Llevarlas las tienes que llevar de ajustadas como más cómodo tú te encuentres, y eso es una decisión personal de cada uno.
En mi caso me gusta llevarlas ajustadas (no apretadas) con una ligera holgura, ni soporto la presión excesiva ni estoy cómodo si se me mueve demasiado en la muñeca.
Hay varios tipos de cierres y según uno u otro te será más fácil encontrar el ajuste adecuado, lo mejor es que el cierre tenga opciones de ajuste aparte de quitar o poner eslabones al brazalete.
Por ejemplo, el cierre de mariposa no tiene posibilidad de ajustar, tienes que hacerlo quitando o añadiendo eslabones, para mi el menos recomendable de los cierres.
Luego tienes el cierre con microajustes, suelen llevar varios agujeros donde alojar el eslabón final, en estos casos cuando voy a ajustarme un brazalete y voy quitando eslabones lo hago sobre uno de los agujeros intermedios, de esta forma una vez me he acercado al máximo con los eslabones siempre le puedo dar un ajuste final a más o a menos con el ajuste del brazalete.
Y finalmente los más cómodos son los cierres con ajuste micrométrico mediante pulsadores, básicamente son como los de microajuste pero los extiendes o acortas mediante pulsadores sin necesidad de herramientas, hay pulsadores como los de la foto que los ves en el lateral y no hay ni que quitarse el reloj, otros están en el interior del cierre.
No son determinantes para mi a la hora de comprar un reloj, pero son los cierres más cómodos.
En cuanto a cuidados, pues es acero, con un lavado con jabón neutro y un cepillo suave basta, obviamente revisar que pasadores/tornillos estén en orden como haríamos con la corona o el resto del reloj.