• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como Llamarles, Antiguos, Viejos, Clásicos, Vintage .....

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
  • #26
¿puede ser que " vintage "proceda de años veinte o de más de 20 años??
según wikipedia se trata de objetos de cierta edad sin llegar a ser antiguos, que como los buenos vinos, han mejorado o se han revalorizado.
 
  • #27
Para mi viejo es algo que partiendo desde un punto de vista de poca calidad pierde su caracter de novedoso... por ejemplo para mi un swatch del 2005 es un reloj viejo... igual que muchos de marcas baratas de hace 20años o mas ... viejo para mi es de poco valor. Respecto a Antiguo o Vintage (Vintage para mi representan la imagen de los años 60) segun tengan mas de 70años serian antiguos y entre 30/70 podrian ser vintage sobretodo dependiendo de si su diseño sigue siendo actual o no... en el caso de que el diseño sea intemporal (como los rolex) no usaria ninguno de estos términos ni aunque tuvieran 50 años..
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2
  • #28
Pues yo creo que antiguo o clásico. Lo de vintage que se ha impuesto no me gusta por ser extranjero y tampoco lo de viejo por despectivo
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2
  • #29
Hola buenos dias, para mi la palabra vintage es un termino enologico que luego lo aplicamos a todo lo demas, pero para resumir el termino para mi vintage es lo que se encuentra entre lo moderno o contemporaneo y lo antiguo, me explico, un omega seamaster del 97 ya es un reloj vintage mientras que un bracket del XVIII es un reloj antiguo, es decir, vintage es todo aquello con mas de 20 o 30 ańos pero que no alcanza la categoria de antiguedad.Particularmente a mi el termino vintage es la diferenciacion a retro.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2
  • #30
No me imagino pasear por la Cuesta de Moyano buscando libros vintage (sí, en cursiva, pues no es una palabra aceptada en el idioma español). Vintage (vintashhh) suena cursi. Un reloj viejo es un reloj viejo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: txema2 y rafagil
  • #31
-Reloj Antiguo:
Para mí esto significa de bolsillo.

- Reloj Viejo
Un buen reloj que se ha convertido en un conjunto de piezas para usarlas de repuesto.

- Reloj Vintage
Mas de 20 años de antigúedad.

- Reloj Clásico
Un modelo atemporal, los de toda la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: txema2
  • #34
Con el respeto que me merecen todas las opiniones aquí vertidas, estoy en parte de acuerdo con algunas y algo menos con otras.

Creo que no hay que olvidar que el lenguaje es algo vivo que se forma y evoluciona por quienes lo hablan, independiente de las regulaciones de las academias de la lengua, que siempre van varios pasos por detrás de la realidad ya impuesta, de los términos y expresiones ya extendidos entre los hablantes; y de las pretensiones e intereses de terceros a los que les convenga usar un término u otro. Así, solo nosotros creamos (o recreamos) los significados de las palabras que usamos, sobretodo de las de nuevo cuño.

Además, estas cuatro palabras aquí propuestas suelen venir acompañadas de un contexto que clarifica su significado como: "El reloj es viejo de narices y funciona de maravilla", o "Será un clásico atemporal pero con esas agujas verdes y la correa de Hello Kitty lo has destrozado", etc.
Y también hay que pensar que estas palabras solo se usan para referirse a algunas cosas, a otras no (libro vintage); y pueden ser ambiguas según a qué nos referimos, como la definición de la música 'clásica'.

El tema se complica cuando buscamos definiciones para catalogar las cosas.

En cuanto a los relojes pasa un poco como con los coches, por ejemplo. Uno puede ser clásico y vintage al mismo tiempo, pero vintage acota más el tiempo, creo yo, como antiguo, que solo se referirá a los más viejos.
El tema de la edad es complejo y discutible, pero creo que ya hemos establecido ciertos consensos. Un reloj vintage puede ser uno fabricado en 2001, pero a la mayoría nos vendrá a la mente algo de mediados o finales del s.XX. Viejo es subjetivo, pero antiguo no tanto.

Empezando por viejo, no creo que tenga una connotación necesariamente peyorativa. Esta palabra es muy genérica y solo denota algo que tiene muchos años. Antiguo es menos genérica porque se refiere a las cosas que más años tienen. Con clásico hay un problema añadido porque tiene un matiz estético aparte del tema de la edad. Vintage también tiene ese matiz estético, pero creo que es el más concreto de todos, por lo que me parece correcto usarlo para referirnos a relojes de una determinada época.

Un gran debate realmente, y ésta es solo mi humilde opinión.
 
  • #35
Para mí lo mejor es aplicar la terminología que se suele utilizar con instrumentos musicales, ejemplo que conozco los saxofones. Vintage suele decirse a un instrumento de más de 30 años, el límite de edad dónde deja de serlo para ser una antigüedad es variable. Hay saxos de más de 100 años totalmente funcionales, con cuestiones ergonomicas diferentes, pero que su afinación y digitación siguen pudiéndose usar al día de hoy. Todo lo de más tiene valor histórico, coleccionable, pero ya no puede ser usado para la función que fue creada.
Un reloj que siga dando hora sin variaciones importantes, sea totalmente funcional para llevar en la muñeca o en el bolsillo no tiene porqué pasar a ser una antigüedad, en un vintage. Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie