• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diagnóstico, desmontaje y lavado del calibre 866 de sistema Roskopf

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Antes de iniciar, quiero agradecer por la ayuda desinteresada recibida de Manolo Ramón y Hexavi en mis dudas en este proceso.

Calibre 866, regalo de un relojero mexicano para iniciárme en prácticas de relojería.

Bien, para empezar analizamos a detalle este calibre, su estado es regular, enfatizando que le hacen falta algunos componentes, dentro de los cuales por el momento visualizo que son la rueda de minutos, el cañon de minutos, manecillas y carátula.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


EL diagnóstico inicial: se le da carga al barrilete, no hay respuesta alguna del tren de rodaje, el áncora y el conjunto volante-espiral.

Por lo tanto desmonto el puente del conjunto volante-espiral y el puente del áncora de postes metálicos característico del sistema Roskopf. Doy carga al barrilete y el tren de rodaje desahoga la marcha del muelle real, deduzco que el problema radica ya sean en el conjunto volante-espiral o el áncora:

lostimage.jpg


Analizo a detalle ambos componentes, el conjunto volante-espiral parece tener todo en órden: espiral uniformemente distribuido, eje del volante sin desperfecto alguno a la vista igual que el pivote de rubí sintético, raqueta y pitón en órden.

lostimage.jpg


El áncora presenta cochambre en la parte trasera donde hace fricción con el poste rodante del eje del volante, el eje del áncora tiene una desviación, la corrigo manualmente. Los postes están rectos sin signos de desgaste alguno.

lostimage.jpg


Monto nuevamente estos componentes y doy marcha al barrilete, el calibre comienza a funcionar desde el muelle real hasta el volante-espiral. Por lo tanto deduzco lo siguiente:

-El eje del áncora, con el uso se desvió lo cual no permitió desahogar la motricidad del tren de rodaje, no existía pues una alineación de este componente para librar dicha marcha en contacto con la rueda de escape.

Un detalle que descrubrí es que el volante al girar su marcha presenta un leve meneo, desde una vista de perfil estos giros no son uniformes, esto me lleva a pensar que necesite ser remplazado el eje del volante, al menos el pivote se vé en buen estado.

lostimage.jpg


Posteriormente al revisar a detalle este calibre, descubro que le falta una limpieza profunda, óxido, cochambre y demás suciedad están presentes en todo el movimiento, por lo tanto decido desmontárlo completo para su limpieza.

lostimage.jpg


Pido asesoría, me recomiendan utilizar bencina o gasolina y vinagre en caso de no tener a la mano la primera. Hago una limpieza a detalle de cada componente, las ruedas del tren de rodaje tienen óxido, lo cual les doy una limpieza cuidadosa.

La limpieza del barrilete la hize sacando el rochete, con cuidado sustraje el árbol del muelle real, este al estar lubricado lo extraje más no lo limpié y aceité, la rueda de hora adjunta al barrilete la limpié con un cepillo y gasolina, este es el componente que más óxido tiene en comparación de todos los demás.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Una vez desmontado el calibre y todos sus componentes lavados, los dejo secar para pasar al siguiente paso: ensamblárlo.

Conclusiones: dicho calibre tiene ya varios años, su uso fue intenso, la oxidación me dice que permeó agua dentro del reloj y no se tuvo el cuidado debido con el mismo. Aunque veo las piezas con mucho desgaste, seguiré intentado dárle mantenimiento al calibre completo aunque no espero en realidad excelentes resultados.

Diagnóstico, desmontaje y lavado: finalizado.

lostimage.jpg


NOTA: en otro post pondré el proceso de montaje, en otro de lubricación y al final el del ajuste.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie