kesar
Milpostista
Sin verificar
Hace casi un año, puse el que creo fue el primer hilo en el sub-foro RIPS indicando que buscaba un cañón de minutos para un Dogma con calibre ETA 900. El dichoso Dogma había aparecido en el mercadillo dentro de un maletín con restos de una relojería, me costó un par de €uros y parecía casi NOS. Una vez en casa me puse a la faena y ocurrió el desastre, sacando las agujas con las palancas se vino el cañón con un trozo del eje de la rueda de centro dentro , acabé de desmontar la maquinaria para comprobar que estaba perfecta, solo tenía aceite seca, tras limpieza y aceitado se puso en marcha pero me faltaba la rueda de centro y el cañón ya que al ser ciego en la punta, no puede sacar el trozo de eje. Estuve un tiempo buscando un donante, acabé comprando un calibre en Francia, me sirvió la rueda de centro pero el cañón era bajo y obviamente ya me costó casi 10 veces los que el reloj , entendido el problema de la altura del cañón, era debido a la forma muy abombada de la esfera, busqué otro donante con esfera abombada y lo encontré en una versión del ETA 900 usado por Bulova el 10BA, me volví a gastar un dinerillo y se vino para casa , la altura parecía la correcta pero cuando lo miré de cerca me di cuenta que parecía más fino...y efectivamente el eje de la rueda de centro es distinto y también varía el cañón . Ya tenía un par de donantes pero seguía sin tener cañón, con el tiempo me hice con otro par de relojes con ese calibre pero ninguno con el cañón adecuado hasta que un día Golipo me contestó en el hilo del Sub-Foro y me puso una foto del cañón que estaba buscando, por lo visto una versión rara y mi experiencia lo confirma . El caso es que nos pusimos en contacto, y Álvaro, que ese es el nombre del forero Golipo, me envío esa diminuta pieza cuidadosamente protegida. Tengo que poner de relieve que como muchos sabeis Álvaro es un reconocido profesional que vive de esto pero que en todo momento se ha negado a cobrarme la pieza y el envío por lo que le reitero desde aquí mi agradecimiento por su gesto desinteresado y gracias a él este Dogma ha vuelto a una muñeca y probablemente irá a la caja de mi señora que ya le ha hechado el ojo
El cristal es espectacular
Aquí el pequeño calibre ETA 900
Y la esfera sin caja cuya forma abombada es la responsable del tamaño del cañón
Por fin en la muñeca
Gracias y saludos desde el norte