• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como quitar rayones del reloj - Pulido Plexiglás

  • Iniciador del hilo FaboRacso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
FaboRacso

FaboRacso

Forer@ Senior
Sin verificar
Un cordial saludo a todos los amigos del foro, tanto ibéricos como los que estamos en América Latina. El asunto que me lleva a crear este foro es mi deseo de ayudar a quienes están empezando con esto de los relojes, o simplemente como una guía para quien quiera pulir, quitar rayones de un reloj, ya que me he pegado a golpes la cabeza por entender a quienes escribieron de esto antes y trataré de ser lo más global posible. Además de crear un hilo que pueda ayudar a todos y no solo a algunos lugares del globo, pues tuve la mala fortuna de encontrar los siguientes hilos cerrados y bueno no pude preguntar dónde encontrar los productos que mencionan constantemente y fue muy frustrante al principio.

https://relojes-especiales.com/threads/¿se-puede-pulir-el-cristal.24248/

https://relojes-especiales.com/threads/pulido-de-plexiglas.44653/

https://relojes-especiales.com/threads/pulir-plexi.114108/

https://relojes-especiales.com/threads/para-quitar-rayones-de-cristal.3717/

https://relojes-especiales.com/threads/pasta-dntifrica-para-plexiglas.164572/

Dónde constantemente hablan de "Polywatch, Xerapol, Algodón Mágico, Capecod, Sidol, pasta dental, Dialux, Kaol, etc." lastimosamente los mencionados no existen en mi país descontando la pasta dental, hasta que un Forero de Perú habló de Brasso lo cual me dió un norte para realizar este hilo y si afortunadamente en mi país existe Brasso pero todo lo que hablan en esos hilos no pude encontrar y si existe solo hay en internet y lastimosamente mi país es tan precario que ni código postal tiene y eso es cierto, en pleno siglo 21 no hay código postal así que ... Aún más difícil para mí

"El polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es uno de los plásticos de ingeniería. La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo"

Y muy conocido como Plexiglás es bastante bueno y usado en relojes digitales como con los vintage (ya saben no esos viejitos con segundero a las 6 que no usan pila pues son ecológicos ya que su fuente de energía son humanos que le dan cuerda a un muelle que transfiere energía a un sistema mecánico), la desventaja del plexiglás es que se raya con facilidad.

Dejaré el hilo abierto para que puedan poner más enlaces a este hilo que desde luego pueda ser un registro de todo lo referente al tema
Empecemos tomando en cuenta que Brasso es lo mismo que Dialux lo mismo que Sidol y su algodón mágico lo mismo que Silvo lo mismo que Kaol en Brasil el punto es que en donde quiera que esté usted lector ciudadano del mundo, debe buscar un producto equivalente a estos uno abrasivo que pueda pulir metales ya que sirven también para el Plexiglás e increíblemente para cd y dvd rayados y si el proceso es igual que con el Plexiglás y si en sus países existe Polywatch o Xerapol mejor aún

Si piensan usar una Dremel haganlo con constante agua fria, por efecto de calor el cristal podría quebrar, y en velocidad lenta.

Espero puedan acotar algo más para hacer completo este hilo. Gracias
 
IMG_20170621_132106033.jpg

El elegido ...
 
Maravilloso. Soy de Argentina, alguien sabe como se llama aquí lo que en Argentina es algodón mágico en España?
 
IMG_20170621_132503842_HDR.jpg

Destornillador la tapa y con cuidado el módulo en caso de ser un reloj a cuerda o cuarzo analógico retirar el Plexiglás de la caja o la tija así quitar el mecanismo, tambien es útil desmontando el bisel si lo tuviera. Preferentemente quitar el mecanismo para evitar daño
 
IMG_20170624_152820455.jpg


Para ello usar lija de agua, en cualquier ferretería las encuentran. Pasarla por el cristal quitara los rayones conforme se lo repase, usen lija de agua 600- 1500- 2000 en ese orden para mejor resultado. "De granulación gruesa a delgada el trabajo será más fino"
 
IMG_20170624_153349609.jpg

Después de pasar las lijas por un periodo de 15 minutos es decir 5 por cada lija enjuagar y secar muy bien.
 
IMG_20170624_154838135_HDR.jpg

Poner un poco de Braso, algodón mágico, Kaol.etc
 
IMG_20170624_154933991_HDR.jpg

Repasar con una servilleta fina todo el producto, mejor si se usa Kleenex
 
IMG_20170624_160054658.jpg

Después de repasar la servilleta de papel higiénico, se limpia el exceso si pudiera quedar, ya está listo !!
 
  • #10
IMG_20170718_034646.jpg

Y ya quedó, salió del cajón del olvido
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20170718_022501402.jpg
    IMG_20170718_022501402.jpg
    52,7 KB · Visitas: 4.428
  • #12
Buen trabajo.

Dos detalles:
No se lija por tiempo, es un automatismo y automatizar en trabajos artesanales
no es muy bueno que digamos.
Depende de las rayas que haya, es lo que vamos a hacer.

Y podés cruzar los esmeriles a 90º cuando los cambiamos,
esto nos va a dar la certeza de que borramos todas las rayas anteriores.

Limpiar el esmeril al cambiar de lija a la más fina,
sino vamos arrastrar (y en un mismo sentido, encima)
partículas de la lija anterior (más gruesa), algo que no queremos.

Para evitar facetados o zonas distintas, y conservar el plano al lijar,
sugiero colocar en la mesa un vidrio grueso, el esmeril encima y trabajar con el cristal boca abajo.
Limpiar bien, cambiar esmeril, etc.
Y lo mismo para pulir con la pasta: vidrio paño impregnado y frotar boca abajo.
Demás está decir que esto sólo si se retira el cristal de la carrura, o éste sobresale de la misma.

Saludos
y felicitaciones
Álvaro

p.d. eternauta, en general acá se usa el proceso mostrado,
esmeriles, brasso con paños, y depende del trabajo, posiblemente pulidora.
 
  • #13
Buen trabajo.

Dos detalles:
No se lija por tiempo, es un automatismo y automatizar en trabajos artesanales
no es muy bueno que digamos.
Depende de las rayas que haya, es lo que vamos a hacer.

Y podés cruzar los esmeriles a 90º cuando los cambiamos,
esto nos va a dar la certeza de que borramos todas las rayas anteriores.

Limpiar el esmeril al cambiar de lija a la más fina,
sino vamos arrastrar (y en un mismo sentido, encima)
partículas de la lija anterior (más gruesa), algo que no queremos.

Para evitar facetados o zonas distintas, y conservar el plano al lijar,
sugiero colocar en la mesa un vidrio grueso, el esmeril encima y trabajar con el cristal boca abajo.
Limpiar bien, cambiar esmeril, etc.
Y lo mismo para pulir con la pasta: vidrio paño impregnado y frotar boca abajo.
Demás está decir que esto sólo si se retira el cristal de la carrura, o éste sobresale de la misma.

Saludos
y felicitaciones
Álvaro

p.d. eternauta, en general acá se usa el proceso mostrado,
esmeriles, brasso con paños, y depende del trabajo, posiblemente pulidora.

Excelente aporte y es cierto lo del lijado por tiempo en ese en particular me llevo 15 minutos 5 por lija pero en otros relojes fue más tiempo, y uno en particular me llevo bastante fue un iPod de primera generación que tenía rayones terribles ahí si demore más. Pero el proceso fue el mismo
 
  • #14
Gracias por el aporte
 
  • #15
Si tienes un rayón profundo y es un plexigrueso le puedes poner limpia encimeras vitroceramicas y dar con un paño de algodón.
 
  • #16
Excelente aporte y es cierto lo del lijado por tiempo en ese en particular me llevo 15 minutos 5 por lija pero en otros relojes fue más tiempo, y uno en particular me llevo bastante fue un iPod de primera generación que tenía rayones terribles ahí si demore más. Pero el proceso fue el mismo

Yo tengo un ipod nano 2g que tengo por valor sentimental, ahi la pantalla algo rayada. en este caso recomendas lija de agua primero y luego brasso o el brasso directamente? son como rayoncitos. pero no muy profundos.

con el limpia vitroceramicas que uso para los vostok quedaria bien? esta hecho de polvo de marmol machacado, es abrasivo de no mucho.
 
  • #17
Yo tengo un ipod nano 2g que tengo por valor sentimental, ahi la pantalla algo rayada. en este caso recomendas lija de agua primero y luego brasso o el brasso directamente? son como rayoncitos. pero no muy profundos.

con el limpia vitroceramicas que uso para los vostok quedaria bien? esta hecho de polvo de marmol machacado, es abrasivo de no mucho.

Pues la verdad debería de funcionar ya que este método es para todo tipo de cristales acrílicos "plexiglás", pero considera como es tu iPod y averigua cómo desarmarlo sin dañar nada, para así cuando estés puliendo la pantalla en la carcasa de este no llegue agua al mecanismo ni nada que dañe a este, claro que sí este lleva case o carcasa. pues el mío lo desarme antes de hacer la operación, para no dañarlo con el agua ahora si eres cuidadoso lo podrías hacer sin desmontar nada. Pero ojo que solo sería posible con los viejos iPods pues los actuales son táctiles y eso dudo mucho que se pueda pulir pero quizá si exista alguna forma. De existir esta la desconozco. En cuanto a lo de el "limpia vitrocerámicas no sabría responder se dice que es más abrasivo pero no podría responder pues desconozco la composición" ahora si son pequeñas rayas podrías probar solo con el brasso y si todo marcha bien pues ya no hay más que hacer y si está muy muy muy rayado te recomiendo la lija de agua y luego el Brasso
 
  • #18
IMG-20170801-WA0012.jpg

Este es el mío la imagen no está tan nítida pero si el tuyo se parece yo creo que funciona tranquilamente yo lo compré en 2005 es de 1GB aún marcha muy bien. Con esto termino pues acá se habla de relojes.
 
  • #19
sin mas que contar me despido un saludo a todos esperaba que pudieran comentar un poco mas pero creo que es suficiente ahora me dispongo a cerrar este hilo saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie