• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos Certina y un Sea-Gull, mis últimas incorporaciones.

  • Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio
  • #26
Hola compañeros, os presento los tres relojes que han llegado recientemente. Como dice el título dos de ellos son Certina, ninguno es nuevo en el mercado pero sí en mi colección y en mi muñeca. Entre ellos hay más de 60 años, ahí es nada, pero hay cosas que no cambian, son buenos y bonitos relojes. Y de propina el Sea-Gull, que compré buscando un fases de la Luna mecánico y además de eso me ha traído más cosas. Los presento, espero que os gusten.

Certina KF-330 guilloché de 1951.

No necesita presentación, sobre todo entre los amantes de los vintage, el KF-330 es un clásico de Certina de la época de manufactura. Años 40 y 50. Después de varios Certina antiguos ya tenía ganas de un KF-330, es un imprescindible en cualquier colección de Certina. El calibre es un tractor, fiable y bueno como eran todos los Certina, y la esfera es espectacular, con un guilloché que la ocupa por entero, unos índices aplicados dorados gruesos y aún brillantes, agujas horaria y minutera largas y robustas típicas del modelo y una gran subesfera de segundero a las seis, que es uno de los motivos por los que los KF-330 me encantan. Tiene la caja en exxcelente estado porque fue recromada; estas cajas de latón cromado de posguerra en muchos casos están muy deterioradas, y esta ha quedado preciosa. La esfera es color champán, aunque un poco tostada con algo de pátina por los 71 años a cuestas, pero está preciosa. Os voy poniendo unas fotos. El reloj puesto queda precioso.





El guilloché es un espectáculo, en muchas fotos parece que la esfera es de tela. Los índices son apliques con bastante volumen y formas bonitas.



Y tanto los índices como las agujas, pese a que se les nota el paso del tiempo, siguen teniendo bastante brillo como para ver perfectamente la hora incluso en situaciones de reflejos o poca luz.



En la foto anterior podeis ver bien los índices de minutos, puntitos dorados, un poco más grandes coincidiendo con las horas, y la textura radial tan bonita del segundero. Habreis notado también que es uno de los Certina con el raro logotipo que la marca usó durante algunos años en la década de 1950. Tenía ya varios Certina vintage con el logo más famoso, me encanta haber conseguido este 330 con el logo más raro.



El calibre, aunque funcionaba muy bien, tenía algo de suciedad, algunos restos de aceite viejo, y ha sido revisado, limpiado y aceitado. Tengo foto solo de antes de la revisión, luego ya no los abro más. Me gusta mucho el sonido tranquilo a 18.000 alternancias, el tacto firme al dar cuerda y al girar las agujas, y que sea la versión equipada con Incabloc. También me encanta la letra cursiva de Certina en el puente de rodaje, igual que la que aparecía en la esfera en otros Certina de la época y más antiguos. La tapa trasera con su numeración que empieza por 43, como debe ser en los KF-330.





Por último una foto con mis otros Certina antiguos; a su lado está el Certina 19-10 que heredé de mi abuela, de 1953, también con el logo raro de esos pocos años y también con Incabloc. A continuación el de una de mis tías, un 19-11 de 1958, de los primeros con el logotipo más famoso e igualmente con Incabloc, el 28-10 de 1964 heredado de mi abuelo, el 28-10 mío de 1963 con una bonita textura que parece de tela en la esfera, y el Argonaut 280 calibre 25-66, al que por desgracia alguien borró su esfera con su cruceta y sus cosas de Argonaut, pero por todo lo demás está muy bien y el calibre es una roca, maravilloso, como el de muchos DS-2 tortuga.



Certina DS-1 Day-Date 2834-2.

Este tampoco necesita presentación. Tenía muchas ganas de uno de estos desde hace años. Es el Certina que más me ha gustado de la época moderna de la marca, y para mí es una pena que dejasen de fabricarlo, me parecen un clásico moderno, estos DS-1 con esta caja en general. Con su brazalete de acero es como más me gusta, me parece un brazalete muy bonito y el conjunto queda perfecto, deportivo y elegante a la vez. También me parece uno de los diseños más acertados con ventana de día a las 12, encaja perfectamente en el sitio, ni muy alto ni muy bajo y sin romper nada. La esfera es muy equilibrada, con la fecha a las seis haciendo el contrapunto a la ventana de las 12, y las dos lineas de texto de arriba con las dos de abajo, más el swiss made en el pie. La cruceta expandiendo la esfera y ordenando muy bien el conjunto, y los flancos despejados. Un diseño muy limpio. El cristal un poco abombado y con su biselado grueso, muy bonito. Se me van los ojos a ese biselado de casi dos milímetros de grosor constantemente. Con 39mm el reloj tiene un tamaño cómodo, queda muy bien puesto. Unas fotos.









El calibre ya lo conoceis de sobra, es la versión del eta 2824-2 con día a las 12, o sea, el eta 2834-2; 25 rubís y 28.800 alternancias/hora que logran un suave avance de su segundera blanca sobre la esfera negra, da gusto verlo. Es la versión estándar del eta, pero tiene una textura bonita en el rotor, un detalle bonito de Certina, porque es como la textura cruzada que le ponían a muchos rotores de sus calibres automáticos en los años 60 y 70, como los Certina 25-65 y 25-651 de los míticos DS y DS-2 originales y compañía. Certina dejó de hacer el Day-Date al cambiar definitivamente el 2824-2 por el Powermatic 80, al contrario que Hamilton que ha seguido haciéndolo por ejemplo en el Khaki Field King con el calibre H-40, versión del H-10 (Powermatic 80 en Hamilton). A mí siempre me han encantado los DS-1 con esta caja y armis, y el Day-Date es el que más me gusta. Este mío funciona muy bien, unos +7 segundos al día, con total precisión en varias pruebas que le he hecho, y anda en cuanto lo tocas. La reserva llega a 44 horas reales, algo más de lo prometido, suficiente, aunque estoy mal acostumbrado con los tres días y medio de los Powermatic 80, las 70 horas del Seiko 6R35 y las 67 horas del Citizen Kuroshio'64 calibre 8310. Dos fotos del archiconocido calibre de mi Day-Date y la bonita textura de su rotor.





Sea-Gull ST2153 Fases de la Luna y Reserva de Marcha al estilo Breguet.

Este no es tan, tan conocido. Como decía, buscando un reloj mecánico con fases de la Luna me encontré con él; investigando vi que su calibre es una variante del Seagull ST 2130, clon del eta 2824-2, y que no está mal. 28.800 alternancias como el eta, lógicamente igual que él tiene cuerda manual y parada de segundero, y añade unas complicaciones que me encantan, las fases lunares y la reserva de marcha. Además me encantó su evidente estilo Breguet Classique, y aunque lógicamente a años luz, está bastante bien acabado. Me gustan mucho las agujas Breguet azules, que suelen verse casi negras pero con los cambios de luz aparecen esos brillos azulados, muy bonitos. El indicador de la carga funciona muy bien, igual que las fases de la Luna; esta complicación me parece poética, romántica, y estéticamente muy bonita en una esfera en la que, por estilo, siente bien. Me gusta mucho tener ese pedacito de cielo nocturno en mi reloj, lo he disfrutado este mes de julio con la Superluna llena del Esturión. Además, el calendario analógico a las seis, con una textura en su interior que representa una gaviota volando sobre las olas del mar; es el logo de la marca, pero más bonito. El cristal es zafiro. Unas fotos.







El calibre de momento funciona muy bien. No tengo experiencia previa con el ST-2130, pero por lo que he leído, parece que suelen funcionar bien. A ver qué tal con el tiempo, pero de momento va preciso y funciona con facilidad, todas sus complicaciones se ajustan y funcionan perfectamente y tiene buen tacto en los pulsadores enrasados de la carrura (me encanta el acanalado al estilo Breguet en la carrura de este reloj), en la corona de cebolla, muy bonita también, al girar las agujas. La cuerda manual, acostumbrado a la suavidad y buen tacto de los Seiko y Orient, no da tan buena sensación, pero es igual que en un eta 2824-2. Se agradece también la decoración del calibre, aunque no sea una maravilla ya es algo.



Otra foto del Fases de la Luna puesto, hecha cerca del crepúsculo.



Es todo, espero que os hayan gustado, a mí me tienen los tres encantado.

Saludos, feliz semana.
Bonitos relojes, enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #27
Muy bonitos los tres.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #28
No es para menos, el primero que muestras es, como dices, espectacular.
Los tres son unos relojes preciosos, y tienes una colección magnífica de Certina.
Estupenda descripción, me ha encantado leerla. Enhorabuena por las adquisiciones.
Muchas gracias. El KF-330 es muy bonito, tiene una esfera impresionante, a veces estos relojes no llaman tanto la atención, pero vistos de cerca tienen unos detalles preciosos.

En mi grupito de Certinas algún día tendrá que haber un DS 25-651, también me encantaría tener un Grana, y otros. Ya hay alguno más que no ha salido en este hilo, el DS Powermatic 80, que hace muy buena pareja con el DS-1 Day-Date.



Este DS PM-80 me gusta mucho porque es como una reedición de un DS de los 60, de los que tenían números en la esfera, aunque bastante más grande acorde a la época; tiene la esfera abombada, agujas largas y rectas como las de muchos de aquellos DS vintage, los logos clásicos de Certina y del sistema DS, esos números en las horas y la esfera clara con rayos de sol que me encanta. El calibre Powermatic ya tiene algunos años y sigue yendo muy bien. Pero el DS-1 Day-Date negro con armis de acero ha sido un grial para mí, que debí comprar hace años pero que por fin lo tengo. Me encanta este reloj.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nozt y Korben
  • #29
Felicitaciones, realmente un placer leer el hilo, los comentarios de tan buenas piezas y la calidad de las fotos. Sin duda que el Certina ds1 sería un reloj ideal para el diario, pero realmente me fascina la textura de la esfera de ese vintage en impecable estado y me sorprenden esas complicaciones del Seagull. Uns gran colección, saludos.
Sí compañero, el KF-330 tiene un guilloché espectacular, se ve bonito a simple vista, pero al verlo de cerca es una belleza. El reloj está en muy buen estado, muy bien conservado, a parte de la caja a la que se le hizo el cromado nuevo. Pero la esfera está muy bien conservada, con algo de pátina que ha oscurecido un poco el tono champán, y los apliques y agujas un poco envejecidos, pero para mí todo ello le da más atractivo aún. Y da gusto ver cómo funciona un reloj con más de 70 años, como si fuese nuevo, dando una confianza en el uso absoluta. Qué buenos relojes eran los Certina de manufactura, qué calibres excelentes hacían.

Las complicaciones del Seagull son lo que más me atrajo de él, sobre todo las fases de la Luna. La reserva de marcha me encanta, pero es una complicación que ya tengo en varios Orient. Probablemente si mi Orient Star Retrograde hubiese tenido fases de la Luna, ahora yo no tendría este Seagull. Ahora me alegro, los dos son relojes "complicados" que me encantan, cada uno en su estilo. La combinación de complicaciones del Seagull es muy bonita, difícil encontrar algo así en un reloj mecánico sin gastar un pastizal, así que es una suerte que haya relojes como este para los que nos gustan las complicaciones. Y la calidad lógicamente no estará a la altura de esos relojes carísimos, pero parece que no está mal, buenos acabados y de momento muy buen funcionamiento.

Este DS-1 a mí me ha gustado tanto durante tanto tiempo que ahora que ya tengo uno lo cuidaré más que a mis relojes de diario, la verdad. Para mí es como si fuese un reloj "para las ocasiones". Cada uno es cada uno.

Muchas gracias por tus comentarios, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: loco4eber
  • #30
Si no fuera porque me he prometido no pillar nada este año (que veremos si lo cumplo) hay varios de Sea Gull que me gustan con precios atractivos, los Chinos están haciendo cosas que me llaman.

De los otros el primero es una joya, aunque a mí el mundo vintage no me llama mucho (por ahora al menos) pero se le ve muy bien cuidado.

Pero el date envidia muy sana me das, me parece muy bonito y muy ponible y he tenido que aguantar la tentación de ahora currando irme a mirar uno...
Muchas gracias compañero por participar y comentar. Yo también me hago la promesa de no comprar nada en mucho tiempo, y cada vez compro menos, pero sigo teniendo una lista larga de relojes que ir consiguiendo y de vez en cuando caigo y me pongo a buscar...De momento estos tres me han llenado mucho y me han dado para mucha lectura y disfrute, a ver cuánto aguanto sin iniciar otra búsqueda.

El DS-1 Day-Date es muy bonito y como dices muy ponible. A mí me gustaría tener dos, uno para usarlo mucho, y otro para preservarlo en el mejor estado posible. Es lo que tiene cuando te gusta mucho un reloj que ya no se fabrica, que a mí al menos me gusta preservarlo. Pero lo disfrutaré sin duda.

El Certina del 51 a mí me parece efectivamente una joya. Me gustan los relojes vintage, me gustan los guilloché, los apliques elaborados e imaginativos que tenían muchos vintage, me gustan los segunderos a las 6 y más si son redondos y de buen tamaño, las agujas dauphine, y más si son grandes y hermosas como estas y con el envejecimiento justo, y de todo eso este Certina lo tiene todo y muy bonito. Además tiene un calibre de calidad y está en muy buen estado. Me parece una joya como dices.

El Seagull está muy bien, complicaciones chulas y un estilo clásico en el que quedan muy bien estas complicaciones, detalles como la carrura acanalada que no se suele tener en otros relojes, agujas azules con esfera clara, que es algo que me gusta mucho. Tampoco tenía todavía unas agujas Breguet a pesar de tener ya muchos relojes y de que son agujas que me gustan mucho. El azulado de las agujas está muy bien hecho, los detalles de la esfera también,...¿qué más se puede pedir?

Saludos.
 
  • #31
Si no fuera porque me he prometido no pillar nada este año (que veremos si lo cumplo) hay varios de Sea Gull que me gustan con precios atractivos, los Chinos están haciendo cosas que me llaman.

De los otros el primero es una joya, aunque a mí el mundo vintage no me llama mucho (por ahora al menos) pero se le ve muy bien cuidado.

Pero el date envidia muy sana me das, me parece muy bonito y muy ponible y he tenido que aguantar la tentación de ahora currando irme a mirar uno...
Muchas gracias compañero por participar y comentar. Yo también me hago la promesa de no comprar nada en mucho tiempo, y cada vez compro menos, pero sigo teniendo una lista larga de relojes que ir consiguiendo y de vez en cuando caigo y me pongo a buscar...De momento estos tres me han llenado mucho y me dan para mucha lectura y disfrute, a ver cuánto aguanto sin iniciar otra búsqueda.

El DS-1 Day-Date es muy bonito y como dices muy ponible. A mí me gustaría tener dos, uno para usarlo mucho, y otro para preservarlo en el mejor estado posible. Es lo que tiene cuando te gusta mucho un reloj que ya no se fabrica, que a mí al menos me gusta preservarlo. Pero lo disfrutaré sin duda.

El Certina del 51 a mí me parece efectivamente una joya. Me gustan los relojes vintage, me gustan los guilloché, los apliques elaborados e imaginativos que tenían muchos vintage, me gustan los segunderos a las 6 y más si son redondos y de buen tamaño, las agujas dauphine, y más si son grandes y hermosas como estas y con el envejecimiento justo, y este Certina tiene todo eso y muy bonito. Además tiene un buen calibre y está en muy buen estado.

El Seagull está muy bien, complicaciones chulas y un estilo clásico en el que quedan muy bien estas complicaciones, detalles como la carrura acanalada que no se suelen tener en otros relojes, agujas azules con esfera clara, que es algo que me gusta mucho. Tampoco tenía todavía unas agujas Breguet a pesar de tener ya muchos relojes y de que son agujas que me gustan mucho. El azulado de las agujas está muy bien hecho, los detalles de la esfera también,...¿qué más se puede pedir?

Saludos.
 
  • #33
Muy bonitos los tres pero la esfera del primero me parece espectacular, el movimiento parece que está inmaculado y tiene un tamaño muy actual.
El DS-1 es un auténtico CUCO, apto para cualquier ocasión y la esfera en negro acentúa el carácter deportivo.
El Sea-Gull inspirándose en la marca que se inspira tiene que ser bonito a la fuerza.
Disfrútalos mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #34
El DS tiene pinta de quedar en muñeca como un guante, sí. Muy bonitos los 3. A disfrutarlos.
Los disfrutaré, sin duda.

Sí queda bastante bien. Son 39mm, con una distancia de asas a asas algo larga por la que da sensación de ser algo más grande. pero es un tamaño perfecto para muñecas medianas, que también queda bien en otras más finas o más gruesas. Y con su brazalete de acero es comodísimo porque es un brazalete muy flexible y adaptable. Tengo una foto en la que se ve un poco lo que te digo, los eslabones tienen suficiente juego y están montados de una manera que hace que el armis sea de todo menos rígido, es muy flexible.



El tamaño contenido y un brazalete cómodo hacen que el reloj se lleve muy a gusto.

Gracias por comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y FT39
  • #35
Una maravilla de presentación. Magníficas fotografías. El vintage está en un estado espectacular, y el DS me gusta mucho (de hecho tengo uno de esta serie). El Seagull no lo conocía, y tiene bastante buen aspecto. A disfrutar de todos ellos y gracias por un hilo super ameno y muy bien realizado.
Muchas gracias a tí por tus comentarios sobre el hilo y las fotos, así da gusto currárselo un poco.

Todos estos DS-1 me han gustado mucho siempre, el modelo sin día de la semana, con el eta 2824-2, el mío, los más modernos con Powermatic 80, el Chronometer, las variantes de distintos colores, con caja de acero o dorada, también con correa de piel están muy bonitos, todos. El que más me ha gustado siempre es este mío con el día a las 12, esfera negra y su brazalete de acero. Cada uno es cada uno y yo este Day-Date siempre lo he visto precioso. Pero todos los de la serie me gustan. Me parecen relojes elegantes y deportivos a la vez, y con una estética que siendo actual o moderna tiene detalles clásicos de la marca que me encantan. Por ejemplo, la caja sin bisel para el cristal, la cruceta de la esfera, el calendario a las seis y las agujas e índices rectos y sencillos, la segundera pintada de un color, o el adorno pulido a espejo que recorre como una cinta todo el borde superior de la carrura, son cosas que me recuerdan mucho al Certina Argonaut 280 de los 70.



También hubo Certina DS antiguos con una cruceta en la esfera.





Certina seguro que mira en su historia, en su archivo de modelos históricos, a la hora de diseñar sus relojes y añadirles detalles de sus abuelos, guiños al pasado de la marca. Es una marca con mucha historia. Estos DS-1 con esta caja tienen detalles heredados de sus antepasados, pero sin ser meras copias o reediciones de ninguno en concreto, con una estética fresca y moderna, deportiva y elegante. Es una serie que me ha gustado mucho siempre.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben
  • #36
Certinamania!!! Gracias por las presentaciones.

Gracias a tí por comentar.

Mi Certinamanía me viene desde la niñez. Uno de mis Certina 28-10 lo heredé hace 16 años ya de mi abuelo, que en paz descanse, y es un tesoro para mí. Cuando yo era pequeño, al salir del colegio iba muchas veces primero a casa de mis abuelos un rato. Un día al llegar mi abuelo de la calle, muy elegante con su chaqueta, chaleco y corbata como siempre, me sonrió, se levantó la manga de la chaqueta y me puso el reloj en la oreja para que escuchase el tic-tac. Me encantó y desde aquel día le pedía muchas veces que me dejase oir el reloj. Era el Certina 28-10 que yo tengo ahora y que está en el centro en una de las fotos del hilo. Aquel es un recuerdo nítido de esos raros que se tienen de la niñez, entre tantísimas cosas que se han olvidado.

Por todo esto Certina me ha gustado siempre, por mí tendría muchos más. Por si fuera poco, el año pasado mi tía encontró el Certina de mi abuela que en paz descanse y el suyo propio, ambos de los años 50, y me los dió a mí. También salen en la foto del hilo. Son tesoros.
Muy bonitos los tres.
Por curiosidad, ¿qué tamaño tiene el KF-330?
Muchas gracias.

El KF-330 mide 37,5mm sin contar la corona, una medida que resulta incluso un poco grande para un vintage de su época, pero el reloj queda precioso en la muñeca. He visto bastantes KF-330 un poco más grandes que los un poco posteriores Certina 28-10, algo más refinados en todos los aspectos, aunque también los he visto de alrededor de 35mm.
 
  • Me gusta
Reacciones: BiNaRiO82
  • #37
Estupendo hilo con muy buenas fotos.
El Certina KF-330 está en un estado excelente y el DS-1 es bonito con ganas.
El Sea-Gull es una chulada. Me llama la atención su caja cilíndrica tipo pilot.
Que los disfrutes!!!
Gracias por comentar, y sí que los estoy disfrutando mucho.

El 330 ha sido una suerte dar con uno en tan buen estado, llevaba un tiempo queriendo tener uno. El DS-1 qué te voy a decir, es el Certina que más me ha gustado de la época moderna de la marca desde que salió al mercado. Para mí es sobre todo muy bonito, como dices. Y el Sea-Gull me ha sorprendido, esperaba menos, entre otras cosas esperaba peores acabados, porque son relojes de los que no hay muchas fotos por ahí, y en las que había visto no parecía tan bien hecho. Pero está chulo, es verdad.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333
  • #38
Enhorabuena por las incorporaciones, los 3 son bien bonitos.
Eso si, ese KF-330 se lleva la palma, vaya reloj bonito y está en un estado espectacular.
A disfrutarlos!!
Gracias por tus comentarios, los disfruto, los disfruto y espero que por muchos años.

El abuelete KF-330 ha tenido un éxito impresionante en esta presentación múltiple, con más de 70 tacos, ahí está triunfando. Sí, ha sido una suerte encontrar un 330 tan bonito y en tan buen estado.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: domdorellana
  • #39
A mi me ha sorprendido el último, estoy solo acostumbrado a ver el militar y ese model está súper chulo
El Certina Ds brutal
Disfrútalo
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #40
Magnifica colección de Certinas. A cada cual más bonito. :worshippy:

En mi caso también le tengo un cariño especial a esta marca, ya que es la culpable de mi afición a los relojes, en concreto por este modelo que fue de mi padre.

WNAtSH6.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y nozt
  • #41
Hilos como este hacen que valga la pena visitar el foro. No solo nos presentas una colección espectacular (los diales de los Certina son increíbles, como dices alguno parece que sea de tela), si no que además nos cuentas la historia de la pieza, el motivo de tenerla y datos técnicos.
Felicidades por la colección y muchas gracias por la presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #42
Que buenas incorporaciones y muchas gracias por toda la información sobre el primer Certina. Hace poco llegó a mis manos un Certina que fue de mi abuelo y debe ser de la misma época del tuyo.
El reloj funciona aparentemente bien pero lo tengo parado hasta que vuelva mi relojero de vacaciones ( no me la quiero jugar al llevar tantos años parado). Mi Certina también tiene el logo triangular y parece ser de la misma familia que el tuyo, lo que varía es el patrón de la esfera y que está chapado en oro 20 micras. El número de serie también comienza con 43 así que supongo que llevará el KF330.
Como decía, solamente probé a darle cuerda el día que lo recibí y se desvió pocos segundos en el transcurso del día, al darle cuerda noté bastante tensión tras darle 3-4 vueltas no se si es algo común. Me sorprendió el gran tamaño que tiene para la época que era y lo ruidoso que es.

Dejo unas cuantas fotos para ver si sabéis darme más información sobre el, muchas gracias!!Ver el archivos adjunto 2472328
¡Qué esfera más preciosa!
¿Tienes claro lo que has hecho poniendo las fotos no?
Aquí estamos ya esperando la historia y las fotos cuando lo tengas repasado y funcionando ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #43
Precioso ese Certina compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #44
Ufffffff. ese KF-330 está de fábula colega.
Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino
  • #45
¡Qué esfera más preciosa!
¿Tienes claro lo que has hecho poniendo las fotos no?
Aquí estamos ya esperando la historia y las fotos cuando lo tengas repasado y funcionando ;-)
Muchas gracias! Bien es cierto que no es para nada mi estilo, no me llaman los relojes dorados ,pero bueno, este es especial por la historia que tiene. Una vez esté revisado seguro que acaba en la muñeca de tanto en tanto.
Abriré un hilo cuando esté listo con fotos y lo que sepa decirme el relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y SRPR
  • #46
Enhorabuena por esos tres nuevos relojes. El KF es de locura. Un saludo y a disfrutarlos con salud.
El KF-330 me lo acabo de poner para entrar en el hilo un ratillo que tengo. Es muy bonito, y después de vuestros comentarios me gusta todavía más que antes.

Muchas gracias por tus comentarios y buenos deseos.
Espectacular presentación.
Como certinero de pro que soy, solo puedo felicitarte por las 2 adquisiciones de la casa. El 330, aparte de ser un calibre manual espectacular, está en estado inmaculado. El day date se lo compré a mi hermano hace años, y sigo viéndolo igual de elegante y polivalente que el primer día. Y otro gran calibre en su interior.
Una pena lo del Argonauta borrado, otro pedazo de reloj.
A disfrutarlos!
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado tanto la presentación.

Certina es una marca que da mucho por menos dinero que otras. Fue una manufactura relojera de calidad que primero como Grana desde 1906 y luego como Certina desde los años 30 hizo una innumerable cantidad de buenos calibres y excelentes relojes, siempre con buenos precios. El DS en su época fue brutal, un reloj que se podría tomar como el verdadero padre del concepto G-Shock con lo del calibre flotante y la resistencia a los golpes, y 200M de resistencia al agua, en los años 50, era increible. Hoy seguiría siendo uno de los relojes mecánicos más duros, y de hecho, aunque el sistema DS no sea exactamente igual que en aquella época, los Certina DS actuales son relojes muy duros, a mí el sistema me sigue dando mucha confianza. Además han hecho y siguen haciendo relojes muy bonitos. Y por si fuera poco, en España Certina fue la marca de muchos de nuestros abuelos o padres, porque en aquella época tuvo muy buena distribución aquí, y unido a sus buenos precios, se vendieron muy bien. Aquí Certina es una de las marcas buenas para tener vintages, hay repuestos para rato y muchos ejemplares en la compraventa.

El KF y el DS-1 como dices son relojes muy bonitos y de calidad, cada uno en su época y estilo, y teniendo en cuenta siempre el encanto especial del KF-330 por su pedigrí de auténtico Certina de manufactura. Pero el DS-1 al fin y al cabo tiene un gran calibre automático del grupo suizo al que pertenece la marca, y es una marca que sigue avanzando sin dejar de mirar su historia y manteniendo gran parte de sus características, como la buena relación calidad/precio, el sistema DS que es un plus, la mezcla de deportividad y elegancia, y hasta muchos detalles estéticos heredados de sus antepasados.

Cuando compré el Argonaut hace bastantes años, yo ya conocía el modelo, me gustaba mucho la caja y el calibre de los Argonaut 280. Pero por aquel entonces yo pensaba que había habido otros Certina a parte de los Argonaut con esa caja, y pensé que el mío era uno de ellos. Luego me fui dando cuenta de que el reloj es un Argonaut 280 blanco, pero con la esfera borrada, de una mala "restauración". Bueno, en cualquier caso es un Argonaut, su caja, corona firmada, plexi, índices horarios, las tres agujas, y por supuesto el calibre, todo es un Argonaut, salvo que no tiene los rasgos propios del modelo pintados en su esfera. Si algún día puedo, le pondré una esfera que sí esté bien, y mientras, no deja de ser un buen y bonito Certina de 1971. El calibre 25-66 por cierto, es un calibre manual que me encanta, anda en cuanto toco la corona, es preciso, tiene sus 48 horas de reserva de marcha y da la sensación de ser eterno. No me extraña que lo montasen en tanques como los DS-2 tortuga de cuerda manual.

Saludos!
los,otros dos no me dicen especialmente nada pero las fotos son estupendas
Bueno, sí que el KF-330 es precioso, pero cada uno es cada uno, y mientras a mí el DS-1 Day-Date me parece también precioso y el Seagull me gusta mucho, a tí no te dicen nada, normal. Cada uno tiene sus gustos, pero el 330, sobre todo si se ve de cerca para apreciar bien sus detalles, es difícil que no guste. Y más a los más "vintageros", si se me permite el palabro.

Muchas gracias por el comentario sobre las fotos, creo que los relojes merecen el esfuerzo y los foreros también.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel, piano y Korben
  • #47
Enhorabuena por las adquisiciones y gracias por la presentación.
Ha sido un placer leerla y ver las estupendas fotografías. Por hilos como el tuyo cada vez me gustan más los Certina
Saludos
Muchas gracias, para mí ha sido un placer presentarlos y estoy disfrutando con los comentarios, gracias.

Certina es una marca que para mí inexplicablemente aparece poco en libros de relojes y en revistas del tema, y que no tiene un subforo propio. Creo que la marca da para mucho y no somos pocos los que tenemos Certina. Ya solo por la historia que tiene detrás es una de las que se le debería dar más importancia. Y modelos como los DS antiguos deberían ser vintages más cotizados. Pero creo que todo esto lo marca el posicionamiento actual en un grupo relojero, que de cara a muchos le ha quitado a lo mejor algo de lustre a la marca. En realidad, Tissot o incluso Longines también han sido más de lo que sugieren esos posicionamientos actuales, pero bueno, el caso es que estas marcas están ahí para disfrutarlas.

A mí me encanta leer y ver sobre Certina, aunque debería haber mucha más literatura sobre esta marca.

Saludos.
Pues bien majos que son los 3. A disfrutarlos. 👍
Muchas gracias, me alegro de que te gusten. Los disfruto compañero. (y)
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y Motortrek
  • #48
Que buenas incorporaciones y muchas gracias por toda la información sobre el primer Certina. Hace poco llegó a mis manos un Certina que fue de mi abuelo y debe ser de la misma época del tuyo.
El reloj funciona aparentemente bien pero lo tengo parado hasta que vuelva mi relojero de vacaciones ( no me la quiero jugar al llevar tantos años parado). Mi Certina también tiene el logo triangular y parece ser de la misma familia que el tuyo, lo que varía es el patrón de la esfera y que está chapado en oro 20 micras. El número de serie también comienza con 43 así que supongo que llevará el KF330.
Como decía, solamente probé a darle cuerda el día que lo recibí y se desvió pocos segundos en el transcurso del día, al darle cuerda noté bastante tensión tras darle 3-4 vueltas no se si es algo común. Me sorprendió el gran tamaño que tiene para la época que era y lo ruidoso que es.

Dejo unas cuantas fotos para ver si sabéis darme más información sobre el, muchas gracias!!Ver el archivos adjunto 2472328
Muchas gracias a tí por tus comentarios. Perdona que no te haya contestado antes, pero tengo pocos ratos para entrar en el hilo.

Es precioso el reloj de tu abuelo, y estos relojes heredados son muy especiales. Sí es un KF-330, ya solo con ver las agujas horaria y minutera, y también la segundera, se ve que son muy típicas de muchos KF-330, pero el nº 43 en la tapa trasera, ahí donde lo tiene el tuyo, es del 330. Si hubiésemos visto el calibre ya no quedaría duda, pero se supone que ahí dentro está su KF-330. La caja tiene el chapado en oro habitual de los Certina de los años 50 y 60, de 20 micras o micrones, como los 28-10, 19-10 y 19-11 que yo tengo. Ya es mejor chapado que el habitual de 10 micras de muchos relojes de la época, Dogma, Cauny y otros. Se ve gastadillo como es lógico, pero sigue estando bonito y seguro que desmontando el reloj y con un poco de limpieza ya iría quedando mejor. El plexi lo puliría para que quedase como nuevo, brillante, y de paso así le quitaría esa suciedad que se le ve en una de las fotos en el borde con el bisel. Me gusta la caja, tiene una forma bonita en las asas. Y el tamaño, he visto bastantes KF-330 sobre los 37 o 38mm, como el mío de 37,5, eran habituales. Un tamaño grande para la época y que queda más actual a los ojos de la gente de ahora.

Me atrevo a decir que el reloj de tu abuelo está totalmente original. Las agujas como te decía son típicas de los 330, la corona tan gastada de darle cuerda durante muchos años, parece la suya por eso mismo. Le pasa como a la del Certina 28-10 de mi abuelo, que nunca se cambió y está tan gastada que resbala un poco, pero yo nunca he querido cambiarla porque quiero tener el reloj lo más parecido posible al que él usaba y tocaba. Esa corona la giró mi abuelo durante décadas, y a mí me gusta usarla aunque está gastada. Si no fuese la original normalmente estaría el estriado mucho más nuevo como suele pasar, no le iban a poner una gastada, y a la segunda corona tampoco le habría dado tiempo de gastarse tanto.

La correa extensible será también la de tu abuelo supongo, yo también la conservaría tal cual tras una limpieza, aunque para usar el reloj no sé si preferirías una correa; estas extensibles estropeaban mucho el chapado de estos relojes al rozar con el uso, he visto asas literalmente comidas por las correas extensibles. Aunque de todas formas con un uso esporádico tampoco se iba a deteriorar mucho más, y si así lo usaba tu abuelo también es bonito dejarlo así.

La fecha, si el número de la segunda fila de la tapa trasera es el que parece, sería sobre 1952. Tiene las primeras cifras un poco borradas, pero parece que es el 219xxxx, que según la datación más habitual de estos relojes sería ese año, o en cualquier caso principios de los años 50.

Es interesante que el reloj lleve el logo raro de esos pocos años. No se sabe exactamente qué representa el logo ni qué significa, ni siquiera exactamente qué años lo utilizaron. Yo lo he visto en Certina entre 1951 y 1957, este último año solo en publicidad de la época, en revistas o periódicos de 1957 con anuncios de Certina que tenían el logo, aunque podían ser ya de stock. Pero se podría decir que los Certina con este logo son de esos años más o menos. Se ve que Certina estaba probando un logo, querían tener un logo, y usaron este hasta que se les ocurrió el que se suele llamar "de las dos C", el más famoso y que me alegro de que se recuperase en los años 2010 después de dejarse de usar en los 80, 90 y 2000.

Tengo una teoría sobre el logo "de las dos C" de Certina. Creo que no son dos C, y no solo porque en Certina hay solo una C, sino porque creo que representa el sistema DS. Ese logo se empezó a ver sobre 1958-1959, cuando Certina había terminado de desarrollar su sistema DS y aún pendiente de patente fabricó ya sus primeros DS, aún sin tortuga en la tapa trasera y con un calibre distinto de los posteriores más conocidos, pero ya con el logo nuevo. Creo que no son dos C, sino que representa el anillo o aro de goma especial que rodea el calibre en el sistema DS, podría ser que lo de fuera sea una C, y de hecho suele tener más forma de C, más abierto, pero el de dentro creo que representa ese aro que digo, que es más cerrado que una C, el aro de goma que suele ser amarillo y que está abierto por la zona de la tija de corona. Me parece que tiene sentido, empezaron a usarlo en todos sus modelos a partir justo de la creación del sistema DS en esos años, en Certina estaban muy orgullosos de su sistema DS, que creo que les inspiró este logo, y quedó como logo de la marca.

En cuanto al que solemos llamar "del triángulo", de ese logo tampoco se sabe el significado ni el por qué. Es una pena que sobre Certina haya menos bibliografía que sobre otras marcas buenas, si no quizá estas cosas se sabrían. Te cuento lo que creo que se sabe, hay algunos hilos en internet que hablan de este tema, y lo que pienso que podría significar.

Hubo un modelo llamado Certina Vainqueur, si lo pones en el buscador verás que aparecen. Ese modelo llevaba ese logo debajo de la palabra Vainqueur. Parece que el modelo dejó de fabricarse pero si Certina estaba buscando un logo, probó a dejar ese en otros relojes aunque ya no fuesen el modelo Vainqueur. Hay algunos KF-330 que lo llevan por eso, coinciden en la época. Vainqueur significa ganador, vencedor, o campeón en francés. No sé si el símbolo podría representar una copa de ganador, o quizá una V de victoria, que también es la inicial de Vainqueur. No lo sé, estaría bien que alguien de los que diseñaban los Certina de los años 50 nos lo explicase, pero se pueden hacer conjeturas. Lo que está claro es que, de repente, el logo famoso le gustó mucho más a Certina, repito que yo creo que por simbolizar el sistema DS que era su orgullo en aquel momento, y este logo que yo llamaría del Ganador o Vencedor quedó como una rareza de esos pocos años, lo que hace estos relojes un poquito más interesantes al menos para mí.

También me gusta este logo porque es el que tenía el Certina de mi abuela, de 1953. Seguro que ella ni por un segundo se puso a pensar en nada del logo ni su significado ni leches, simplemente le gustaría su relojito, o simplemente miraría la hora en él. Pero como aquí somos relojistas, seguiremos investigando y pensando en la marca.

A ver cómo te queda una vez preparado. Por cierto, yo la esfera ni la tocaría, me parece preciosa y con su pátina está original y muestra el paso del tiempo. A no ser que te lo prepare un esferista experto muy bueno que sea capaz de dejarlo en perfectas condiciones, mejor ni tocarla. es un guilloché muy bonito y los índices también. Con la revisión mecánica, una limpieza cuidadosa de la caja y correa (sin el calibre dentro por supuesto), un pulido del plexi y si luego le quieres poner una correa de piel para usarlo y guardar la extensible de tu abuelo, el reloj quedaría de lujo. O con su extensible también, y muy típico de la época. Es un clásico precioso y encima de la familia.

Lo que dices del sonido a mí me encanta, se oye el tic-tac muy bien, pero igual pasa con los AS-1130 o con otros Certina y relojes de la época. De todas formas del KF-330 he leído a veces que el áncora golpea con fuerza el escape, que es un calibre con carácter. Lo de la cuerda, seguramente necesitaría que se engrasase el muelle real; en el mío va bien, no está demasiado dura, y así se supone que te la dejarán con la revisión.
 
Última edición:
  • #49
El KF-330 me lo acabo de poner para entrar en el hilo un ratillo que tengo. Es muy bonito, y después de vuestros comentarios me gusta todavía más que antes.

Muchas gracias por tus comentarios y buenos deseos.

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado tanto la presentación.

Certina es una marca que da mucho por menos dinero que otras. Fue una manufactura relojera de calidad que primero como Grana desde 1906 y luego como Certina desde los años 30 hizo una innumerable cantidad de buenos calibres y excelentes relojes, siempre con buenos precios. El DS en su época fue brutal, un reloj que se podría tomar como el verdadero padre del concepto G-Shock con lo del calibre flotante y la resistencia a los golpes, y 200M de resistencia al agua, en los años 50, era increible. Hoy seguiría siendo uno de los relojes mecánicos más duros, y de hecho, aunque el sistema DS no sea exactamente igual que en aquella época, los Certina DS actuales son relojes muy duros, a mí el sistema me sigue dando mucha confianza. Además han hecho y siguen haciendo relojes muy bonitos. Y por si fuera poco, en España Certina fue la marca de muchos de nuestros abuelos o padres, porque en aquella época tuvo muy buena distribución aquí, y unido a sus buenos precios, se vendieron muy bien. Aquí Certina es una de las marcas buenas para tener vintages, hay repuestos para rato y muchos ejemplares en la compraventa.

El KF y el DS-1 como dices son relojes muy bonitos y de calidad, cada uno en su época y estilo, y teniendo en cuenta siempre el encanto especial del KF-330 por su pedigrí de auténtico Certina de manufactura. Pero el DS-1 al fin y al cabo tiene un gran calibre automático del grupo suizo al que pertenece la marca, y es una marca que sigue avanzando sin dejar de mirar su historia y manteniendo gran parte de sus características, como la buena relación calidad/precio, el sistema DS que es un plus, la mezcla de deportividad y elegancia, y hasta muchos detalles estéticos heredados de sus antepasados.

Cuando compré el Argonaut hace bastantes años, yo ya conocía el modelo, me gustaba mucho la caja y el calibre de los Argonaut 280. Pero por aquel entonces yo pensaba que había habido otros Certina a parte de los Argonaut con esa caja, y pensé que el mío era uno de ellos. Luego me fui dando cuenta de que el reloj es un Argonaut 280 blanco, pero con la esfera borrada, de una mala "restauración". Bueno, en cualquier caso es un Argonaut, su caja, corona firmada, plexi, índices horarios, las tres agujas, y por supuesto el calibre, todo es un Argonaut, salvo que no tiene los rasgos propios del modelo pintados en su esfera. Si algún día puedo, le pondré una esfera que sí esté bien, y mientras, no deja de ser un buen y bonito Certina de 1971. El calibre 25-66 por cierto, es un calibre manual que me encanta, anda en cuanto toco la corona, es preciso, tiene sus 48 horas de reserva de marcha y da la sensación de ser eterno. No me extraña que lo montasen en tanques como los DS-2 tortuga de cuerda manual.

Saludos!

Bueno, sí que el KF-330 es precioso, pero cada uno es cada uno, y mientras a mí el DS-1 Day-Date me parece también precioso y el Seagull me gusta mucho, a tí no te dicen nada, normal. Cada uno tiene sus gustos, pero el 330, sobre todo si se ve de cerca para apreciar bien sus detalles, es difícil que no guste. Y más a los más "vintageros", si se me permite el palabro.

Muchas gracias por el comentario sobre las fotos, creo que los relojes merecen el esfuerzo y los foreros también.

El KF-330 me lo acabo de poner para entrar en el hilo un ratillo que tengo. Es muy bonito, y después de vuestros comentarios me gusta todavía más que antes.

Muchas gracias por tus comentarios y buenos deseos.

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado tanto la presentación.

Certina es una marca que da mucho por menos dinero que otras. Fue una manufactura relojera de calidad que primero como Grana desde 1906 y luego como Certina desde los años 30 hizo una innumerable cantidad de buenos calibres y excelentes relojes, siempre con buenos precios. El DS en su época fue brutal, un reloj que se podría tomar como el verdadero padre del concepto G-Shock con lo del calibre flotante y la resistencia a los golpes, y 200M de resistencia al agua, en los años 50, era increible. Hoy seguiría siendo uno de los relojes mecánicos más duros, y de hecho, aunque el sistema DS no sea exactamente igual que en aquella época, los Certina DS actuales son relojes muy duros, a mí el sistema me sigue dando mucha confianza. Además han hecho y siguen haciendo relojes muy bonitos. Y por si fuera poco, en España Certina fue la marca de muchos de nuestros abuelos o padres, porque en aquella época tuvo muy buena distribución aquí, y unido a sus buenos precios, se vendieron muy bien. Aquí Certina es una de las marcas buenas para tener vintages, hay repuestos para rato y muchos ejemplares en la compraventa.

El KF y el DS-1 como dices son relojes muy bonitos y de calidad, cada uno en su época y estilo, y teniendo en cuenta siempre el encanto especial del KF-330 por su pedigrí de auténtico Certina de manufactura. Pero el DS-1 al fin y al cabo tiene un gran calibre automático del grupo suizo al que pertenece la marca, y es una marca que sigue avanzando sin dejar de mirar su historia y manteniendo gran parte de sus características, como la buena relación calidad/precio, el sistema DS que es un plus, la mezcla de deportividad y elegancia, y hasta muchos detalles estéticos heredados de sus antepasados.

Cuando compré el Argonaut hace bastantes años, yo ya conocía el modelo, me gustaba mucho la caja y el calibre de los Argonaut 280. Pero por aquel entonces yo pensaba que había habido otros Certina a parte de los Argonaut con esa caja, y pensé que el mío era uno de ellos. Luego me fui dando cuenta de que el reloj es un Argonaut 280 blanco, pero con la esfera borrada, de una mala "restauración". Bueno, en cualquier caso es un Argonaut, su caja, corona firmada, plexi, índices horarios, las tres agujas, y por supuesto el calibre, todo es un Argonaut, salvo que no tiene los rasgos propios del modelo pintados en su esfera. Si algún día puedo, le pondré una esfera que sí esté bien, y mientras, no deja de ser un buen y bonito Certina de 1971. El calibre 25-66 por cierto, es un calibre manual que me encanta, anda en cuanto toco la corona, es preciso, tiene sus 48 horas de reserva de marcha y da la sensación de ser eterno. No me extraña que lo montasen en tanques como los DS-2 tortuga de cuerda manual.

Saludos!

Bueno, sí que el KF-330 es precioso, pero cada uno es cada uno, y mientras a mí el DS-1 Day-Date me parece también precioso y el Seagull me gusta mucho, a tí no te dicen nada, normal. Cada uno tiene sus gustos, pero el 330, sobre todo si se ve de cerca para apreciar bien sus detalles, es difícil que no guste. Y más a los más "vintageros", si se me permite el palabro.

Muchas gracias por el comentario sobre las fotos, creo que los relojes merecen el esfuerzo y los foreros también.
No te falta un ápice de razón. Certina da más por menos, pero que no se entere mucha gente. .. Jejeje. Aunque ya cada vez menos, los ds y ds-2 vintage en buenas condiciones se han puesto por las nubes y cada vez se ven menos.

Cuando vi tu Argonauta, me pareció a primera vista otro modelo muy parecido, con una caja prácticamente idéntica, que montaba cal.453 derivado ya de un eta. Supongo que de lo último antes del batacazo del cuarzo. De este tengo yo una caja nos, esperando encontrar alguna vez la máquina, pero me da a mí que va a ser que no.



Screenshot_20220823_215344.jpg
Screenshot_20220823_215312.jpg
Screenshot_20220823_215300.jpg
El que yo conservo:
IMG_20190417_141533.jpg
Y del DS y ds-2, no vamos a descubrir nada nuevo. Unos relojazos como la copa de un pino, duros como rocas, y estéticamente muy conseguidos. Son mi debilidad, como muchos saben.
IMG_20201114_132116.jpgtapatalk_1545691144670.jpeg
Un saludo!
 
  • #50
Un gustazo de hilo, muy bonitos todos. Mención especial para el Sea-gull, muy muy buena pinta.

Que los disfrutes
Muchas gracias, para mí es un gustazo leer vuestros comentarios, me encanta que hayan gustado los relojes y la presentación.

El Sea-Gull es un reloj que me ha sorprendido, de repente en las semanas de julio siguientes a mi cumpleaños había días que tenía más ratos de muñeca que los Certina. Porque de los Certina ya esperaba mucho, pero del Seagull no tanto, aunque tenía muchas ganas de un fases de la Luna. Es un reloj hecho al estilo de los Breguet Classique, y salvando los oceanos de distancia, es una versión muy, muy digna de ese tipo de relojes. La esfera está bien hecha, la pintura de los números romanos, el guilloché Clavos de París típico, el escaloncito en que van las horas, que tiene una textura ligeramente distinta, y el guilloché diferente del indicador de reserva de marcha en abanico, que tiene unos brillos y un tono que lo hace muy bonito a simple vista, pero que viéndolo con lupa incluso sigue dando buena impresión. También la caja está bien hecha, aunque lógicamente es bastante más gruesa que la de un Breguet con las mismas complicaciones, pero es que el Breguet es de otro mundo. Y además el Sea-Gull tiene suficientes cosas diferentes de los Breguet como para que sea una digna inspiración en esas joyas y no pretenda ser otra cosa. El detalle de la textura del calendario, representando una gaviota volando sobre el mar, me encanta, y va en esa linea de aportar sus propias cosas el reloj. Además es una decoración de una escena marinera que me ha gustado tener ahí este verano, a falta de haber estrenado un diver.

Ya ves que los disfruto, saludos.
Estupenda review y muy buenas fotos, muchas gracias.

A mi el que me encanta es el vintage, es precioso.....
Muchas gracias a tí por tus comentarios, así es un placer preparar bien la presentación.

El KF-330 es un vintage muy bonito, me encanta igual que a tí. Hay que ver lo que cuidaban los detalles al hacer estos relojes. Me imagino la ilusión de quien lo estrenó hace 70 años, al ver esta belleza absolutamente nueva en su muñeca. Estaba buscando un 330, había dejado pasar ya un par de buenos ejemplares, pero cuando ví este me tiré de cabeza.

Saludos!
Fantásticas piezas, fotos y exposición!
A disfrutar esas piezas compi
Muchas gracias por lo de las fotos y la exposición, y me alegro de que te hayan gustado mis nuevos relojes, es un gusto enseñarlos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura y galunco
Atrás
Arriba Pie