• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Completando el trío de primeros cronógrafos automáticos

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Tras el repaso dado a algunos cronos emblemáticos -para mi- en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/un-paseo-por-la-historia-de-los-cronógrafos.550527/ mi búqueda se amplió, hacia otras dos piezas que, por sus características no me habían atraido hasta el momendo. Seiko y Heuer.

Pude dar caza a la primera gracias al compañero @IGNACIUS hace unos meses. Su correspondiente presentación: https://relojes-especiales.com/threads/¿seiko-¡no-o…-¿si.551586/

Con la pieza que me quedaba -Heuer cal 11-, cerraría el círculo. No obstante, esta se ha hecho de rogar, debido bien, a su escasez, o al estado de las mismas.

La semana pasada di con un ejemplar que no podía dejar escapar. El flechazo fue instantáneo, y además venía con su brazalete original, algo extraño, al menos en los modelos con los que me he encontrado. El único"pero" no era lo que buscaba en un principio (no era un cal 11, sino 12). No obstante, finalmente ello no resultaría problema, y menos tras leer el fantástico artículo que os adjunto a continuación, y hablar con mi amigo @PedroA. Si no es el primero, que sea el segundo, que tampoco pasa nada :p


En este artículo básicamente se recogen los problemas de los cal 11 debido a la falta de estudio y planificación en los mismos, y es que, parece ser que fue un movimiento que se hizo a la "carrera" (me perdonáis la pésima broma).

Problemas, en el datario, y contadores de horas del crono, así como el famoso piñon bimétalico, o el exceso de fuerza del muelle real, hicieron que no estuviera ni un año en el mercado. A finales del 69 sufre su primera modifación, pasando a denominarse ahora "11-i", y en la cual se corrigieron estos fallos. No obstante, la introducción en el 71 del cal 12, mejoró otros aspectos de este "i".

Leyendo los problemas de sus antecesores, y no teniendo ganas de sorpresas desagradables, me quedaba más claro que los 11, de momento, no estaban hechos para mi. Por tanto, ya sólo quedaba pagar y esperar.

Sin más preámbulos vamos con las fotos.

Primero con el fantástico armis fabricado por Gay Freres. En el que se estampa año de producción y trimestre.

unnamed.jpg


Eslabones de chapa doblada.

unnamed (3).jpg


Y el logo de la marca.

unnamed (4).jpg


El reloj en cuestión. Del 71, es decir, que equipa uno de los primeros Cal 12 de la historia.

unnamed (1).jpg


unnamed (5).jpg


Nada mal para algo más de 50 años, no?

Y ahora donde debe estar.

unnamed (6).jpg


No sé si lo podéis apreciar, pero tanto la escala taquimétrica como los subdiales han envejecido a un precioso tono gris.

Y para finalizar, foto del grupo.

unnamed (2).jpg


Abrazos.

PD: En cuanto saque algo de tiempo actualizo el hilo de los cronos para añadir estos, y alguno más.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, IVANON, emeeme y 71 más
Buen trío miarma
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Tres piezas de categoría, me encanta especialmente el Heuer.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Gran trío y ese Heuer con ese encanto especial que tienen los grandes vintages. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Espectacular trío. Me encantan tus cronos compañero. Bueno y el resto de tus relojes…
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
¡Menuda envidia!
Enhorabuena y a disfrutarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Vaya trio espectacular. Muy buen gusto y como siempre un placer aprender leyéndote.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Menudo trio, compañero, enhorabuena.
¿Me equivoco o el chronomaster no es vintage?
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Buenas tardes,

Tras el repaso dado a algunos cronos emblemáticos -para mi- en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/un-paseo-por-la-historia-de-los-cronógrafos.550527/ mi búqueda se amplió, hacia otras dos piezas que, por sus características no me habían atraido hasta el momendo. Seiko y Heuer.

Pude dar caza a la primera gracias al compañero @IGNACIUS hace unos meses. Su correspondiente presentación: https://relojes-especiales.com/threads/¿seiko-¡no-o…-¿si.551586/

Con la pieza que me quedaba -Heuer cal 11-, cerraría el círculo. No obstante, esta se ha hecho de rogar, debido bien, a su escasez, o al estado de las mismas.

La semana pasada di con un ejemplar que no podía dejar escapar. El flechazo fue instantáneo, y además venía con su brazalete original, algo extraño, al menos en los modelos con los que me he encontrado. El único"pero" no era lo que buscaba en un principio (no era un cal 11, sino 12). No obstante, finalmente ello no resultaría problema, y menos tras leer el fantástico artículo que os adjunto a continuación, y hablar con mi amigo @PedroA. Si no es el primero, que sea el segundo, que tampoco pasa nada :p


En este artículo básicamente se recogen los problemas de los cal 11 debido a la falta de estudio y planificación en los mismos, y es que, parece ser que fue un movimiento que se hizo a la "carrera" (me perdonáis la pésima broma).

Problemas, en el datario, y contadores de horas del crono, así como el famoso piñon bimétalico, o el exceso de fuerza del muelle real, hicieron que no estuviera ni un año en el mercado. A finales del 69 sufre su primera modifación, pasando a denominarse ahora "11-i", y en la cual se corrigieron estos fallos. No obstante, la introducción en el 71 del cal 12, mejoró otros aspectos de este "i".

Leyendo los problemas de sus antecesores, y no teniendo ganas de sorpresas desagradables, me quedaba más claro que los 11, de momento, no estaban hechos para mi. Por tanto, ya sólo quedaba pagar y esperar.

Sin más preámbulos vamos con las fotos.

Primero con el fantástico armis fabricado por Gay Freres. En el que se estampa año de producción y trimestre.

Ver el archivos adjunto 2490396

Eslabones de chapa doblada.

Ver el archivos adjunto 2490394

Y el escudo de la marca.

Ver el archivos adjunto 2490401

El reloj en cuestión. Del 71, es decir, que equipa uno de los primeros Cal 12 de la historia.

Ver el archivos adjunto 2490404

Ver el archivos adjunto 2490405

Nada mal para algo más de 50 años, no?

Y ahora donde debe estar.

Ver el archivos adjunto 2490406

No sé si lo podéis apreciar, pero tanto la escala taquimétrica como los subdiales han envejecido a un precioso tono gris.

Y para finalizar, foto del grupo.

Ver el archivos adjunto 2490408

Abrazos.

PD: En cuanto saque algo de tiempo actualizo el hilo de los cronos para añadir estos, y alguno más.
Me encanta ese Carrera, bueno en realidad los tres. enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Impresionate, enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #11
Alabo tu buen gusto, gracias por mostrarlos y que los disfrutes!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Bonito trio de cronos,a disfrutarlos compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
Muy buen trio acorde con tu gusto!!, felicidades por conseguirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #14
Muy bonito, junto al Zenith, una maravilla
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
Buena caza ese Heuer. A disfrutarlos!. Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #17
Charlitos tío, tú como el anuncio de Lóreal !!! jejeje....enhorabuena por ese Heuer y a disfrutarlos todos con muuucha salud !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #18
Los tres son preciosos, pero este Heuer es simplemente espectacular. A disfrutarlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #19
Muy bonitos los tres cronos
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #20
Te felicito por el buen gusto que tienes para coleccionar piezas con sentido y criterio 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Me parece un trio espectacular 👌🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Espectacular trío. Menudo buen gusto, compañero. 👏🏼👏🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #22
Excelentes cronos y muy bonitos los 3, te felicito 👏🏼, además casi los 3 primeros cronos automáticos de la relojería
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #23
Ese Zenith es precioso, pero cómo me tira el vintage me quedo con ese Heuer brutal🤩🤩🤩, muy bueno el hilo, se denota pasión. Enhorabuena!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Una preciosidad compañero, a la altura de los dos que lo acompañan.
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #25
yo vendí mi zenith y ahora me arrepiento :-(
 
Atrás
Arriba Pie