Hombre, yo me imagino que el plazo del día 10 será flexible, hasta cierto punto, porque no es normal que cuatro días antes del final del plazo, haya gente (yo entre ellos) que no ha recibido el email.
Es indiscutible que el método de pago ha sido flexible, cómodo y muy considerado con los clientes (pagar la entrada y no exigir ningún otro pago son las condiciones de pago más "blandas" que se pueden ofrecer), y una vez más, eso es encomiable. Pero incomprensiblemente, por lo menos para mí, vuelven a estropear su actuación con una comunicación horrorosa. ¿Qué les costaba haber mandado el email solicitando el pago hace quince días, dando dos o tres semanas de margen, para salvar potenciales incidencias?
Es verdad que todos sabíamos que más o menos por estas fechas tendría que estar pagado el reloj. Mi queja no es que haya poco tiempo para reunir el último pago, o que "ahora no tengo tiempo de vender tal pieza para hacer frente al pago". No. La cosa es que con cuatro días de margen, y con un sistema de aviso por correo electrónico, es perfectamente posible que haya gente que no se entere de que tiene que hacer el pago antes de este viernes. Porque el mensaje se va a la carpeta de spam. Porque están de viaje. Porque tienen una urgencia familiar y no están mirando el email de relojería todos los días.
Hay muchos motivos por los que cuatro días (sobre todo si no estás advertido, cosa que, por ejemplo, no es mi caso) es un plazo ridículamente corto para exigir el pago, así que me imagino que habrá un cierto margen de flexibilidad. No creo que a nadie que reciba hoy la notificación le vayan a cancelar el pedido porque no pague antes del viernes.
También es verdad que todos sabremos la cantidad de dinero que nos falta por pagar, y yo me he planteado la posibilidad de hacer la transferencia antes de que me llegue la notificación, pero a la vista de que la administración del proyecto está siendo artesana, por decirlo de alguna manera, prefiero tener constancia de cómo está la situación de mí pedido antes de mandar dinero. Con lo fácil que habría sido, por otra parte, habilitar una página para los compradores, con un listado de pagos realizados y cantidades pendientes, para que cada uno supiese cómo está su pedido y los incidentes se hubiesen podido resolver a lo largo de estos meses.
En fin, supongo que hoy nos llegará el mensaje a los que todavía no lo hemos recibido.