• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

CYMA 1ª - Calibre 030

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Erasé una vez un día de diciembre de 2018, en el que Manolo y yo coincidimos en el Chaco de la pava, cuando habían mercadillos cargados de cacharros y la gente se hablaba en voz alta a la cara...
Se rió de mi cuando vio los cacharros que había comprado... con razón... quién iba a querer comprar estas cosas ?

001.webp

Un dogma, un cyma y un Soletta de bolsillo

000.webp

y un Jaz la mar de mono....

El Soletta y el Dogma ya los restauré y me quedaba el pequeño y maltrecho Cyma

002.webp

https://relojes-especiales.com/threads/y-dios-creo-la-eta-853.492241/

https://relojes-especiales.com/threads/soletta-extra.509280/

003.webp

La pinta no era muy buena que digamos...

004.webp

Las agujas se habían perdido para siempre
005.webp

Montaba un calibre 030 de 1930

006.webp

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Cyma_030

006b.webp

La tapa trasera estaba roida por el tiempo del sudor

007.webp

En un repuesto que compré encontré las agujas que le venían perfectas

008.webp

Pero la espiral me deparaba una desagradable sorpresa

009.webp

No me di cuenta que esa última vuelta estaba pegada a la rueda de centro por alguna extaña razón.

Y al quitar el volante deformé la espiral

010.webp

Así que esta ha sido mi primera actuación seria sobre una espiral con resultado feliz, de la que desgraciadamente no tengo fotos porque lo daba por perdido y dejé la cámara hasta que logré repararla.... sorry

011.webp

Estaba en la tesitura de tocar la esfera o no, y aunque finalmente la toqué, no se si el resultado ha sido el esperado .... ustedes decidirán...

012.webp

bueno... fotos del servicio....

013.webp

Por más que intenté frotar y frotar, el paso del tiempo en algunas zonas es imborrable

014.webp

Comienzo el montaje tras el baño de isopropílico de ultrasonido... o al revés...

015.webp

Chausse y tirete...

016.webp

Remointor

017.webp

018.webp

Rodaje

019.webp

Bla.. bla... bla

020.webp

Y este es el resultado de limpiar un poco la esfera..
no se si es mejor o peor.. pero a lo hecho pecho...

Las agujas puestas y una gotita de pintura azul metalizada en el centro para fijar la minutera que quedaba un poco sueltecilla

021.webp

La caja, una vez limpia y desengrasada, la he barnizado con barniz de metales y en la parte trasera le he dado una generosa capa de barniz para tapar todos los surcos del sudor ácido.

022.webp

023.webp

025.webp

Y el cacharrín a su jaula...

025a.webp

025b.webp

025b2.webp

025c.webp

Como es de asas fijas y no quería que el barniz estuviese en contacto con la piel he confeccionado una "bund" al estilo Compadre VR

026.webp

027.webp

Total... para ponérmelo un par de veces cada año, va bien...

027b.webp

027c.webp

030.webp

028.webp

Fotobook...

032.webp

031.webp

033.webp

034.webp

034b.webp

035.webp

Y si queréis daros una vuelta por la historia de la marca, hace un tiempo escribí en el blog un resumen de la casa para disfrute de los amantes del vintage

036.webp

https://larelojeriavintage.es/cyma-watch-co-sa-tavannes-watch-co/

Chao

Última edición:
Trasera queda fenomenal , como una obra arte de mano.
Gracias de hilo.

Por la pobre esfera no se puede hacer más. Un gran trabajo, precioso reloj.

otra recuperación de un viejete cuyo destino sin tu intervención era malo, malo, malo. Te mereces un monton de aplausos. :clap:

Otro milagro relojeril [emoji108]

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

HOLA VICENTE ¡¡ TRABAJO ESPECTACULAR¡¡ ES UNA BUENA NOTICIA DARLE VIDA NUEVAMENTE A ESE BONITO RELOJ CON UN MOVIMIENTO PRECIOSO ¡¡FELICITACIONES ¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.

Al maestro Vicente le quedaría como anillo al dedo está cita que vi en internet de otro maestro relojeril.....
c9d65532e6e53d39b7023215a1df3a9d.jpg

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Pues ha quedado una cucada de reloj
Me gusta
Felicidades por el trabajo realizado, cada día me dais más envidia
Un saludo, Rudolfh

Pues a mi no me da envidia ninguna. Más bien miedo. Miedo me da enfrentarme a esto. Poner la aguja suelta no es problema, pero me he puesto a buscar el segundero dentro de la caja y no lo he encontrado. En su lugar encontré el tornillo del tirete, je,je,je. Y digo yo que menos da una piedra ...

Ánimo Vicente. No recuerdo que entonces me riera de los comprado, más que nada porque ya ves de lo que yo también soy capaz ...

P1130400.webp

P1130401.webp

P1130404.webp

Así que te cambio un segundero de esos por el sugus de piña que gané hace ya tiempo ... :laughing1:

PS.- Ahhh, Abde, gracias por tus enseñanzas que, como ves, las he puesto en práctica ya ,....

Mira Manolo.

Tu crees que merece la pena el ingerto ???

Compré este lote en TC

x0.webp

Lo compré para dotar de agujas al Cyma que he presentado

x8.webp

entre las piezas venía esta caja con el difunto dentro

x9.webp

Y otro repuesto que compré para otro que ahora no me acuerdo...

x3.webp

que traía este cacharro

x4.webp

Un Orlina, con un calibre marcado con el logo alado de Rotary de los primeros operativo

x6.webp

Pero un poco avejentado

x1.webp

x2.webp

x5.webp

Creo que el matrimonio es posible, aunque...

Ahora sólo me queda buscarle el plexi a la caja cuadrada...

Por cierto, tengo algunos segunderos de los pequeñajos, si de verdad vas a recuperar al difunto te lo doy a cambio de un café

Un buen reportaje Don Vicente. Un reloj con encanto viejuno.

Mira Manolo.

.....que traía este cacharro

Ver el archivos adjunto 886544

....Ahora sólo me queda buscarle el plexi a la caja cuadrada... Por cierto, tengo algunos segunderos de los pequeñajos, si de verdad vas a recuperar al difunto te lo doy a cambio de un café

El de la caja cuadrada tiene un alma que da miedo ¡precioso!. Y, hombre, ya que me quieres hacer trabajar "con eso" ¿también quieres que te invite yo al café?. Tendrás que darme tú tres o cuatro, y con churros, para recuperar las fuerzas.....

Manoloo, como te atreves a poner esta imagen, tu que eres buen fotógrafo.
attachment.php

Un trabajo casi impecable Vicente, porque lo de la esfera, ha empeorado en vez de mejorar. Menudos lotes baratos que encontráis. Mucho entretenimiento hay ahí.

Conseguir recuperar ese reloj es casi milagroso, pero en tu caso, habitual.

Me gusta el Jaz, pero debe saltar el geiger cosa mala.

A ver dónde tomáis el café... Ups, que sólo están cerrados en mi municipio :-((
Mira Manolo.

Tu crees que merece la pena el ingerto ???

Compré este lote en TC

Ver el archivos adjunto 886541

Lo compré para dotar de agujas al Cyma que he presentado

Ver el archivos adjunto 886542

entre las piezas venía esta caja con el difunto dentro

Ver el archivos adjunto 886543

Y otro repuesto que compré para otro que ahora no me acuerdo...

Ver el archivos adjunto 886540

que traía este cacharro

Ver el archivos adjunto 886544

Un Orlina, con un calibre marcado con el logo alado de Rotary de los primeros operativo

Ver el archivos adjunto 886545

Pero un poco avejentado

Ver el archivos adjunto 886546

Ver el archivos adjunto 886547

Ver el archivos adjunto 886548

Creo que el matrimonio es posible, aunque...

Ahora sólo me queda buscarle el plexi a la caja cuadrada...

Por cierto, tengo algunos segunderos de los pequeñajos, si de verdad vas a recuperar al difunto te lo doy a cambio de un café

Enhorabuena, que restauración tan magnífica. La recuperación de uno de estos "abueletes" es algo que me encanta ver.

Si que me gustaría remarcar algo que he visto en las fotografiás de este reportaje y que ya había visto muchas veces mas tratándose de relojes bastante antiguos.

El precioso perlado que realizaron en la pletina, debajo del volante.
Es algo que siempre me ha llamado la atención.
Trabajos como este, destinados a hacer mas bonito el mecanismo, que solo van a ser disfrutados por el fabricante y los relojeros que lo mantengan o que lo restauren, como en este caso.

Hoy en día, muchos relojes de precio mas bien ajustado, llevan el fondo visto, solo para mostrar algunos mecanismos que son, en algunos casos, bastante bastos, por decir algo suave.

En cambio en aquella época, debía de ser honor del fabricante hacer un poco mas bello su movimiento, aunque el comprador seguramente no llegaría a verlo jamas.

Que cambio tan grande en las mentalidades.

Así es Rafa.

El "buen hacer" en la profesión, esa disciplina y decoro en el trabajo, enalteciendo el valor del gremio desaparecieron con las fabricaciones en serie y los ahorros en costes de producción.

Tengo calibres sin reparación posible pero que conservo por su calidad y belleza, y si que es cierto, que sólo los que nos metemos a reparar comprobamos esa belleza y sobre todo la robustez que tenían las piezas, que estaban fabricadas por enormes utillajes y máquinas también hechas a mano...

Me alegra que te guste el viejete, y gracias por tus comentarios y los de los compañeros.

Saludos

¡Vaya rescate! 8o Mucho encanto tiene ese Cyma 1ª... La trasera de la caja te ha quedado que parece un labrado artesanal :clap: Y qué preciosidad de números... :drool:

Y coincido con la observación de rgil: qué hermosura el trabajo bien hecho por el gusto de hacerlo bien, y ese calibre es un claro ejemplo :clap:

Muchas gracias, Vicente, por rescatar a ese ilustre soldado y por compartirlo con todos haciendo el hilo :friends:

....
Ver el archivos adjunto 886467

PS.- Ahhh, Abde, gracias por tus enseñanzas que, como ves, las he puesto en práctica ya ,....

Anda que.......... no te cabe ná de ná :laughing1::laughing1: Es que una buena maestra no es nada sin un buen alumno :-P Haz el favor de quitar eso, que marea

PD: Ahora me doy cuenta de la tortura que os infligía con mis borrofotos; qué paciencia me habéis tenido... :ops::ops:

Atrás
Arriba Pie