuperar la posición (creo que le dicen bounce en inglés). También tiene cierta flexibilidad y variación de trazo, lo que es muy agradecido cuando se firma o se escribe en cursiva con florituras. Tal vez le falte un poco de flujo cuando se hace un trazo horizontal largo y rápido, aunque tengo que probar con un convertidor y una tinta fluida como la propia Waterman azul serenidad. Creo que puede satisfacer a cualquier aficionado exigente.

Antes de las fotos me gustaría hacer una pregunta. Uno de los defectos que se achacan a estas plumas es la corrosión del anillo dorado en la unión entre la sección y el plumín. Estas dos no presentan ese problema, pero si alguien me puede decir cómo debo tratar la pluma para evitar esa corrosión os lo agradecería mucho. Y si entendéis que es inevitable, también me gustaría saberlo.

Y ahora van unas fotos. La de la Parker 51 es para tener una idea del tamaño. Espero que os gusten.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220227_171828.jpg
    IMG_20220227_171828.jpg
    213,3 KB · Visitas: 34
  • IMG_20220227_172248.jpg
    IMG_20220227_172248.jpg
    226,7 KB · Visitas: 28
  • IMG_20220227_172544.jpg
    IMG_20220227_172544.jpg
    222,1 KB · Visitas: 25
  • IMG_20220227_172651.jpg
    IMG_20220227_172651.jpg
    115,9 KB · Visitas: 22
  • IMG_20220227_172856.jpg
    IMG_20220227_172856.jpg
    255,1 KB · Visitas: 24
  • IMG_20220227_173004.jpg
    IMG_20220227_173004.jpg
    269 KB · Visitas: 22
  • IMG_20220227_173027.jpg
    IMG_20220227_173027.jpg
    291,9 KB · Visitas: 24
  • IMG_20220227_173221.jpg
    IMG_20220227_173221.jpg
    241,8 KB · Visitas: 25
  • IMG_20220227_173314.jpg
    IMG_20220227_173314.jpg
    268,5 KB · Visitas: 26
  • IMG_20220227_171745.jpg
    IMG_20220227_171745.jpg
    273,3 KB · Visitas: 24
  • IMG_20220227_172802.jpg
    IMG_20220227_172802.jpg
    439,1 KB · Visitas: 18
  • IMG_20220227_173100.jpg
    IMG_20220227_173100.jpg
    275 KB · Visitas: 17
  • IMG_20220227_171624.jpg
    IMG_20220227_171624.jpg
    167,6 KB · Visitas: 25
  • Me gusta
Reacciones: gunkanes, hordierez, severino y 2 más
ten cuidado con la de madera la condensación de tinta puede manchar la boquilla, ahora las boquillas no suelen ser de madera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renart y hordierez
Si las vas a utilizar de continuo es muy complicado salvar los chapados que hay junto al plumín. Si van a rotar dentro de tu colección, úsalas y, cuando la carga se termine y las pongas a descansar, las limpias bien, las secas y las pones en su lugar de reposo con el capuchón quitado hasta que pasen un par de días para que seque del todo la sección. A continuación ya puedes poner el capuchón y dejarlas dormir tranquilas. Es la única forma que conozco...
Por cierto, grandes escritoras, un poco pesadas, y muy elegantes. A disfrutarlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renart, hordierez y mrubio
Muchas gracias por el consejo vgl. Creo que la de madera la voy a guardar sin uso hasta que encuentre el momento de cambiarla por otra en mi reducida muestra.
Un saludo cordial.
ten cuidado con la de madera la condensación de tinta puede manchar la boquilla, ahora las boquillas no suelen ser de madera.
 
Si las vas a utilizar de continuo es muy complicado salvar los chapados que hay junto al plumín. Si van a rotar dentro de tu colección, úsalas y, cuando la carga se termine y las pongas a descansar, las limpias bien, las secas y las pones en su lugar de reposo con el capuchón quitado hasta que pasen un par de días para que seque del todo la sección. A continuación ya puedes poner el capuchón y dejarlas dormir tranquilas. Es la única forma que conozco...
Por cierto, grandes escritoras, un poco pesadas, y muy elegantes. A disfrutarlas.
Muchas gracias manuleon por el consejo.
Me figuraba que las que llegaban en buen estado a cierta edad era porque se las había usado poco, pero tú me lo has confirmado y las rotaré con más frecuencia de lo que pensaba. Habia leído que son grandes escritoras aunque los chapados se estropeen, pero estando en perfecto estado da pena estropearlo.
Por cierto, que estuve dudando (solo por el lado estético) entre la Le Man y la Parker Centennial. Si conoces ambas ¿qué opinas?
Un saludo cordial.
 
Ufff, mi opinión no es imparcial, soy un absoluto adorador de las Parker Duofold. El brillo del acrílico no lo consigue ninguna otra marca. Y pese a lo que digan, el sistema de carga de convertidor/cartucho es limpio, práctico y sencillo. Son más ligeras que las Le Man... Éstas, por otro lado, tienen una laca absolutamente preciosa, mas son pesadas...
Yo me inclino por la Parker. Una Centennial Black & Pearl es la más pura elegancia...
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y mrubio
Agradezco que compartas tu opinión. La verdad es que no he tenido nunca una en mis manos y lo que cuentas solo se puede apreciar en vivo.
Esperaré la ocasión de ver alguna. En fotos, la black & pearl desde luego se ve espectacular.
¿y como escritoras? Son parecedias a las Le Man.
Saludos.
 
Fabulosas pero algo sosillas, porque los plumines son rígidos como cuchillos. Son escritoras muy buenas y prácticas, no para jugar con la flexibilidad de los plumines.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renart
Entendido Manuleon. En eso la Le Man puedo decir que tiene cierto rebote y flexibilidad, que dan juego para divertirse trazando grandes curvas en cualquier sentido.
Ya me queda claro que, antes de hacerme con una, me conviene verla y probarla.
De verdad que agradezco mucho tus consejos.
Saludos.
 
  • #10
Ufff, mi opinión no es imparcial, soy un absoluto adorador de las Parker Duofold. El brillo del acrílico no lo consigue ninguna otra marca. Y pese a lo que digan, el sistema de carga de convertidor/cartucho es limpio, práctico y sencillo. Son más ligeras que las Le Man... Éstas, por otro lado, tienen una laca absolutamente preciosa, mas son pesadas...
Yo me inclino por la Parker. Una Centennial Black & Pearl es la más pura elegancia...
Totalmente de acuerdo. Ah y el plumín de la parker de una suavidad insuperable. La mas antigua lleva 32 años conmigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renart y manuleon
  • #11
No sé si es lo que le gusta a todo el mundo, pero lo que más aprecio en un plumín es la suavidad. Etnonces, apreciaré la Parker. He oído que las Pelikan son la referencia, no sé si es así. Entre las que yo uso, la Lamy 2000 me parece la más suave.
 
  • #12
Comparando Parker Duofold Centinnel y las pelikan Souverän, siendo plumines rígidos, la Parker desliza mejor. De todas formas a tener en cuenta el papel y muy importante la tinta. Comparo con el mismo papel y la misma tinta.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renart
  • #13
A pesar de ser nuevo en la afición, eso sí que lo he aprendido, que las comparaciones hayq ue hacerlas siempre con el mismo papel y tinta. Para eso yo uso la Waterman Serenity Blue (creo que antes era Florida) y papel Rhodia dot Pad. Aún no he probado otros como el Tomoe RIver.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie