Fernando T.
Habitual
Sin verificar
Proyecto:
Fabricaremos una correa de ancho constante de 20 milímetros, con doble capa de cuero, pegada y cosida, una trabilla fija e interior suavizado.
Materiales:
Cutter bien afilado.
Regla.
Compás.
Ruleta.
Sacabocados.
Agujas gruesas.
Hilo sintético grueso.
Cera de abeja o en su defecto blanca y cera marrón.
Dremmel o similar con accesorios de pulir y lija.r
Pegamento de contacto y cianocrilato.
Cuero grueso (2 milímetros en este caso).
Punzón (opcional).
Pasos a seguir:
Tomar las medidas de los dos extremos de la correa, se pueden copiar las de alguna que ya tengamos.
Cortar las tiras el doble de largo (y un poco más) que el tamaño final de la correa para luego doblar en dos.
El ancho, de 20 milímetros. Luego será menos cuando pulamos los cantos y entrará bien entre las asas de 20.
Cortar la trabilla y rebajar las puntas (así no quedará demasiado gruesa la correa en ese sitio).
Rebajar los huecos de pasadores, hebilla y trabilla fija en las correas, ir probando.
Pulir los cantos de la trabilla y dar una puntada de hilo fino en los extremos para cerrarla, así se sujetará mientras se pega.
La parte de la correa que llevará los agujeros es sencillo: se aplica pegamento y se dobla por la mitad. Sin embargo, la otra parte de la correa va doblada en tres ya que me interesa que tanto el pasador de la caja como el de la hebilla queden bien seguros.
Esto implica que la unión de las puntas de la tira de cuero quedará al centro más o menos, y entonces hay que rebajar dichas puntas en forma de bisel para que se acople la una a la otra sin dejar hueco en el centro. Luego las costuras se encargarán de reforzar la unión.
Pegar y apretar hasta que se sequen bien las dos partes de la correa, no olvidar colocar la trabilla en su sitio.
Lijar la parte interior para que quede la piel virgen, (dremmel y accesorio lija) así será mucho más suave.
Cortar la parte redondeada de la correa y lijar los bordes.
Marcar la línea de los pespuntes y luego los pespuntes con la ruleta.
Para puntada corta usad todas las marcas de la ruleta. Para puntada larga (este caso) usad una marca sí y otra no.
Encerar el hilo para que pase bien por las marcas, si tenemos poca fuerza en las manos nos servirá de ayuda hacer previamente agujeros con un punzón.
El hilo debe ser de largo suficiente, mejor que sobre pues si nos quedamos cortos hay que empalmar.
Enhebramos una aguja en cada extremo y pasamos una de ellas por el primer agujero, ahora deberíamos de tener la misma cantidad de hilo en los dos lados de la correa.
Pasamos una aguja desde cada lado de la correa por el mismo agujero y siempre en el mismo orden: siempre el mismo lado primero y la otra aguja por delante de ésta.
En cada puntada hay que asegurarse que quede el hilo bien tensado, tirando del mismo con "suave mano dura". A veces es necesario volver a encerar el hilo, así entra mejor por el cuero.
Rematamos las costuras volviendo a pasar el hilo a la anterior puntada y cortándolo al ras.
Para asegurar que no se saldrá de su sitio, y como no hemos hecho nudo alguno, ponemos una micro-gota de cianocrilato en la parte interior del remate. Esto suelda las hebras del hilo y evita los molestos nudos.
Opcionalmente podemos aplastar un poco las costuras, una vez terminadas, con un martillo, suavemente, así no quedan demasiado elevadas las puntadas.
Los cantos de la correa los terminamos aplicando cera de color, y con el accesorio de pulir y la máquina, trabajamos hasta que queden suaves(cera-pulir-cera-pulir-cera etc.) Si el cuero que utilizamos es muy rígido nos conviene previamente "matar" las aristas de los cantos (borde superior e inferior) con un poco de lija, así nos quedan más redondeados.
Montamos la hebilla y los pasadores, colocamos la correa y marcamos el sitio de los agujeros de la correa.
Realizamos los agujeros con el sacabocados y ..... fin.
Todos y cada uno de estos procesos, si tenemos dudas, aconsejo probarlos antes en un trozo de cuero a modo de ensayo, así si no nos sale bien no habremos estropeado todo el trabajo anterior.
Buena suerte y saludos.
Fabricaremos una correa de ancho constante de 20 milímetros, con doble capa de cuero, pegada y cosida, una trabilla fija e interior suavizado.
Materiales:
Cutter bien afilado.
Regla.
Compás.
Ruleta.
Sacabocados.
Agujas gruesas.
Hilo sintético grueso.
Cera de abeja o en su defecto blanca y cera marrón.
Dremmel o similar con accesorios de pulir y lija.r
Pegamento de contacto y cianocrilato.
Cuero grueso (2 milímetros en este caso).
Punzón (opcional).
Pasos a seguir:
Tomar las medidas de los dos extremos de la correa, se pueden copiar las de alguna que ya tengamos.
Cortar las tiras el doble de largo (y un poco más) que el tamaño final de la correa para luego doblar en dos.
El ancho, de 20 milímetros. Luego será menos cuando pulamos los cantos y entrará bien entre las asas de 20.
Cortar la trabilla y rebajar las puntas (así no quedará demasiado gruesa la correa en ese sitio).
Rebajar los huecos de pasadores, hebilla y trabilla fija en las correas, ir probando.
Pulir los cantos de la trabilla y dar una puntada de hilo fino en los extremos para cerrarla, así se sujetará mientras se pega.
La parte de la correa que llevará los agujeros es sencillo: se aplica pegamento y se dobla por la mitad. Sin embargo, la otra parte de la correa va doblada en tres ya que me interesa que tanto el pasador de la caja como el de la hebilla queden bien seguros.
Esto implica que la unión de las puntas de la tira de cuero quedará al centro más o menos, y entonces hay que rebajar dichas puntas en forma de bisel para que se acople la una a la otra sin dejar hueco en el centro. Luego las costuras se encargarán de reforzar la unión.
Pegar y apretar hasta que se sequen bien las dos partes de la correa, no olvidar colocar la trabilla en su sitio.
Lijar la parte interior para que quede la piel virgen, (dremmel y accesorio lija) así será mucho más suave.
Cortar la parte redondeada de la correa y lijar los bordes.
Marcar la línea de los pespuntes y luego los pespuntes con la ruleta.
Para puntada corta usad todas las marcas de la ruleta. Para puntada larga (este caso) usad una marca sí y otra no.
Encerar el hilo para que pase bien por las marcas, si tenemos poca fuerza en las manos nos servirá de ayuda hacer previamente agujeros con un punzón.
El hilo debe ser de largo suficiente, mejor que sobre pues si nos quedamos cortos hay que empalmar.
Enhebramos una aguja en cada extremo y pasamos una de ellas por el primer agujero, ahora deberíamos de tener la misma cantidad de hilo en los dos lados de la correa.
Pasamos una aguja desde cada lado de la correa por el mismo agujero y siempre en el mismo orden: siempre el mismo lado primero y la otra aguja por delante de ésta.
En cada puntada hay que asegurarse que quede el hilo bien tensado, tirando del mismo con "suave mano dura". A veces es necesario volver a encerar el hilo, así entra mejor por el cuero.
Rematamos las costuras volviendo a pasar el hilo a la anterior puntada y cortándolo al ras.
Para asegurar que no se saldrá de su sitio, y como no hemos hecho nudo alguno, ponemos una micro-gota de cianocrilato en la parte interior del remate. Esto suelda las hebras del hilo y evita los molestos nudos.
Opcionalmente podemos aplastar un poco las costuras, una vez terminadas, con un martillo, suavemente, así no quedan demasiado elevadas las puntadas.
Los cantos de la correa los terminamos aplicando cera de color, y con el accesorio de pulir y la máquina, trabajamos hasta que queden suaves(cera-pulir-cera-pulir-cera etc.) Si el cuero que utilizamos es muy rígido nos conviene previamente "matar" las aristas de los cantos (borde superior e inferior) con un poco de lija, así nos quedan más redondeados.
Montamos la hebilla y los pasadores, colocamos la correa y marcamos el sitio de los agujeros de la correa.
Realizamos los agujeros con el sacabocados y ..... fin.
Todos y cada uno de estos procesos, si tenemos dudas, aconsejo probarlos antes en un trozo de cuero a modo de ensayo, así si no nos sale bien no habremos estropeado todo el trabajo anterior.
Buena suerte y saludos.
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