• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta por reloj antiguo

  • Iniciador del hilo Kodiak
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

Kodiak

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, mí nombre es Nicolás Maico, soy de Buenos Aires, Argentina. Soy nuevo x acá, hace unos días me dieron un reloj que era de mí abuelo, quería saber si me pueden ayudar a saber un poco más sobre este reloj, de que año es y algún dato que me puedan dar, tiene un gran valor sentimental para mí y sería muy importante conocer un poco más sobre el. Les dejo algunas fotos IMG_20191010_114442091.jpgIMG_20191010_114424009.jpgIMG_20191008_233318332.jpg
 
la foto no ayuda demasiado pero se aprecia que en la esfera dice ROSSKOPF con dos eses. El o los originales eran ROSKOPF con una ese. En la red si pones este apellido te aparecerá mucha info. Reloj de poco valor excepto el sentimental.
 
Lo interesante de la esfera es precisamente eso: la doble ss.
Que puede responder a una situación de traducción: en alemán( y si me equivoco, por favor, que alguien me corrija ) Roskopf se escribe: Roßkopf
Muchas veces esto se traducía como una doble s. Por lo tanto quedaba Rosskopf.
Por lo tanto es muy usual encontrar relojes que en la esfera está escrito Roskopf con una o dos ss; aunque la doble ss, quizás, se refiere mas a quienes han comprado y/o usado la patente.
Hay que tener en cuenta que el concepto y patente de relojes de bolsillo de 3 ruedas fue un completo exitazo y muchas fábricas compraron y/o copiaron la patente para sus relojes. Tal puede ser el caso: el reloj de tu abuelo puede ser una patente que está utilizando un movimiento 'tipo' Roskopf.
Este sistema de reloj de 3 ruedas 70 años mas tarde fue reproducido en los relojes de pulsera Timex. Otro exitazo.

Te dejo algunas referencias bibliográficas sobre relojes de bolsillo:
- Clocks de Daniels y Clutters
- Collecting and Repairing Watches de Cutmore
- Complete Price Guide to Watches de Gilbert, Planes, Engle y Shugart.

suerte

 
lostlink.jpg


https://#########################.wordpress.com/2014/01/11/roskopf-proletario/
Se apropiaron del nombre con distintas marcas tratando de vender la imagen de ser la auténtica y vender su producto, siendo las más utilizadas Système Roskopf (sistema Roskof, en francés), Genre Roskopf (tipo Roskopf) y la que presenta tu reloj: Rosskopf (con doble s).

https://www.artclock.nl/roskopf-biografie
Falsificaciones
En este momento, la idea del reloj tipo Roskopf se estaba volviendo popular en Suiza y varias compañías suizas comenzaron a hacer copias de Roskopf, etiquetadas como "Sistema Roskopf". "Gre. Roskopf"[1] o etiquetado "Rosskopf" escrito con dos 's' para evitar la marca registrada. Tales como A. Rosskopf, E. Rosskopf, G. Rosskopf, H. Rosskopf (de Hollstein, Suiza), J. Rosskopf, W. Rosskopf (marca registrada de Vittori & Cie, La Chaux de Fonds), etc. Para sean realmente baratos, estos relojes fueron todos fabricados a máquina y no tan bien hechos.


finalmente
http://www.watkinsr.id.au/Buffat.pdf


 
Yo, con mis libros.
Vos con tus enlaces y copie y pegues.

Ni mejor, ni peor.
Dos maneras diferentes de ver, sentir, conocer, apreciar, estudiar y disfrutar la relojería mecánica.
Y también una manera diferente de posicionarse frente a la vida.

lostlink.jpg


https://#########################.wordpress.com/2014/01/11/roskopf-proletario/
Se apropiaron del nombre con distintas marcas tratando de vender la imagen de ser la auténtica y vender su producto, siendo las más utilizadas Système Roskopf (sistema Roskof, en francés), Genre Roskopf (tipo Roskopf) y la que presenta tu reloj: Rosskopf (con doble s).

https://www.artclock.nl/roskopf-biografie
Falsificaciones
En este momento, la idea del reloj tipo Roskopf se estaba volviendo popular en Suiza y varias compañías suizas comenzaron a hacer copias de Roskopf, etiquetadas como "Sistema Roskopf". "Gre. Roskopf"[1] o etiquetado "Rosskopf" escrito con dos 's' para evitar la marca registrada. Tales como A. Rosskopf, E. Rosskopf, G. Rosskopf, H. Rosskopf (de Hollstein, Suiza), J. Rosskopf, W. Rosskopf (marca registrada de Vittori & Cie, La Chaux de Fonds), etc. Para sean realmente baratos, estos relojes fueron todos fabricados a máquina y no tan bien hechos.


finalmente
http://www.watkinsr.id.au/Buffat.pdf


 
hay amiga. Vos me queréis en el paro. 70 años, sin estudios superiores, sin libros ni idea de relojería, sin nuevos relojes vintage para presentar. Si no copio y pego enlaces que antes leo y que por su calidad u origen me merecen credibilidad, que aporto yo a este foro ?
 
hay amiga. Vos me queréis en el paro. 70 años, sin estudios superiores, sin libros ni idea de relojería, sin nuevos relojes vintage para presentar. Si no copio y pego enlaces que antes leo y que por su calidad u origen me merecen credibilidad, que aporto yo a este foro ?

:clap::clap::clap::clap:
 
Pues estamos igual:
Tengo 53, sin estudios. Ni siquiera los anteriores a los superiores.
Y estoy en el paro.
Tampoco tengo relojes pulsera o bolsillo vintage para presentar.
Y tampoco yo tengo mucha idea sobre relojería.

Con respecto a lo que cada cual dá o aporta: tu manera y la mía son diferentes. Ni mejor ni peor. Diferente.
Ya me conocés Francesc. Me extraña.
No soy quién para decir que algo es mejor o peor, o bueno o malo.
Cada cual se maneja de la manera que cree y le parece la mas adecuada.
A mí... me gustan los libros. Habrá a quienes les gusten los enlaces. Qué puedo decir... cada cual con su fuente de información.

Los libros usados no cuestan casi nada.
Mi biblioteca anterior fue casi íntegramente hecha con libros de segunda mano.
Y esta nueva que tengo ahora también. No me puedo permitir comprar libros nuevos. Son caros.
Pero los libros usados son muy baratos. Al menos acá ( sinceramente en Europa no tengo idea ).

Acá los libros usados casi que te los regalan.
Mas aún si comprás un lote de libros de un relojero que cierra y arreglás un precio conveniente para vos y el.
Compré hace unos meses doce cajas de libros de relojería, quizás mas de 100 kilos, por menos de lo que cuesta un Dogma Prima muy venido a menos.
Además en la bahía hay verdaderos ofertones de lotes de libros de relojería por muy poco.
Mi última caza fue 7 libros casi nuevos ( dos ya los tenía... pero no importa ) por menos de 10 lereles.

Volviendo al Roskopf, un poco lo que argumenté: con una s los que estaban de una manera ligados directamente a la patente; todos los demás... como venga. No te olvides que los suizos son los inventores de los relojes fake.
Es bastante común encontrar Rosskopf y Roskopf en las Américas. Los vi en Chile, los vi en Brasil, los vi en México, Uruguay, en Argentina. También en USA.


hay amiga. Vos me queréis en el paro. 70 años, sin estudios superiores, sin libros ni idea de relojería, sin nuevos relojes vintage para presentar. Si no copio y pego enlaces que antes leo y que por su calidad u origen me merecen credibilidad, que aporto yo a este foro ?
 

"o etiquetado "Rosskopf" escrito con dos 's' para evitar la marca registrada. Tales como A. Rosskopf, E. Rosskopf, G. Rosskopf, H. Rosskopf (de Hollstein, Suiza), J. Rosskopf, W. Rosskopf (marca registrada de Vittori & Cie, La Chaux de Fonds)"



Alrededor de Roskopk hay muchas leyendas urbanas, Rosskopf es un apellido como Roskopf. La ley para la protección de las marcas comerciales era muy estricta y restrictiva. El apellido solo se podría usar si la persona fuera realmente relojero o accionista de la fábrica. Por lo tanto, todos los Rosskopf eran en realidad personas físicas existentes. En alemán Roskopf se escribe así, simplemente porque ya está en alemán y G.F. El nació en Alemania
un saludo enrico
 
  • #11
Yo no sabría decir si son los inventores de los fake o no. pero desde relojes de cuco, Roskopf y los norteamericanos(que incluso allí se ganaron a pulso la denominación de Swiss fake)

La teoría de la "ß" no es para nada descabellada ya que su traducción fonética es la "SS"
 
Última edición:
  • #12
A Seguro se lo llevó el viento, se comenta en las Pampas.
las mismas que a Darwin dejaron perplejo.

Lo explicaré a lo Hemingway: tengo la misma seguridad que los suizos crearon los relojes fakes que la seguridad de que te llamás enrico y vivís en torino.
O lo puedo explicar a lo Nietzsche: los curiosos ( en su caso dijo "los artistas") nos tenemos a nosotros mismos y a las estrellas.

( ¿ mi película preferida...? io speriamo che me la cavo. Me la acuerdo y me río... )

Yo no estoy segura que los suizos inventaron los fakes. David Landes en Revolution in Time lo afirma categóricamente. También Cedric Jagger en su libro The Worlds Great Clocks & Watches; también lo dice Eric Bruton en History of Clocks and Watches; también lo afirma Roy Ehrhardt y su socio Meggers; agrego a la lista Max Cutmore, Fried, George Daniels... la guía de los Gilbert, Planes y Shugart. En fin. Ellos lo dijeron, y lo escribieron. Y les creo.
Quizás vos me podés dar alguna referencia bibliográfica que afirme exactamente lo contrario: que los suizos no hicieron fakes.

Te dejo, y eso que soy una enemiga acérima de los enlaces, dos enlaces a hilos sobre swiss fakes. Bien fakes. Uno de mi amigo miquel, el otro de quién escribe.

https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-5-swiss-fake.493134/

https://www.hablemosderelojes.com/t/swiss-fake-pocket-watch/107141

ciao bello

( pero qué extrañeza me causa que no sepas que existen los swiss fakes. porque en el otro foro donde participás, el de los gringos, allí sí que casi todos los días hablan de este tema... )



¿Estás seguro de esta afirmación?

un saludo enrico
 
Última edición por un moderador:
  • #13
lostimage.jpg
Iniciado por barista


"" No te olvides que los suizos son los inventores de los relojes fake.""



Perdóname si te recuerdo tu declaración. Pero los suizos no han inventado las falsificaciones, sí hechos pero no inventados.
Mucho antes de que los holandeses, los alemanes e incluso los propios relojeros ingleses construyeran falsificaciones

un saludo enrico

Post scriptum "ciao bello" nadie me dijo
 
  • #14
Primero tendríamos que determinar el término "falsificación" por parte de esas nacionalidades que citas del término "A la manera de" tan en boga en las artes y la industria en los S XVII y XViI, ¿Podrías citar algún dato más o alguna fuente donde fundamentar tu afirmación? realmente es un tema interesante, yo aporto el pequeño artículo que escribí sobre los "Swiss fake en USA y que se acercan en demasía al término fake que impera hoy en día.

https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-5-swiss-fake.493134/



lostimage.jpg
Iniciado por barista


"" No te olvides que los suizos son los inventores de los relojes fake.""



Perdóname si te recuerdo tu declaración. Pero los suizos no han inventado las falsificaciones, sí hechos pero no inventados.
Mucho antes de que los holandeses, los alemanes e incluso los propios relojeros ingleses construyeran falsificaciones

un saludo enrico

Post scriptum "ciao bello" nadie me dijo
 
  • #15
  • #16
Gracias Enrico por el aporte :clap:
 
  • #17
¿ Nadie te dijo "ciao bello"?
Qué falta de consideración de los muchachos de este subforo...

Te perdono todo, enrico.

Pues me equivoqué: los suizos no inventaron las falsificaciones de relojes, lo que hicieron los suizos es inventar toda la megaestructura ( logística, distribución, falsificación, comercialización ) de la fabricación de relojes fake. Unos magos estos alpinos multilingüe. La referencia bibliográfica es Revolution in Time de Landes. Que por lo que noto aquí no hay persona que lo haya leído.
A mí, enrico, poneme todos los enlaces que quieras y de la manera que desees. Que en lo que a mí respecta no tienen sustento si es que un grupo de entusiastas de un tema ( en este caso, relojería ) desean entablar un debate serio.
Pero es mi opinión, por supuesto. Muy probablemente equivocada pero mi opinión y manera de pensar, al fin y al cabo. Ya sé que es una anacronía. Pero es, nuevamente, lo que pienso.

¿ O de dónde pensás que viene la denominación swiss made.... escrita en inglés ?
También está en el libro de Landes...

Me pregunto... ¿ te gusta Renato Zero ?
A mí me encanta...

Cercami...



lostimage.jpg
Iniciado por barista


"" No te olvides que los suizos son los inventores de los relojes fake.""



Perdóname si te recuerdo tu declaración. Pero los suizos no han inventado las falsificaciones, sí hechos pero no inventados.
Mucho antes de que los holandeses, los alemanes e incluso los propios relojeros ingleses construyeran falsificaciones

un saludo enrico

Post scriptum "ciao bello" nadie me dijo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie