• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo de plumas para novato

  • Iniciador del hilo goomer2k7
  • Fecha de inicio
goomer2k7

goomer2k7

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos,
Me gustan mucho los grafos, suelo usar diferentes rollers y bolígrafos. Y en el tema de las plumas estilográficas llevo relativamente poco. Actualmente uso una Inoxcrom antigua que me va bastante bien y una Lamy Safari Grafito, que rasca un poco más.
Andaba buscando un par de plumas para completar. Una de unos 25-30 euros o así y alguna Montblanc (no me importa que sea antigua) que no se dispare mucho de precio. En cuanto al punto, no tengo preferencias, sólo quiero que se deslice con fluidez.
Eso sí, es importante que sean de cartuchos. Si, además, puedo ponerles cartuchos Pelikan (los que uso para la Inoxcrom),, ya que tengo un montón, sería perfecto.
Con estos condicionantes, ¿qué me podéis recomendar? Gracias de antemano, escucharé antentamente vuestras propuestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
En la Montblanc, busca una 145 usada, que es de cartucho y va muy bien. Te recomendaría una 146 pero si dices que no te gustan de pistón (ya te gustarán ya). Existe la 147, con el mismo tamaño que la 146 y carga por cartucho, pero es cara y difícil de encontrar. Descartaría las 144, primero por tamaño, segundo porque tiene un fallo en el diseño del capuchón (cierre a presión) que hace que el anillo final de la pluma acabe destrozado y es difícil encontrarlas en buen estado, y tercero porque si no conoces bien la marca, con la 144 es fácil llevarse una falsa a casa.

Los cartuchos Pelikan son compatibles con Montblanc

En la de 25-30€, te recomendaría una TWSBI Eco –sí, de pistón– pero en ese rango de precios hay muchas cosas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: perry mason, mrubio, Monsignore y 1 persona más
Hola, @goomer2k7:

Si nos amplias un poco más la información creo que será más sencillo dar algún aporte, y los que te demos serán mucho más útiles. En cuanto a MB, poco más se puede añadir a lo que te ha comentado el compañero @HermetiC, salvo contemplar la MB 114 (Mozart), aunque es muy pequeña y te va a costar lo mismo o más que una 145. También tienes la opción de las Starwalker (y aquí sí que te vas a encontrar falsificaciones), pero por estética y desempeño yo prefiero la serie Meisterstück.
Para la pluma de 25-30€ ya tienes lo que te vamos a recomendar el 75% de nosotros, la Lamy Safari/Al Star. Si nos dices qué tamaño de pluma te resulta más cómodo te podríamos aconsejar en las diferentes opciones que hay disponibles, desde Faber Castell, Pelikan Jazz, Inoxcrom antiguas, Kaweco y, sobre todo, en mi opinión, la mejor pluma en ese rango que es la Pilot Metropolitan. Lo bueno de ese precio es que te puedes pasar por un comercio físico en Madrid (Debod, Carranza, Sacristán, Rey, T&T, ... ) y probarlas en la mano.

Ya nos irás contando.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por los consejos. Respecto a mis preferencias... Pues punto fino o extrafino y que la pluma no sea excesivamente grande, porque tengo las manos tirando a pequeñas. Para que os hagáis una idea, me es mucho más cómoda la Inoxcrom que la Lamy Safari. Y en bolis trabajo mejor con algunos parker y similares que con alguno más grueso que tengo.
 
En plumas de <30€, aparte de las mencionadas arriba por los compañeros, y de cartuchos "universales" o "internacionales", tienes plumas de las marcas Kaweco, Faber, Schneider, Schwan (Stabilo), Staedtler, ... Todas ellas, escolares, suelen cumplir.
En lo personal, me iría a una pluma de los 80 o 90, probablemente una Rotring. Hoy día la Surf, la Rive, la Altro, la esprit, la Newton o la APC/Initial pueden encontrarse baratas, rondando los 30€ (y por la mitad las tres primeras). También hay algunas Conklin baratas, y algún modelo de Waterman, como la Expert que presentó un compañero hace poco, que son buenos instrumentos, y sus precios, también buenos.

PD: Ahora que veo que te gustan las plumas no muy gruesas, añadiría más modelos de los 80, Paper Mate, Pelikan Signum, Montblanc Slimline/Noblesse, ...
Parker tiene un montón (88/Rialto, 15, 45, 95, Arrow, 180, Falcon, ...) pero todas con cartucho propio. Waterman tiene muchos modelos (Laureat, Executive, Exclusive, Centurion, Preface, Prograduate, Hemisphere,... un sinfín).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Me he quedado con las ganas de saber cuál es el modelo de tu "Inoxcrom antigua".
Entre otras cosas porque lo primero que me vino a la cabeza al leer tu hilo fue: una Inoxcrom Wall Street. Es una pluma grandoncilla y gorda (luego he visto que das a entender preferir plumas delgadas) con un empaque recio y una escritura modélica.
Pero en delgado, Inoxcrom tiene modelos (descatalogados pero relativamente fáciles de encontrar) que pueden rendir como titanes: cualquiera de esas de clip en S de Sakyo: Sagittarius, Sevilla, Riviera... pega un vistazo al blog plumahispana artículo de clips con la S... Estas, en realidad, tienen el mismo grupo de escritura (plumín + alimentador) que las Sakyo de plástico o las Uno gruesas, y yo ahora mismo estoy, entre las que quito y pongo, alucinado con la conducta de una Inox Uno con dibujos de Agatha Ruiz de la Prada que me arranca a la primera tras semanas sin uso. --- La cosa es que quieras ese plástico estudiantil o prefieras algo con más presencia: en este caso, por ejemplo, las Inoxcrom Paris o Atlantic son absolutamente sensacionales y no envidian a nada.
Espero que no te abrumes con la lista de modelos que los compañeros te ofrecen. Todo lo que dicen es verídico, salvo la posibilidad real de que las encuentres a mano o les dé por no aparecer a según cuáles de ellas.
Como ideas básicas de iniciación, en material que está actualmente en catálogo, yo suelo huir de las Lamy Safari y Al Star, aunque no les niego calidad y funcionalidad. Y el cartucho que usan no es estándar internacional.
De las Kaweco Sport no me gusta sy supercapuchón sin clip, pero escriben bien. Las Kaweco Student, de forma más clásica, son algo más caras.
La Pilot Metropolitan es un comodín infalible.
La Faber Castell Loom es estupenda (si te gusta el capuchón cabezón y el aluminio generalizado).
La Faber Castell Grip es muy cumplidora si prefieres el plastiquillo.
Algo tienes para ir hilando, si se me ocurre alguna más ya añadiré.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y mrubio
Gracias por los consejos. Respecto a mis preferencias... Pues punto fino o extrafino y que la pluma no sea excesivamente grande, porque tengo las manos tirando a pequeñas. Para que os hagáis una idea, me es mucho más cómoda la Inoxcrom que la Lamy Safari. Y en bolis trabajo mejor con algunos parker y similares que con alguno más grueso que tengo.
Si quieres iniciarte, tienes miles de modelos en ese rango que citas, uno , sencillo, barato y que te puede gustar, con carga de cartuchos, este modelo el Jinhao 82, escribe espectacularmente bien y cuesta poco mas que un cafe en terraza

Saludos.
 
Si quieres iniciarte, tienes miles de modelos en ese rango que citas, uno , sencillo, barato y que te puede gustar, con carga de cartuchos, este modelo el Jinhao 82, escribe espectacularmente bien y cuesta poco mas que un cafe en terraza

Saludos.
Pues me he comprado una. Y está muy pintona. Para mi gusto, raspa un poco el papel, es decir, la inoxcrom me gusta más porque es m´s húmeda, escribe más fluida. No sé si es que a la Jinhao le falta rodaje e irá suavizándose. Pero está fenómena.
También me he hecho con algunas plumas antiguas gracias a un compañero del foro y las iré probando y os contaré. Ahora me queda encontrar alguna Montblanc que me cuadre en precio...
 
Atrás
Arriba Pie