Charlino
Habitual
Sin verificar
Hola compañeros, os presento los tres relojes que han llegado recientemente. Como dice el título dos de ellos son Certina, ninguno es nuevo en el mercado pero sí en mi colección y en mi muñeca. Entre ellos hay más de 60 años, ahí es nada, pero hay cosas que no cambian, son buenos y bonitos relojes. Y de propina el Sea-Gull, que compré buscando un fases de la Luna mecánico y además de eso me ha traído más cosas. Los presento, espero que os gusten.
Certina KF-330 guilloché de 1951.
No necesita presentación, sobre todo entre los amantes de los vintage, el KF-330 es un clásico de Certina de la época de manufactura. Años 40 y 50. Después de varios Certina antiguos ya tenía ganas de un KF-330, es un imprescindible en cualquier colección de Certina. El calibre es un tractor, fiable y bueno como eran todos los Certina, y la esfera es espectacular, con un guilloché que la ocupa por entero, unos índices aplicados dorados gruesos y aún brillantes, agujas horaria y minutera largas y robustas típicas del modelo y una gran subesfera de segundero a las seis, que es uno de los motivos por los que los KF-330 me encantan. Tiene la caja en exxcelente estado porque fue recromada; estas cajas de latón cromado de posguerra en muchos casos están muy deterioradas, y esta ha quedado preciosa. La esfera es color champán, aunque un poco tostada con algo de pátina por los 71 años a cuestas, pero está preciosa. Os voy poniendo unas fotos. El reloj puesto queda precioso.
El guilloché es un espectáculo, en muchas fotos parece que la esfera es de tela. Los índices son apliques con bastante volumen y formas bonitas.
Y tanto los índices como las agujas, pese a que se les nota el paso del tiempo, siguen teniendo bastante brillo como para ver perfectamente la hora incluso en situaciones de reflejos o poca luz.
En la foto anterior podeis ver bien los índices de minutos, puntitos dorados, un poco más grandes coincidiendo con las horas, y la textura radial tan bonita del segundero. Habreis notado también que es uno de los Certina con el raro logotipo que la marca usó durante algunos años en la década de 1950. Tenía ya varios Certina vintage con el logo más famoso, me encanta haber conseguido este 330 con el logo más raro.
El calibre, aunque funcionaba muy bien, tenía algo de suciedad, algunos restos de aceite viejo, y ha sido revisado, limpiado y aceitado. Tengo foto solo de antes de la revisión, luego ya no los abro más. Me gusta mucho el sonido tranquilo a 18.000 alternancias, el tacto firme al dar cuerda y al girar las agujas, y que sea la versión equipada con Incabloc. También me encanta la letra cursiva de Certina en el puente de rodaje, igual que la que aparecía en la esfera en otros Certina de la época y más antiguos. La tapa trasera con su numeración que empieza por 43, como debe ser en los KF-330.
Por último una foto con mis otros Certina antiguos; a su lado está el Certina 19-10 que heredé de mi abuela, de 1953, también con el logo raro de esos pocos años y también con Incabloc. A continuación el de una de mis tías, un 19-11 de 1958, de los primeros con el logotipo más famoso e igualmente con Incabloc, el 28-10 de 1964 heredado de mi abuelo, el 28-10 mío de 1963 con una bonita textura que parece de tela en la esfera, y el Argonaut 280 calibre 25-66, al que por desgracia alguien borró su esfera con su cruceta y sus cosas de Argonaut, pero por todo lo demás está muy bien y el calibre es una roca, maravilloso, como el de muchos DS-2 tortuga.
Certina DS-1 Day-Date 2834-2.
Este tampoco necesita presentación. Tenía muchas ganas de uno de estos desde hace años. Es el Certina que más me ha gustado de la época moderna de la marca, y para mí es una pena que dejasen de fabricarlo, me parecen un clásico moderno, estos DS-1 con esta caja en general. Con su brazalete de acero es como más me gusta, me parece un brazalete muy bonito y el conjunto queda perfecto, deportivo y elegante a la vez. También me parece uno de los diseños más acertados con ventana de día a las 12, encaja perfectamente en el sitio, ni muy alto ni muy bajo y sin romper nada. La esfera es muy equilibrada, con la fecha a las seis haciendo el contrapunto a la ventana de las 12, y las dos lineas de texto de arriba con las dos de abajo, más el swiss made en el pie. La cruceta expandiendo la esfera y ordenando muy bien el conjunto, y los flancos despejados. Un diseño muy limpio. El cristal un poco abombado y con su biselado grueso, muy bonito. Se me van los ojos a ese biselado de casi dos milímetros de grosor constantemente. Con 39mm el reloj tiene un tamaño cómodo, queda muy bien puesto. Unas fotos.
El calibre ya lo conoceis de sobra, es la versión del eta 2824-2 con día a las 12, o sea, el eta 2834-2; 25 rubís y 28.800 alternancias/hora que logran un suave avance de su segundera blanca sobre la esfera negra, da gusto verlo. Es la versión estándar del eta, pero tiene una textura bonita en el rotor, un detalle bonito de Certina, porque es como la textura cruzada que le ponían a muchos rotores de sus calibres automáticos en los años 60 y 70, como los Certina 25-65 y 25-651 de los míticos DS y DS-2 originales y compañía. Certina dejó de hacer el Day-Date al cambiar definitivamente el 2824-2 por el Powermatic 80, al contrario que Hamilton que ha seguido haciéndolo por ejemplo en el Khaki Field King con el calibre H-40, versión del H-10 (Powermatic 80 en Hamilton). A mí siempre me han encantado los DS-1 con esta caja y armis, y el Day-Date es el que más me gusta. Este mío funciona muy bien, unos +7 segundos al día, con total precisión en varias pruebas que le he hecho, y anda en cuanto lo tocas. La reserva llega a 44 horas reales, algo más de lo prometido, suficiente, aunque estoy mal acostumbrado con los tres días y medio de los Powermatic 80, las 70 horas del Seiko 6R35 y las 67 horas del Citizen Kuroshio'64 calibre 8310. Dos fotos del archiconocido calibre de mi Day-Date y la bonita textura de su rotor.
Sea-Gull ST2153 Fases de la Luna y Reserva de Marcha al estilo Breguet.
Este no es tan, tan conocido. Como decía, buscando un reloj mecánico con fases de la Luna me encontré con él; investigando vi que su calibre es una variante del Seagull ST 2130, clon del eta 2824-2, y que no está mal. 28.800 alternancias como el eta, lógicamente igual que él tiene cuerda manual y parada de segundero, y añade unas complicaciones que me encantan, las fases lunares y la reserva de marcha. Además me encantó su evidente estilo Breguet Classique, y aunque lógicamente a años luz, está bastante bien acabado. Me gustan mucho las agujas Breguet azules, que suelen verse casi negras pero con los cambios de luz aparecen esos brillos azulados, muy bonitos. El indicador de la carga funciona muy bien, igual que las fases de la Luna; esta complicación me parece poética, romántica, y estéticamente muy bonita en una esfera en la que, por estilo, siente bien. Me gusta mucho tener ese pedacito de cielo nocturno en mi reloj, lo he disfrutado este mes de julio con la Superluna llena del Esturión. Además, el calendario analógico a las seis, con una textura en su interior que representa una gaviota volando sobre las olas del mar; es el logo de la marca, pero más bonito. El cristal es zafiro. Unas fotos.
El calibre de momento funciona muy bien. No tengo experiencia previa con el ST-2130, pero por lo que he leído, parece que suelen funcionar bien. A ver qué tal con el tiempo, pero de momento va preciso y funciona con facilidad, todas sus complicaciones se ajustan y funcionan perfectamente y tiene buen tacto en los pulsadores enrasados de la carrura (me encanta el acanalado al estilo Breguet en la carrura de este reloj), en la corona de cebolla, muy bonita también, al girar las agujas. La cuerda manual, acostumbrado a la suavidad y buen tacto de los Seiko y Orient, no da tan buena sensación, pero es igual que en un eta 2824-2. Se agradece también la decoración del calibre, aunque no sea una maravilla ya es algo.
Otra foto del Fases de la Luna puesto, hecha cerca del crepúsculo.
Es todo, espero que os hayan gustado, a mí me tienen los tres encantado.
Saludos, feliz semana.
Certina KF-330 guilloché de 1951.
No necesita presentación, sobre todo entre los amantes de los vintage, el KF-330 es un clásico de Certina de la época de manufactura. Años 40 y 50. Después de varios Certina antiguos ya tenía ganas de un KF-330, es un imprescindible en cualquier colección de Certina. El calibre es un tractor, fiable y bueno como eran todos los Certina, y la esfera es espectacular, con un guilloché que la ocupa por entero, unos índices aplicados dorados gruesos y aún brillantes, agujas horaria y minutera largas y robustas típicas del modelo y una gran subesfera de segundero a las seis, que es uno de los motivos por los que los KF-330 me encantan. Tiene la caja en exxcelente estado porque fue recromada; estas cajas de latón cromado de posguerra en muchos casos están muy deterioradas, y esta ha quedado preciosa. La esfera es color champán, aunque un poco tostada con algo de pátina por los 71 años a cuestas, pero está preciosa. Os voy poniendo unas fotos. El reloj puesto queda precioso.
El guilloché es un espectáculo, en muchas fotos parece que la esfera es de tela. Los índices son apliques con bastante volumen y formas bonitas.
Y tanto los índices como las agujas, pese a que se les nota el paso del tiempo, siguen teniendo bastante brillo como para ver perfectamente la hora incluso en situaciones de reflejos o poca luz.
En la foto anterior podeis ver bien los índices de minutos, puntitos dorados, un poco más grandes coincidiendo con las horas, y la textura radial tan bonita del segundero. Habreis notado también que es uno de los Certina con el raro logotipo que la marca usó durante algunos años en la década de 1950. Tenía ya varios Certina vintage con el logo más famoso, me encanta haber conseguido este 330 con el logo más raro.
El calibre, aunque funcionaba muy bien, tenía algo de suciedad, algunos restos de aceite viejo, y ha sido revisado, limpiado y aceitado. Tengo foto solo de antes de la revisión, luego ya no los abro más. Me gusta mucho el sonido tranquilo a 18.000 alternancias, el tacto firme al dar cuerda y al girar las agujas, y que sea la versión equipada con Incabloc. También me encanta la letra cursiva de Certina en el puente de rodaje, igual que la que aparecía en la esfera en otros Certina de la época y más antiguos. La tapa trasera con su numeración que empieza por 43, como debe ser en los KF-330.
Por último una foto con mis otros Certina antiguos; a su lado está el Certina 19-10 que heredé de mi abuela, de 1953, también con el logo raro de esos pocos años y también con Incabloc. A continuación el de una de mis tías, un 19-11 de 1958, de los primeros con el logotipo más famoso e igualmente con Incabloc, el 28-10 de 1964 heredado de mi abuelo, el 28-10 mío de 1963 con una bonita textura que parece de tela en la esfera, y el Argonaut 280 calibre 25-66, al que por desgracia alguien borró su esfera con su cruceta y sus cosas de Argonaut, pero por todo lo demás está muy bien y el calibre es una roca, maravilloso, como el de muchos DS-2 tortuga.
Certina DS-1 Day-Date 2834-2.
Este tampoco necesita presentación. Tenía muchas ganas de uno de estos desde hace años. Es el Certina que más me ha gustado de la época moderna de la marca, y para mí es una pena que dejasen de fabricarlo, me parecen un clásico moderno, estos DS-1 con esta caja en general. Con su brazalete de acero es como más me gusta, me parece un brazalete muy bonito y el conjunto queda perfecto, deportivo y elegante a la vez. También me parece uno de los diseños más acertados con ventana de día a las 12, encaja perfectamente en el sitio, ni muy alto ni muy bajo y sin romper nada. La esfera es muy equilibrada, con la fecha a las seis haciendo el contrapunto a la ventana de las 12, y las dos lineas de texto de arriba con las dos de abajo, más el swiss made en el pie. La cruceta expandiendo la esfera y ordenando muy bien el conjunto, y los flancos despejados. Un diseño muy limpio. El cristal un poco abombado y con su biselado grueso, muy bonito. Se me van los ojos a ese biselado de casi dos milímetros de grosor constantemente. Con 39mm el reloj tiene un tamaño cómodo, queda muy bien puesto. Unas fotos.
El calibre ya lo conoceis de sobra, es la versión del eta 2824-2 con día a las 12, o sea, el eta 2834-2; 25 rubís y 28.800 alternancias/hora que logran un suave avance de su segundera blanca sobre la esfera negra, da gusto verlo. Es la versión estándar del eta, pero tiene una textura bonita en el rotor, un detalle bonito de Certina, porque es como la textura cruzada que le ponían a muchos rotores de sus calibres automáticos en los años 60 y 70, como los Certina 25-65 y 25-651 de los míticos DS y DS-2 originales y compañía. Certina dejó de hacer el Day-Date al cambiar definitivamente el 2824-2 por el Powermatic 80, al contrario que Hamilton que ha seguido haciéndolo por ejemplo en el Khaki Field King con el calibre H-40, versión del H-10 (Powermatic 80 en Hamilton). A mí siempre me han encantado los DS-1 con esta caja y armis, y el Day-Date es el que más me gusta. Este mío funciona muy bien, unos +7 segundos al día, con total precisión en varias pruebas que le he hecho, y anda en cuanto lo tocas. La reserva llega a 44 horas reales, algo más de lo prometido, suficiente, aunque estoy mal acostumbrado con los tres días y medio de los Powermatic 80, las 70 horas del Seiko 6R35 y las 67 horas del Citizen Kuroshio'64 calibre 8310. Dos fotos del archiconocido calibre de mi Day-Date y la bonita textura de su rotor.
Sea-Gull ST2153 Fases de la Luna y Reserva de Marcha al estilo Breguet.
Este no es tan, tan conocido. Como decía, buscando un reloj mecánico con fases de la Luna me encontré con él; investigando vi que su calibre es una variante del Seagull ST 2130, clon del eta 2824-2, y que no está mal. 28.800 alternancias como el eta, lógicamente igual que él tiene cuerda manual y parada de segundero, y añade unas complicaciones que me encantan, las fases lunares y la reserva de marcha. Además me encantó su evidente estilo Breguet Classique, y aunque lógicamente a años luz, está bastante bien acabado. Me gustan mucho las agujas Breguet azules, que suelen verse casi negras pero con los cambios de luz aparecen esos brillos azulados, muy bonitos. El indicador de la carga funciona muy bien, igual que las fases de la Luna; esta complicación me parece poética, romántica, y estéticamente muy bonita en una esfera en la que, por estilo, siente bien. Me gusta mucho tener ese pedacito de cielo nocturno en mi reloj, lo he disfrutado este mes de julio con la Superluna llena del Esturión. Además, el calendario analógico a las seis, con una textura en su interior que representa una gaviota volando sobre las olas del mar; es el logo de la marca, pero más bonito. El cristal es zafiro. Unas fotos.
El calibre de momento funciona muy bien. No tengo experiencia previa con el ST-2130, pero por lo que he leído, parece que suelen funcionar bien. A ver qué tal con el tiempo, pero de momento va preciso y funciona con facilidad, todas sus complicaciones se ajustan y funcionan perfectamente y tiene buen tacto en los pulsadores enrasados de la carrura (me encanta el acanalado al estilo Breguet en la carrura de este reloj), en la corona de cebolla, muy bonita también, al girar las agujas. La cuerda manual, acostumbrado a la suavidad y buen tacto de los Seiko y Orient, no da tan buena sensación, pero es igual que en un eta 2824-2. Se agradece también la decoración del calibre, aunque no sea una maravilla ya es algo.
Otra foto del Fases de la Luna puesto, hecha cerca del crepúsculo.
Es todo, espero que os hayan gustado, a mí me tienen los tres encantado.
Saludos, feliz semana.
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