• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cortébert

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Hace tiempo iba buscando un Cortébert. Según diversas publicaciones, los Rolex de bollsillo montaron su maquinaria. Abraham-Louis Jouillard se instala en 1790 en la villa de Cortébert (Jura Suizo) y comienza la fabricación de piezas de relojes de bolsillo. Sus descendientes pasan a frabricar relojes completos a partir de 1878, con el nombre de Cortébert. Con ocasión del 150 aniversario en 1940, lanza un catálogo con numerosos modelos de relojes de pulsera y cronógrafos. En 1944, la manufactura fabrica 20 calibres diferentes de 5 a 22 líneas. Su especialidad era la fabricación de relojes de ferrocarril (son conocidos los fabricados para la Cía. Turca). En 1946 comienza la fabricación del calibre 677 con idnicación suplementaria de 24 horas, que se encuentra en diversos modelos de "Cortédate". La marca desaparece con la invasión del cuarzo.

El modelo comprado, lleva la conocida cruz de Cortébert, que en una disparatada página de la red, se identifica con la de Malta. Posiblemente se trate de la Cruz Occitana de los Condes de Tolosa. Tal vez, se refiera al posible origen de la familia Juillard, que la misma página "ennoblece" por u Rey de Francia, lo que sin duda es otra invención, ya que no consta ningún título (ni de simple burgués honrado) a ningún individuo de dicha familia. Continúa la página, aseverando que con motivo de la fabricación de relojes para la línea ferroviraria turca, dejó de utilizar la cruz. Ello, es también falso, es más, no tengo conocimiento de la aparción de la cruz hasta época relativamente tardía.
Se trata de un vintage de 35 mm (sin corona). Calibre 697.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg

[SIZE=+1]Cortebert 697[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 4.3mm
15/16/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 44h

Remarks
just minor differences between 697, 698
family:
696: manual wind, 10.5'''
697: manual wind, 11.5'''
698: like 697
700: automatic, 11.5'''
703: manual wind, date, 11.5'''
704: automatic, date, 11.5'''
700: automatic, no second, 11.5'''
707: like 703

Example, year: signature; shock device
ca. 1955: Cortebert, Swiss, 16 Jewels; Kif-Flector

Saludos cordiales
 
Felicidades por el reloj, pocos se ven con esa esfera.
Y tambien felicitarte por la magnífica descripción que haces

Con respecto a la cruz, coincido contigo en que es reciente, de hecho la fábrica Cortebert la registró en 1953 (crossed double-headed arrows)

Por último, puedo añadirte (si algo se puede añadir) que el modelo SPORT comenzo a fabricarse hacia 1949.

Un saludo
 
Muchas felicidaes Nicolau!! :clap:

Siempre es un gustazo obtener un reloj buscado por uno. Bonito calibre.

La carátula es preciosa y es cierto la cruz de los Cortébert no es la de Malta (como la de los VC) aunque es muy elegante.:ok::
 
Muchas gracias por la colaboración relojano, te lo agradezco muy sinceramente.

Espero que entre todos consigamos dar a entender lo que es un verdadero reloj. Perdón por el desliz -lo digo sin ánimo alguno de controversia- o al menos los que somos aficionados a los vintages, interpretamos que es un reloj (o este es mi caso)::bye:: ::bye:: ::bye:: .

Nacimiento personalísimo de una manufactura, lucha por lanzarla, esfuerzos para mantenerla, investigación, competencia real -y feroz- en el mercado, etc., etc...

El poder sentir y custodiar, algo vivo que ha supuesto un esfuerzo directo y personal del que lo diseño y concibió, a costa de ver desaparecer la manufactura que se identifica con una determinada familia:whist:: :whist:: :whist:: .

Saludos cordiales.
 
Enhorabuena y muchas gracias por las imágenes y por el artículo tan documentado. Es un reloj magnífico.
 
Muchas felicidaes Nicolau!! :clap:

Siempre es un gustazo obtener un reloj buscado por uno. Bonito calibre.

La carátula es preciosa y es cierto la cruz de los Cortébert no es la de Malta (como la de los VC) aunque es muy elegante.:ok::

Hola amigo trasatlántico. Siempre es un gusto el saludarte.

Efectivamente. Lo que indicas, ya lo expuse yo en otro post. Nuestro Compañero Nietzsche lo está viviendo de una manera absolutamente vital e intensa.
El ir a la caza de una presa, el investigar, el dedicar tiempo ingente a conseguir algo que va mucho más allá de un frío (aunque costoso) desembolso económico. Con peligro, de que una vez avistado, si no lo consigues, cabe la posibilidad de que no vuelva a salir al mercado: ¡¡¡ Es una pieza única !!!. El creer que tus conocimientos (a los que te has dedicado en cuerpo y alma) pueden dar su fruto. Y en definitiva, el perseguir algo que identificas y sientes como más que un simple trozo de metal que está de moda, que algunos pueden creer va parejo a un determinado estatus, o que has visto en la muñeca de otro. De esta manera, cada reloj, tiene su historia propia y como tal es único.

En cuanto a lo de la Cruz, la identificación con la de San Juan de Malta, es un verdadero dislate (una burrada descomunal). Efectivamente V&C, utiliza el símbolo de la hoy Ínclita y Soberana Orden de San Juan de Jerusalén Rodas y Malta. Ubicada primeramente en Jerusalén (utilizaban la cruz de los Hospitalarios) con origen común a las otras Ordenes Hospitalarias del Santo Sepulcro y San Lázaro de Jerusalén. Tras su expulsión de Tierra Santa y breve paso por Chipre, se asentó en Rodas, donde comenzaron a utilizar la cruz octogonal (si bien con colores distintos a la actual, que es blanca sobre campo rojo). Tras la honrosa derrota por Suleiman el Magnífico, la Orden se vé obligada a abandonar Rodas y queda sin territorio y tras deambular en sus buques por diversos lugares por espacio de unos siete años, Carlos I de España les concede la Isla de Malta, pasando a ser sus feudatarios (El famoso halcón Maltés). Finalmente, en tiempos de Napoleón y con la vergonzosa colaboración (traición) de las tres lenguas de Francia (Provenza, Auvernia y Francia), se rinden a las tropas del “Emperador”. Se ha de decir, que además de ostentar distintas veces el gobierno de la Orden (Gran Maestre), la lengua de Francia ostentaba el almirantazgo, lo que no era poco en una organización de Caballeros-Marinos. Vuelta a deambular con los buques, asentamiento temporal en costas italianas, supuesto acogimiento por el Zar, etc.., hasta convertirse en lo que es hoy, un estado soberano sin territorio, configurado por tres clases de Caballeros seglares (hasta hoy, una sin prueba de nobleza, la otra del primer apellido y la de Honor y Devoción con prueba de los cuatro si bien en la actualidad -a lo que los españoles se opusieron- se acepta la prueba inglesa). La isla de Malta, tras ser abandonada por los franceses, es rapiñada por los ingleses - como ha sido habitual en la historia- y asientan sus interesadas posaderas e –increíblemente- dejan su lengua (apenas se habla el italiano, que era el origen común de las 8 lenguas de los Caballeros Malteses) y hasta recientemente una irreal libra maltesa. No obstante, quitando el nombre de La Valetta, que casi es igualada por la Cotonera (de Cotoner, uno de los dos grandes maestres mallorquines hermanos), el rastro español, y en especial mallorquín (de los 5 grandes maestres españoles –según creo recordar- tres son mallorquines) persiste en sus edificios y en la agricultura. Así la –hoy- Concatedral de San Juan de la Valetta está cosida de los signos heráldicos de los Cotoner, como lo está el palacio de verano de los grandes maestres, como lo está el palacio del Gran Maestre en La Valetta, etc… Además de verse el escudo de Cerdà (obispo mallorquín) el palacio episcopal de Mdina (antigua capital y sede antigua del entonces único Obispado)………. paro, porque este no era el tema.

Pero, efectivamente, Vacheron & Constantin utiliza una cruz maltesa, menos estilizada que la que corresponde, ignoro los motivos concretos del uso. Lo mismo que no he averiguado si la Cruz de Calatrava de Patek & Philippe es usada por algún motivo concreto o por simple estética (esta sí está elaborada correctamente). Es cierto que el fundador de la manufactura, el polaco Antoine Norbert Patek de Prawdzif (que simplificó por Patek) era de origen noble (no me consta que lo fuera su primer socio y compatriota François Czapek). Tampoco he averiguado, si el Sr. Patek, luego conde pontificio de Patek ingresó en la Orden de Calatrava, lo que considero poco probable o si la cruz fue utilizada con anterioridad por la familia Patek de Prawdzif como parte integrante de su escudo.

En definitiva la cruz de Cortébert, no se asemeja en nada a la de Malta. No procede del escudo de la Villa homónima (el escudo es un pescado dentro de ondas). Ni del cantón de Berne (Bern, Berna): la figura del escudo es un oso. Tampoco de la Republica/Cantón del Jura: la figura predominante es un báculo de obispo truncado en su base.

No me consta la concesión de escudo de armas a la familia Juillard, por lo que no sé de donde se han inventado la información ni tampoco un escudo de armas en la página de contaste mención:
enlace roto o perdido

Inserto el único escudo hallado de Juillard, familia de poquísimo lustre (ni una simple concesión de Burgués Honrado).
Juillard
lostimage.jpg
Famille bourgeoise de Troistorrents, dont le nom dériverait du prénom Jules ou Julius, d'où Juliard, Juillard (A. Dauzat: Les noms de familles de France, Paris, Payot, 1945, p. 125; F.Fenouillet: Les noms de famille en Savoie, Académie chablaisienne, XXXII, p. 80). Tamini et Délèze (Essai d'histoire de la vallée d'llliez, Saint-Maurice, 1924, p. 77) pensent qu'on peut identifier ce patronyme avec celui de Juglard qui paraît avec Jean Juglard, de Chièzes, en 1418, mais ce rattachement n'est pas établi. Jean Julliard alias Grand est notaire en 1520, de même Claude Julliard alias Grand en 1568; Claude Julliard alias Thurchod, notaire en 1650, procureur d'église en 1651; Jean-Pierre Juillard ou Juillardi est recteur à Troistorrents en 1675, puis curé de Saillon 1679-1696; Pierre, notaire, châtelain abbatial de Chièzes 1710-1720.

MI PARTICULAR OPINIÓN, ES QUE EN RELOJERÍA, EL USO DE SIGNOS HERÁLDICOS -EN SU INMENSA MAYORÍA- ES PURAMENTE ESTÉTICO.

Saludos cordiales.
 
Finquito el tema Heráldico.

Aún en el hipotetico y legendario supuesto de que los Juillard pretendieran descender de la noble familia "de Juglard". Tampoco éstos utilizaron jamás la cruz de Tolosa. Si utilizaron la llamada Cruz Cátara, que erróneamente se confunde con la templaria:

JUGLARD (de). D’azur à la bande d’argent accompagnée de cinq étoiles d’or (Réformation de 1667). Actuellement : d’argent fascé de gueules chargé d’une croix ancrée de sable accompagnée de deux lions passants de gueules (Comte de Saint-Saud).

Y la cruz a que se refire es la que sigue (obviamente lleva distintos esmaltes y no se incluyen los dos leones pasantes).

lostimage.jpg


Saludos cordiales.​
 
Muchas gracias Nicolau por tu completisimo informe y felicidades por la pieza.
 
Un erudito !!! válgame dios

Saludos desde este lado del charco
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie