• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dentro de 20 años ¿Podremos reparar nuestros relojes?

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
  • #51
Cada vez habra menos relojeros y cada vez serà mas caro reparar un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel y argus
  • #52
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel y Indy1961
  • #53
Cada vez habra menos relojeros y cada vez serà mas caro reparar un reloj.

Planteo la siguiente pregunta. Quizá sea absurda pero...

Esa falta de relojeros o mano de obra cualificada como nos gusta llamarla en ocasiones, pero concretamente en lo que nos atañe, ¿Es extensivo a otros países o simplemente se reduce a España y a algunos más?

Lo pregunto dado que no logro entender como si cada vez existe un aumento de precio en los relojes, todo ello no vaya aparejado a cierta demanda de empleo que haga frente a posibles reparaciones y mantenimientos, o por lo menos en ciertos países.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #54
En teoría, el fabricante debe poder suministrar recambios durante 10 años, siempre que cumpla la ley.

No tengo claro que los relojes entren en el auspicio de esa ley. Además, por aquí más de una vez se ha hablado sobre cómo, legal o ilegalmente, los grandes fabricantes no proporcionan repuestos o fornituras al cliente final sino, como mucho, a cuentas autorizadas, y no de todo lo que dispongan en catálogo.

Los siguientes 10 años dependerá de la marca, si te has comprado un Rolex, un Patek, un A. Lange, un Moser... supongo que siempre vas a encontrar recambios, y con dinero te fabrican la pieza que haga falta.

Intenta conseguir piezas para relojes de cualquiera de esas marcas por tu cuenta. Aquí, creo, estábamos hablando de relojeros independientes que, por mucha habilidad que tengan, no te van a poder sustituir un volante roto si el fabricante decide que no se lo vende.

Y yendo al centro autorizado, será bajo sus normas, no las tuyas. "Buenas, quiero que me haga usted un servicio, pero no me cambie la esfera, o las agujas"... a ver qué te dicen.

Si tienes un Orient, como es mi caso, no creo que sea complicado encontrar calibres completos para sustituir la pieza defectuosa o el calibre entero, hacen grandes tiradas y casi todos los calibres son el mismo o con ligeras variaciones.

¿Nuevos? Será si los fabrican. E, incluso así, no sé con qué facilidad te venderán un 40N5A, por ejemplo.

Otra cosa será encontrar un relojero profesional para que haga la reparación.

Claro: es una pescadilla que se muerde la cola. Si no se pueden conseguir piezas, o si las barreras de entrada se elevan (para conseguir cuenta con Swatch, o con Rolex, etc. necesitas una inversión inicial alta, o tenemos "niveles", de forma que puedes conseguir piezas y/o fornituras para Hamilton, pero no para Omega, etc.) cada vez habrá menos gente que quiera dedicarse a ello y, cuanta menos gente, menos gente de alta calidad y profesionalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel
  • #55
Opino como tu. Los pocos que queden cobraran caro.
Claro, es eso de no te cobro por apretar un tornillo sino por saber que tornillo apretar.

Lo de los repuestos se solventaría con fabricantes de repuestos. Al igual que con el coche o moto puedes poner el repuesto de la marca o el de un tercer fabricante, pues aquí sería que alguna fabricara el escape para una 2824 o para un movimiento Rolex. Si pones una pieza no oficial te quedas sin garantía y listo, como pasa en muchos campos hoy en día.

La escasez de profesionales...lo mismo es acercar la formación a más zonas del pais. El hecho de que solo se pueda estudiar en Barcelona dificulta el acceso porque no todo el mundo se puede permitir tener a un hijo estudiando fuera o quizás la persona ni se plantea que le pueda gustar estudiar eso porque no lo tiene al alcance.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
  • #56
Dentro de 20 años espero estar jubilado y me pienso hacer un curso de relojeria mecanica asi que, por mi parte, problema resuelto!😜
+1 me sumo a tú optimismo :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #57
Si vas al taller de LMVH de Madrid verás que la mayoría son chavales por debajo de 30 años de edad.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #58
Bueno, algun sitio habrá, pero de los buenos irán quedando pocos.

Esto ya lo he vivido con la reparación de cámaras de fotografía analógica, que es otra de mis aficiones.
Sí, pero tengo la sensación de que con los relojes mecánicos el proceso ha sido diferente; es decir, las cámaras analógicas fueron reemplazadas por las digitales, y gran parte de las digitales, por móviles con cámaras, de forma masiva en ambos casos, y en poco tiempo; sin embargo en todo ese periodo relojes mecánicos y distintas alternativas han estado conviviendo; con el cuarzo, y hace ya unos cuantos años, con distintas alternativas "digitales-inteligentes", y sin embargo me parece ese reemplazo no se ha dado, no del todo, pues parece que el aficionado al reloj mecánico, duda y algunos incluso aborrecen pasarse a versiones más digitales, o incluso usa ambos (para aprovechar la mayor funcionalidad del digital para algunas funciones más concretas), permitiendo esa convivencia.
Como comentaba, siguen surgiendo nuevos aficionados a los mecánicos, incluso entre los más jóvenes... Así que esperemos, esto dure para largo, y con cierta calidad y posibilidades. :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80, Metagonion y Jordim
  • #59
Va a ser difícil que en el Averno no o se le fundan las juntas y los plexis....
 
  • #60
No tengo claro que los relojes entren en el auspicio de esa ley. Además, por aquí más de una vez se ha hablado sobre cómo, legal o ilegalmente, los grandes fabricantes no proporcionan repuestos o fornituras al cliente final sino, como mucho, a cuentas autorizadas, y no de todo lo que dispongan en catálogo.



Intenta conseguir piezas para relojes de cualquiera de esas marcas por tu cuenta. Aquí, creo, estábamos hablando de relojeros independientes que, por mucha habilidad que tengan, no te van a poder sustituir un volante roto si el fabricante decide que no se lo vende.

Y yendo al centro autorizado, será bajo sus normas, no las tuyas. "Buenas, quiero que me haga usted un servicio, pero no me cambie la esfera, o las agujas"... a ver qué te dicen.



¿Nuevos? Será si los fabrican. E, incluso así, no sé con qué facilidad te venderán un 40N5A, por ejemplo.



Claro: es una pescadilla que se muerde la cola. Si no se pueden conseguir piezas, o si las barreras de entrada se elevan (para conseguir cuenta con Swatch, o con Rolex, etc. necesitas una inversión inicial alta, o tenemos "niveles", de forma que puedes conseguir piezas y/o fornituras para Hamilton, pero no para Omega, etc.) cada vez habrá menos gente que quiera dedicarse a ello y, cuanta menos gente, menos gente de alta calidad y profesionalidad.
Entonces hay que aplicar a la relojería uno de los conocimientos básicos adquiridos como informático, la copia de seguridad.

En relojería será adquirir mínimo dos unidades de cada reloj que quieras conservar.
 
  • #61
Seguro q si, por eso Rolex tiene listas de espera :laughing1: :laughing1:
 
  • #62
Planteo la siguiente pregunta. Quizá sea absurda pero...

Esa falta de relojeros o mano de obra cualificada como nos gusta llamarla en ocasiones, pero concretamente en lo que nos atañe, ¿Es extensivo a otros países o simplemente se reduce a España y a algunos más?

Lo pregunto dado que no logro entender como si cada vez existe un aumento de precio en los relojes, todo ello no vaya aparejado a cierta demanda de empleo que haga frente a posibles reparaciones y mantenimientos, o por lo menos en ciertos países.P9
 
  • #63
Pienso que es generalizable a todos los paises. Quizas no seamos plenamente consciente pero la relojeria mecanica de lujo se està conviritendo en algo cada vez más exclusivo e inalcanzable para la mayoria tanto en su adquisición como en su mentenimiento. Es un movimiento lento pero firme y por poco que cojamos perspectiva nos apercibiremos de ese hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y Jose Perez
  • #64
Opino como tu. Los pocos que queden cobraran caro.
Lo que pregunta el OP es si se podrán reparar, no su coste.

Hoy en día se puede reparar y restaurar todo lo relativo a un coche clásico, incluso con piezas originales. Su coste es otro tema. Antes de la pandemia encontré un volante original para un Mercedes-Benz 300 SL de un cliente (se trata de un coche deportivo de los años ‘50): costó 29.000€…

Y si quieres un día te detallo una restauración que se fue a los 1,2 millones de euros.

Las aficiones cuestan pasta. El que no lo asuma va a sufrir, hoy, mañana y siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville, Indy1961 y javier ochoa
  • #65
Lo que pregunta el OP es si se podrán reparar, no su coste.

Hoy en día se puede reparar y restaurar todo lo relativo a un coche clásico, incluso con piezas originales. Su coste es otro tema. Antes de la pandemia encontré un volante original para un Mercedes-Benz 300 SL de un cliente (se trata de un coche deportivo de los años ‘50): costó 29.000€…

Y si quieres un día te detallo una restauración que se fue a los 1,2 millones de euros.

Las aficiones cuestan pasta. El que no lo asuma va a sufrir, hoy, mañana y siempre.
Así es. Los vicios no suelen ser baratos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961 y Tazio Nuvolari
  • #66
Lo que pregunta el OP es si se podrán reparar, no su coste.

Hoy en día se puede reparar y restaurar todo lo relativo a un coche clásico, incluso con piezas originales. Su coste es otro tema. Antes de la pandemia encontré un volante original para un Mercedes-Benz 300 SL de un cliente (se trata de un coche deportivo de los años ‘50): costó 29.000€…

Y si quieres un día te detallo una restauración que se fue a los 1,2 millones de euros.

Las aficiones cuestan pasta. El que no lo asuma va a sufrir, hoy, mañana y siempre.
Estoy de acuerdo contigo Marcel. Todo es reparable, otra cosa es su coste, y si estamos capacitados para asumirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #67
Mira que estoy más cerca de Marx que de Adam Smith, pero tengo muy claro que, si ocurre como muchos decís y llega un momento en el que cada vez habrá menos relojeros pero que cobren más por sus servicios, el efecto llamada hará que muchos se interesen por ingresar en la profesión y hagan bajar las tarifas. Independientemente de que los nichos siempre existirán, por reducidos que estos sea; basta mirar la cantidad de gente especializada que vive de la Semana Santa en Sevilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #68
En mis sesenta y tantos años he visto pasar de un reloj en cada muñeca y un relojero en cada barrio o pueblo a ver ciudades grandes con muy pocos relojeros y muchísima gente que, o no lleva reloj o lleva reloj inteligente.

Desaparecer no creo que desaparezcan porque siempre queda gente que arregla prácticamente todo lo imaginable pero sí que continuará la caída que lleva desde hace años.

Ver el archivos adjunto 2577269
Yo creo que tendrán que reinventarse, y que por eso están disparando los precios. El reloj está pasando de ser algo útil a ser una joya.
La foto que pones es muy buena, y de alguna forma respalda lo que quiero decir: la mitad de los pilotos pierden su trabajo, pero hacen falta muchos pilotos de drones... reinventarse o morir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #69
..............esa pregunta habría que hacérsela a Putin porque al ritmo que vamos........................ni relojes, ni relojeros, ni compradores..........ni.....?????
¿Pesimista...? Pues si le damos la razón al admirado Mario Benedetti resulta que; Un pesimista es solo un optimista bien informado. Y hoy, en estas cuestiones no es dificil estar informado. ¿O es que lo que vemos en la tele, p.ej de Ucrania ¿no es cierto? Ojalá así fuera.
Amén. ἀμήν Por si acaso, me permitiré la licencia de dar a este amén una traducción muy personal y deseada. QUE ASÍ NO SEA.
 
  • #70
Un ordenador puede manejar muchos drones. Y el ordenador...según y cómo, no precisa da nadie que lo haga funcionar. Los automatismos son infinitos. Finitos, nosotros.
 
  • #71
Claro, es eso de no te cobro por apretar un tornillo sino por saber que tornillo apretar.

Lo de los repuestos se solventaría con fabricantes de repuestos. Al igual que con el coche o moto puedes poner el repuesto de la marca o el de un tercer fabricante, pues aquí sería que alguna fabricara el escape para una 2824 o para un movimiento Rolex. Si pones una pieza no oficial te quedas sin garantía y listo, como pasa en muchos campos hoy en día.

La escasez de profesionales...lo mismo es acercar la formación a más zonas del pais. El hecho de que solo se pueda estudiar en Barcelona dificulta el acceso porque no todo el mundo se puede permitir tener a un hijo estudiando fuera o quizás la persona ni se plantea que le pueda gustar estudiar eso porque no lo tiene al alcance.
La obligación de tener repuestos claro que es de aplicación a la relojería y a cualquier bien de consumo duradero. Lo establece el art. 127 bis del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Te copio para no dar lugar a dudas:

"Artículo 127 bis. Reparación y servicios posventa.​

1. El productor garantizará, en todo caso, la existencia de un adecuado servicio técnico, así como de repuestos durante el plazo mínimo de diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse".
 
  • #74
Lo que pregunta el OP es si se podrán reparar, no su coste.

Hoy en día se puede reparar y restaurar todo lo relativo a un coche clásico, incluso con piezas originales. Su coste es otro tema. Antes de la pandemia encontré un volante original para un Mercedes-Benz 300 SL de un cliente (se trata de un coche deportivo de los años ‘50): costó 29.000€…

Y si quieres un día te detallo una restauración que se fue a los 1,2 millones de euros.

Las aficiones cuestan pasta. El que no lo asuma va a sufrir, hoy, mañana y siempre.
Lo que pregunta el OP es si se podrán reparar relojes, no coches.
 
  • #75
Buenas tardes!

Pues eso ¿Os habéis planteado si dentro de un tiempo dispondremos de piezas para reparar nuestros automáticos/mecánicos? Y por otro lado ¿Quedarán relojeros que velen por la integridad de nuestros relojes?

Lamentablemente el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías parece que está desplazando todo aquello que no precise de electricidad o batería para su funcionamiento.

Es la lógica evolución de las cosas... y me cuesta imaginar a un jovenzuelo del año 2043 portando un Seiko 007 en su muñeca. En fin... Carpe diem ¿Que opinais?
Sí.
 
Atrás
Arriba Pie