P
PET
Habitual
Sin verificar
En la práctica comercial se está imponiendo el término cotes de geneve para referirse a un determinado tipo de decoración de los mecanismos, consistente el lineas longitudinales que decoran puentes, rotores y platinas.
No hay que confundir esto anterior con el sello de ginebra, que es un pequeño escudo que contiene en su interior una llave y medio águila, todo ello en bajorelieve y que se talla en el mecanismo de un reloj fabricado en ginebra siempre que cumpla 12 requisitos exigentes. Este sello fue instituído por el cantón de Ginebra en 1886 para distinguir sus productos artesanos de los de otras ciudades.
Los requisitos para que un reloj pueda acceder al sello de ginebra, son 12, a saber:
1- la fabricación de todos los componentes del calibre, incluyendo los de los mecanismos adicionales, deben cumplir los requisitos de la oficina para la inspección opcional de relojes de Ginebra.
Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, las facetas suavizadas y las cabezas de los tornillos deben estar pulidos o con mateado circular.Los bordes y las ranuras deben estar achaflanados.
2-Todos los movimientos deben estar dotados con rubies con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos. No es necesaria la piedra de la rueda central en la platina.
3- La espiral debe fijarse a la platina teniendo pitón con cabeza y cuello redondo. El piton de soporte ajustable se acepta.
4-En el regulador de la espiral, los índices de ajuste sólo se aceptan si cuentan con un sistema que los retenga, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere.
5-El sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro es aceptado siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el requisito 1.
6-Las ruedas del tren de ruedas deben estar achaflanadas y tener brazos pulidos. Solamente en ruedas cuyo grosor sea menor o igual a 0,15 mm se acepta el brazo sin el terminado pulido en el lado del puente.
7-En las ruedas del tren de ruedas, todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.
8-En el escape, la rueda de escape debe ser ligera, su grosor no debe exceder de 0,16mm para las partes grandes, y de 0,13mm para aquéllas de menos de 0,18mm; su "reposo" debe estar pulido.
9-En el escape el ángulo transverso de la paleta debe estar limitado por dos topes fijos, excluyendo las clavijas o el piton.
10-Se aceptan movimientos equipados con amortiguadores.
11-En los mecanismos de dar cuerda el rochete y la rueda de la corona deben estar acabados de acuerdo con los modelos registrados.
12-No se aceptan resortes de alambre.
No hay que confundir esto anterior con el sello de ginebra, que es un pequeño escudo que contiene en su interior una llave y medio águila, todo ello en bajorelieve y que se talla en el mecanismo de un reloj fabricado en ginebra siempre que cumpla 12 requisitos exigentes. Este sello fue instituído por el cantón de Ginebra en 1886 para distinguir sus productos artesanos de los de otras ciudades.
Los requisitos para que un reloj pueda acceder al sello de ginebra, son 12, a saber:
1- la fabricación de todos los componentes del calibre, incluyendo los de los mecanismos adicionales, deben cumplir los requisitos de la oficina para la inspección opcional de relojes de Ginebra.
Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, las facetas suavizadas y las cabezas de los tornillos deben estar pulidos o con mateado circular.Los bordes y las ranuras deben estar achaflanados.
2-Todos los movimientos deben estar dotados con rubies con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos. No es necesaria la piedra de la rueda central en la platina.
3- La espiral debe fijarse a la platina teniendo pitón con cabeza y cuello redondo. El piton de soporte ajustable se acepta.
4-En el regulador de la espiral, los índices de ajuste sólo se aceptan si cuentan con un sistema que los retenga, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere.
5-El sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro es aceptado siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el requisito 1.
6-Las ruedas del tren de ruedas deben estar achaflanadas y tener brazos pulidos. Solamente en ruedas cuyo grosor sea menor o igual a 0,15 mm se acepta el brazo sin el terminado pulido en el lado del puente.
7-En las ruedas del tren de ruedas, todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.
8-En el escape, la rueda de escape debe ser ligera, su grosor no debe exceder de 0,16mm para las partes grandes, y de 0,13mm para aquéllas de menos de 0,18mm; su "reposo" debe estar pulido.
9-En el escape el ángulo transverso de la paleta debe estar limitado por dos topes fijos, excluyendo las clavijas o el piton.
10-Se aceptan movimientos equipados con amortiguadores.
11-En los mecanismos de dar cuerda el rochete y la rueda de la corona deben estar acabados de acuerdo con los modelos registrados.
12-No se aceptan resortes de alambre.