AbderramanII
Reina Mora
Sin verificar
¡Hola amigos! Hace bastante que no encontraba lo que quiera que haga falta para ponerse a preparar un hilo: tiempo, ocasión, ganas, impulso… qué sé yo. Alguno tengo pendiente desde hace meses, pero ha sido el último relojito en llegar el que me ha dado el empujón para animarme a compartirlo. Lo tenía medio esbozado ya y la súbita e inesperada llegada de estos extraños días de reclusión me ha dado el empujón definitivo. No hay mal que por bien no venga, o las desgracias nunca vienen solas, según lo queráis ver
Pierce es una casa relojera por la que siento simpatía. Está claro que no es una de las grandes, pero se lo curraban mucho y sus piezas tienen algo que me resulta irresistiblemente encantador. También debo reconocer que esa simpatía tiene que pelear con el miedo que me produce la proclamada delicadeza de sus singulares calibres manufactura y la complejidad de reparación que ofrecen, tanto por el disgusto que despiertan entre los relojeros como por la dificultad de hallar fornituras. Pero bueno, a veces en esto de los relojes hago cosas que no encajan especialmente bien con lo que pienso, contraviniendo los dictados de mi sensatez e incluso la voz de mi querido jefe de compras/Pepito Grillo/resignado esposo. El caso es que tengo bajo mi custodia dos hermosísimos Pierce, especiales a la par que delicados (no tengo claro si poner a continuación el emoticono del miedo o el exultante, así que lo dejo sin nada). Con ellos vengo hoy
La BSO la pone Burning, así que, si os apetece leer con música, dadle al Play
Aparte de la vagancia de ponerme, una vez puesta, me daba cuenta de que no terminaba de ver cómo plantear la presentación, y es que son varios los hilos que se han publicado en nuestro rincón sobre Pierce. No hace mucho la marca ha sido objeto de atención de nuestro querido y exhaustivo Cesc en dos hilos bien prolijos: https://relojes-especiales.com/threads/historia-marca-pierce-version-1.452464/ y https://relojes-especiales.com/threads/historia-marca-pierce-version-2.452465/. Y hace más tiempo también el añorado compañero Joler le dedico un hilo bien amplio: https://relojes-especiales.com/thre...ada-calibre-103-con-segundero-central.341378/
Os dejo también referencia a un hilo entretenido e interesante en WUS, en inglés, eso sí: https://www.watchuseek.com/threads/the-earls-watch-pierce-chronograph-cal-130.1770554/
Por tanto, para no repetirme, aquí sólo pondré unas cuantas pinceladas para arropar mis dos ejemplares y situarnos rápidamente ante el tipo de relojera que fue Pierce. Para conocer su historia detallada y sus otros modelos os remito a los hilos citados y sus correspondientes enlaces
Los hermanos Lévi crearon en 1883 “Léon Lévy Frères Manufactures des Montres et Chronographes Pierce SA” en Bienne (o Biel, si preferís el alemán) y la empresa fue cobrando importancia hasta convertirse en un agente importante del sector para 1910. En los años 20 fueron tanteados/tentados por Ebauches S.A., para que se uniesen al consorcio, pero la idea que tenía Léon respecto al futuro de su marca era muy diferente, así que rechazaron la oferta y se mantuvieron independientes. El coste de esa independencia fue que todos los proveedores les dieron la espalda, lo cual obligó a la empresa a idear y desarrollar sus propios calibres. Fruto de ello, Pierce inventó más de 30 calibres diferentes a lo largo de su historia, y lo llevaba a gala
A mediados de la década de 1930 fabricó en serie y comercializó su primer calibre cronográfico propio, diseñado partiendo de cero. El 130 fue un calibre asequible destinado al público en general, tarea bastante complicada en una época en la cual estas complicaciones tenían un precio prohibitivo, y logró un éxito inmediato. No os voy a explicar los entresijos del diseño, porque lo tenéis descrito de forma pormenorizada en los enlaces que he puesto y, además, porque o lo reproduzco tal cual, cosa que no aporta mucho, o seguro que me equivoco en algo y únicamente logro confundiros Sólo os diré que su arquitectura se describe como extraña e ingeniosa y sus peculiaridades dieron lugar a la singular y bella disposición de las subesferas de los contadores a las 12 y a las 6
No hay muchos supervivientes con este primigenio calibre cronográfico 130 que hayan llegado sanos y salvos hasta actualidad. En cambio, del 134, su sucesor con dos pulsadores, han sobrevivido más ejemplares, y para muestra mi botón Iniciada la década de 1940 se convirtió en el reloj oficial de los pilotos de Trans Caribbean Airlines, y también las Fuerzas Aéreas británicas le encargaron una partida para sus pilotos de combate y otro personal de aviación. Eso siempre da bastante caché y además es un estupendo argumento publicitario
Y aprovechando el tirón, fijaos en esta otra publi apelando a su condición de relojes para “hombres y mujeres de acción”
Y volviendo al modelo que nos ocupa ahora, mirad esta otra, orgullosos del éxito de su asequible crono
Respecto a la parte técnica del 134, os dejo los extensos datos e imágenes de Ranfft
Pierce 134
Features
manual-wind chronograph, 60s, 60min, pillar wheel
sub second
Data
13''', Dm= 28.85mm; Do= 29.35mm
H= 7.0mm
F= 0.85mm
T= 2.2mm
7/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 30h
Balance staff U1621
Stem W2046
Mainspring / battery
Zf1245, 1.50 x 10.5 x 0.12 x 320mm
Hands
2.35 x 1.48 x 0.35 / 0.35 x 0.21mm
Remarks
indirect minute
ratchet on dial side, crown mechanism with rocker bar
Patented axial clutch for second counter (Fig.3-5):
The minute wheel A is not in the center like in conventional movements. It drives the hands gears via canon pinion (Fig.2), and the third wheel B. This drives the sub second C and the detachable center second D.
On the center-second arbor with heart disc E and minute-counter driver F the pinion G with clutch H is running. Pushing (left in Fig.4) the arbor will clamp the clutch washer I beween F and H, and thus couples both together. The two points on H are then pressed into the soft washer I, thus reliably connecting both parts.
The clutch H is kept floating with springs J and K, and the spring L keeps the clutch parts apart. Coupled is by a lever (Fig.1, center) pressing on the center-second arbor. As the heights of all springs are adustable, the clutch can be sensitively adjusted to engage and disengage reliably without too much friction loss.
In most chronographs the clutch is realised by gears, and therefore the second counter jumps one tooth forth or back when started. This doesn't happen here, but there is a drawback in return: The original clutch washers I became brittle after some time, and replacement isn't available since long. But one can make them from suitable plastic material.
Example, year: signature; shock device
ca. 1945: Pierce Watch Co. Inc., Swiss, M, Patented, 17 Jewels
Y por si os apetece porno duro, que será que sí porque os conozco, os dejo aquí un video que encontré en la Red con sus intimidades
Y ahora unas fotos de mi bella criatura, que, por si el reloj no era especial ya de por sí, está conmigo gracias a que me lo cedió generosamente un muuuuuuuuy querido y especial amigo: mi jubilauta penedesenc Vilobi
Mirad qué diferente se ve según incida sobre el la luz desde uno u otro lado
Su atornillada trasera
Como no lo he abierto nunca, de momento tomo prestada una estupenda foto del calibre de que he encontrado en la Red. Si en algún momento me animo a abrirlo, ya actualizaré
Y en la muñeca, donde más luce
Aunque menos vistoso, otro avance relojero aún no muy generalizado en esa misma década de 1930 era el sistema de carga automática. Los sistemas imperantes se basaban en masas oscilantes en una u otra medida, con el correspondiente “engordamiento” del calibre. Pierce comenzó el desarrollo de diseños para un reloj de carga automática por desplazamiento lineal, más esbelto, y en 1933 presentó dos solicitudes de patente
Os digo lo mismo que en el caso del crono: en los enlaces podéis encontrar detallada explicación de su construcción y funcionamiento La fabricación de sus primeros calibres automáticos lineales tuvo lugar en 1941, con subesfera para los segundos y sin posibilidad de remonte manual. En 1945 empezaron a fabricarlos con la configuración del mío: segundera central y posibilidad de remonte manual.
Había grabado un pequeño video para que vierais el desplazamiento mediante el cual se carga, pero me ha quedado una birria y encima no sé subirlo, así que os dejo este que he encontrado en la Red, mucho mejor y con musiquita
Y a continuación los datos y explicaciones de la biblia rosa
Pierce 861(AUT)
Features
linear automatic
no manual wind
sub second
Data
11.75''', Do= 26.7mm
H= 5.1mm
including space for the moving weight,
base movement: Dm=Do= 19.4mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 39h
Balance staff U1684
Stem W2051
Mainspring / battery
Zf924, 1.35 x 7.0 x 0.08 x 220mm
Hands
1.28 x 0.60 / 0.18mm
Remarks
1933-
automatic with linearly sliding weight
Through the aperture in the automatic bridge the movement can be wound with a special key for service purpose.
later samples with beveled base plate and no separate slide bearing on the balance cock
Dead end
In the childhood of selfwinding almost everything was tried to wind a watch automatically. Most designs were dead ends, although this one was not bad: With a two stage gear, a kind of saw actuating the first wheel, and a click it is simpler than most rotor automatics. And 300 shaking cycles of the 5.8g heavy weight are enough for 24 hours running. A modern ETA 2824-2 needs 650 revolutions of the 3.4g rotor for 24 hours, and therefore can't guarantee more efficient winding. However, one may be concerned that the undamped strokes of the weight to the movement may loosen the screws on long term.
Example, year: signature; shock device
ca. 1940: Automatic, Made in Switzerland, 15 Jewels; Incabloc
manually added: Max Landau Co, Unadjusted, Fifteen
Y por último unas fotos de mi chiquillo
Y en la muñeca, donde se siente muy especial aunque resulta muy discreto, con la hermosa estética de los relojes de su época
Muchas gracias por llegar hasta aquí Ojalá la presentación de estos dos raretes os haya servido para entreteneros un ratico durante este confinamiento doméstico
PD: Pido disculpas de antemano a mi querido maestro Luis, que reiteradamente se ha manifestado anti-fan de los singulares calibres de la marca Le pido indulgencia para con esta débil pecadora que alberga dos ovejas negras en su caja También le confieso que mi relojero no sabe nada; ambas se mantienen hermosas y sanas y espero que con mis mimos y cuidados sigan así mucho tiempo, porque mucho me temo que no va a querer acercarse a ninguna de ellas ni con un palo. Me encomiendo al dios Cronos para que las proteja
Pierce es una casa relojera por la que siento simpatía. Está claro que no es una de las grandes, pero se lo curraban mucho y sus piezas tienen algo que me resulta irresistiblemente encantador. También debo reconocer que esa simpatía tiene que pelear con el miedo que me produce la proclamada delicadeza de sus singulares calibres manufactura y la complejidad de reparación que ofrecen, tanto por el disgusto que despiertan entre los relojeros como por la dificultad de hallar fornituras. Pero bueno, a veces en esto de los relojes hago cosas que no encajan especialmente bien con lo que pienso, contraviniendo los dictados de mi sensatez e incluso la voz de mi querido jefe de compras/Pepito Grillo/resignado esposo. El caso es que tengo bajo mi custodia dos hermosísimos Pierce, especiales a la par que delicados (no tengo claro si poner a continuación el emoticono del miedo o el exultante, así que lo dejo sin nada). Con ellos vengo hoy
La BSO la pone Burning, así que, si os apetece leer con música, dadle al Play
Aparte de la vagancia de ponerme, una vez puesta, me daba cuenta de que no terminaba de ver cómo plantear la presentación, y es que son varios los hilos que se han publicado en nuestro rincón sobre Pierce. No hace mucho la marca ha sido objeto de atención de nuestro querido y exhaustivo Cesc en dos hilos bien prolijos: https://relojes-especiales.com/threads/historia-marca-pierce-version-1.452464/ y https://relojes-especiales.com/threads/historia-marca-pierce-version-2.452465/. Y hace más tiempo también el añorado compañero Joler le dedico un hilo bien amplio: https://relojes-especiales.com/thre...ada-calibre-103-con-segundero-central.341378/
Os dejo también referencia a un hilo entretenido e interesante en WUS, en inglés, eso sí: https://www.watchuseek.com/threads/the-earls-watch-pierce-chronograph-cal-130.1770554/
Por tanto, para no repetirme, aquí sólo pondré unas cuantas pinceladas para arropar mis dos ejemplares y situarnos rápidamente ante el tipo de relojera que fue Pierce. Para conocer su historia detallada y sus otros modelos os remito a los hilos citados y sus correspondientes enlaces
Los hermanos Lévi crearon en 1883 “Léon Lévy Frères Manufactures des Montres et Chronographes Pierce SA” en Bienne (o Biel, si preferís el alemán) y la empresa fue cobrando importancia hasta convertirse en un agente importante del sector para 1910. En los años 20 fueron tanteados/tentados por Ebauches S.A., para que se uniesen al consorcio, pero la idea que tenía Léon respecto al futuro de su marca era muy diferente, así que rechazaron la oferta y se mantuvieron independientes. El coste de esa independencia fue que todos los proveedores les dieron la espalda, lo cual obligó a la empresa a idear y desarrollar sus propios calibres. Fruto de ello, Pierce inventó más de 30 calibres diferentes a lo largo de su historia, y lo llevaba a gala
A mediados de la década de 1930 fabricó en serie y comercializó su primer calibre cronográfico propio, diseñado partiendo de cero. El 130 fue un calibre asequible destinado al público en general, tarea bastante complicada en una época en la cual estas complicaciones tenían un precio prohibitivo, y logró un éxito inmediato. No os voy a explicar los entresijos del diseño, porque lo tenéis descrito de forma pormenorizada en los enlaces que he puesto y, además, porque o lo reproduzco tal cual, cosa que no aporta mucho, o seguro que me equivoco en algo y únicamente logro confundiros Sólo os diré que su arquitectura se describe como extraña e ingeniosa y sus peculiaridades dieron lugar a la singular y bella disposición de las subesferas de los contadores a las 12 y a las 6
No hay muchos supervivientes con este primigenio calibre cronográfico 130 que hayan llegado sanos y salvos hasta actualidad. En cambio, del 134, su sucesor con dos pulsadores, han sobrevivido más ejemplares, y para muestra mi botón Iniciada la década de 1940 se convirtió en el reloj oficial de los pilotos de Trans Caribbean Airlines, y también las Fuerzas Aéreas británicas le encargaron una partida para sus pilotos de combate y otro personal de aviación. Eso siempre da bastante caché y además es un estupendo argumento publicitario
Y aprovechando el tirón, fijaos en esta otra publi apelando a su condición de relojes para “hombres y mujeres de acción”
Y volviendo al modelo que nos ocupa ahora, mirad esta otra, orgullosos del éxito de su asequible crono
Respecto a la parte técnica del 134, os dejo los extensos datos e imágenes de Ranfft
Pierce 134
Features
manual-wind chronograph, 60s, 60min, pillar wheel
sub second
Data
13''', Dm= 28.85mm; Do= 29.35mm
H= 7.0mm
F= 0.85mm
T= 2.2mm
7/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 30h
Balance staff U1621
Stem W2046
Mainspring / battery
Zf1245, 1.50 x 10.5 x 0.12 x 320mm
Hands
2.35 x 1.48 x 0.35 / 0.35 x 0.21mm
Remarks
indirect minute
ratchet on dial side, crown mechanism with rocker bar
Patented axial clutch for second counter (Fig.3-5):
The minute wheel A is not in the center like in conventional movements. It drives the hands gears via canon pinion (Fig.2), and the third wheel B. This drives the sub second C and the detachable center second D.
On the center-second arbor with heart disc E and minute-counter driver F the pinion G with clutch H is running. Pushing (left in Fig.4) the arbor will clamp the clutch washer I beween F and H, and thus couples both together. The two points on H are then pressed into the soft washer I, thus reliably connecting both parts.
The clutch H is kept floating with springs J and K, and the spring L keeps the clutch parts apart. Coupled is by a lever (Fig.1, center) pressing on the center-second arbor. As the heights of all springs are adustable, the clutch can be sensitively adjusted to engage and disengage reliably without too much friction loss.
In most chronographs the clutch is realised by gears, and therefore the second counter jumps one tooth forth or back when started. This doesn't happen here, but there is a drawback in return: The original clutch washers I became brittle after some time, and replacement isn't available since long. But one can make them from suitable plastic material.
Example, year: signature; shock device
ca. 1945: Pierce Watch Co. Inc., Swiss, M, Patented, 17 Jewels
Y por si os apetece porno duro, que será que sí porque os conozco, os dejo aquí un video que encontré en la Red con sus intimidades
Y ahora unas fotos de mi bella criatura, que, por si el reloj no era especial ya de por sí, está conmigo gracias a que me lo cedió generosamente un muuuuuuuuy querido y especial amigo: mi jubilauta penedesenc Vilobi
Mirad qué diferente se ve según incida sobre el la luz desde uno u otro lado
Su atornillada trasera
Como no lo he abierto nunca, de momento tomo prestada una estupenda foto del calibre de que he encontrado en la Red. Si en algún momento me animo a abrirlo, ya actualizaré
Y en la muñeca, donde más luce
Aunque menos vistoso, otro avance relojero aún no muy generalizado en esa misma década de 1930 era el sistema de carga automática. Los sistemas imperantes se basaban en masas oscilantes en una u otra medida, con el correspondiente “engordamiento” del calibre. Pierce comenzó el desarrollo de diseños para un reloj de carga automática por desplazamiento lineal, más esbelto, y en 1933 presentó dos solicitudes de patente
Os digo lo mismo que en el caso del crono: en los enlaces podéis encontrar detallada explicación de su construcción y funcionamiento La fabricación de sus primeros calibres automáticos lineales tuvo lugar en 1941, con subesfera para los segundos y sin posibilidad de remonte manual. En 1945 empezaron a fabricarlos con la configuración del mío: segundera central y posibilidad de remonte manual.
Había grabado un pequeño video para que vierais el desplazamiento mediante el cual se carga, pero me ha quedado una birria y encima no sé subirlo, así que os dejo este que he encontrado en la Red, mucho mejor y con musiquita
Y a continuación los datos y explicaciones de la biblia rosa
Pierce 861(AUT)
Features
linear automatic
no manual wind
sub second
Data
11.75''', Do= 26.7mm
H= 5.1mm
including space for the moving weight,
base movement: Dm=Do= 19.4mm
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 39h
Balance staff U1684
Stem W2051
Mainspring / battery
Zf924, 1.35 x 7.0 x 0.08 x 220mm
Hands
1.28 x 0.60 / 0.18mm
Remarks
1933-
automatic with linearly sliding weight
Through the aperture in the automatic bridge the movement can be wound with a special key for service purpose.
later samples with beveled base plate and no separate slide bearing on the balance cock
Dead end
In the childhood of selfwinding almost everything was tried to wind a watch automatically. Most designs were dead ends, although this one was not bad: With a two stage gear, a kind of saw actuating the first wheel, and a click it is simpler than most rotor automatics. And 300 shaking cycles of the 5.8g heavy weight are enough for 24 hours running. A modern ETA 2824-2 needs 650 revolutions of the 3.4g rotor for 24 hours, and therefore can't guarantee more efficient winding. However, one may be concerned that the undamped strokes of the weight to the movement may loosen the screws on long term.
Example, year: signature; shock device
ca. 1940: Automatic, Made in Switzerland, 15 Jewels; Incabloc
manually added: Max Landau Co, Unadjusted, Fifteen
Y por último unas fotos de mi chiquillo
Y en la muñeca, donde se siente muy especial aunque resulta muy discreto, con la hermosa estética de los relojes de su época
Muchas gracias por llegar hasta aquí Ojalá la presentación de estos dos raretes os haya servido para entreteneros un ratico durante este confinamiento doméstico
PD: Pido disculpas de antemano a mi querido maestro Luis, que reiteradamente se ha manifestado anti-fan de los singulares calibres de la marca Le pido indulgencia para con esta débil pecadora que alberga dos ovejas negras en su caja También le confieso que mi relojero no sabe nada; ambas se mantienen hermosas y sanas y espero que con mis mimos y cuidados sigan así mucho tiempo, porque mucho me temo que no va a querer acercarse a ninguna de ellas ni con un palo. Me encomiendo al dios Cronos para que las proteja
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