• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De estrella del thrash metal a Maestro relojero de grandes complicaciones

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
  • #101
Muy interesante articulo, y poder ser el top en todo lo que te propongas!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #102
Pedazo de hilo, qué gustazo. Entre malqueridos y metaleros relojiles como este nos tienes malcriados, Tazio.

Como la cosa va de Thrash Metal, dejo por aquí una joya que me encontré hace un tiempo, por si a alguien le interesa. Un documental de la ARD alemana de 1989 sobre unos pibes que empezaban con su banda de rock en la cuenca del Ruhr, hijos de inmigrantes italianos o españoles criados en barriadas obreras de Alemania. Se llamaban Kreator...
La pena es que está en alemán sin subtítulos, pero aun así vale la pena. Y seguro que por aquí hay quien se maneje en teutónico

 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu, mzulu, puzzling y 1 persona más
  • #103
Interesantísimo hilo, me ha encantado leerlo, muchas gracias por traerlo! No he escuchado nada de ellos pero tras este hilo me han entrado ganas y mañana me los pondré en el trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #104
  • Me gusta
Reacciones: manugl84
  • #105
Pedazo de hilo, qué gustazo. Entre malqueridos y metaleros relojiles como este nos tienes malcriados, Tazio.

Como la cosa va de Thrash Metal, dejo por aquí una joya que me encontré hace un tiempo, por si a alguien le interesa. Un documental de la ARD alemana de 1989 sobre unos pibes que empezaban con su banda de rock en la cuenca del Ruhr, hijos de inmigrantes italianos o españoles criados en barriadas obreras de Alemania. Se llamaban Kreator...
La pena es que está en alemán sin subtítulos, pero aun así vale la pena. Y seguro que por aquí hay quien se maneje en teutónico

Conozco ese vídeo… y además hablo alemán. 😇

Gracias por tus palabras y por el aporte!!! 🤟🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo
  • #106
Interesantísimo hilo, me ha encantado leerlo, muchas gracias por traerlo! No he escuchado nada de ellos pero tras este hilo me han entrado ganas y mañana me los pondré en el trabajo
Estooooooo… no sé qué tipo de trabajo tienes, pero usa auriculares… 😅🤟🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Osquo
  • #107
Qué historia más interesante y curiosa. Si ya es tremendamente difícil destacar en un un campo, qué infrecuente y valorable es hacerlo en dos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green y Tazio Nuvolari
  • #108
Que historia más buena Marcel, muchas gracias por compartirla 🤟🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #109
Que buena historia. Un tipo interesante este Daniel Spitz. 👏🏻👏🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #110
Como suelen decir por allá, "WOW !!" (what a thread !!!)

Simplemente un hilo genial Marcel, de esos hilos donde a uno le gustaría que la lectura no se terminase nunca, enhorabuena !!!

La caña el guiño a EVH con el acabado de la máquina (parece una pulidora o algo así) de la última foto; y la Jackson de las tortugas ninja de Spitz tambien era la caña jjejej, las Jackson Custom Shop siempre han sido mi debilidad, aunque en mi caso al final a la hora de gastar la pasta siempre se me ha ido en bates. Un abrazote !!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #111
Simplemente gracias por este hilo tan magnífico e interesante. Y que une dos artes, dos pasiones. Un aporte muy Tazio y es un placer leerte. 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #112
Fantástico post! Gracias por traerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #113
Estooooooo… no sé qué tipo de trabajo tienes, pero usa auriculares… 😅🤟🏼
Jajaja sí sí, descuida! Me paso 9 horas al día delante del ordenador así que los Sennheiser no pueden faltar encima de la mesa. A veces no viene mal un poco de caña para acelerar eso en lo que estás atascado 🤘😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #114
Gracias por compartir esta historia tan interesante y por la molestia que te has tomado en construir una buena narración
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #115
Pedazo de hilo, qué gustazo. Entre malqueridos y metaleros relojiles como este nos tienes malcriados, Tazio.

Como la cosa va de Thrash Metal, dejo por aquí una joya que me encontré hace un tiempo, por si a alguien le interesa. Un documental de la ARD alemana de 1989 sobre unos pibes que empezaban con su banda de rock en la cuenca del Ruhr, hijos de inmigrantes italianos o españoles criados en barriadas obreras de Alemania. Se llamaban Kreator...
La pena es que está en alemán sin subtítulos, pero aun así vale la pena. Y seguro que por aquí hay quien se maneje en teutónico

Buenísimo documento!! 👏🏻👏🏻👏🏻

GRANDES “KREATOR”! 🤘🤘🤘
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu, Tazio Nuvolari y Sampo
  • #116
No, el título no es un clickbait y soy consciente de que la temática inicial puede causar rechazo en muchos lectores, pero os aseguro que merece la pena llegar al final.

Estaba realizando una consulta para un artículo que estoy escribiendo sobre los inicios del thrash metal, y nada indicaba que me toparía con una sorpresa mayúscula.
En la historia del thrash metal (una de las variantes del heavy metal, nacida en los '80) se suele hablar de los Big Four, es decir, las 4 grandes bandas del género. Vaya por delante que, como toda clasificación, hay quien no está de acuerdo... yo el primero.
Pero vayamos al tema. Los mencionados Big Four son Metallica, Slayer, Megadeth y... Anthrax. Esta última banda fue una pionera en incorporar otros sonidos alejados del metal, como el hiphop, e incluso su vestuario se alejaba bastante del típico asociado al género: iban con bermudas, camisetas de colores, etc. Parte de ello se debía a los orígenes de varios de sus miembros, como por ejemplo el cantante Joey Belladonna, con buena parte de ascendencia nativa iroquesa.

Ver el archivos adjunto 2574241

Pero uno de los miembros destacados era el pequeño Dan Spitz, un torbellino con 1'55 de altura y un manejo del hacha de 6 cuerdas muy adecuado al género de la banda. No en vano, tras 10 álbumes de estudio, Anthrax ha vendido más de 15 millones de álbumes y ha sido nominada a 3 Grammy.

Ver el archivos adjunto 2574245

Pero tranquilos, no profundizaré en su vertiente musiquera.

En 1995, Spitz dejó Anthrax debido al extenuante ritmo de las giras y a que fue padre de gemelos a los que les diagnosticaron autismo.
¿Y cuál fue la razón de su interés por la relojería mecánica? En sus propias palabras:
"Mi abuelo Eddie Spitz era dueño de una de las joyerías más grandes de Catskills (al sudeste de NY) en la que vendía joyas y relojes antiguos de muy alta gama. Con 8 años me sentaba a su lado mientras desmontaba relojes Patek Philippe. Eso fueron los inicios de mi vida, y tanto Patek como Vacheron Constantin (una de mis marcas favoritas) siempre han formado parte de ella. Tuve la oportunidad de ir a la tienda de mi abuelo y destrozar cosas que realmente no debería haber tocado... Mis habilidades mecánicas comenzaron a una edad muy temprana."

Ver el archivos adjunto 2574289


Spitz se tomó muy en serio la relojería, tanto que decidió acudir a escuelas de relojería europeas:
"Soy un solucionador de problemas en lo que respecta a las cosas mecánicas y electrónicas... un solucionador de problemas autodidacta. Esta faceta tiene un gran papel en la relojería. Cuando llegué a la escuela Bulova para realizar todo el ciclo de 4 años, esa experiencia en la resolución de problemas me fue muy útil. Poco después de Bulova, recibí un aviso de WOSTEP cuando el único lugar para realizar el curso era en Neuchâtel, y gané una beca para ir allí y continuar mi enfoque en las complicaciones. En Bulova, mis objetivos eran dominar relojes muy complicados, incluidos cronógrafos combinados con otras complicaciones. Antes de acudir a la escuela ya conocía todos los calibres de relojes antiguos. WOSTEP demostró ser una de las experiencias más increíbles de mi vida. La escuela está abierta las 24 horas del día para ti. El proceso de aprendizaje allí es único, básicamente depende de ti ponerte al día con el mejor estudiante de la clase. Otros estudiantes estaban trabajando en espirales durante toda su vida y si estás aprendiendo a hacer espirales Breguet por primera vez, te van a dejar en ridículo. Tienes que intentar ponerte al día. Mi profesor fue Antoine Simonin, uno de los fundadores del curso WOSTEP. Más tarde fui nombrado instructor a cargo de todos los relojeros mecánicos y electrónicos de la compañía suiza Chopard en América del Norte y del Sur. Y después fui el instructor de relojería de la marca Leviev, también para América del Norte."

Ver el archivos adjunto 2574290


Evidentemente su bagaje ha hecho que tenga ciertas preferencias:
"No soy un coleccionista en absoluto, pero mis relojes favoritos son los viejos Patek, ya que pasé mucho años restaurándolos y fabricando piezas que ya no estaban disponibles. Me encantan los movimientos de Cristophe Claret, algunos de los cuales son los mejores de su época, y me encanta encontrar formas de mejorarlos. Además, tengo un gran respeto por los Vacheron antiguos y modernos."

Ver el archivos adjunto 2574292


Y responde a una pregunta inevitable: ¿Hay alguna correlación entre la música y la relojería?
"Es tremendamente similar. Aprender a tocar una guitarra es una habilidad interminable. Es doloroso aprender, pero es lo bueno. Lo mismo ocurre con la relojería, es una habilidad interminable de aprender. ¿Cómo de bueno quieres ser? ¿Puedes ir más allá del 50 % y convertirte en uno de los mejores, del 1%? Cuando estés en una escuela como WOSTEP, verás rápidamente quién es el 1%. En la música, también ves el 1%. Llegar a la cima es algo que no se puede enseñar y no se puede comprar. Tienes que ser un artista para ser el mejor, ya sea en la relojería o en la música. Tienes que hacerlo por devoción."

Ver el archivos adjunto 2574293


Actualmente tiene su propio calibre concebido y fabricado íntegramente en USA, el J11.13. Invirtió tres años desarrollando el proyecto. Diseñó el reloj en CAD/CAM, programando sus propias máquinas CNC para todas las piezas y así poder fabricar su reloj en Carolina del Norte, sin depender de proveedores especializados de Suiza o Alemania. Construye alrededor de tres relojes de pulsera personalizados al año, con precios a partir de 128.000 dólares.

Ver el archivos adjunto 2574301
Ver el archivos adjunto 2574300

Este proyecto de movimiento estadounidense es bastante especial, ya que no se basa en un escape de palanca suizo. En cambio, es un calibre completamente nuevo regulado por un escape libre inspirado en un dibujo del siglo XIX de Louis Richard (échappement Richard libre excentrique à ressort et irrenversable, de alrededor de 1860). La versión modernizada de este escape está disponible como un modelo de código abierto (el primero en la industria relojera) para ser utilizado por jóvenes relojeros de forma gratuita como parte de un proyecto con los relojeros Cyril Brivet-Naudot y Luc Monnet. Se necesitaron cuatro años solo para que el escape funcionara correctamente.

Ver el archivos adjunto 2574297
Ver el archivos adjunto 2574298

El plan de Dan Spitz es llevar los pedidos a un nivel en el que necesite emplear a dos relojeros más, comprar los bancos adicionales, ampliar su espacio y formarlos en sus estándares para producir los 10-15 relojes al año a los que le encantaría llegar. La razón para contratar a relojeros jóvenes y tradicionalmente capacitados es para impulsar la American Watchmaking dándoles la capacidad de usar sus máquinas para hacer sus propios relojes y, en última instancia, obtener el conocimiento para establecerse como independientes en los EE. UU.
"Cuando quieres convertirte en uno de los mejores guitarristas del planeta, te encierras en tu habitación durante años y tocas y tocas y tocas, tienes que averiguarlo", dijo Spitz. "Es lo mismo en la relojería".

Ver el archivos adjunto 2574307

Ver el archivos adjunto 2574308
Ver el archivos adjunto 2574305


Y un guiño final a los metaleros como servidor: una de las máquinas que usa Spitz está personalizada con un patrón que algunos reconocerán... 😎🤟

Ver el archivos adjunto 2574304

Fuentes: Hodinkee, Monochrome Watches, Blabbermouth
Hola.
Al principio el titulo me resulto llamativo, y no sabia bien que podia encontrarme aquí, pero la verdad es que la historia me ha encantado, a un nivel que de mayor me gustaría ser como el señor Spitz (...aunque con algo parecido de bajo nivel también me doy por satisfecho)
Muchísimas gracias por compartirlo, por documentarlo y por este rato tan agradable y excepcional de lunes por la mañana.



Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #117
Una historia diferente y muy original :ok:

Muchas gracias por compartirla con nosotr@s, Marcel ;-)

Saludetes metaleros. -
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #118
Reconozco que soy 0 metalero pero muchas gracias por el aporte, una lectura muy amena y una historia digna de contar. Buena curada te has pegado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #119

Joer, eso son palabras mayores... cuenta, cuenta... 😜

Joer, eso son palabras mayores...
Joer, eso son palabras mayores... cuenta, cuenta... 😜
Trust, una banda que yo escucho desde 1983 mas o menos. Además Bernie fue muy buen amigo de Bon Scott, cosa que ya me parecía tremenda con 15 años. Siempre me han gustado mucho, incluso su album de 2018 Dans la même sang, me parece que esta al nivel de su segundo y tercer álbum. Yendo al lio, pues andando por Paris en 2002, por el lateral del Sena donde se ponen los vendedores de articulos de segunda mano, había una paradita de vinilos usados. Me puse a mirarlos y le saqué a un colega que iba conmigo el Marche ou Crève. Le dije que Trust molaban mucho y tal y tal. El dueño de la parada, Mr. Vincent, un melenudo cuarentón, me mira y me dice "tio ¿de donde eres? ¿Español? ¿De verdad te gustan Trust? Le digo, si claro, desde que soy un crio escucho sus discos, y tengo todos sus vinilos. Me dice, espera un momento, hace un minuto que Bernie se ha ido de aquí, somos amigos desde hace mil años. Le gustará saber de un fan en España

Saca el movil, hace una llamada y al cabo de cinco minutos aparece Bernie en la parada. Hablamos un rato ahí de pie y luego fuimos a tomar unas birras y charlamos un buen rato de rock, de politica y de París. Nos despedimos y jamás he vuelto a hablar con él, a pesar de intentar entrar al backstage en algún bolo por el sur de Francia (ya siendo residente andorrano) pero Trust está siempre muy presente
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, angel74, AbderramanII y 1 persona más
  • #120
Reconozco que soy 0 metalero pero muchas gracias por el aporte, una lectura muy amena y una historia digna de contar. Buena curada te has pegado.
Siempre estás a tiempo de enrolarte en el ejército del Metal, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling y Tazio Nuvolari
  • #121
Vaya hilo mas interesante, muchas gracias.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #122
Siempre estás a tiempo de enrolarte en el ejército del Metal, compañero.
Jejeje no acabo de verlo, aunque te agradezco la invitación 😉 lo que si habéis conseguido es que me apunte “State of euphoria” para escucharla esta tarde
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y javier ochoa
  • #123
Jejeje no acabo de verlo, aunque te agradezco la invitación 😉 lo que si habéis conseguido es que me apunte “State of euphoria” para escucharla esta tarde
Por algo se empieza...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y domdorellana
  • #124
Trust, una banda que yo escucho desde 1983 mas o menos. Además Bernie fue muy buen amigo de Bon Scott, cosa que ya me parecía tremenda con 15 años. Siempre me han gustado mucho, incluso su album de 2018 Dans la même sang, me parece que esta al nivel de su segundo y tercer álbum. Yendo al lio, pues andando por Paris en 2002, por el lateral del Sena donde se ponen los vendedores de articulos de segunda mano, había una paradita de vinilos usados. Me puse a mirarlos y le saqué a un colega que iba conmigo el Marche ou Crève. Le dije que Trust molaban mucho y tal y tal. El dueño de la parada, Mr. Vincent, un melenudo cuarentón, me mira y me dice "tio ¿de donde eres? ¿Español? ¿De verdad te gustan Trust? Le digo, si claro, desde que soy un crio escucho sus discos, y tengo todos sus vinilos. Me dice, espera un momento, hace un minuto que Bernie se ha ido de aquí, somos amigos desde hace mil años. Le gustará saber de un fan en España

Saca el movil, hace una llamada y al cabo de cinco minutos aparece Bernie en la parada. Hablamos un rato ahí de pie y luego fuimos a tomar unas birras y charlamos un buen rato de rock, de politica y de París. Nos despedimos y jamás he vuelto a hablar con él, a pesar de intentar entrar al backstage en algún bolo por el sur de Francia (ya siendo residente andorrano) pero Trust está siempre muy presente
Desde hoy soy tu puto fan… 🫡🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Nessdist
  • #125
Vaya currada de post, gracias compi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie