• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparativa de mis tres diver sovieticos.

  • Iniciador del hilo lagazeta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lagazeta

lagazeta

Milpostista
Sin verificar
Buenas voy a intentar hacer una comparativa de los tres diver soviéticos que tengo, que en este momento son el vostok, poljot y raketa.

Todas las cajas son de acero, la forma del raketa y poljot son bastante parecidas, agradables, suaves de formas muy correctas. La del vostok es quizá la más original, algo más estilizada que la del 090 actual, lo cual da más presencia al dial, y con los conocidos rayos de sol. En cuanto a las cajas por independiente creo que la más atractiva es la del vostok.

CAM01645.jpg


CAM01643.jpg


CAM01647.jpg


Las corona son roscadas en el raketa y vosok, no así en el poljot, siendo mi unidad de 100 m. Poljot saco un amphibia aún más difícil de conseguir de 200 m que incorpora también la corona roscada.
Tapas indudablemente la más bonita es la del poljot con el delfín y la sirena. También he de aclarar que las hay más sencillas sin ese grabado.

CAM01633.jpg


cruz11111.jpg


cruz.jpg


Los biseles son los tres diferentes, poljot presenta el que más me gusta, de baquelita negra con numeración en blanco, muy suave al tacto y manipulación. El de vostok que es el más conocido es de latón algo más estrecho restándole en mi opinión manejabilidad. El del raketa es de material plástico, más basto, con un contorno más agresivo, es decir muy pronunciados los dientes del bisel, que si rozan la piel da la impresión de que pueden llegar a cortar, y estas características hacen de él quizá el mejor en cuanto a funcionalidad bajo el agua .Me cuesta más imaginar manipular en el agua con o sin guantes los biseles del vostok y de poljot. Raketa presenta dos variaciones en el bisel, siendo ambos de color negro con la numeración en color naranja, la de mi unidad, y también en blanco.
Presentando los tres la esfera de plexi destacar que el único protegido por el bisel es el de poljot, quedando el plexi más expuesto a accidentes tanto el del vostok como el raketa.

cris-1.jpg


crista.jpg


cristal.jpg


En cuanto a las manecillas tenemos en los tres casos muy buenos diseños, las de vostok en forma de pala archiconocidas y valoradas. El raketa presenta la horaria y minutera en forma de bastón con el segundero en flecha característico. En estos casos el lumen es de color crema o tostado. Poljot presenta la manecilla horaria en forma de flecha, minutero proporcionalmente largo en forma de bastón, lo cual facilita la lectura de los minutos, y con el lumen en verde azulado. La variación de 200 m el lumen es también crema o blanco.
Diales todos de fondo negro con índices sin numeración en vostok, en forma de bastoncillos, poljot presenta numeración en 12,6,9 con fechador, el único de la gama, y con los demás indicadores con forma de bastón, raketa números 12,3,6,9 sobredimensionados y los otros indicadores, con foma circular.
Calibres creo aunque no soy experto que todos son calibres duros, el 2209 de vostok de remonte manual.
Poljot presenta 3 calibres para sus amphibia, 2416 2h, 2627h, ambos de 23 piedras y el 2616h de 30 piedras que presenta el poljot 200 m. todos ellos automáticos con remonte manual. Todos con fechador.
Raketa presenta el 2609 HA, de remonte manual.

Calibre del poljot de mi unidad

calibrre.jpg


Calibre del rakete

calibre111.jpg


Calibre del vostok

calibre.jpg


Una vez testados, de marcha los tres van excelentes , poljot y raketa están en menos 6 segundos día, y el vostok tocado por mí, mal asunto perderá unos 20 segundos al día.
En cuanto a historia sin duda vostok fue el primero, del 1967 como todo conocéis, y los otros salieron en los 70.No puedo precisar el origen, a ver si Miguel nos lo puede aclarar.
Unas fotos de catálogo que tengo.

catalogo 80.jpg


1975             22.jpg


MASHPRIBORINTORG _ POLJOT Catalog (Vneshtorgizdat 1977)_Page_046.jpg


Tenía la idea de elegir el que me pareciese mejor, pero no he podido. Los tres me tienen loco, con lo cual lo dejo a vuestra elección. Espero vuestras aportaciones y comentarios.
:)
 
Estupendo hilo [emoji106][emoji106]
 
Magníficos los 3
 
Muchas gracias por esta magnífica comparativa Roman; Trazar la línea de los divers que se construyeron en la USSR (con todas sus variantes) no es tarea fácil y puede conformar un buen trabajo de estudio. Como bien dices los primeros de la trilogía que nos enseñas fueron los de Bostok con su amphibia. Sin embargo como debes saber, esta caja, la 119 pertenece ya a la década de los 80 (finales de los 70) siendo para mi, junto con la 350 la que conserva más el "savor affaire" de los primeros divers modernos de fabricación soviética. La referencia gráfica más antigua del Amphibia, casualmente no la encontré por internet, sino en un libro de "buceo moderno" que tengo en casa, editado el 1969


20180219_203913.jpg

Donde se recomienda el uso para el buceo del "Amphibia 200m" Si presumiblemente su aparición en escena está fechada en 1967, este documento es bastante temprano. Recordar que el Bostok vino a sustituir al monumental y obsoleto 191-YC (que fue el primer reloj diver diseñado en la USSR) por si alguien no lo conoce

https://relojes-especiales.com/threads/Часы-водолазные-ЗЧЗ-191-ЧС-заказ-для-ВМФ.457691/

El Poljot a mi parecer respondió en su época con acierto al crear su modelo "amphibia" Eran relojes más versátiles (con versiones 100m y 200m), igual de resistentes que los bostok y con el plus de ser automáticos. Además su estética era por así decirlo más occidental, como ocurrió con el Slava Amphibian (no desearía equivocarme en este punto, pero creo que Bostok lanzó sus divers automáticos posteriormente al lanzamiento de Poljot)

Aquí una foto de catálogo del 1977

Каталог 1977 - стр 13 (1).jpg


Recuerdo cuando hablábamos de este reloj, volverme loco para identificar las variedades estéticas y de calibre que se llegaron a realizar. En este hilo hay un buen resumen sobre ello

https://www.watchuseek.com/threads/poljot-amphibian-variations-post-your-pictures.3674210/

Y que decir del Raketa :worshippy: A mi gusto estéticamente el más bonito de los tres y es que a mi este reloj (su diseño me fascina, literalmente hablando) Al parecer apareció a principios de los 70, pero su diseño es anterior (la foto de catálogo que enseñas es de 1975) aquí otra más amigo Román del 1972

_MG_7167 1.jpg

Ese mismo modelo se hizo bajo la marca de exportación Cornavin, con un dial degradado precioso e incluso automático también


937d4f31c677.jpg

Podría extenderme un poco más...pero no es el momento ni el lugar; creo que lo más importante que nos ha enseñado el compañero Lagazeta sobre este trío de relojes que forma parte de su exquisita y completísima colección de relojes soviéticos, es que si escarbamos un poco en la historia, descubrimos que hay más vida subacuática más allá de los archiconocidos Bostok Y yo te animo desque aquí que vayas en caza y captura del Slava, Chaika, Cornavin.. y que pronto nos los enseñes amigo. Enhorabuena
 
Última edición:
Maravilloso compañero, un hilo fantastico!!!!
Saludos.
 
Buena comparativa de tres magníficos relojes!, gracias por tu aporte y al compañero Miquel también por su aportación al hilo:ok::. Me ha encantado ese Cornavin, tendré que ponerme a buscar uno de esos :D
 
Gracias a todos por los comentarios.Mencion especial a Miguel, que con sus conocimientos y trabajo, a transformado el hilo de un simple aficionado como yo, a la categoria de excelencia, que nos tiene acostumbrados.:clap:
El slava es caza mayor y tengo que ahorrar, pero mi intencion es conseguirlo.Ya os ire contando.
 
Pues ya está todo dicho, yo con decir que me han gustado y entretenido tanto las fotos como las explicaciones de unos y otros ya es bastante.
 
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Estupendo hilo, gracias , no sabia que rusos tienen tantos modelos de acero , mas fácil es encontrar dorados , mayoría son cromados . [/FONT]
 
  • #10
Gracias por la comparativa Román. Buen hilo :ok::.

Un saludo
 
  • #11
Una maravilla los tres, enhorabuena por ese pedazo de trio.

Te dejo una foto del catálogo de Vostok donde salen los dos modelos que muestras pero en color y como comprobarás no corresponden al de díal negro que tu tienes, curiosamente no he encontrado el número de modelo exacto para él, seguiré buscando.

lostlink.jpg
by Marcos, en Flickr

Saludos.
 
  • #12
Tarea complicada Marcos... la de horas que habré pasado buscando...::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie