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Decepción con Galgo Parchemin

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pomus

Milpostista
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Acabo de recibir un paquete de 500 hojas de papel Galgo Parchemin de 100 gr y la verdad es que me he llevado un buen chasco. Es cierto que es el nuevo galgo de Unipapel y ya se había comentado que no tenía la misma calidad que el original, pero aún así, había buenas referencias en el foro sobre él. Creo que fue loti el que comentó que había dos variedades del parchemin: el normal y el smooth. Yo he recibido el smooth y si bien es cierto que el trazo para mi gusto queda demasiado fino, lo que de verdad me ha molestado, es que el plumín no se desliza en condiciones. He probado en un Navigator de 80 gr y en un Pioneer de 100 gr y ni punto de comparación. En estos dos últimos, el plumín va suave. Puede ser que la calidad del papel sea mayor en el galgo, pero si es a costa de que parezca que el plumín rasca cuando lo que rasca es el papel, pues como que no. Del vergurado sí que había escuchado opiniones contrapuestas, pero del parchemín todo habían sido parabienes. En fin, no sé, a lo mejor es que me he vuelto muy exquisito. ¿Alquien tiene las mismas sensaciones que las mías con este papel? Saludos a todos.
 
avilesino67

avilesino67

Forer@ Senior
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Yo experto no soy, pero por ejemplo, yo he comprado navigator de 100 y el plumin F rasca, no desliza, y el M va de maravilla. Pero seguro que los expertos te responderán mejor que yo.
saludos.
 
francodesigner

francodesigner

Forer@ Senior
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Coincido que estos papeles convierten a los puntos B en F, la verdad que estos papeles malos no son, pero no se con que punto se no desmerecen.
 
P

pomus

Milpostista
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Inició el hilo (OP)
Puede que ese estrechamiento del trazo tenga que ver en que no deslize adecuadamente. Existe una menor absorción de tinta con respecto a otros papeles y puede que ahí está la clave.
 
Antolin

Antolin

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En general, en todos los papeles con cuerpo y textura rugosa (como son los verjurados o los avitelados) el trazo se adelgaza y se vuelve más seco. Son papeles que demandan puntos gruesos yhúmedos. Yo ando buscando uno que tenga cuerpo pero que sea liso, incluso un pelín satinado, sin llegar a los de fotocopiadora, para que deslicen bien las plumas.

La última carta que he recibido de loti está en el Galgo Parchemín antiguo y tiene buena pinta, podría estar cerca del ideal.
 
loti

loti

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Tengo también del moderno, de Unipapel, pero de hace un par de años por lo menos. El trazo me queda igual que en otros como el Michel. Ciertamente es un papel seco, aunque desconozco si lo que fabrican ahora difiere del mío. Por desgracia en estas cosas, raramente vamos a mejor.
 
manolo74

manolo74

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En general, en todos los papeles con cuerpo y textura rugosa (como son los verjurados o los avitelados) el trazo se adelgaza y se vuelve más seco. Son papeles que demandan puntos gruesos yhúmedos. Yo ando buscando uno que tenga cuerpo pero que sea liso, incluso un pelín satinado, sin llegar a los de fotocopiadora, para que deslicen bien las plumas.

La última carta que he recibido de loti está en el Galgo Parchemín antiguo y tiene buena pinta, podría estar cerca del ideal.

Creo que te escribí una carta con el "piel de elefante" ¿no? sin entrar en el precio, que no lo conozco con exactitud, ¿No te parece que cumple con esos parámetros que pides: cuerpo, pelín satinado, respetar trazo, etc?
 
Pepillo

Pepillo

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Debe de ser carillo un paquete de 500 folios de Galgo Parchemin, aqui en Zaragoza comprando Galgo Verjurago con un amigo vi los nuevos Galgo Parchemin en paquetes de 100 folios a la modica cantidad de 6€, sisi...sin anestesia, ni nada. Como es logico no compre, tengo algo de Parchemin, aunque debe de ser del moderno que me trajo mi hermano y tampoco me parece gran cosa, de hecho prefiero algun papel mas satinado en plan navigator o pionner...y bueno de los Verjurado, mas de lo mismo, a mi no me gusta, adelgaza mucho el trazo, es una escritura áspera... no es lo mio sin duda...
 
Antolin

Antolin

Habitual
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Creo que te escribí una carta con el "piel de elefante" ¿no? sin entrar en el precio, que no lo conozco con exactitud, ¿No te parece que cumple con esos parámetros que pides: cuerpo, pelín satinado, respetar trazo, etc?
Sí, exactamente ese es al que me refiero como ideal sino fuera por lo oscuro que es. Además es de un color sospechoso, no se parece a los crudos sin blanquear, sino más a los que tienen un porcentaje de reciclado o, por la rigidez, a algún tratamiento con ácido como el sulfurizado. Por eso no me acaba de convencer, pero la textura es perfecta.
 
loti

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  • #10
Yo el Parchemin de 500 hojas lo he comprado a unos 12,50 € paquete. ¿Caro?..., caro el Crown de algodón que me sale a unos 15 € las 50 hojas...
 
Pepillo

Pepillo

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  • #11
Yo el Parchemin de 500 hojas lo he comprado a unos 12,50 € paquete. ¿Caro?..., caro el Crown de algodón que me sale a unos 15 € las 50 hojas...

En el corte ingles de Zaragoza venden el Galgo Parchemin de 100 folios de 80 gramos, con la misma presentación que el verjurado (con la tapa azul) a 6€...si eso no es caro un papel de 80 que venga Dios y lo vea xD
 
loti

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  • #12
En el corte ingles de Zaragoza venden el Galgo Parchemin de 100 folios de 80 gramos, con la misma presentación que el verjurado (con la tapa azul) a 6€...si eso no es caro un papel de 80 que venga Dios y lo vea xD

Efectivamente, en comparación de a como lo consigo yo, es caro. Por aquí no lo hay, así que he tenido siempre que acudir a la red, a algún almacenista de Madrid normalmente.
Esas características que no os gustan del Parchemín nuevo, las he encontrado yo en un Conqueror verjurado que tengo..., es que no lo penetra la tinta, los puntos F parecen EEF japos, seco, raspa, etc..., vamos, otro más para la impresora. El Conqueror de tinteros.com, tono natural (que no terminan de reponer) es una delicia, suave, ligerísimamente satinado, color semejante al de Moleskine, 100 gr. mantiene el grosor, no hace eco por el revés.
 
manolo74

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  • #13
Efectivamente, en comparación de a como lo consigo yo, es caro. Por aquí no lo hay, así que he tenido siempre que acudir a la red, a algún almacenista de Madrid normalmente.
Esas características que no os gustan del Parchemín nuevo, las he encontrado yo en un Conqueror verjurado que tengo..., es que no lo penetra la tinta, los puntos F parecen EEF japos, seco, raspa, etc..., vamos, otro más para la impresora. El Conqueror de tinteros.com, tono natural (que no terminan de reponer) es una delicia, suave, ligerísimamente satinado, color semejante al de Moleskine, 100 gr. mantiene el grosor, no hace eco por el revés.

Pues habrá que probar ese Conqueror ¿lo venden en la tienda?
Una vez me escribió Txema2 usando papel de esta gente y me pareció demasiado satinado, aunque las demás características eran buenas ¿Sería este papel?
 
loti

loti

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  • #14
Pues habrá que probar ese Conqueror ¿lo venden en la tienda?
Una vez me escribió Txema2 usando papel de esta gente y me pareció demasiado satinado, aunque las demás características eran buenas ¿Sería este papel?

Lo venden allí, el problema es que ahora en su página no tienen disponible ninguno. Hace unos meses hablé con Álvaro sobre el tema, pero no lo han repuesto aún. Lo compran por resmas en tamaños grandes a una imprenta que se los corta y no me supo dar la referencia exacta de Conqueror, aunque creo que está entre los lisos de su catálogo. Si quieres te mando unas hojas para que experimentes.
 
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manolo74

manolo74

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  • #15
Lo venden allí, el problema es que ahora en su página no tienen disponible ninguno. Hace unos meses hablé con Álvaro sobre el tema, pero no lo han repuesto aún. Lo compran por resmas en tamaños grandes a una imprenta que se los corta y no me supo dar la referencia exacta de Conqueror, aunque creo que está entre los lisos de su catálogo. Si quieres te mando unas hojas para que experimentes.

No hace falta, Loti, gracias. Algún día que me escribas usas el papel si te acuerdas, y así lo veo. Menudo tráfico de papeles tenemos montado :laughing1:
 
O

Ondina

Milpostista
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  • #16
Acabo de recibir un paquete de 500 hojas de papel Galgo Parchemin de 100 gr y la verdad es que me he llevado un buen chasco. Es cierto que es el nuevo galgo de Unipapel y ya se había comentado que no tenía la misma calidad que el original, pero aún así, había buenas referencias en el foro sobre él. Creo que fue loti el que comentó que había dos variedades del parchemin: el normal y el smooth. Yo he recibido el smooth y si bien es cierto que el trazo para mi gusto queda demasiado fino, lo que de verdad me ha molestado, es que el plumín no se desliza en condiciones. He probado en un Navigator de 80 gr y en un Pioneer de 100 gr y ni punto de comparación. En estos dos últimos, el plumín va suave. Puede ser que la calidad del papel sea mayor en el galgo, pero si es a costa de que parezca que el plumín rasca cuando lo que rasca es el papel, pues como que no. Del vergurado sí que había escuchado opiniones contrapuestas, pero del parchemín todo habían sido parabienes. En fin, no sé, a lo mejor es que me he vuelto muy exquisito. ¿Alquien tiene las mismas sensaciones que las mías con este papel? Saludos a todos.

Hola, Pomus. Como yo he recomendado y recomiendo Galgo tanto en sus variedades Verjurado como Parchemín por activa y por pasiva, siento que no le guste, pero entiendo que no todos los papeles son para todos los usuarios. Es este un papel de muy alta calidad, y por lo tanto muy diferente de las pulpas de los de fotocopiadora omnipresentes hoy.
Las fibras de la verjura pueden no gustarle a los usuarios de puntos muy finos y secos, pero el Parchemín es suave, un placer sensorial para los usuarios de estilográfica. Ni ensancha (como los baratos de ) ni afina (como los recubiertos), refleja fielmente el color de las tintas sin comerse el color, es pH neutro y de larga duración....
Es cierto que la recientemente fabricada por Unipapel es más seca que la original de la Papelera Tolosana. Ahora me ha entrado la curiosidad por probar su partida. ¿Le puedo intercambiar unas pocas hojas por Clairefontaine, que puede sea más de su agrado?
 
O

Ondina

Milpostista
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  • #17
Yo el Parchemin de 500 hojas lo he comprado a unos 12,50 € paquete. ¿Caro?..., caro el Crown de algodón que me sale a unos 15 € las 50 hojas...

Eso creo yo. Por no mencionar los 7€ que vale un cuaderno de anillas de papel de cáscara de huevo y 80 hojas en los centros comerciales.
 
manolo74

manolo74

Habitual
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  • #18
Eso creo yo. Por no mencionar los 7€ que vale un cuaderno de anillas de papel de cáscara de huevo y 80 hojas en los centros comerciales.

¿cáscara de huevo? ¿hacen papel con eso?8o

por cierto, en el Carrefour venden ahora lotes de cuadernos Mundo Celta, creo que de 2-3 unidades en un blister y a buen precio, para los que empiecen el curso escolar.
 
O

Ondina

Milpostista
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  • #19
¿cáscara de huevo? ¿hacen papel con eso?8o

por cierto, en el Carrefour venden ahora lotes de cuadernos Mundo Celta, creo que de 2-3 unidades en un blister y a buen precio, para los que empiecen el curso escolar.

El recubrimiento de la pulpa para darle un acabado satinado se denomina en "cáscara de huevo" el algunos idiomas porque si se perfora, la pulpa intermedia es muy absorbente y blanda. Creo que en realidad lo que se usa son compuestos minerales.
 
Antolin

Antolin

Habitual
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  • #20
El recubrimiento de la pulpa para darle un acabado satinado se denomina en "cáscara de huevo" el algunos idiomas porque si se perfora, la pulpa intermedia es muy absorbente y blanda. Creo que en realidad lo que se usa son compuestos minerales.
Básicamente lo que se usa es una arcilla blanca llamada Caolín, que es la misma que se usa para la fabricación de la porcelana y cerámicas blancas más o menos refractarias, para el cemento blanco y como carga blanqueante para muchos materiales. Según me comentaron hace unos años en Caobar, una de las principales productoras que está en Guadalajara, la inmensa mayoría de la producción va destinada la papel. La otra gran zona de producción creo que está en Lugo.

Un saludo
 
Antolin

Antolin

Habitual
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  • #21
El recubrimiento de la pulpa para darle un acabado satinado se denomina en "cáscara de huevo" el algunos idiomas porque si se perfora, la pulpa intermedia es muy absorbente y blanda. Creo que en realidad lo que se usa son compuestos minerales.
Se me olvidaba, el núcleo de celulosa de este papel, como no se ve ni se usa, suele ser de ínfima calidad. Además este acabado arcilloso, no sólo se hincha con la humedad, sino que en casos extremos, si se moja, se pegan las hojas haciendo que se transfieran los elementos gráficos (si se pueden volver a separar, en el mejor de los casos) o haciendo imposible su separación (lo más probable). Todo esto hace que, al contrario que los papeles celulósicos, sea un papel casi imposible de restaurar.
 
O

Ondina

Milpostista
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  • #22
Básicamente lo que se usa es una arcilla blanca llamada Caolín, que es la misma que se usa para la fabricación de la porcelana y cerámicas blancas más o menos refractarias, para el cemento blanco y como carga blanqueante para muchos materiales. Según me comentaron hace unos años en Caobar, una de las principales productoras que está en Guadalajara, la inmensa mayoría de la producción va destinada la papel. La otra gran zona de producción creo que está en Lugo.

Un saludo

Exactamente, Antolín, gracias por el capote. Caolines, y creo que también lechadas de tizas, carbonatos cálcicos unidos por látex estireno-butadieno u orgánicos tipo almidones.
 
O

Ondina

Milpostista
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  • #23
Se me olvidaba, el núcleo de celulosa de este papel, como no se ve ni se usa, suele ser de ínfima calidad. Además este acabado arcilloso, no sólo se hincha con la humedad, sino que en casos extremos, si se moja, se pegan las hojas haciendo que se transfieran los elementos gráficos (si se pueden volver a separar, en el mejor de los casos) o haciendo imposible su separación (lo más probable). Todo esto hace que, al contrario que los papeles celulósicos, sea un papel casi imposible de restaurar.

Y sin embargo, se vende como "de calidad" sólo por el gramaje, la blancura y el satinado de la superficie. ¿Hará la costumbre de usar papeles así que luego los de verdadera buena calidad no gusten? Yo siempre he creído que la obsesión con las tintas hipersaturadas es porque se usan en esos papeles recubiertos, que apagan y matan el color real de las mismas. Clairefointaine y Hamelin, sin ir más lejos.
 
flamenky

flamenky

Milpostista
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  • #24
Y sin embargo, se vende como "de calidad" sólo por el gramaje, la blancura y el satinado de la superficie. ¿Hará la costumbre de usar papeles así que luego los de verdadera buena calidad no gusten? Yo siempre he creído que la obsesión con las tintas hipersaturadas es porque se usan en esos papeles recubiertos, que apagan y matan el color real de las mismas. Clairefointaine y Hamelin, sin ir más lejos.

Si no entiendo mal, ¿Clairefointaine y Hamelin tienen ese tratamiento?
Clairefointaine no sólo fabrica para los papeles que llevan su marca, Rodhia y Quo Vadis son del mismo grupo e imagino que usaran el mismo tipo de papel ¿me equivoco?
Esto de los papeles cada día se pone más difícil y a la vez más interesante.
Gracias por aportar vuestras experiencias con el papel.
 
Antolin

Antolin

Habitual
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  • #25
Si no entiendo mal, ¿Clairefointaine y Hamelin tienen ese tratamiento?
Clairefointaine no sólo fabrica para los papeles que llevan su marca, Rodhia y Quo Vadis son del mismo grupo e imagino que usaran el mismo tipo de papel ¿me equivoco?
Esto de los papeles cada día se pone más difícil y a la vez más interesante.
Gracias por aportar vuestras experiencias con el papel.
Normalmente cualquier papelera fabrica distintas calidades y variedades de papel, aunque el mayor consumo se produce en papeles de baja calidad pero muy "resultones" para artes gráficas, para uso con fotocopiadoras, para impresoras de oficina, etc. Quiero decir que, por el hecho de que una papelera fabrique papeles malos de gran consumo, no deja que pueda fabricar alguno que otro de mejor calidad. Lo que se hecha de menos son papeles de calidad pero prensados y satinados para que deslicen bien las plumas y las tintas no traspasen ni se corran. Lógicamente, los aficionados a las estilográficas no debemos ser un objetivo interesante desde el punto de vista comercial de los papeleros.
 
Estado
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