Entiendo que las diferencias en cuanto a escritura son mínimas y que el factor determinante fue la estética. Te preguntaba, sobre todo porque tanto Sailor como Platinum son dos marcas que he mirado a fondo para una posible compra y una de mis dudas era la diferencia entre esos dos modelos.
Bueno, es que realmente me gustan las tres: las dos Sailor y la Platinum. Como digo, puse una sola en la lista porque era lo que tú pedías. A la hora de darte una razón sobre por qué elegí la PG para la lista, cité como las dos razones principales la mayor calidad de su plumín (21 kt frente a 14 kt, aunque los dos escriben muy bien) y la estética de la PG que copia algo menos la de Montblanc. Pero, vamos, que no me desharía de ninguna. Es todo puro vicio

. Fíjate que tenía una Platinum #3776 en color Laurel Green desde hace unos años y hará un mes pillé la Bourgogne porque la vi a muy buen precio en Amazon. Y ahí está, en su caja... Lo dicho, puro vicio.
El tema "plumines" me tiene un poco desconcertado. Entiendo que, durante el proceso de fabricación, la más mínima variación puede producir un cambio de grosor pero...¿no hay ningún tipo de revisión, una vez terminado el plumín, para comprobar si realmente se corresponde con lo que indica? Pensaba que las japonesas cuidaban más esos detalles.
Yo no diría que esto se debe a una falta de cuidado en los detalles. Me da la sensación de que, al menos Pilot y Sailor están acercando sus plumines M al estándar M europeo. No me considero experto, por supuesto, pero hago esta afirmación sobre la base de mis propias experiencias. La Sailor 1911 plumín M, que adquirí en 2019, proporciona un grosor tipo F europeo. Mi Pilot CH 92, que tiene un plumín MF y que también adquirí hace más de 8 años, sigue ese patrón y me da un grosor entre un F y un EF europeo. Pero, ¿qué he encontrado en las plumas Sailor y Pilot que he comprado más recientemente, desde 2021 hacia acá? Pues que sus plumines M se parecen a los M europeos, pero los F se acercan a los EF europeos. Esto lo he vivido con la citada Sailor PG, con la Pilot 823 y con la Pilot Fermo (un modelo con plumín retráctil parecido a la Capless y que lleva su mismo plumín mini). En estos tres casos he probado los F y los M, comportándose como digo. No quisiera aburrirte, pero la 823 la he comprado 3 veces: la primera en M, la vendí en este maravilloso foro porque me parecía muy gruesa; la segunda en F, y vi que era demasiado fino; y la tercera vez, pensando que el primer M había sido un "fallo" de fábrica, volví a comprarla en M... para comprobar que era efectivamente un M europeo. Esta vez ya me la quedé y se la mandé al maestro Joseph, de Estilográficas Viena, para que me ajustara el grosor y lo dejara algo más fino.
Lo de Pilot no me lo esperaba. Seguramente, la 823 me la compraré en breve. Escribo con un F europeo y pensaba que en Pilot correspondía a un M. Para mí, el M es demasiado grueso porque tengo letra pequeña ¿Si compras una pluma y te viene mal el grosor del punto, puedes cambiarla?
Creo que te he contestado a esta pregunta en el apartado anterior. No sé qué aconsejarte, porque, como te he explicado, me da la sensación que Sailor y Pilot están cambiando sus estándares en los plumines M. Creo que el punto que más se puede parecer hoy al F europeo, es el MF; el problema es que ni Sailor ni Pilot lo ofrecen en todos sus modelos. La Pilot 823 no lo tiene. He leído que algunos aficionados compran la Pilot 743, que sí se se ofrece con grosor MF y es el mismo plumín tamaño #15 que lleva la 823, y los intercambian. Esa puede ser una opción; la otra, enviarla a un maestro de plumines para que te ajusten el grosor de un F o un M a lo que más te guste. En cualquier caso, la 823 escribe genial y la razón por la que no la incluí en la lista es, una vez más, porque sólo querías una por marca

y ahora mismo la CH 92 es la que me ha dado satisfacción plena, sin contratiempos ni decepciones.
Pensaba que el feedback era mayor en la Sailor, fíjate. He leído bastante sobre el peculiar deslizamiento de las Sailor y ahora resulta que son más suaves que las Platinum...
Aquí, de nuevo, toma mi experiencia sólo como eso: mi experiencia particular. Tanto las dos Platinum #3776 como una Nakaya (son la misma empresa) tienen un "feedback" más acusado que mis Sailor. Habría que ver las sensaciones de otros usuarios.
Ya te digo que yo, de momento, no me planteo entrar en ese mercado. Es, más que nada por limitar "el radio de acción" e irlo ampliando con el tiempo. Es que entre plumas, tintas, papeles....es para volverse loco.
Pues sí. Para no marearte no te he dado más detalles de otras plumas NOS que he ido adquiriendo, ni otras variables, como comentas, relativas al papel y a las tintas. En general, toda esa sensación de "feedback" en unas y otras varía bastante según la tinta y papel que utilices. Para estas plumas con algo de "feedback" procuro utilizar tintas jugosas, como la propia Sailor Jentle Ink y las que son mis favoritas: las Pilot Irushizuku
Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Es un gusto poder aprender de/con vosotros.
De nada, a mandar. Aunque no me considero en situación de enseñar nada en esta vida, ni siquiera de plumas.🫡