• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

DIARIO DE CAZA POR JAPÓN

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Varez17
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Varez17

Varez17

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos,

Abro este hilo como una especie de diario relojero personal. Este verano iré a Japón, y la idea es ir dejando por aquí mis reflexiones, dudas, candidatos y futuras “notas de caza”, especialmente pensando en posibles incorporaciones, y de paso aprender de los que sabéis más que yo.

Llevo unos 5 años bastante metido en serio en esta afición. No solo me gusta mirar relojes, sino intentar entender cada vez más cómo funciona este mundillo: calibres, acabados, historia de marcas, posicionamiento, diseño… un poco de todo.

Mi colección actual, por ahora, podría decirse que está “terminada” —lo pongo entre comillas porque ya sabemos que una colección nunca se termina del todo—. Aun así, soy de los que piensan que con 4 o 5 relojes bien elegidos puedes tener una colección completísima.

Ahora mismo tengo:

• G-Shock GM-5600U-1, que uso casi como GADA porque me parece especialmente bonito.
1779436756066.webp

• G-Shock GW-M5610U-1, junto al anterior, para esos días de playa, trote, verano o simplemente cuando me da igual darles guerra y disfrutarlos.
1779436782311.webp

• Seiko Presage Cocktail “Ruiseñor”, mi reloj de vestir y además mi primer automático, por el que tengo un cariño especial.
1779436802218.webp

• Longines HydroConquest, que es directamente mi ojito derecho. Para mí, ahora mismo, EL RELOJ de mi caja.
1779436828193.webp

Dicho esto, últimamente estoy dándole muchas vueltas a dos posibles candidatos que me tienen especialmente enganchado.

Manejo un presupuesto aproximado de unos 500 €, y no tengo claro si emplearlo en dos relojes muy distintos entre sí o en uno solo con más empaque.

Mis dos candidatos principales ahora mismo son:

• Oceanus T200 esfera blanca
1779436888211.webp

• Seiko SACM150
1779436942016.webp

Y lo curioso es que, aunque son dos relojes muy distintos, ambos me atraen por un motivo parecido: creo que resumen muy bien lo que para mí representa la relojería japonesa.

Sobre el Oceanus T200​

Sí, sé que es un reloj bastante típico entre quienes viajan a Japón o se interesan por relojería japonesa, pero sinceramente me encanta. Me parece que representa muy bien esa filosofía japonesa de no reinventar la rueda, pero sí coger una idea conocida y llevarla a un nivel altísimo de ejecución práctica.

No es un reloj rompedor ni extravagante, pero te ofrece:

• tecnología muy avanzada,
  • unos acabados que, por lo que he visto y leído, están muy por encima de lo habitual,
  • y todo eso a un precio que me parece muy bueno para lo que ofrece.

Que sea radiocontrolado + Bluetooth me parece una auténtica locura en el buen sentido. La idea de viajar con él y que se adapte solo al huso horario del país prácticamente sin hacer nada me parece muy japonesa: práctica, inteligente y elegante a la vez.

Sobre el Seiko SACM150​

Este lo descubrí casi por casualidad, viendo vídeos en YouTube, y me entró por los ojos al instante. Me parece un reloj con una filosofía preciosa: cero pretencioso, discretísimo, muy sobrio… pero precisamente por eso, quien entienda un poco de relojes sabrá que llevas algo muy serio en la muñeca.

Y eso conecta bastante con mi forma de entender esta afición. Me gustan los relojes con personalidad, pero no me van demasiado los relojes que “gritan”. El SACM150 me parece justo lo contrario: un reloj silencioso, finísimo, muy japonés en espíritu.

Además, ese 8J41 con ±10 segundos al año me parece directamente una barbaridad. Al año. Es una locura.

El matiz importante​

No os voy a engañar: parte de la gracia de estas dos opciones es que, siendo yo más de relojes mecánicos, estos dos cuarzos no me parecen “unos cuarzos cualquiera”. Y eso es precisamente lo que me llama tanto de ellos.

No los veo como una renuncia a la mecánica, sino como dos relojes que representan otra forma de entender la relojería:

• la precisión extrema,
  • la tecnología útil,
  • y la discreción bien hecha.

Dicho todo esto, os lo planteo porque me interesa mucho escuchar opiniones y también posibles alternativas. Si alguien conoce bien estos modelos o cree que hay otras opciones japonesas interesantes en esa línea, encantado de leerlas.

La otra opción que barajo, siendo honesto, sería sacrificar esos dos candidatos por una sola pieza más potente. Y ahí entra en juego el Captain Willard de segunda mano, que me parece una pasada y que creo que se puede encontrar sobre los 500–700 €.

También me llaman bastante los Seiko Prospex Speedtimer. Y eso que, en general, los cronógrafos no me vuelven loco… pero bueno, ya sabemos cómo va esto: a veces hasta que no te lo pruebas y te lo ves en la muñeca no sabes realmente si es “tu reloj” o no.

En resumen:

• ¿tiraríais por la dupla Oceanus T200 + SACM150?
  • ¿os parece más interesante concentrarlo todo en algo como un Willard?
  • ¿hay alguna alternativa japonesa que creáis que encaja especialmente bien con mi colección y con esta forma de entender los relojes?

Gracias de antemano a todos los que os paséis a comentar. Seguro que aprendo bastante con vuestras opiniones.

1779436862649.webp

• Me gusta
Reacciones: Jordim, mate cimarrón, Ramoncc y 4 más
Me quedaría con la dupla Oceanus T200 + SACM150.

Con estos dos, en mi opinión, te queda una caja muy equilibrada, y son dos relojes nada pretenciosos y muy "ponibles".

Además cuarzo, todo ventajas.

• Me gusta
Reacciones: Varez17
Me quedaría con la dupla Oceanus T200 + SACM150.

Con estos dos, en mi opinión, te queda una caja muy equilibrada, y son dos relojes nada pretenciosos y muy "ponibles".

Además cuarzo, todo ventajas.
+1

• Me gusta
Buenas, a ver antes de pasar a la duda principal... me llaman la atención varios puntos.

Lo primero tener una colección cerrada o terminada en tan solo 5 años, ¿y el resto de la vida no vas a tener más relojes? si no es así entonces realmente no estaría cerrada del todo, EMO simplemente habrías encontrado tu número de piezas ideal pero irás actualizando con el tiempo...

La otra cosa que me chirria es tener en una colección terminada y tan limitada en piezas dos G-shock tan parecidos, no sé. Entiendo que cumplen funciones diferentes pero son modelos demasiado similares.

Yo cambiaría el G-Shock GM-5600U-1 por el Oceanus como auténtico CUCO de tu caja. Casio por Casio pero con un reloj muy superior en acabados y especificaciones.

Y en vez de ir a por el dorado, que es muy elegante y chulo, pillaría el Willard. Eso le daría un plus enorme a tu colección y tendrías una plantilla muy equilibrada. Un CUCO, uno elegante, el todoterreno y dos diver que EMO no se pisan demasiado.

Todo esto es mi opinión compi, por supuesto que tu colección = tus normas.

• Me gusta
Reacciones: EloiRD, Rodrigo_Uru y Varez17
Muy buenas.
Lo primero enhorabuena por tu colección, son 4 relojes muy bien elegidos.

Respecto a siguientes pasos y siempre que se presenta la opción de comprar 2 o comprar 1 de mayor calidad, siempre te voy a recomendar ir de uno en uno ya que así lo vas a disfrutar más y vas a concentrar el gasto, el disfrute y los intangibles en un único reloj bien elegido.

Y si tu mismo dices que con tus 4 relojes tienes la colección "terminada", diríamos que quieres poner la guinda y eso quedará mejor con un solo reloj de mayor empaque.

Dicho esto, los tres relojes que mencionas como candidatos me gustan mucho. A mí personalmente me llama el Oceanus.

Disfruta del viaje y del destino

• Me gusta
Buenas, a ver antes de pasar a la duda principal... me llaman la atención varios puntos.

Lo primero tener una colección cerrada o terminada en tan solo 5 años, ¿y el resto de la vida no vas a tener más relojes? si no es así entonces realmente no estaría cerrada del todo, EMO simplemente habrías encontrado tu número de piezas ideal pero irás actualizando con el tiempo...

La otra cosa que me chirria es tener en una colección terminada y tan limitada en piezas dos G-shock tan parecidos, no sé. Entiendo que cumplen funciones diferentes pero son modelos demasiado similares.

Yo cambiaría el G-Shock GM-5600U-1 por el Oceanus como auténtico CUCO de tu caja. Casio por Casio pero con un reloj muy superior en acabados y especificaciones.

Y en vez de ir a por el dorado, que es muy elegante y chulo, pillaría el Willard. Eso le daría un plus enorme a tu colección y tendrías una plantilla muy equilibrada. Un CUCO, uno elegante, el todoterreno y dos diver que EMO no se pisan demasiado.

Todo esto es mi opinión compi, por supuesto que tu colección = tus normas.
Buenas compi,

Sí, totalmente, creo que en el fondo estamos bastante de acuerdo. Sobre todo con el Capi Willard.

Cuando digo que llevo unos 5 años “en serio” en esta afición, no me refiero ni mucho menos a que lleve 5 años comprando relojes sin parar ni cerrando colección a toda velocidad. Me refiero más bien a que llevo ese tiempo interesándome de verdad por la relojería, más allá del simple “me gusta este reloj, me lo compro”. Es decir, leyendo, comparando, intentando entender mejor temas de calibres, acabados, historia de marcas, posicionamiento, etc.

Y con lo de la colección “terminada”, sí, quizá me expresé regular. No quería decir que no vaya a volver a comprar un reloj en mi vida, porque soy de los que piensa que una colección nunca se termina del todo, precisamente porque los gustos cambian, las necesidades cambian y uno mismo también cambia con el tiempo. Más bien quería decir que a día de hoy, para mi forma de entender esto, una colección de 4 o 5 relojes bien elegidos me parece un tamaño ideal. De hecho, ojalá tener algún día un Grand Seiko en mi colección por ejemplo.

Sobre los dos G-Shock, te entiendo perfectamente porque desde fuera puede chirriar. En realidad, uno de ellos fue un regalo y el otro fue una compra impulsiva de novato, de esas que con el tiempo ves con otros ojos. Pero también te digo una cosa: esa caja mítica cuadrada de G-Shock me gusta muchísimo, así que tampoco me molesta tener dos relojes bastante parecidos dentro de la colección. Hago un poco de trampas y los contabilizo como "un reloj en mi colección" :laughing1:. No lo veo como un drama.

Y sí, lo del Oceanus como auténtico CUCO de la caja me parece una reflexión muy buena. De hecho, por eso precisamente me atrae tanto.

Gracias por comentar, de verdad. Da gusto leer opiniones razonadas aunque no coincidan del todo con la idea inicial. Al final para eso abro el hilo, para escuchar puntos de vista distintos y seguir dándole forma a lo que busco.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Muy buenas.
Lo primero enhorabuena por tu colección, son 4 relojes muy bien elegidos.

Respecto a siguientes pasos y siempre que se presenta la opción de comprar 2 o comprar 1 de mayor calidad, siempre te voy a recomendar ir de uno en uno ya que así lo vas a disfrutar más y vas a concentrar el gasto, el disfrute y los intangibles en un único reloj bien elegido.

Y si tu mismo dices que con tus 4 relojes tienes la colección "terminada", diríamos que quieres poner la guinda y eso quedará mejor con un solo reloj de mayor empaque.

Dicho esto, los tres relojes que mencionas como candidatos me gustan mucho. A mí personalmente me llama el Oceanus.

Disfruta del viaje y del destino
Muchas gracias!

Y sí, la verdad es que lo que comentas tiene bastante sentido. De hecho, en el fondo creo que esa es una de las dudas principales que tengo ahora mismo: si tiene más lógica rematar con una sola pieza con más peso que repartir el presupuesto en dos relojes distintos.

Lo de ir de uno en uno es algo con lo que cada vez estoy más de acuerdo. Al final, cuando concentras el gasto, la ilusión y el “momento reloj” en una sola pieza bien elegida, seguramente el disfrute también sea mayor.

El Oceanus a mí también me tira muchísimo, precisamente por eso que comentas. Me parece un reloj muy especial dentro de lo que ofrece, y además encajaría muy bien en ese papel de CUCO/GADA tecnológico dentro de la caja.

En cualquier caso, todavía estoy en esa fase de darle vueltas y de escuchar opiniones, que al final también es una parte muy divertida de la afición.

Y muchas gracias también por lo del viaje, seguro que lo voy a disfrutar mucho.

Colección cerrada? Bueno ya veremos, ese Oceanus me gusta mucho, el 5610 otro relojazo que no puede faltar, a ver qué te traes de Japón, quedo a la espectativa

• Me gusta
Colección cerrada? Bueno ya veremos, ese Oceanus me gusta mucho, el 5610 otro relojazo que no puede faltar, a ver qué te traes de Japón, quedo a la espectativa
Va a estar complicado eso de dar la colección por cerrada :whist:::D

Cuando vuelva de Japón, a finales de julio, subiré por aquí los relojes que caigan.

No lo había comentado, pero además de los míos también vendrá uno para mi mujer, así que ya compartiré la experiencia completa y las compras.

Hay Speedtimer que no son crono y son bastante bonitos en sus dos versiones
IMG_0797.webp
IMG_0798.webp

• Me gusta
Reacciones: Rob_explorador, miminh0 y Varez17
Hay Speedtimer que no son crono y son bastante bonitos en sus dos versiones
Ver el archivos adjunto 3498531Ver el archivos adjunto 3498532
Wow, qué reloj más bonito. Esa esfera crema luce espectacular, y eso que yo normalmente soy más de esferas oscuras. Me parece un modelo muy atractivo y, además, muy a tener en cuenta, sobre todo por ese tamaño por debajo de 40 mm, que para mi muñeca siempre es un punto a favor.

Por sacarle un par de pegas, la primera sería ese “3 days” en la esfera, que personalmente no me termina de convencer. Aun así, lo digo por ponerle algún pero, porque en conjunto el reloj me parece precioso.

La otra pega sería el precio. Aquí en España su PVP son 1.000 €, así que imagino que en Japón se podrá encontrar algo más barato. Y si además aparece alguna unidad de segunda mano, ya podría ponerse en una franja bastante interesante, quizá sobre los 500–600 €.

Desde luego, me lo apunto como uno de los relojes a tener muy en cuenta, porque me parece muy bonito y, sobre todo, muy en línea con mi estilo.

¡Gracias por comentarlo!

• Me gusta
Reacciones: demetrius
En su numero, me parece que están muy bien elegidos, tanto los habidos como los por haber. Pero te recuerdo que esta afición tiene mucho de adictiva por ferrea que sea la voluntad, asi que...

• Me gusta
Muy buenas, por añadir algo a lo que ya se ha dicho, yo aprovecharía la oportunidad de compra por lo que te sea más difícil de conseguir más adelante.

Si te refieres a un willard de segunda mano, pero que está ahora en catálogo, iría antes a los el el oceanus y el otro. Pero si hablamos de relojería vintage... Prioridad absoluta, porque probablemente nunca vas a tener mejor oportunidad.

• Me gusta
En su numero, me parece que están muy bien elegidos, tanto los habidos como los por haber. Pero te recuerdo que esta afición tiene mucho de adictiva por ferrea que sea la voluntad, asi que...
Totalmente de acuerdo... como te pique este veneno, estás muerto. R&R

Muy buenas, por añadir algo a lo que ya se ha dicho, yo aprovecharía la oportunidad de compra por lo que te sea más difícil de conseguir más adelante.

Si te refieres a un willard de segunda mano, pero que está ahora en catálogo, iría antes a los el el oceanus y el otro. Pero si hablamos de relojería vintage... Prioridad absoluta, porque probablemente nunca vas a tener mejor oportunidad.
Hola!
Si hablamos de relojería vintage de verdad, ahí sí coincido contigo: la prioridad cambia bastante. En ese caso ya no estoy comprando solo un reloj, sino una pieza con historia, con contexto y con una oportunidad que probablemente no se repita tan fácilmente.

Así que sí, en ese escenario te doy bastante la razón:
si apareciese una buena oportunidad vintage, sería muy difícil dejarla pasar.

Gracias por comentarlo, porque es un matiz importante y creo que cambia bastante el enfoque.

• Me gusta
Reacciones: Green
Qué bueno, yo iría con esos en la cabeza, pero también con la mentalidad de "A ver qué encuentro...". Es posible que buscando esos, descubras en alguna vitrina uno que te llame poderosamente la atención, creo que ese sería la auténtica compra del viaje.

• Me gusta
Qué bueno, yo iría con esos en la cabeza, pero también con la mentalidad de "A ver qué encuentro...". Es posible que buscando esos, descubras en alguna vitrina uno que te llame poderosamente la atención, creo que ese sería la auténtica compra del viaje.
Sí, es justo lo que llevo en mente. Ir con los deberes hechos y si surge alguna cosa interesante pues a decidir!
Gracias por comentar!

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal
Yo también soy partidario de ir de uno en uno, primero adquiría el Oceanus que me parece un relojazo y luego me daría un tiempo para ver por donde ataca el gusanillo, tal vez el tiempo suficiente para adquirir un Willard de primera mano o tal vez un skx que me sigue pareciendo el diver mas bonito de todos los que ha fabricado seiko, aunque dificil de encontrar de primera mano por estar descatalogado. Todo esto desde la "barrera" que en estas cosas cada cual es un mundo.

Buenas a todos,

Abro este hilo como una especie de diario relojero personal. Este verano iré a Japón, y la idea es ir dejando por aquí mis reflexiones, dudas, candidatos y futuras “notas de caza”, especialmente pensando en posibles incorporaciones, y de paso aprender de los que sabéis más que yo.

Llevo unos 5 años bastante metido en serio en esta afición. No solo me gusta mirar relojes, sino intentar entender cada vez más cómo funciona este mundillo: calibres, acabados, historia de marcas, posicionamiento, diseño… un poco de todo.

Mi colección actual, por ahora, podría decirse que está “terminada” —lo pongo entre comillas porque ya sabemos que una colección nunca se termina del todo—. Aun así, soy de los que piensan que con 4 o 5 relojes bien elegidos puedes tener una colección completísima.

Ahora mismo tengo:

• G-Shock GM-5600U-1, que uso casi como GADA porque me parece especialmente bonito.
Ver el archivos adjunto 3498414
  • G-Shock GW-M5610U-1, junto al anterior, para esos días de playa, trote, verano o simplemente cuando me da igual darles guerra y disfrutarlos.
Ver el archivos adjunto 3498416
  • Seiko Presage Cocktail “Ruiseñor”, mi reloj de vestir y además mi primer automático, por el que tengo un cariño especial.
Ver el archivos adjunto 3498419
  • Longines HydroConquest, que es directamente mi ojito derecho. Para mí, ahora mismo, EL RELOJ de mi caja.
Ver el archivos adjunto 3498420

Dicho esto, últimamente estoy dándole muchas vueltas a dos posibles candidatos que me tienen especialmente enganchado.

Manejo un presupuesto aproximado de unos 500 €, y no tengo claro si emplearlo en dos relojes muy distintos entre sí o en uno solo con más empaque.

Mis dos candidatos principales ahora mismo son:

• Oceanus T200 esfera blanca
Ver el archivos adjunto 3498422

• Seiko SACM150
Ver el archivos adjunto 3498423

Y lo curioso es que, aunque son dos relojes muy distintos, ambos me atraen por un motivo parecido: creo que resumen muy bien lo que para mí representa la relojería japonesa.

Sobre el Oceanus T200​

Sí, sé que es un reloj bastante típico entre quienes viajan a Japón o se interesan por relojería japonesa, pero sinceramente me encanta. Me parece que representa muy bien esa filosofía japonesa de no reinventar la rueda, pero sí coger una idea conocida y llevarla a un nivel altísimo de ejecución práctica.

No es un reloj rompedor ni extravagante, pero te ofrece:

• tecnología muy avanzada,
  • unos acabados que, por lo que he visto y leído, están muy por encima de lo habitual,
  • y todo eso a un precio que me parece muy bueno para lo que ofrece.

Que sea radiocontrolado + Bluetooth me parece una auténtica locura en el buen sentido. La idea de viajar con él y que se adapte solo al huso horario del país prácticamente sin hacer nada me parece muy japonesa: práctica, inteligente y elegante a la vez.

Sobre el Seiko SACM150​

Este lo descubrí casi por casualidad, viendo vídeos en YouTube, y me entró por los ojos al instante. Me parece un reloj con una filosofía preciosa: cero pretencioso, discretísimo, muy sobrio… pero precisamente por eso, quien entienda un poco de relojes sabrá que llevas algo muy serio en la muñeca.

Y eso conecta bastante con mi forma de entender esta afición. Me gustan los relojes con personalidad, pero no me van demasiado los relojes que “gritan”. El SACM150 me parece justo lo contrario: un reloj silencioso, finísimo, muy japonés en espíritu.

Además, ese 8J41 con ±10 segundos al año me parece directamente una barbaridad. Al año. Es una locura.

El matiz importante​

No os voy a engañar: parte de la gracia de estas dos opciones es que, siendo yo más de relojes mecánicos, estos dos cuarzos no me parecen “unos cuarzos cualquiera”. Y eso es precisamente lo que me llama tanto de ellos.

No los veo como una renuncia a la mecánica, sino como dos relojes que representan otra forma de entender la relojería:

• la precisión extrema,
  • la tecnología útil,
  • y la discreción bien hecha.

Dicho todo esto, os lo planteo porque me interesa mucho escuchar opiniones y también posibles alternativas. Si alguien conoce bien estos modelos o cree que hay otras opciones japonesas interesantes en esa línea, encantado de leerlas.

La otra opción que barajo, siendo honesto, sería sacrificar esos dos candidatos por una sola pieza más potente. Y ahí entra en juego el Captain Willard de segunda mano, que me parece una pasada y que creo que se puede encontrar sobre los 500–700 €.

También me llaman bastante los Seiko Prospex Speedtimer. Y eso que, en general, los cronógrafos no me vuelven loco… pero bueno, ya sabemos cómo va esto: a veces hasta que no te lo pruebas y te lo ves en la muñeca no sabes realmente si es “tu reloj” o no.

En resumen:

• ¿tiraríais por la dupla Oceanus T200 + SACM150?
  • ¿os parece más interesante concentrarlo todo en algo como un Willard?
  • ¿hay alguna alternativa japonesa que creáis que encaja especialmente bien con mi colección y con esta forma de entender los relojes?

Gracias de antemano a todos los que os paséis a comentar. Seguro que aprendo bastante con vuestras opiniones.

Ver el archivos adjunto 3498421
Pues allí no veremos, el 9 de julio salgo para Japón! 🥳

Yo voy a ir con la mente abierta, pero mi objetivo es comprarme un Seiko vintage, preferiblemente un Bruce Lee.

Screenshot_20260523_090021_Wallapop.webp

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Atrás
Arriba Pie