• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De estrella del thrash metal a Maestro relojero de grandes complicaciones

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
  • #126
Enhorabuena por el post (todo un artículo de investigación!) no soy fan de la música, pero me ha gustado la historia y conocer al protagonista un poco.

Saludos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #127
Trust, una banda que yo escucho desde 1983 mas o menos. Además Bernie fue muy buen amigo de Bon Scott, cosa que ya me parecía tremenda con 15 años. Siempre me han gustado mucho, incluso su album de 2018 Dans la même sang, me parece que esta al nivel de su segundo y tercer álbum. Yendo al lio, pues andando por Paris en 2002, por el lateral del Sena donde se ponen los vendedores de articulos de segunda mano, había una paradita de vinilos usados. Me puse a mirarlos y le saqué a un colega que iba conmigo el Marche ou Crève. Le dije que Trust molaban mucho y tal y tal. El dueño de la parada, Mr. Vincent, un melenudo cuarentón, me mira y me dice "tio ¿de donde eres? ¿Español? ¿De verdad te gustan Trust? Le digo, si claro, desde que soy un crio escucho sus discos, y tengo todos sus vinilos. Me dice, espera un momento, hace un minuto que Bernie se ha ido de aquí, somos amigos desde hace mil años. Le gustará saber de un fan en España

Saca el movil, hace una llamada y al cabo de cinco minutos aparece Bernie en la parada. Hablamos un rato ahí de pie y luego fuimos a tomar unas birras y charlamos un buen rato de rock, de politica y de París. Nos despedimos y jamás he vuelto a hablar con él, a pesar de intentar entrar al backstage en algún bolo por el sur de Francia (ya siendo residente andorrano) pero Trust está siempre muy presente

Me ha recordado una charla con una amigo en un concierto y le comento que estaba descubriendo a Ray Gómez.
Ray Gómez tocó en Pekeniques y fuera de España tocó para George Harrison y músicos de Yes, Jeff Beck o The Police, colaboró en la escena Jazz con Stanley Clarke y Herbie Hancock, etc. Es un guitarrista enorme que tuvo la mala suerte de ser un adelantado a su tiempo y hacer cosas que no tuvieron éxito y reconocimiento pero luego funcionaron.
Hecha esta aclaración hablaba con este amigo sobre Ray Gómez y me dice "¿lo quieres conocer?". Se gira y dice "Ray, ¿puedes venir un momento?". Aluciné que estaba a dos metros y por supuesto enseñé mi iPod con su disco grabado en 1980.
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, Nessdist y Tazio Nuvolari
  • #128
Me relamo leyéndolo 🤘🏻, a mis 42, metallica me acompaña y me gusta más que hace 20 años. Ahora mismo me pongo “state of euphoria” a ver qué tal suena…
 
  • Me gusta
Reacciones: Nessdist y Tazio Nuvolari
  • #129
Un post sencillamente delicioso
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #130
Y que dentro de este mundo, todavía me siga sorprendiendo.....Gracias por compartir y este señor es una artista con mayúsculas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #132
Me ha encantado el hilo, y he vuelto a bucear en la colección para sacar un par de discos que hacia mucho mucho mucho, que no escuchaba El State of Euphoria y el Persistence of time. Gracias por el hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #134
Gracias, qué gozada leer este hilo tan interesante!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #135
Gran post. :clap:
Desde luego, nunca se sabe donde puede terminar uno, las vueltas de la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #136
Gracias por el post. Curiosa historia
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #137
No, el título no es un clickbait y soy consciente de que la temática inicial puede causar rechazo en muchos lectores, pero os aseguro que merece la pena llegar al final.

Estaba realizando una consulta para un artículo que estoy escribiendo sobre los inicios del thrash metal, y nada indicaba que me toparía con una sorpresa mayúscula.
En la historia del thrash metal (una de las variantes del heavy metal, nacida en los '80) se suele hablar de los Big Four, es decir, las 4 grandes bandas del género. Vaya por delante que, como toda clasificación, hay quien no está de acuerdo... yo el primero.
Pero vayamos al tema. Los mencionados Big Four son Metallica, Slayer, Megadeth y... Anthrax. Esta última banda fue una pionera en incorporar otros sonidos alejados del metal, como el hiphop, e incluso su vestuario se alejaba bastante del típico asociado al género: iban con bermudas, camisetas de colores, etc. Parte de ello se debía a los orígenes de varios de sus miembros, como por ejemplo el cantante Joey Belladonna, con buena parte de ascendencia nativa iroquesa.

Ver el archivos adjunto 2574241

Pero uno de los miembros destacados era el pequeño Dan Spitz, un torbellino con 1'55 de altura y un manejo del hacha de 6 cuerdas muy adecuado al género de la banda. No en vano, tras 10 álbumes de estudio, Anthrax ha vendido más de 15 millones de álbumes y ha sido nominada a 3 Grammy.

Ver el archivos adjunto 2574245

Pero tranquilos, no profundizaré en su vertiente musiquera.

En 1995, Spitz dejó Anthrax debido al extenuante ritmo de las giras y a que fue padre de gemelos a los que les diagnosticaron autismo.
¿Y cuál fue la razón de su interés por la relojería mecánica? En sus propias palabras:
"Mi abuelo Eddie Spitz era dueño de una de las joyerías más grandes de Catskills (al sudeste de NY) en la que vendía joyas y relojes antiguos de muy alta gama. Con 8 años me sentaba a su lado mientras desmontaba relojes Patek Philippe. Eso fueron los inicios de mi vida, y tanto Patek como Vacheron Constantin (una de mis marcas favoritas) siempre han formado parte de ella. Tuve la oportunidad de ir a la tienda de mi abuelo y destrozar cosas que realmente no debería haber tocado... Mis habilidades mecánicas comenzaron a una edad muy temprana."

Ver el archivos adjunto 2574289


Spitz se tomó muy en serio la relojería, tanto que decidió acudir a escuelas de relojería europeas:
"Soy un solucionador de problemas en lo que respecta a las cosas mecánicas y electrónicas... un solucionador de problemas autodidacta. Esta faceta tiene un gran papel en la relojería. Cuando llegué a la escuela Bulova para realizar todo el ciclo de 4 años, esa experiencia en la resolución de problemas me fue muy útil. Poco después de Bulova, recibí un aviso de WOSTEP cuando el único lugar para realizar el curso era en Neuchâtel, y gané una beca para ir allí y continuar mi enfoque en las complicaciones. En Bulova, mis objetivos eran dominar relojes muy complicados, incluidos cronógrafos combinados con otras complicaciones. Antes de acudir a la escuela ya conocía todos los calibres de relojes antiguos. WOSTEP demostró ser una de las experiencias más increíbles de mi vida. La escuela está abierta las 24 horas del día para ti. El proceso de aprendizaje allí es único, básicamente depende de ti ponerte al día con el mejor estudiante de la clase. Otros estudiantes estaban trabajando en espirales durante toda su vida y si estás aprendiendo a hacer espirales Breguet por primera vez, te van a dejar en ridículo. Tienes que intentar ponerte al día. Mi profesor fue Antoine Simonin, uno de los fundadores del curso WOSTEP. Más tarde fui nombrado instructor a cargo de todos los relojeros mecánicos y electrónicos de la compañía suiza Chopard en América del Norte y del Sur. Y después fui el instructor de relojería de la marca Leviev, también para América del Norte."

Ver el archivos adjunto 2574290


Evidentemente su bagaje ha hecho que tenga ciertas preferencias:
"No soy un coleccionista en absoluto, pero mis relojes favoritos son los viejos Patek, ya que pasé mucho años restaurándolos y fabricando piezas que ya no estaban disponibles. Me encantan los movimientos de Cristophe Claret, algunos de los cuales son los mejores de su época, y me encanta encontrar formas de mejorarlos. Además, tengo un gran respeto por los Vacheron antiguos y modernos."

Ver el archivos adjunto 2574292


Y responde a una pregunta inevitable: ¿Hay alguna correlación entre la música y la relojería?
"Es tremendamente similar. Aprender a tocar una guitarra es una habilidad interminable. Es doloroso aprender, pero es lo bueno. Lo mismo ocurre con la relojería, es una habilidad interminable de aprender. ¿Cómo de bueno quieres ser? ¿Puedes ir más allá del 50 % y convertirte en uno de los mejores, del 1%? Cuando estés en una escuela como WOSTEP, verás rápidamente quién es el 1%. En la música, también ves el 1%. Llegar a la cima es algo que no se puede enseñar y no se puede comprar. Tienes que ser un artista para ser el mejor, ya sea en la relojería o en la música. Tienes que hacerlo por devoción."

Ver el archivos adjunto 2574293


Actualmente tiene su propio calibre concebido y fabricado íntegramente en USA, el J11.13. Invirtió tres años desarrollando el proyecto. Diseñó el reloj en CAD/CAM, programando sus propias máquinas CNC para todas las piezas y así poder fabricar su reloj en Carolina del Norte, sin depender de proveedores especializados de Suiza o Alemania. Construye alrededor de tres relojes de pulsera personalizados al año, con precios a partir de 128.000 dólares.

Ver el archivos adjunto 2574301
Ver el archivos adjunto 2574300

Este proyecto de movimiento estadounidense es bastante especial, ya que no se basa en un escape de palanca suizo. En cambio, es un calibre completamente nuevo regulado por un escape libre inspirado en un dibujo del siglo XIX de Louis Richard (échappement Richard libre excentrique à ressort et irrenversable, de alrededor de 1860). La versión modernizada de este escape está disponible como un modelo de código abierto (el primero en la industria relojera) para ser utilizado por jóvenes relojeros de forma gratuita como parte de un proyecto con los relojeros Cyril Brivet-Naudot y Luc Monnet. Se necesitaron cuatro años solo para que el escape funcionara correctamente.

Ver el archivos adjunto 2574297
Ver el archivos adjunto 2574298

El plan de Dan Spitz es llevar los pedidos a un nivel en el que necesite emplear a dos relojeros más, comprar los bancos adicionales, ampliar su espacio y formarlos en sus estándares para producir los 10-15 relojes al año a los que le encantaría llegar. La razón para contratar a relojeros jóvenes y tradicionalmente capacitados es para impulsar la American Watchmaking dándoles la capacidad de usar sus máquinas para hacer sus propios relojes y, en última instancia, obtener el conocimiento para establecerse como independientes en los EE. UU.
"Cuando quieres convertirte en uno de los mejores guitarristas del planeta, te encierras en tu habitación durante años y tocas y tocas y tocas, tienes que averiguarlo", dijo Spitz. "Es lo mismo en la relojería".

Ver el archivos adjunto 2574307

Ver el archivos adjunto 2574308
Ver el archivos adjunto 2574305


Y un guiño final a los metaleros como servidor: una de las máquinas que usa Spitz está personalizada con un patrón que algunos reconocerán... 😎🤟

Ver el archivos adjunto 2574304

Fuentes: Hodinkee, Monochrome Watches, Blabbermouth
Interesantisimo artículo sobre el viejo Dan
No, el título no es un clickbait y soy consciente de que la temática inicial puede causar rechazo en muchos lectores, pero os aseguro que merece la pena llegar al final.

Estaba realizando una consulta para un artículo que estoy escribiendo sobre los inicios del thrash metal, y nada indicaba que me toparía con una sorpresa mayúscula.
En la historia del thrash metal (una de las variantes del heavy metal, nacida en los '80) se suele hablar de los Big Four, es decir, las 4 grandes bandas del género. Vaya por delante que, como toda clasificación, hay quien no está de acuerdo... yo el primero.
Pero vayamos al tema. Los mencionados Big Four son Metallica, Slayer, Megadeth y... Anthrax. Esta última banda fue una pionera en incorporar otros sonidos alejados del metal, como el hiphop, e incluso su vestuario se alejaba bastante del típico asociado al género: iban con bermudas, camisetas de colores, etc. Parte de ello se debía a los orígenes de varios de sus miembros, como por ejemplo el cantante Joey Belladonna, con buena parte de ascendencia nativa iroquesa.

Ver el archivos adjunto 2574241

Pero uno de los miembros destacados era el pequeño Dan Spitz, un torbellino con 1'55 de altura y un manejo del hacha de 6 cuerdas muy adecuado al género de la banda. No en vano, tras 10 álbumes de estudio, Anthrax ha vendido más de 15 millones de álbumes y ha sido nominada a 3 Grammy.

Ver el archivos adjunto 2574245

Pero tranquilos, no profundizaré en su vertiente musiquera.

En 1995, Spitz dejó Anthrax debido al extenuante ritmo de las giras y a que fue padre de gemelos a los que les diagnosticaron autismo.
¿Y cuál fue la razón de su interés por la relojería mecánica? En sus propias palabras:
"Mi abuelo Eddie Spitz era dueño de una de las joyerías más grandes de Catskills (al sudeste de NY) en la que vendía joyas y relojes antiguos de muy alta gama. Con 8 años me sentaba a su lado mientras desmontaba relojes Patek Philippe. Eso fueron los inicios de mi vida, y tanto Patek como Vacheron Constantin (una de mis marcas favoritas) siempre han formado parte de ella. Tuve la oportunidad de ir a la tienda de mi abuelo y destrozar cosas que realmente no debería haber tocado... Mis habilidades mecánicas comenzaron a una edad muy temprana."

Ver el archivos adjunto 2574289


Spitz se tomó muy en serio la relojería, tanto que decidió acudir a escuelas de relojería europeas:
"Soy un solucionador de problemas en lo que respecta a las cosas mecánicas y electrónicas... un solucionador de problemas autodidacta. Esta faceta tiene un gran papel en la relojería. Cuando llegué a la escuela Bulova para realizar todo el ciclo de 4 años, esa experiencia en la resolución de problemas me fue muy útil. Poco después de Bulova, recibí un aviso de WOSTEP cuando el único lugar para realizar el curso era en Neuchâtel, y gané una beca para ir allí y continuar mi enfoque en las complicaciones. En Bulova, mis objetivos eran dominar relojes muy complicados, incluidos cronógrafos combinados con otras complicaciones. Antes de acudir a la escuela ya conocía todos los calibres de relojes antiguos. WOSTEP demostró ser una de las experiencias más increíbles de mi vida. La escuela está abierta las 24 horas del día para ti. El proceso de aprendizaje allí es único, básicamente depende de ti ponerte al día con el mejor estudiante de la clase. Otros estudiantes estaban trabajando en espirales durante toda su vida y si estás aprendiendo a hacer espirales Breguet por primera vez, te van a dejar en ridículo. Tienes que intentar ponerte al día. Mi profesor fue Antoine Simonin, uno de los fundadores del curso WOSTEP. Más tarde fui nombrado instructor a cargo de todos los relojeros mecánicos y electrónicos de la compañía suiza Chopard en América del Norte y del Sur. Y después fui el instructor de relojería de la marca Leviev, también para América del Norte."

Ver el archivos adjunto 2574290


Evidentemente su bagaje ha hecho que tenga ciertas preferencias:
"No soy un coleccionista en absoluto, pero mis relojes favoritos son los viejos Patek, ya que pasé mucho años restaurándolos y fabricando piezas que ya no estaban disponibles. Me encantan los movimientos de Cristophe Claret, algunos de los cuales son los mejores de su época, y me encanta encontrar formas de mejorarlos. Además, tengo un gran respeto por los Vacheron antiguos y modernos."

Ver el archivos adjunto 2574292


Y responde a una pregunta inevitable: ¿Hay alguna correlación entre la música y la relojería?
"Es tremendamente similar. Aprender a tocar una guitarra es una habilidad interminable. Es doloroso aprender, pero es lo bueno. Lo mismo ocurre con la relojería, es una habilidad interminable de aprender. ¿Cómo de bueno quieres ser? ¿Puedes ir más allá del 50 % y convertirte en uno de los mejores, del 1%? Cuando estés en una escuela como WOSTEP, verás rápidamente quién es el 1%. En la música, también ves el 1%. Llegar a la cima es algo que no se puede enseñar y no se puede comprar. Tienes que ser un artista para ser el mejor, ya sea en la relojería o en la música. Tienes que hacerlo por devoción."

Ver el archivos adjunto 2574293


Actualmente tiene su propio calibre concebido y fabricado íntegramente en USA, el J11.13. Invirtió tres años desarrollando el proyecto. Diseñó el reloj en CAD/CAM, programando sus propias máquinas CNC para todas las piezas y así poder fabricar su reloj en Carolina del Norte, sin depender de proveedores especializados de Suiza o Alemania. Construye alrededor de tres relojes de pulsera personalizados al año, con precios a partir de 128.000 dólares.

Ver el archivos adjunto 2574301
Ver el archivos adjunto 2574300

Este proyecto de movimiento estadounidense es bastante especial, ya que no se basa en un escape de palanca suizo. En cambio, es un calibre completamente nuevo regulado por un escape libre inspirado en un dibujo del siglo XIX de Louis Richard (échappement Richard libre excentrique à ressort et irrenversable, de alrededor de 1860). La versión modernizada de este escape está disponible como un modelo de código abierto (el primero en la industria relojera) para ser utilizado por jóvenes relojeros de forma gratuita como parte de un proyecto con los relojeros Cyril Brivet-Naudot y Luc Monnet. Se necesitaron cuatro años solo para que el escape funcionara correctamente.

Ver el archivos adjunto 2574297
Ver el archivos adjunto 2574298

El plan de Dan Spitz es llevar los pedidos a un nivel en el que necesite emplear a dos relojeros más, comprar los bancos adicionales, ampliar su espacio y formarlos en sus estándares para producir los 10-15 relojes al año a los que le encantaría llegar. La razón para contratar a relojeros jóvenes y tradicionalmente capacitados es para impulsar la American Watchmaking dándoles la capacidad de usar sus máquinas para hacer sus propios relojes y, en última instancia, obtener el conocimiento para establecerse como independientes en los EE. UU.
"Cuando quieres convertirte en uno de los mejores guitarristas del planeta, te encierras en tu habitación durante años y tocas y tocas y tocas, tienes que averiguarlo", dijo Spitz. "Es lo mismo en la relojería".

Ver el archivos adjunto 2574307

Ver el archivos adjunto 2574308
Ver el archivos adjunto 2574305


Y un guiño final a los metaleros como servidor: una de las máquinas que usa Spitz está personalizada con un patrón que algunos reconocerán... 😎🤟

Ver el archivos adjunto 2574304

Fuentes: Hodinkee, Monochrome Watches, Blabbermouth
Interesantisimo artículo sobre el viejo Dan. Amante de los Patek y los Vacheron y encima homenajea al más grande entre los grandes. Que tarde más entretenida se podría echar en ese taller!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #138
Muchas gracias por el gran trabajo que ha hecho, una historia formidable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #139
Muy interesante y como guitarrista profesional, no puedo estar más de acuerdo con Spitz. Puedes pasar décadas estudiando, tocando, componiendo... y siempre habrá algo nuevo que aprender o componer.

Del mismo modo, està claro que en la relojería a esos niveles hay mucho que aprender... y mucho por inventar.

Muchas gracias por el hilo, salud y R&R!!! 🤘🏾👍😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Salth Vader y Tazio Nuvolari
  • #140
Una historia genial, está claro que el que tiene talento normalmente no lo tiene sólo para una actividad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #141
Tremenda aportación,y más habiendo crecido con esta música
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #142
Estupendo trabajo por su parte y lo agradezco profundamente. La investigación previa de esta historia humana y su forma de transmitirla y compartirla con nosotros es magnífica. Desde luego la historia me atrapó a pesar de que no soy metalero y en particular a este grupo musical no lo conocía de nada. Siempre estamos buscando nuestro sitio y el amigo Spitz lo encontró dos veces por lo que es una persona muy afortunada. Enhorabuena, un placer leerle.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #143
Buen articulo 👌
Los “artistas” hacen girar el mundo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #144
Que haya más hilos como éste🤘
20230128_133824.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, angel74, El Táctico y 4 más
  • #147
La verdad es que ya conocía esta faceta de relojero del bueno de Dan Spitz. He seguido a Anthrax desde el ‘88 y he podido verles en directo en 2 ocasiones.

Incluso me acuerdo de cuando le dio un paro cardiaco y tuvieron que operarle para hacerle un triple bypass hará unos 12 años.

El caso es que no me extrañaría que la portada de su disco ‘persistence of time’ no tuviera algo que ver con esa afición que tenía en esos años;

1761842E-4255-4959-A663-400149A2A49D.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, El Táctico, javier ochoa y 2 más
  • #148
La verdad es que ya conocía esta faceta de relojero del bueno de Dan Spitz. He seguido a Anthrax desde el ‘88 y he podido verles en directo en 2 ocasiones.

Incluso me acuerdo de cuando le dio un paro cardiaco y tuvieron que operarle para hacerle un triple bypass hará unos 12 años.

El caso es que no me extrañaría que la portada de su disco ‘persistence of time’ no tuviera algo que ver con esa afición que tenía en esos años;

Ver el archivos adjunto 2577908
Pues muy cierta tu observación, camarada… 👍🏼

Yo los he visto en vivo en una docena de ocasiones. Por desgracia la gira del “Persistence of Time” en 1988 coincidió con el fallecimiento de mi padre. Fui a verlos al Palau dels Esports de Barcelona un par de semanas antes del desenlace, cuando ya estava en paliativos, por lo que no los disfruté como era habitual…
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y didakpc
  • #149
Pues muy cierta tu observación, camarada… 👍🏼

Yo los he visto en vivo en una docena de ocasiones. Por desgracia la gira del “Persistence of Time” en 1988 coincidió con el fallecimiento de mi padre. Fui a verlos al Palau dels Esports de Barcelona un par de semanas antes del desenlace, cuando ya estava en paliativos, por lo que no los disfruté como era habitual…
Vaya, siento mucho que pudiera recordarte ese mal trago con mi comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #150
que curioso, a mi me gusta el Trash desde hace décadas !!
metálica uno de mis 3 grupos prefes
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie