• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

De vueltas con una caja devanadera de relojes: tribulaciones de un novato

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Cuantico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cuantico

Cuantico

Milpostista
Sin verificar
Tengo pocos relojes y los uso menos, casi siempre voy con mi Seiko Kinetic 5M62 "de toda la vida". Con idea de rotarlos un poco más y tenerlos en hora al momento se me ocurrió comprar una caja con devanadera.
Hay de diferentes tipos y precios, algunas con la posibilidad de elegir entre varios patrones de rotación. En mi caso supuse que la más básica me bastaba. Tiene un único patrón para los dos módulos: 2 minutos gira a un lado, 6 minutos reposo y 2 minutos para el otro lado.
Me compré ésta:
watch winder.webp

Mi primera sorpresa fue al leer las instrucciones: "Existe una idea general errónea de que la caja giratoria aumentará la reserva de marcha, pero eso es incorrecto. La bobinadora está diseñada para mantener la cantidad de reserva de energía..."

O sea, que no me carga los relojes automáticos, he de darles cuerda y supuestamente me los mantiene cargados. Bueno, se puede asumir.
El problema viene con mi pareja de Kinetics, a éstos no se les puede dar cuerda, hay que llevarlos o agitarlos para que se carguen. Necesito que la máquina los cargue. Tal vez con otro patrón de movimiento... Es mi campo, así que hábilmente, con unos hilos de 0.4mm y sin necesitar soldadura llevo los 5v a alimentar a uno de los motores y tuve girando a mis dos Kinetics 36 horas seguidas sin interrupciones.

Mi gozo en un pozo, no sólo no los ha cargado sino que han perdido la mitad de la carga. Necesito otro tipo de máquina y aquí apelo a vuestro conocimiento y experiencia, ¿qué máquina necesito para que se carguen los relojes? ¿tal vez este tipo? las llaman ciclotest.

ciclotest.webp

Saludos

Última edición:
Siento ser un poquito seco -no, no te voy a decir que uses el buscador a pesar de haber decenas o cientos de hilos sobre estos aparatos- ;-), simplemente preguntarte sin tan pillado vas de tiempo que no puedas perder un par de minutos en poner en fecha y hora el reloj que quieras utilizar.
En todo caso, el Ciclotest que propones, o noria, sí carga los relojes .

Tengo pocos relojes y los uso menos, casi siempre voy con mi Seiko Kinetic 5M62 "de toda la vida". Con idea de rotarlos un poco más y tenerlos en hora al momento se me ocurrió comprar una caja con devanadera.
Hay de diferentes tipos y precios, algunas con la posibilidad de elegir entre varios patrones de rotación. En mi caso supuse que la más básica me bastaba. Tiene un único patrón para los dos módulos: 2 minutos gira a un lado, 6 minutos reposo y 2 minutos para el otro lado.
Me compré ésta:
Ver el archivos adjunto 844291

Mi primera sorpresa fue al leer las instrucciones: "Existe una idea general errónea de que la caja giratoria aumentará la reserva de marcha, pero eso es incorrecto. La bobinadora está diseñada para mantener la cantidad de reserva de energía..."

O sea, que no me carga los relojes automáticos, he de darles cuerda y supuestamente me los mantiene cargados. Bueno, se puede asumir.
El problema viene con mi pareja de Kinetics, a éstos no se les puede dar cuerda, hay que llevarlos o agitarlos para que se carguen. Necesito que la máquina los cargue. Tal vez con otro patrón de movimiento... Es mi campo, así que hábilmente, con unos hilos de 0.4mm y sin necesitar soldadura llevo los 5v a alimentar a uno de los motores y tuve girando a mis dos Kinetics 36 horas seguidas sin interrupciones.

Mi gozo en un pozo, no sólo no los ha cargado sino que han perdido la mitad de la carga. Necesito otro tipo de máquina y aquí apelo a vuestro conocimiento y experiencia, ¿qué máquina necesito para que se carguen los relojes? ¿tal vez este tipo? las llaman ciclotest.

Ver el archivos adjunto 844293

Saludos
Para los kinetic necesitas uno de estos:
yt02a.jpg

Estos aparatos no son fáciles de encontrar, así que lo único que se me ocurre es que hagas brazo agitándolos o les des cuerda manualmente en el caso de que se pueda.

Saludos.

Lo primero que te diré es que la caja "devanadera" difícilmente te cargará los kinetic, puesto que es un mecanismo que necesita bastante más movimiento que un automático. Con el problema añadido de que si el kinetic se queda descargado mucho tiempo, el acumulador puede degenerar y deteriorarse irreversiblemente (esto es habitual en cualquier tipo de pila o acumulador eléctrico)

Para cargar los kinetic, el aparato que te indica el compañero. Dicho aparato carga mediante el fenómeno de inducción, actuando sobre el rotor generador de energía que tiene el kinetic.

En cuanto a la caja para cargar automáticos, eso que dicen las instrucciones sobre la "reserva de marcha" tiene muchos matices. Lo mucho o poco que cargue un mecanismo automático depende de lo que lo "menees", y esto vale igual para tu muñeca que para la caja de relojes. Y depende también del reloj, los hay que cargan muy eficazmente y otros menos. Un jubilado con vida sedentaria puede ver cómo se le para su automático por no moverse lo suficiente, mientras que alguien con vida activa mantendrá la reserva de marcha a tope todo el rato, excepto cuando duerma. Pues para la caja es lo mismo, dependerá del régimen de giro, y me cuesta trabajo creer que el régimen de giro de la caja esté tan bien calculado para "justamente" mantener la reserva de marcha, sin que se incremente ni disminuya, para cualquier reloj. Vamos, es que tendría que ser una caja listísima para mantener eternamente el nivel de reserva al mismo nivel sin que suba ni baje.... por sentido común, si dejaras el reloj indefinidamente en la caja, llegaría un momento en que alcanzaría el máximo de reserva, que sería lo lógico (otra cosa es que tardase mucho tiempo) o de lo contrario, se pararía en algún intervalo.

Si eso fuera cierto (que sólo "mantiene" la reserva), bastaría con pegarle un meneo al reloj para que arranque, y luego ponerlo en la caja. Se mantendría en marcha con una mínima reserva. Pero según tengo entendido, es recomendable que, además de que el reloj se use de vez en cuando, también de vez en cuando es aconsejable que el mecanismo se enrolle a tope y desenrolle al máximo, y eso no se cumpliría con esa caja, si fuera verdad eso del "mantenimiento" de la reserva.

Pero vamos, yo esa afirmación de que la caja sólo "mantiene" la reserva, la pongo en cuarentena.

Última edición:
Siento ser un poquito seco -no, no te voy a decir que uses el buscador a pesar de haber decenas o cientos de hilos sobre estos aparatos- ;-), simplemente preguntarte sin tan pillado vas de tiempo que no puedas perder un par de minutos en poner en fecha y hora el reloj que quieras utilizar.
En todo caso, el Ciclotest que propones, o noria, sí carga los relojes .

No lo sientas, puedes ser lo seco que quieras, descuida. Yo soy de los que hicieron la mili, he hecho largas marchas bajo el sol abrasador de Zamora, he disparado la MG42, el M53, he bebido el tinto de Toro antes de civilizarlo y he sobrevivido.

Disculpa que me haya expresado mal, el problema son los Kinetic, si se paran has de estar dos o tres minutos agitándolos y aún así no sabes si van a aguantar o van a acabar parándose, y no es cuestión de jugártela y llegar tarde.

El hilo lo abro para ver si hay algún poseedor de Kinetic que haya experimentado con alguna "devanadera", "ciclotest" o "noria" y le funcione, o sea, se los cargue. Con los mecánicos automáticos no hay mayor problema, cualquier "cosa" les vale.

Gracias y saludos.

Para que tener todos los relojes en marcha si solo uso uno?
No lo he llegado a comprender

No lo sientas, puedes ser lo seco que quieras, descuida. Yo soy de los que hicieron la mili, he hecho largas marchas bajo el sol abrasador de Zamora, he disparado la MG42, el M53, he bebido el tinto de Toro antes de civilizarlo y he sobrevivido..

:D
Aquí otro quinto.:ok::

Para que tener todos los relojes en marcha si solo uso uno?
No lo he llegado a comprender

Para los Kinetic y el Ecodrive es mejor evitar tener descargada la batería-condensador mucho tiempo.

Los automáticos, por su poca reserva de marcha se paran y los dejo sin llevar por no darles cuerda y ponerlos en hora al momento de salir, salvo el Monster que para ir a la piscina que es el que me da más confianza para sumergirlo.
Aparte de ello, de vez en cuando me gusta ponerlos en hora con un reloj atómico y controlarles la precisión por una semana pero acabo algún día por olvidarme de darles cuerda y no lo consigo.

También recomiendan mover de vez en cuando los mecánicos para evitar que "se solidifiquen" los aceites. En fin, que la pregunta debería de ser: ¿por qué usas sólo uno si tienes varios? pues porque se paran.

Última edición:
Recuerdo que hace tiempo, salió algún hilo sobre cargadores para estos relojes. Ahora no me viene a la cabeza como se llaman. Funcionan como los cargadores de los cepillos de dientes eléctricos, poniendo el reloj encima.

También había un hilo de un forero que había adaptado un cargador de cepillo de dientes, mucho más barato que el cargador específico para estos relojes, recortando, el encaje sobre el que se coloca el cepillo de dientes y parece ser que le funcionaba.

Edito para añadir que estos cargadores inhalámbricos, en los que se coloca el cepillo de dientes encima o en esto caso, el reloj, se llaman cargadores por inducción. Creo que existe uno de la marca Seiko, pero la gracia del hilo que digo, estaba en que recortando el pivote para apoyar el cepillo por su mango en donde está la batería, de un cargador de cepillos de dientes baratucho de Aliexpress, se podía recargar la batería de un kinetic.

Última edición:
...También había un hilo de un forero que había adaptado un cargador de cepillo de dientes, mucho más barato que el cargador específico para estos relojes, recortando, el encaje sobre el que se coloca el cepillo de dientes y parece ser que le funcionaba...

Sí, ayer leí en un foro que alguien cargaba su Kinetic con un cargador de cepillos de dientes, concretamente un Braun Charger Type 4728, y de hecho yo me puse a probar con el mío :light: sin resultados por ahora.

Investigando he visto que hay hilos en varios foros sobre ello. Sería la repanocha que con un cargador de 10 € hicieras lo mismo que con uno de 200. En esta foto se ve que no es preciso recortar el encaje, sólo ponerlo al revés:

8eac29fbcca1450c3a61f03064e1916c.webp

En esta se ve trabajando al Braun 3700 charger y dicen que funciona

https://www.watchuseek.com/threads/charging-a-kinetic-with-a-toothbrush-charger.3980930/page-3

28ee34a0f72050075e8d6b57bd78b1d4.webp

Yo sigo probando... :flirt:

Última edición:
Sí, ayer leí en un foro que alguien cargaba su Kinetic con un cargador de cepillos de dientes, concretamente un Braun Charger Type 4728, y de hecho yo me puse a probar con el mío :light: sin resultados por ahora.

Investigando he visto que hay hilos en varios foros sobre ello. Sería la repanocha que con un cargador de 10 € hicieras lo mismo que con uno de 200. En esta foto se ve que no es preciso recortar el encaje, sólo ponerlo al revés:

Ver el archivos adjunto 844391

En esta se ve trabajando al Braun 3700 charger y dicen que funciona

https://www.watchuseek.com/threads/charging-a-kinetic-with-a-toothbrush-charger.3980930/page-3

Ver el archivos adjunto 844390

Yo sigo probando... :flirt:

Te adjunto un tuto para hacer tu propio cargador para el kinetic por 5€ que postee hace tiempo

https://relojes-especiales.com/threads/cargador-kinetic-por-5€.451520/

Gracias, es que ya lo tenéis todo trillado... :clap:

...perdona por no haber visto antes tu hilo. ::bash:: Pondré una foto cuando encuentre la solución.

Un saludo.

Ná, es normal, con el tiempo todos los hilos van cayendo en el olvido. Te aseguro que funciona perfectamente, yo mantengo los míos con ese cacharrito y van de lujo.

Totalmente de acuerdo... "Para qué tener todos los relojes en marcha si solo se usa uno" ...es un G.E.d.U., o sea, un Gran Enigma del Universo.
Un G.E.d.U. no se puede comprender ni aún sabiendo resolver sistemas de ecuaciones diferenciales con raíces complejas.

Otro G.E.d.U. que no puedo comprender es cómo Superstar, que se apuntó al foro según pone, el 14 de septiembre del año pasado, lleve 5.988 mensajes al momento de escribir esto. Eso hace una media de 19,5 mensajes al día todos los días, llueva, nieve, haya rebajas o haya fútbol y toros en abierto.

Eso sí que es postear en modo dios. :ops::ops::ops:

Si ánimo de molestar a nadie. Saludos.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie