D
davozs
Visitante
Hace algún tiempo que estaba interesado en efectuar una comparativa de calibres cronográficos automáticos más utilizados en la actualidad. Sabemos que existen muchos “in house”, pero me quería centrar en los más vendidos y demandados por el público en general. En este caso los calibres arriba reseñados, adquiridos por quien os escribe estas líneas (intento hacerlo lo más corto y ameno posible), me han consumido un fin de semana fotográfico y videográfico y otro más para editar, subir y redactar este texto.
Historia y características
Lemania 5100
Nacida en 1978, en pleno auge del cuarzo (y por ende retroceso de la relojería mecánica) equipaba a numerosas marcas (en este punto cabría destacar el bien conocido es el omega 1045 que no es más que este Lemania que poseían algunos speedmaster automáticos de la época – mark IV y VI, TV dial, etc.) ha seguido su producción hasta 1998, continuando su montaje poco después y cesando definitivamente de producirse en el año 2004, aunque aún quedan calibres, pero el hecho es que ya no se fabrica. En su momento fue el sucesor del 1340 y familia (1341, 1343 y 1350 – algún marca y modelo actual aún llevan este último-)
Características técnicas: Cronógrafo automático de 60s central, 60min central, 12h a las 6 y rueda de pilares en su interior con la particularidad de que el contador de minutos del cronógrafo se realiza por una aguja central situada por debajo de la segundera. Segundero horario pequeño a las 9 y cambio rápido de día y fecha, con indicación de 24 horas y parada horaria al extraer la corona a la segunda posición.
Tiene un diámetro de 31mm, y una altura de 8.2mm 17 rubíes y 28800 A/h con una reserva de marcha estimada de 48 horas
Valjoux 7750.
Nacido en el año 1973, se ha mantenido con pocos cambios hasta la fecha.
Características técnicas:
Cronógrafo automático contador de 60s central, 30min a las 3, 12h a las 6, segundero a las 9, parada horaria al extraer la corona a la segunda posición y cambio rápido de fecha y día.
Carece de rueda de pilares y en su lugar existe una pieza que realiza más o menos todas las funciones que hacía aquella (este concepto fue patentado en 1941 por el relojero, Henri Jacot-Guyot, pero esta es otra historia). Un detalle en la siguiente foto (aunque en un video posterior lo podremos ver):
Y otra extraída de internet:
Diámetro: 30mm, altura 7.9mm y según modelos entre 17/25 rubíes a 28800 A/h y una reserva de marcha de 46h
ETASA 2892A2
La base para la investigación del ETASA 289X nació en el año 1970 (frente al 1950 para el ETASA 2824, de ahí el diferente concepto y disposición de ambos calibres). En este caso es una evolución del ETASA 2890-2 que traía de serie los Omegas speedmaster automáticos (llamados comúnmente reduced), aparece como tal en 1999 al ser un calibre muy apropiado, por su bajo perfil y eficiente rendimiento (de marcha, pero no de carga como veremos más adelante) para añadirle complicaciones, en este caso nos referimos a la función cronográfica.
En primer lugar extraemos un ETASA 2890-2 que mencioné antes y a continuación una foto propia ( la referencia inicial DD se refiere a Dubois Dépraz que es la empresa que se encargó en este modelo de realizar la modificación para adaptar el cronógrafo):
Sus características técnicas como modelo básico, son las siguientes (el lector habrá de tener en cuenta que la disposición y fabricación de módulos por diferentes casas hace que la altura y/o anchura de los calibres finalmente terminados con la función cronográfica altere estas cifras):
Cronógrafo automático con contador 60s central, 30min a las 9, 12h a las. Segundero horario pequeño a las 3 y cambio rápido de día y fecha, con indicación de 24 horas y parada horaria al extraer la corona a la segunda posición.
Diámetro del calibre base, 25.6mm, altura 3.7mm, 21 rubíes y 28800 A/h, con una reserva de marcha de 42h
Seiko 6139.
Corría el año 1969 y al albur de marcas occidentales que habían conseguido esta “complicación” seiko “inventa” la suya dotándola de rueda de pilares (ver foto) para la función del crono. Estuvo en producción aproximadamente hasta mitad de los años 70, pero he podido ver modelos datados de forma posterior, e incluso comprados a inicios de los 80 (podrían ser perfectamente stocks de tiendas)
Características técnicas: Cronógrafo automático que no admite carga manual, con contador de 60s central, 30min a las 6, y rueda de pilares. Pase rápido de la fecha sin sacar la corona y apretando un poco para el día y más fuerte para la fecha (en dos idiomas)
27 mm diámetro y 7.1 mm de altura, poseen entre 17/21 rubíes, funcionando a 21600 A/h y reserva de marcha de 45 horas. En este caso no tiene parada horaria para su mejor ajuste.
Prolegómenos.
Para la comparativa, me han servido como modelos de referencia el Valjoux 7750 de un modelo de reloj jaguar:
Tudor Prince date chronograph:
Maurice Lacroix Pontos Chronograph:
Sinn 756:
Para el ETASA 2892A2 con módulo DD he tenido como referencia un Raymond Weil Don Giovanni Cossi Grande:
Pero un estudio ( si se puede llamar así a estas pruebas) que se precie debería tener dos calibres coetáneos en su nacimiento, aunque ya no se fabriquen, como un lemania 5100 de este Tutima Military:
Y una tríada de seikos 6139, en varios modelos (7070, 7100 - Darth Wader- y 8040). Uno lo adquirí para el momento (8040) y los otros dos fueron un préstamo de mi amigo Ramón, que los tiene en su familia desde que los compraron, a mitad de los años 70:
En cuanto a las pruebas han consistido básicamente en la puesta en marcha de estos calibres, comprobación de la exactitud en una posición (si lo hubiese hecho en las 5 hubiese sido eterno y soberanamente aburrido), y comprobación en el cronocomparador de las diversas funciones de estos calibres.
Empezamos por el accionamiento del crono 6139 con rueda de pilares:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xJGDP_OEhFI&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xJGDP_OEhFI&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Ahora un Valjoux 7750 en un crono Jaguar:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ckSPUqY6PbI&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ckSPUqY6PbI&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Y a continuación el accionamiento desde el punto de vista del calibre en el ML Pontos:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nwiqRX_g2Vk&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/nwiqRX_g2Vk&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Cronocomparador
El objetivo real era la marcha de estos modelos. Se puede apreciar cómo van de exactos los 7750 y como está la precisión del Lemania 5100 (es sorprendente para un reloj con cierto uso). El Etasa 2892A2 no le va a la zaga y los seikos una vez ajustados obtienen un intervalo de marcha nada desdeñable, aunque no tienen el comportamiento tan excepcional de los anteriores.
En la siguiente imagen podemos observar la precisión del Tutima:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RijGJj3r-oI&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RijGJj3r-oI&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Otro dato interesante es poder comprobar la diferencia de exactitud entre estos cronógrafos sin accionar el crono y accionándolo. No podemos sacar conclusiones exactas, parece que no hay mucha variación, aunque el Jaguar atrasa algo respecto a al posición de crono no funcional y el ML, Tutima, RW casi apenas bajan ( pero si que atrasan algo respecto al adelanto que tenían):
Valjoux 7750 en el Jaguar:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/EZiI4j4BYaw&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/EZiI4j4BYaw&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Y en el ML:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/y7CcSO9B_OQ&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/y7CcSO9B_OQ&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
El Tutima:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XZoSlCUKMg4&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/XZoSlCUKMg4&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
El ETASA 2892A2 que posee el RW:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/k9R2kC59VwM&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/k9R2kC59VwM&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Seiko 6139. Todos los modelos son bastante exactos. En este caso el “Darth Wader” adelanta un poco más al accionar el crono, pero se comporta muy estable:
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zNf5iVhbb5o&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zNf5iVhbb5o&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Sensaciones.
En este apartado hablaremos de las sensaciones del calibre y con unas breves pinceladas del modelo en cuestión.
Valjoux 7750
Al tener varios modelos que poder usar, en todos los casos, sin excepción, se nota la masa oscilante en su interior. Toda persona que haya portado uno de ellos sabrá a lo que me refiero. A veces resulta incómodo en relojes grandes (por el “cabeceo”) como el ML de 44 mm, pero los otros con diámetros más comedidos son fáciles de llevar.
Los pulsadores necesitan cierta fuerza para su accionamiento pero se maneja bien.
Lemania 5100
Acostumbrado que estaba a la masa oscilante del Valjoux 7750, en este caso me llamó la atención el que no se notara casi nada, aunque ya me lo habían advertido. Los pulsadores necesitan para su accionamiento más fuerza que el Valjoux, pero la comodidad de los pulsadores rectangulares que posee el Tutima Military facilitan esta labor.
Seiko 6139
Casi no se nota la masa oscilante. El escaso peso del conjunto lo hacen muy fácil de llevar, incluso en el modelo Darth Wader.
ETASA 2892A2
Llegados a este punto tengo que contaros un pequeño secreto. No sólo fue este modelo el primer crono que poseí, cuando salió el modelo de Raymond Weil que es objeto de estas líneas, sino que en su manejo, y debido a mi desconocimiento sobre los cronos, en el establecimiento donde lo adquirí, me tuvieron que decir que lo pulsara sin miedo, que no se partía. Y es que no me gustaban los cronos, tenía relojes sólo hora hasta aquel momento.
Tras esta anécdota, comentaros que la pulsación de los cronos es casi igual de intensa que los Valjoux, pero la masa oscilante no se nota. Y eso a la larga redunda en perjuicio de la autonomía de marcha de este modelo.
Transición del crono.
Con éste subtítulo me he de referir al funcionamiento del crono. Prefiero (y es cuestión de gustos) que la indicación minutera sea gradual, esto es, que poco a poco la aguja que indica los minutos que van pasando se mueva lentamente hasta su siguiente posición. Eso es, que al llegar a los 60 segundos la aguja minutera esté a punto de llegar a su marca, y no que nos ofrezca un salto entre el anterior minuto y el que estamos tratando.
Se puede apreciar muy bien en el siguiente video como se comportan los cronos en esta cuestión. Para muchos de vosotros resultará baladí esta materia y probablemente tengáis razón. Me crié “relojerilmente” hablando con la observación de un Landeron 248 de mi abuelo que llevaba mi padre y se comportaba de forma gradual.
En este video se aprecia como el seiko y el Valjoux trabajan con “saltitos” mientras que el Lemania y el ETASA lo hacen de forma gradual.
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/N73RG-5stGQ&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/N73RG-5stGQ&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Marcha y su reserva.
Los Valjoux sorprenden en este aspecto. El jaguar ha alcanzado a plena carga 53 horas y media, mientras que el resto del mismo calibre 52 el ML, 51 y media el Sinn y alrededor de 50 el Tudor. Indicar que el tacto de la cuerda al realizar la acción de “remontuar” nos recuerda a los antiguos relojes de cuerda y sus pequeños "clickclikcclick" que me resulta especialmente agradable. Y cómo llega pronto a esa reserva de marcha a tope, ya sea accionándolo manualmente como mediante la masa oscilante. Y cómo esta carga muy bien, a poco que muevas la mano.
EL ETASA 2892A2 está en el caso puesto en casi todo. Cuando cargas de forma manual parece que no le das cuerda y carga lentamente y con un ligero “ssssss” de roce (esta observación la constato con un reloj con el mismo calibre y reserva de marcha incluida en la esfera, debiendo dar muchísimos giros a la corona para su carga completa). Pero por si esto no fuera bastante, encima la masa oscilante no ayuda. Aunque lo lleves puesto un día completo, no suele llegar a la mitad de la carga (mismo modo de observación que antes) y la forma de saberlo es que cuando lo colocas en la mesilla, apenas llega a las 24 horas de reserva de marcha. Con la cuerda a tope (hay que tener paciencia para encontrar ese tope, que al no saberse será a ojo y puesto todo un día) tiene una autonomía de 40 horas (no llega).
El Lemania tiene una sensación intermedia entre los dos anteriores. Te das cuenta de que carga de forma manual y su reserva de marcha alcanza las 48 horas en el modelo probado.
Para los que no sean seiko-adictos (yo no lo soy, he empezado con los cronos de seiko hace un mes y para este estudio – por llamarlo de alguna forma-) indicar que se fabricaron dos modelos de cronógrafos. Uno admitía la cuerda manual y otro no. El 6138 si lo permitía, pero las unidades analizadas corresponden al 6139, que carecen de esta posibilidad. La reserva de marcha no me ha alcanzado las 45 horas anunciadas, pero si ha sobrepasado las 43 horas en los tres modelos. En la mano parece que no carga y le cuesta algo de trabajo aunque no tanto como al ETASA.
Ahora dejemos que descansen, se lo tienen merecido.
Gracias por llegar hasta aquí.
Bibliografía:
Me ha servido de base para el tema de las características técnicas de los modelos, de forma general el archivo de movimientos siguiente:
Además para diversos aspectos:
https://www.timezone.com/