• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta vinculante de Hacienda acerca de la tributación en IRPF de joyas particulares.

  • Iniciador del hilo sebas77
  • Fecha de inicio
  • #101
Pues no, no exactamente. Eso es lo que parece lógico, pero no es así.
Efectivamente, puedes poner el valor de venta que te dé la gana, como si lo regalas (en cuyo caso sería una donación). El problema es que Hacienda quiere sacar tajada de cualquier tipo de operación en la que tú podrías (potencialmente) sacar tajada. Es decir, si vendes un reloj por menos importe de lo que pagaste por él (lo normal) no tendrás problema, siempre y cuando el valor de mercado de dicho reloj sea inferior al valor de adquisición cuando lo compraste (este debe estar justificado con la documentación correspondiente). Pero puede darse el caso - no tan extraño hoy en día - en que el valor de mercado de un reloj sea superior a lo que pagaste por él en su día. Por ejemplo, si consigues que te vendan un Rolex Daytona en un distruibuidor oficial y te cuesta, digamos, 11.000 euros. Sabemos que en cuanto ese reloj esté en tus manos, podrías venderlo por un importe superior porque su valor de mercado es superior al PVP. Pero digamos que no te convence como te queda y tu cuñado está enamorado del reloj, y le dices que se lo vendes por lo que te ha costado, para no especular con un miembro de la familia. Bien, pues Hacienda podría decirte que el valor real de mercado de ese reloj es de 47.500 Euros porque lo ha visto en Chrono24. Es decir, que tendrías que haberlo vendido por ese valor y pagar el porcentaje de la plusvalía correspondiente. Al venderlo demasiado barato (por debajo del precio al que podrías haberlo vendido), has privado a Hacienda de su parte, de lo que le corresponde, de lo que es "suyo". Sí, sí, así es.
Así que ¿puedes venderlo al precio que quieras? Sí, no está prohibido, pero en ese caso te pueden obligar a pagar lo que Hacienda ha dejado de ganar - más la correspondiente multa - si resulta que ese reloj podría haberse vendido a un precio superior al de compra. Por desgracia, esto lo aprendí pagando unas cuantas decenas de miles de euros.

En el caso de una donación es aún peor, porque pagan tanto el donante como el que recibe el bien. Que pague el beneficiario es algo que todo el mundo puede entender, aunque pueda no gustar. Sin embargo, que pague el donante requiere un esfuerzo intelectual adicional para poder llegar a comprenderlo. El donante paga porque al deshacerse de un bien patrimonial sin realizar una venta, está privando a Hacienda del porcentaje que le correspondería sobre la plusvalía si el propietario del bien lo hubiese vendido. Así que para el donante, la donación fiscalmente se asemeja a una venta, liquidando el correspondiente impuesto sobre la plusvalía.
Muy bien explicado, es como la diferencia en una empresa entre resultado contable y resultado fiscal.
Tu puedes ser muy "imaginativo" en tu contabilidad, y solo respondes por ello ante tus socios y tus acreedores (eso es el resultado contable)
Pero de cara a Hacienda, tienes que ajustar tu resultado contable, con las normas fiscales, para llegar hasta el "resultado fiscal", que es por el que se paga el Impuesto de Sociedades.

Pues lo mismo un particular, puedes vender tu reloj por lo que quieras, pero a efectos de IRPF tendrás que declarar y pagar por el valor de mercado a fecha de la venta.
Y con las donaciones también lo has explicado muy bien, ejemplo: mi padre me dona (en escritura, porque quiere dejarme justificada la adquisición) un Rolex GMT que adquirió por 10.000, y ahora vale en el mercado 28.000.
No le importa documentarlo en escritura, porque donación de padre a hijo en ese valor va a estar exenta. Es más, yo presento la decl de Imp donaciones, exento, y a pagar sale cero.
Peeeeero: en su declaración de IRPF tendrá que integrar como ganancia la diferencia 28-10= 18.000€
Y tanto por la escritura como por la decl de I donaciones, el dato va a estar en la mesa de la AEAT.
 
  • Me gusta
Reacciones: J_SJ, Peppe y jdiaz26
  • #102
Muy bien explicado, es como la diferencia en una empresa entre resultado contable y resultado fiscal.
Tu puedes ser muy "imaginativo" en tu contabilidad, y solo respondes por ello ante tus socios y tus acreedores (eso es el resultado contable)
Pero de cara a Hacienda, tienes que ajustar tu resultado contable, con las normas fiscales, para llegar hasta el "resultado fiscal", que es por el que se paga el Impuesto de Sociedades.

Pues lo mismo un particular, puedes vender tu reloj por lo que quieras, pero a efectos de IRPF tendrás que declarar y pagar por el valor de mercado a fecha de la venta.
Y con las donaciones también lo has explicado muy bien, ejemplo: mi padre me dona (en escritura, porque quiere dejarme justificada la adquisición) un Rolex GMT que adquirió por 10.000, y ahora vale en el mercado 28.000.
No le importa documentarlo en escritura, porque donación de padre a hijo en ese valor va a estar exenta. Es más, yo presento la decl de Imp donaciones, exento, y a pagar sale cero.
Peeeeero: en su declaración de IRPF tendrá que integrar como ganancia la diferencia 28-10= 18.000€
Y tanto por la escritura como por la decl de I donaciones, el dato va a estar en la mesa de la AEAT.
Gracias por aportar más luz a este asunto que nos afecta a todos.
 
  • #103
Hola buenos días,
He leido el hilo pero me pierdo un poco en tecnicismos que no controlo . Una pregunta un poco ignorante, si tengo el reloj que sea y lo vendo a un particular por mas importe del que lo compre, que problema hay, ¿porque tengo que declarar nada?, el dinero va a mi cuenta y punto, o no es asi.
 
  • #104
Hola buenos días,
He leido el hilo pero me pierdo un poco en tecnicismos que no controlo . Una pregunta un poco ignorante, si tengo el reloj que sea y lo vendo a un particular por mas importe del que lo compre, que problema hay, ¿porque tengo que declarar nada?, el dinero va a mi cuenta y punto, o no es asi.
La diferencia entre el precio pagado y el vendido es un incremento patrimonial y computa como renta. Es decir, pagarás a Hacienda por esa ganancia, sean 1.000€ o 25€, porque es lo que habéis ganado tú y el "estado del bienestar".
 
  • #105
La diferencia entre el precio pagado y el vendido es un incremento patrimonial y computa como renta. Es decir, pagarás a Hacienda por esa ganancia, sean 1.000€ o 25€, porque es lo que habéis ganado tú y el "estado del bienestar".
Gracias compañero por tu respuesta, pero sigo sin entender.
Que más da que venda una bici, un sillón o un reloj? Lo pregunto porque no me aclaro, lo siento.
Si yo hago una venta como la que expongo, quien y como se entera, es lo que no llego a comprender.
Perdonad..

Un saludo
 
  • #107
Gracias compañero por tu respuesta, pero sigo sin entender.
Que más da que venda una bici, un sillón o un reloj? Lo pregunto porque no me aclaro, lo siento.
Si yo hago una venta como la que expongo, quien y como se entera, es lo que no llego a comprender.
Perdonad..

Un saludo
Todo incremento patrimonial tributa.
 
  • #108
Gracias compañero por tu respuesta, pero sigo sin entender.
Que más da que venda una bici, un sillón o un reloj? Lo pregunto porque no me aclaro, lo siento.
Si yo hago una venta como la que expongo, quien y como se entera, es lo que no llego a comprender.
Perdonad..

Un saludo
Ingresas un dinero en tu cuenta bancaria. La entidad bancaria comparte esa información con Hacienda. Obviamente, con cantidades pequeñas no se van a molestar en comprobar el origen del dinero, pero en cantidades grandes, la cosa cambia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y jdortega
  • #109
Como vino a decir la fiscalía en el caso Nos, Hacienda somos todos menos la Infanta…
 
  • #111
Ingresas un dinero en tu cuenta bancaria. La entidad bancaria comparte esa información con Hacienda. Obviamente, con cantidades pequeñas no se van a molestar en comprobar el origen del dinero, pero en cantidades grandes, la cosa cambia.
Todo lo que pasa por el banco Hacienda lo puede ver, por eso bastante gente guarda su dinero en casa ,pues lo bueno de hacienda es que si te viene un inspector a husmear tus cuentas ,aunque te encuentren limpio, y todo en orden ya tienes que pagar los servicios de auditoria o revision , aparte de que las multas suelen ser desorbitadas
 
  • #112
Todo lo que pasa por el banco Hacienda lo puede ver, por eso bastante gente guarda su dinero en casa ,pues lo bueno de hacienda es que si te viene un inspector a husmear tus cuentas ,aunque te encuentren limpio, y todo en orden ya tienes que pagar los servicios de auditoria o revision , aparte de que las multas suelen ser desorbitadas
No me tires de la lengua porque si me pongo a hablar…
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #113
Y este es el principal motivo por el que el mercado gris no para de crecer, puedes pagar en cash i si se incrementa el valor de una pieza puedes volver a vender en efectivo.
Pero ya sabemos que en un país que odia a los Emprendedores que ni los ayuda ni los motiva, el único fin es saquear cualquier indicio de beneficios personales. Por poner un ejemplo, en USA los impuestos son terribles, pero sin embargo hay ayudas, hay crédito y no hay una persecución constante como en España. eso si, en USA el que defrauda y lo pillan a la cárcel...
 
  • Me gusta
Reacciones: J_SJ, Chrysoberyl y Coldnight
  • #114
Y este es el principal motivo por el que el mercado gris no para de crecer, puedes pagar en cash i si se incrementa el valor de una pieza puedes volver a vender en efectivo.
Pero ya sabemos que en un país que odia a los Emprendedores que ni los ayuda ni los motiva, el único fin es saquear cualquier indicio de beneficios personales. Por poner un ejemplo, en USA los impuestos son terribles, pero sin embargo hay ayudas, hay crédito y no hay una persecución constante como en España. eso si, en USA el que defrauda y lo pillan a la cárcel...
Pues no sé yo lo del mercado gris. Yo no aceptaría pagos en efectivo de según qué importe, a ver si me van a dar billetes del Monopoly.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergi1975
  • #115
Muy útil la información compi, gracias!!
 
  • #116
Pues no sé yo lo del mercado gris. Yo no aceptaría pagos en efectivo de según qué importe, a ver si me van a dar billetes del Monopoly.
🤣🤣🤣🤣 Siempre existe el riesgo...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26
  • #117
Muy interesante.

Y una pregunta, ¿aplicaría la inflación?

Es decir, si compras un reloj en el año 2000 por 3000€, y lo vendes en 2022 por 4000€, no se debería mayorar el precio de compra con la inflación acumulada durante todos estos años?
 
  • #118
Muy interesante.

Y una pregunta, ¿aplicaría la inflación?

Es decir, si compras un reloj en el año 2000 por 3000€, y lo vendes en 2022 por 4000€, no se debería mayorar el precio de compra con la inflación acumulada durante todos estos años?
Que yo sepa no aplica. Siento darte malas noticias.
 
  • #121
Interesante, pero... cuál es el tanto por ciento aplicable en el caso de ganancia declarada?

Es decir, si compraste a 1000€ y vendes a 1500, y además eres de los que hacen las cosas bien y lo declaras, qué % es aplicable a esos 500 napos de beneficio?
Yo lo entiendo esto asi, tu comprastes hace diez anos un reloj por 1000,- y lo vendes hoy por 1500,- lo perdistes 500,-, porque para comprarlo otravez tienes que pagar 2000,- por la inflacion y tu no tienes ninguna culpa de la inflacion. Entonces, el estado que es el culpable de la infalcion, tiene que pagarte un porcentage de tu perdida de los 500,- Euros.
Lo entendido bien ?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Enryb8, jdortega y Pintoxs
  • #122
Yo lo entiendo esto asi, tu comprastes hace diez anos un reloj por 1000,- y lo vendes hoy por 1500,- lo perdistes 500,-, porque para comprarlo otravez tienes que pagar 2000,- por la inflacion y tu no tienes ninguna culpa de la inflacion. Entonces, el estado que es el culpable de la infalcion, tiene que pagarte un porcentage de tu perdida de los 500,- Euros.
Lo entendido bien ?

Saludos
Ojalá fuera así, Donca, Ojalá
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #123
Yo lo entiendo esto asi, tu comprastes hace diez anos un reloj por 1000,- y lo vendes hoy por 1500,- lo perdistes 500,-, porque para comprarlo otravez tienes que pagar 2000,- por la inflacion y tu no tienes ninguna culpa de la inflacion. Entonces, el estado que es el culpable de la infalcion, tiene que pagarte un porcentage de tu perdida de los 500,- Euros.
Lo entendido bien ?

Saludos
Sí, perfectamente entendido. Ya sabes el estado está deseando repartir billetes sin parar…
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie