Casiná
De la casa
Sin verificar
¡Buenas tardes a todos!
Ya hacía días que no os dejaba algún artículo del chafardero indomable (los antiguos, de edad, ya saben a que me refiero).
Hoy os presento un Zodiac que monta un calibre que, por única identificación, graba en su costado 1356. No creo mentir si digo que es el primero que destrozan mis manos. Tanto que he ido haciendo fotos en cada pieza quitada para luego poder armar el rompecabezas sin mucha complicación.
Cuando desmonto tengo la mala costumbre de no estudiar `pieza a pieza todo aquello que quito y, así me pasó, cuando ya había terminado de montar rodaje y remontoir me pregunté ¿ande diablos (como soy mu educáo no transcribo literalmente) tendrá este terrorista de las virolas la cuadratura o chaussè?. He tenido que recurrir a mi Ángel de la guarda para que me explicara dónde y cómo. Porque, claro, hay que ajustarla y engrasarla.
Pero empecemos por el principio: tenemos la platina con su rodaje ya montado todo limpio y presentable, que aquí no lo está porque es foto del desmontaje, y vemos ciertas curiosidades, así la rueda de segundos no está la última por arriba como suele ser lo normal, está debajo de la rueda de centro que, para no ser menos, no está en el centro. Pero así la conocemos mejor porque es la que recibe la fuerza directamente del cubo del muelle real.
Siguiendo la nomenclatura corriente, que aquí nada lo es, la de "centro" es la que está más a la derecha, la rueda primera sería la que está escondida abajo del todo, la segunda sería la que está a la izquierda de la de centro, que es la de segundos directos y la de escape, como es tan característica no hace falta describirla, la que está debajo de la segunda.
Bien, avanzamos algo en la descripción y nos encontramos, una vez debidamente aleccionado, con que la cuadratura está incorporada a la rueda "de centro" y se ve así
La cuadratura sólo es lo que señalo en rojo; ya quitarla del eje de la rueda es todo un poema porque hay que hacer fuerza, hay que sujetar la rueda sin doblarla y hay que sujetarla bien porque tiende a saltar, como de hecho pasó en la primera intentona. Como estaba floja se hace un primer intento de apretarla y hay que volver a colocarla para comprobación; no se ha apretado lo suficiente así que hay que volver a quitarla. Precaución, se arranca un pedacito de ródico y se envuelve con él; así, si salta, la encontraremos bien. Es así
Ya limpio todo y a medio montar se ve así
A continuación montamos rueda corona y rochete de carga
A continuación el áncora y su puente
Y ya después el volante y el sistema de automático para meterlo en caja. Caja que tendré que pulir un poco por detrás para darle una mejor vista.
Por el otro lado también tiene su guasa y calendario y semanario para estar muy completito. Hace el cambio de fecha con un complejo sistema de rueda, muelle y palanca que hacen el cambio de un solo golpe brusco y, a la vez, otro pinchito que hay en la rueda, uno por arriba y otro por abajo, hace el cambio de día, que ese si va lentamente y se produce unos minutos antes que el de fecha. Os dejo unas fotillos del sistema
Siempre en estos sistemas de calendario/s hay un trinquete cuya función es mantener el día de la fecha perfectamente enfrentado con la ventana del reloj. Este trinquete se sujeta con un muellecito muy suave pero extraordinariamente saltarín, razón por la que uno no se puede poner a soltar mucho lo montado para ir haciendo fotos evolutivas del proceso, I'm sorry.
Pero bueno, pese a ello, creo haber alcanzado el fin primordial de este hilo que no es ni más ni menos que enseñar dónde se esconde la cuadratura y cómo se enfrenta uno a su buena puesta a punto.
Una vez terminado se verá así
Como siempre, si habéis llegado hasta aquí es que lo vuestro ya no tiene remedio. Aunque aficionarse a la lectura es un buen vicio .... je,je,je,je,je
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
PS. Ya sabía yo que se olvidaría algo. Si alguien me orienta acerca de la naturaleza del movimiento, 1356 recordad, le quedaré muy agradecido. Please.
Ya hacía días que no os dejaba algún artículo del chafardero indomable (los antiguos, de edad, ya saben a que me refiero).
Hoy os presento un Zodiac que monta un calibre que, por única identificación, graba en su costado 1356. No creo mentir si digo que es el primero que destrozan mis manos. Tanto que he ido haciendo fotos en cada pieza quitada para luego poder armar el rompecabezas sin mucha complicación.
Cuando desmonto tengo la mala costumbre de no estudiar `pieza a pieza todo aquello que quito y, así me pasó, cuando ya había terminado de montar rodaje y remontoir me pregunté ¿ande diablos (como soy mu educáo no transcribo literalmente) tendrá este terrorista de las virolas la cuadratura o chaussè?. He tenido que recurrir a mi Ángel de la guarda para que me explicara dónde y cómo. Porque, claro, hay que ajustarla y engrasarla.
Pero empecemos por el principio: tenemos la platina con su rodaje ya montado todo limpio y presentable, que aquí no lo está porque es foto del desmontaje, y vemos ciertas curiosidades, así la rueda de segundos no está la última por arriba como suele ser lo normal, está debajo de la rueda de centro que, para no ser menos, no está en el centro. Pero así la conocemos mejor porque es la que recibe la fuerza directamente del cubo del muelle real.
Siguiendo la nomenclatura corriente, que aquí nada lo es, la de "centro" es la que está más a la derecha, la rueda primera sería la que está escondida abajo del todo, la segunda sería la que está a la izquierda de la de centro, que es la de segundos directos y la de escape, como es tan característica no hace falta describirla, la que está debajo de la segunda.
Bien, avanzamos algo en la descripción y nos encontramos, una vez debidamente aleccionado, con que la cuadratura está incorporada a la rueda "de centro" y se ve así
La cuadratura sólo es lo que señalo en rojo; ya quitarla del eje de la rueda es todo un poema porque hay que hacer fuerza, hay que sujetar la rueda sin doblarla y hay que sujetarla bien porque tiende a saltar, como de hecho pasó en la primera intentona. Como estaba floja se hace un primer intento de apretarla y hay que volver a colocarla para comprobación; no se ha apretado lo suficiente así que hay que volver a quitarla. Precaución, se arranca un pedacito de ródico y se envuelve con él; así, si salta, la encontraremos bien. Es así
Ya limpio todo y a medio montar se ve así
A continuación montamos rueda corona y rochete de carga
A continuación el áncora y su puente
Y ya después el volante y el sistema de automático para meterlo en caja. Caja que tendré que pulir un poco por detrás para darle una mejor vista.
Por el otro lado también tiene su guasa y calendario y semanario para estar muy completito. Hace el cambio de fecha con un complejo sistema de rueda, muelle y palanca que hacen el cambio de un solo golpe brusco y, a la vez, otro pinchito que hay en la rueda, uno por arriba y otro por abajo, hace el cambio de día, que ese si va lentamente y se produce unos minutos antes que el de fecha. Os dejo unas fotillos del sistema
Siempre en estos sistemas de calendario/s hay un trinquete cuya función es mantener el día de la fecha perfectamente enfrentado con la ventana del reloj. Este trinquete se sujeta con un muellecito muy suave pero extraordinariamente saltarín, razón por la que uno no se puede poner a soltar mucho lo montado para ir haciendo fotos evolutivas del proceso, I'm sorry.
Pero bueno, pese a ello, creo haber alcanzado el fin primordial de este hilo que no es ni más ni menos que enseñar dónde se esconde la cuadratura y cómo se enfrenta uno a su buena puesta a punto.
Una vez terminado se verá así
Como siempre, si habéis llegado hasta aquí es que lo vuestro ya no tiene remedio. Aunque aficionarse a la lectura es un buen vicio .... je,je,je,je,je
Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
PS. Ya sabía yo que se olvidaría algo. Si alguien me orienta acerca de la naturaleza del movimiento, 1356 recordad, le quedaré muy agradecido. Please.
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