• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cotes geneve/ sello de ginebra

Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
En la práctica comercial se está imponiendo el término cotes de geneve para referirse a un determinado tipo de decoración de los mecanismos, consistente el lineas longitudinales que decoran puentes, rotores y platinas.

No hay que confundir esto anterior con el sello de ginebra, que es un pequeño escudo que contiene en su interior una llave y medio águila, todo ello en bajorelieve y que se talla en el mecanismo de un reloj fabricado en ginebra siempre que cumpla 12 requisitos exigentes. Este sello fue instituído por el cantón de Ginebra en 1886 para distinguir sus productos artesanos de los de otras ciudades.
Los requisitos para que un reloj pueda acceder al sello de ginebra, son 12, a saber:

1- la fabricación de todos los componentes del calibre, incluyendo los de los mecanismos adicionales, deben cumplir los requisitos de la oficina para la inspección opcional de relojes de Ginebra.
Las piezas de acero deben tener los bordes pulidos, las facetas suavizadas y las cabezas de los tornillos deben estar pulidos o con mateado circular.Los bordes y las ranuras deben estar achaflanados.

2-Todos los movimientos deben estar dotados con rubies con perforación pulida, tanto en el tren de rodaje como en el escape. Del lado del eje, el rubí debe ser ligeramente esférico y con los bordes pulidos. No es necesaria la piedra de la rueda central en la platina.

3- La espiral debe fijarse a la platina teniendo pitón con cabeza y cuello redondo. El piton de soporte ajustable se acepta.

4-En el regulador de la espiral, los índices de ajuste sólo se aceptan si cuentan con un sistema que los retenga, excepto para los calibres extraplanos en que éste no se requiere.

5-El sistema de regulación que tenga volante con radio variable de giro es aceptado siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el requisito 1.

6-Las ruedas del tren de ruedas deben estar achaflanadas y tener brazos pulidos. Solamente en ruedas cuyo grosor sea menor o igual a 0,15 mm se acepta el brazo sin el terminado pulido en el lado del puente.

7-En las ruedas del tren de ruedas, todas las puntas de los pivotes y las facetas de los piñones deberán estar pulidas.

8-En el escape, la rueda de escape debe ser ligera, su grosor no debe exceder de 0,16mm para las partes grandes, y de 0,13mm para aquéllas de menos de 0,18mm; su "reposo" debe estar pulido.

9-En el escape el ángulo transverso de la paleta debe estar limitado por dos topes fijos, excluyendo las clavijas o el piton.

10-Se aceptan movimientos equipados con amortiguadores.

11-En los mecanismos de dar cuerda el rochete y la rueda de la corona deben estar acabados de acuerdo con los modelos registrados.

12-No se aceptan resortes de alambre.

:)
 
Esenciales, ¿no?

Saludos:D
 
Esenciales. Con todas las de la ley. Brillante exposición ;-) ;-)
 
Eso eso a esenciales, asi tenemos una referencia sobre el nivel mas alto al que puede llegar la relojeria Suiza. Pocos deben pasar ese filtro, no creeis??
Un abrazo.
 
BTW japi berdei Locomotoroooooooo!!!!!!!!!!! :) :) :)
 
Bueno y ya que estamos con las dudas... y el punzón de ginebra es lo mismo que el sello de ginebra???????
 
Pues creo que si Rosso, es la maxima distincion que yo solo se la he visto a bastantes Patek y a algun Breguet...habra mas pero el "monopolio" del punzon o sello de Ginebra parece tenerlo esa increible marca que todos admiramos, Patek Philippe.
Mi sueño particular, un Calatrava lo mas sencillo posible, en oro blanco o platino, cuando sea abuelo...;-)
 
santi dijo:
Pues creo que si Rosso, es la maxima distincion que yo solo se la he visto a bastantes Patek y a algun Breguet...habra mas pero el "monopolio" del punzon o sello de Ginebra parece tenerlo esa increible marca que todos admiramos, Patek Philippe.
Mi sueño particular, un Calatrava lo mas sencillo posible, en oro blanco o platino, cuando sea abuelo...;-)

Hola Santi,

Alucinado estoy con el tema y no acabo de entender su significado porque no creo que nadie confunda el término "Cotes de Geneve" con "Sello de Ginebra".

Además de las condiciones expuestas hay una que es la más importante a nivel formal: La manufactura (o no) debe residir en Ginebra. Es decir aunque se cumplan todas y cada una de las premisa que ha señalado PET, si el fabricante no "reside en Ginebra" jamas puede obtener dicho sello.

Además de Patek, hay muchos más que cumplen dichos requisitos, entre ellos Vacheron, Chopard, Roger Dubuis, etc...
 
Última edición:
Hola Enric, creo que el unico nexo entre cotes de Geneve y el Sello de Ginebra es .......GINEBRA!!! Que ademas de ser una bella ciudad y una bebida espirituosa, es mas cosas;-)
Por cierto yo no se frances, pero cotes de Geneve , creo que son olas de Ginebra y es debido a que el torneado lo que hace son "olitas" no lineas longitudinales, son curvasssssssssssss simulando olitas.
Me alegra saber que el Sello o punzon de Ginebra se lo dan a casa tan eminentes como Vacheron, Chopard y Roger Dubois...
Lo mas chauvinista es lo de que deben residir la fabrica en Ginebra, pero bueno es su sello, no;-)
Un abrazo.
 
  • #10
Por cierto Santi,

Supongo que lo sabes, pero por si acaso: dos de tus relojes llevan el sello de ginebra.
 
  • #11
PET dijo:
Supongo que lo sabes, pero por si acaso: dos de tus relojes llevan el sello de ginebra.

:) ¿supongo que no te referirás a JLC?
 
  • #12
Si,si,a esenciales,que voy aprendiendo
 
  • #13
Pues no lo sabia PET, creo que mis JLC no son sello de Ginebra...pero no se..
Un abrazo.
 
  • #14
santi dijo:
Pues no lo sabia PET, creo que mis JLC no son sello de Ginebra...pero no se..
Un abrazo.

La manufactura de JLC, está sita en "Le Sentier" que pertenece al cantón de "Vaud" y no al de "Geneve", con lo cual es impolsible que tengan el "Poinçon de Genève".

Claro que esto no significa que sean mejores ni peores, simplemente que no pueden cumplir el requisito principal que es la ubicación geográfica.

:) Saludos
 
  • #15
Sólo una pequeña puntualización. Todos la colección actual del catálogo de Patek (mecánica, se entiende), ostenta el Punzón de Ginebra, mientras que Vacheron solo lo posee en determinados modelos (los menos), al igual que Chopard (marca que se estáponiendo las pilas y de qué manera, y cada vez me gusta más).
Roger Dubuis es una marca que no sigo demasiado, pero creo recordar que también tiene el sello de Ginebra en toda la colección.

Comentar el nuevo sello de calidad "Qualité Fleuier", que auna requisitos tanto del tipo Puzón de Ginebra como COSC (incluso más riguroso que este último), lanzado por Chopard, Parmigiani, Bovet y otras manufacturas de la zona de Fleurier. Este sello de calidad no es privativo de las marcas de la zona sino que cualquier marca puede optar a ello sin más que pasar por caja.

Saludos ;-)
 
  • #16
Gracias Chomolungma, muy interesante.
Un abrazo y disfruta de tu maravilloso Patek ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie