• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Desconocido con cuadratura leñera

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!

Ya hacía días que no os dejaba algún artículo del chafardero indomable (los antiguos, de edad, ya saben a que me refiero).

Hoy os presento un Zodiac que monta un calibre que, por única identificación, graba en su costado 1356. No creo mentir si digo que es el primero que destrozan mis manos. Tanto que he ido haciendo fotos en cada pieza quitada para luego poder armar el rompecabezas sin mucha complicación.

Cuando desmonto tengo la mala costumbre de no estudiar `pieza a pieza todo aquello que quito y, así me pasó, cuando ya había terminado de montar rodaje y remontoir me pregunté ¿ande diablos (como soy mu educáo no transcribo literalmente) tendrá este terrorista de las virolas la cuadratura o chaussè?. He tenido que recurrir a mi Ángel de la guarda para que me explicara dónde y cómo. Porque, claro, hay que ajustarla y engrasarla.

Pero empecemos por el principio: tenemos la platina con su rodaje ya montado todo limpio y presentable, que aquí no lo está porque es foto del desmontaje, y vemos ciertas curiosidades, así la rueda de segundos no está la última por arriba como suele ser lo normal, está debajo de la rueda de centro que, para no ser menos, no está en el centro. Pero así la conocemos mejor porque es la que recibe la fuerza directamente del cubo del muelle real.

P1130780.JPG

Siguiendo la nomenclatura corriente, que aquí nada lo es, la de "centro" es la que está más a la derecha, la rueda primera sería la que está escondida abajo del todo, la segunda sería la que está a la izquierda de la de centro, que es la de segundos directos y la de escape, como es tan característica no hace falta describirla, la que está debajo de la segunda.

Bien, avanzamos algo en la descripción y nos encontramos, una vez debidamente aleccionado, con que la cuadratura está incorporada a la rueda "de centro" y se ve así

P1130791.JPG

La cuadratura sólo es lo que señalo en rojo; ya quitarla del eje de la rueda es todo un poema porque hay que hacer fuerza, hay que sujetar la rueda sin doblarla y hay que sujetarla bien porque tiende a saltar, como de hecho pasó en la primera intentona. Como estaba floja se hace un primer intento de apretarla y hay que volver a colocarla para comprobación; no se ha apretado lo suficiente así que hay que volver a quitarla. Precaución, se arranca un pedacito de ródico y se envuelve con él; así, si salta, la encontraremos bien. Es así

P1130791R.jpg

Ya limpio todo y a medio montar se ve así

P1130792.JPG

A continuación montamos rueda corona y rochete de carga

P1130793.JPG

A continuación el áncora y su puente

P1130779.JPG

Y ya después el volante y el sistema de automático para meterlo en caja. Caja que tendré que pulir un poco por detrás para darle una mejor vista.

P1130794.webp

Por el otro lado también tiene su guasa y calendario y semanario para estar muy completito. Hace el cambio de fecha con un complejo sistema de rueda, muelle y palanca que hacen el cambio de un solo golpe brusco y, a la vez, otro pinchito que hay en la rueda, uno por arriba y otro por abajo, hace el cambio de día, que ese si va lentamente y se produce unos minutos antes que el de fecha. Os dejo unas fotillos del sistema

P1130783.JPG

P1130782.JPG

P1130781.JPG

Siempre en estos sistemas de calendario/s hay un trinquete cuya función es mantener el día de la fecha perfectamente enfrentado con la ventana del reloj. Este trinquete se sujeta con un muellecito muy suave pero extraordinariamente saltarín, razón por la que uno no se puede poner a soltar mucho lo montado para ir haciendo fotos evolutivas del proceso, I'm sorry.

Pero bueno, pese a ello, creo haber alcanzado el fin primordial de este hilo que no es ni más ni menos que enseñar dónde se esconde la cuadratura y cómo se enfrenta uno a su buena puesta a punto.

Una vez terminado se verá así

P1130795.webp

Como siempre, si habéis llegado hasta aquí es que lo vuestro ya no tiene remedio. Aunque aficionarse a la lectura es un buen vicio .... je,je,je,je,je

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. Ya sabía yo que se olvidaría algo. Si alguien me orienta acerca de la naturaleza del movimiento, 1356 recordad, le quedaré muy agradecido. Please.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, ricky2005-ala, amallorca y 6 más
Ese movimiento tiene pinta de ser un AS. A mí me recuerda un 2066 o familia.

Yo también me temo que sí, porque los Zodiac que menciona Ranfft con números parecidos son AS.

He comprobado el 2066 y no parece que sea. Seguiremos investigando.

/

Última edición:
Manolo, diametro o lineas, please

Asunto aclarado. Es un Zodiac 76, como reza en la masa oscilante, un movimiento híbrido inspirado en los AS 1687/1688 de cuerda manual y desarrollado conjuntamente por Doxa, Eberhard, Fabre-Leuva, Girard Perregaux y Zodiac.

Lo de 1356, quién sabe, igual es algo relacionado con el proyecto conjunto.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Buen dia. Coincido en que no es un AS 2066. No tengo claro sea un Zodiac 76 (aunque por lo que dice el rotor sí podría ser) y las imágenes y datos aportadas por Casiná no ayudan.
Veamos
Este de la red SI que es igual que el de Manolo.
zodiac esfera.jpg
zodiac calibre.jpg

esta imagen del calibre nos da otra visión. Ademas se visualiza un número de tres cifras abajo a la derecha que podria ser el serial solo de este calibre al igual que el dicho 1356 lo puede ser en el de Manolo.
Sigamos. Si este es el muelle del tiret del reloj de Casiná, yo no termino de verlo igual que el del Zodiac 76.
zodiac 2 tiret.jpg

KIKEMORGAN, a ver que te parece.

imagen recortada del tiret de la plantilla.
1613108340613.png

1613107116658.jpg

en venta en la red.
1613109576259.png

un servidor no termina de verla igual. O sí. Que pensais ?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y yakokornecki
No, ese no es el resorte del tirete, Cesc. Ese es el que empuja, violentamente, el cambio de fecha. El resorte de tirete no se ve en ninguna de mis fotos.

En ese esquema que aportas casi todas las piezas coinciden pero hay alguna que no. Tengo que volver a desmontar algo, no sé hasta donde tendré que llegar, porque se me para. Me temo que una brida de sujeción que me saltó y no apareció puede estar dentro y, si es así, no sé cuando saldrá. Desde luego tengo claro que no desmontaré el sistema calendario para ver el tirete porque se las trae.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao y cesccat
Pues yo, como dice Kike, apuesto mi sugus de piña al zodiac 76.

• Me gusta
Reacciones: cesccat y KIKEMORGAN
Pese a las pocas fotos que tenemos para comparar, por más que comparo, no tengo ninguna duda de que es un Zodiac 76.

Adjunto una foto de uno de los míos con el calibre 72, que es el mismo, pero sin día de la semana.

122327695-14.webp

Adjunto fotos también del calibre 32 de Girard Perregaux, que es el mismo calibre, donde se ven numeraciones que nada tienen que ver con la denominación del movimiento. Quizás sean números de serie?

Girard-Perregaux_32A-.webp

150458_115_24_57.webp

También este movimiento sufrió variaciones a lo largo de su vida comercial, y que Zodiac no reflejó en su denominación. Sin embargo GP si lo tuvo en cuenta, y podemos encontrar múltiples referencias del calibre 32. Puede que esto explique lo que comenta Manolo. de que hay piezas que no son iguales que en el despiece que aporta cescat.

• Me gusta
Reacciones: cesccat y FULCRUM
Hola!!
Yo puedo aportar estas dos fotos de ese reloj, que no sé si ayudan o nada de nada

Archivos adjuntos

• IMG_20210212_115501.webp
    IMG_20210212_115501.webp
    109,6 KB · Visitas: 34
  • IMG_20210212_115432.webp
    IMG_20210212_115432.webp
    74,7 KB · Visitas: 34
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y KIKEMORGAN
Manolo, ahora ya me cuadra. Ya mostrarás el resorte del tiret.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y FULCRUM
Manolo, ahora ya me cuadra. Ya mostrarás el resorte del tiret.
Me temo que no Fran. El sistema de calendario es lo suficientemente complicado como para que no me meta a desmontarlo sólo por la curiosidad de confirmar, más aún, su identidad. Nos quedaremos eternamente con esa poquita de intriga que le da salsilla a la vida, je,je,je.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, suesu8, Jorge Aldao y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie