• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como Fabricar una Máquina de Estanqueidad casera

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Gracias por el consejo, lo de la grasa de silicona ya lo he hecho y tambien el ir apretando la rosca de la tapa a medida que meto presión, pero insisto que el problema es que ese bote no está preparado para soportar presiones y no tienes mas que ver como se abultan la tapa y el fondo en cuanto pasas de 2 bares, lo cual te está avisando de que cualquier poro, burbuja, fallo o envejecimiento del material va a provocar una rotura que con esa presión se trasforma en una explosión.

Yo desde luego he hecho algunas pruebas y la verdad es que me parece una temeridad meter 3 bares a ese bote, de hecho ya he comprado el material para hacer una maquina con garantías de soportar hasta 16 bares de presión y espero poder colgar un tutorial el breve.

Un saludo

Bueno, pues ya nos cuentas...pero ni a mí ni a la demás personas que la han fabricado se les abulta el fondo ...ni tenemos poros en la botella, ni burbujas, ni fallos, ni envejecimiento... ni nunca pasó nada...

Eso sí, como le metas 16 bares a un recipiente... y tenga un poro, burbuja, fallo o envejecimiento...entonces saldremos en el washington post... "España hace pruebas nucleares" ... :cool1:

Un abrazo
 
  • #52
Bueno, pues ya nos cuentas...pero ni a mí ni a la demás personas que la han fabricado se les abulta el fondo ...ni tenemos poros en la botella, ni burbujas, ni fallos, ni envejecimiento... ni nunca pasó nada...

Eso sí, como le metas 16 bares a un recipiente... y tenga un poro, burbuja, fallo o envejecimiento...entonces saldremos en el washington post... "España hace pruebas nucleares" ... :cool1:

Un abrazo

Muy bueno :D:D:D :ok:::ok:::ok::
 
  • #53
Fantástico artilugio, gracias por compartirlo
 
  • #54
Je, je... bromas aparte ya veo que no entiendes mucho del asunto, pues cuando un producto está homologado para soportar una determinada presión, significa que ha superado un monton de pruebas y que el fabricante se responsabiliza de ello.
El filtro que voy a utilizar está homologado para soportar 16 bares de presión, asi que hasta ese límite no tengo nada que temer, pero el bote de Nalgene está homologado para contener productos alimenticíos, en sus carácterísticas nada se dice que someterlo a presiones y no creo que tu hayas hecho ninguna prueba seria para comprobarlo, por lo que me parece una irresponsabilidad que insistas en seguir defendiendo tu invento cuando sabes que eso puede provocar graves daños a quien te haga caso.
Diras lo que quieras, pero el citado bote no soporta las presiones que manifiestas ni en sueños, eso lo he comprobado personalmente y desde luego no me ha parecido nada bien que me hayas hecho perder el tiempo en hacer un artilugio que no vele para nada.

Creo que no tengo nada mas que decir, el que quiera oirlo que lo haga y el que no que se atenga a las consecuencias.
 
  • #55
muy buenas,


Yo personalmente no me fiaria enteramente de este artilugio, pero la verdad es que parece bastante interesante.

Esta maquina contiene todas las bases de las maquina profesionales, pero una duda. Para sacar el aire, ......como se hace ??

Muy interesante..

Un saludo.


www.DaroTech.org
 
  • #56
Hola, buscando cosas sobre estanqueidad he llegado a este post, y me he dado cuenta al respecto de la polémica entre Francisco y Principiante, que según creo los dos podéis tener razón, y me ha parecido interesante explicar porqué, si tengo razón debería añadirse un inciso en el post principal.

La cosa está en que según Francisco la botella de nalgene es apta para este uso, mientras que principiante dice que no. Pero si nos fijamos en la foto que ha puesto Principiante, NO SE TRATA DE LA MISMA BOTELLA. Sí, es una botella de Nalgene, pero no igual a la que sale en el post inicial.

Pero indagando más aún, en el post principal Francisco comenta que la botella es ideal porque está hecha de policarbonato, material muy resistente... Bueno, pues resulta que hace relativamente poco NALGENE HA DEJADO DE PRODUCIR BOTELLAS DE POLICARBONATO, porque ese plástico libera una sustancia llamada BPA, que según algunos estudios recientes puede ser perjudicial para la salud. En su lugar va a usar otros plásticos que no contienen esa sustancia pero que podrían ser no tan resistentes.

El caso es que es posible que Francisco comprara la botella antes de que dejasen de producirla, o incluso después pero en un sitio en el que aún tuvieran stock. Pero vamos, si alguien está pensando en reproducir el invento, que tenga cuidado y busque específicamente una botella como la del post inicial (aunque ni siquiera eso garantiza que esté hecha del mismo material), porque de lo contrario podría no servirle para nada. O eso o que se arriesgue a buscar una alternativa y si la encuentra que la ponga aquí...
 
  • #57
Puede que ese sea el motivo de la discrepancia, lo que si se es que el recipiente que usé a 3 atm. daba miedo, pues se ponía duro como una piedra y empezaban a curvarse las paredes, solo te digo que cuando lo probé me puse el casco integral de la moto y unos guantes muy gruesos por si estallaba.
De todas formas el tema de la estanqueidad ya lo solucioné con otro recipiente que está homologado hasta 16 atm., es mas caro que el bote de Nalgene, pero estoy comprobando los relojes a 11 atm. sin ningún problema, si te interesa el asunto mira estos hilos.
https://relojes-especiales.com/threads/brico-maquina-de-estanqueidad-de-16-atm-parte-i.98242/
https://relojes-especiales.com/threads/brico-maquina-de-estanqueidad-de-16-atm-parte-ii.98297/
 
  • #58
Que bueno!!! este fin de semana me hago una!
 
  • #59
hola

que pasada, felicidades, dan ganas de ponerse a hacerlo la verdad saludos
Las máquinas para comprobar qué presión aguantan nuestros relojes sin que entre el agua son muy caras, sobre unos 400-500 euros, las más baratas.

Hay dos tipos de máquinas: las que utilizan agua y las que no la utilizan. La ventaja de las que utilizan agua es que se ve, si hay fugas, donde está la fuga (salen burbujas). Las secas no indican donde está el problema, pero siempre son un poco más seguras, no hay ningún riesgo de que entre agua al reloj.

En este enlace se muestra el procedimiento a seguir con una máquina de agua, que es la que vamos a hacer, pero en plan casero.

lostlink.jpg


Aquí una foto de la máquina que parece en ese tuto:

lostimage.jpg


Como curiosidad, esta máquina de agua que se ve en la siguiente foto de Bergeon, que no es barata, sólo sirve para probar relojes hasta 3 Atmósferas (ATM). Lo digo para que veáis que no hace falta llegar a valores de presión muy altos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las secas son mucho más caras. Algunas funcionan midiendo si el reloj absorbe aire que está a más presión, a través de como flexa una membrana. Es decir, según el reloj absorbe aire, la membrana que está en la pared del cilindro se va curvando hacia dentro. Y un mecanismo muy sensible mide esa flexión. Eso no lo podemos hacer de forma casera. Como curiosidad, aquí se ve lo que vale una de esas máquinas:

lostimage.jpg



En este hilo mostramos como fabricar una máquina casera, que nos permitirá probar los rleojes hasta unas 5 ATM de forma segura, aunque funciona mejor hasta unas 4 ATM (cuesta llegar a 5).



AVISO.

Siempre que se trabaja con material a presión hay riesgo de estallido. No soy responsable de los posibles daños que te ocurran si sigues este manual. Aunque la botella utilizada es muy resistente, las primeras veces ten especial cuidado. LLevo casi un año utilizándola, sin problemas, y hay más gente que también la ha construido y no hay constancia de explosiones. Sin embargo, ten cuidado.


MATERIALES NECESARIOS.

* Botella Nalgene de 1 litro. ¿Por qué esa botella y no otra? Esa botella es muy resistente (policarbonato), transparente y de boca ancha (para que entre el reloj). Esa son las tres características que buscamos.

lostimage.jpg


Precio. En El Corte Inglés (ECI), 12 euros. También se puede comprar en la tienda de Internet del ECI. En Ebay también las venden, desde USA sale más barata que comprando en ECI, incluyendo gastos de envío. Se vende también en otras tiendas de montaña.

* Una cámara de bicicleta. Las hay con válvula pequeña y con válvula cono las ruedas de los coches. Ésta última es mejor.

lostimage.jpg


Precio. En Decathlon, un pack de dos unidades, 1.95 euros.

* Una bomba de hinchar ruedas, con manómetro. El manómetro es imprescindible. Hay muchos modelos. Esta es la compra más cara. Las bombas de pie para el coche son baratas, creo que por 6 euros se pueden encontrar. En Decathlon había un modelo muy pequeño con manómetro por unos 10 euros, pero el manómetro era muy malo. Al final me compré un modelo caro, porque lo voy a utilizar también para las bicis. Sigue foto del que compré por 24.90 euros.

lostimage.jpg



* Adhesivo sellador de silicona. Compré dos modelos de la misma marca, los dos de Ceys. Pero uno no funciona bien para nuestro objetivo, por desgracia el primero que utilicé, el segundo, sí que sirve. Foto del que sirve:

lostimage.jpg


Foto del que NO sirve:

lostimage.jpg


Precio del que sirve, 3.5 euros en ECI.

* Ganchos con ventosa.

Sirven para sujetar el reloj encima del agua.

lostimage.jpg


Precio. 1.8 euros en ECI.

* Otro material.

Hilo de nylon y un mosquetón.



CONSTRUCCIÓN

La tapa lleva una arandela que se pone en el cuello de la botella para que no se pierda. Se puede cortar para eliminar la arandela, será más cómodo.

lostimage.jpg


Tenemos que hacer un agujero en el centro de la tapa. Por ahí saldrá la válvula de la cámara. Una broca del 8 es la adecuada, pero hay que hacer luego el agujero un poquito más grande.

lostimage.jpg



Conviene lijar por el interior, para quitar las rebabas que pueden dañar la goma de la cámara. A mano o con la dremel.

lostimage.jpg



Ponemos la válvula por el agujero y marcamos para cortar la cámara.

lostimage.jpg


Así es como quedaría.

lostimage.jpg


Ponemos el adhesivo en la parte interior de la tapa.

lostimage.jpg


Esto es como quedará. Pero no hace falta poner adhesivo alrededor de la válvula. Luego me di cuenta de que es inútil, no aumenta la estanqueidad.

lostimage.jpg


A continuación hacemos el sistema de sujeción del reloj. Vamos a hacer un sistema mixto, para poder poner relojes con armis, y sin armis.

Cogemos una de las ventosas y levantamos hacia arriba el alambre que lleva.

lostimage.jpg


Y pasamos el hilo de nylon de esa forma. ¿Por qué nylon? Es fácil deshacer nudos hechos con ese hilo.

lostimage.jpg


Y aplicamos el pegamento para que no se mueva el hilo.

lostimage.jpg


También aplicamos el adhesivo en la ventosa para pegarla a la pared de la botella.

lostimage.jpg


Aquí se ve recién pegada.

lostimage.jpg



Esta ventosa pretendía sujetar directamente al reloj por el armis. Pero luego pensé en utilizar un mosquetón, que creo que puede funcionar mejor. Con el mosquetón hay que poner la ventosa más arriba. Así que pegamos otra ventosa lo más arriba posible. Si nada más ponéis una ventosa, hacerlo como se ve a continuación.

lostimage.jpg


Ahora atamos un mosquetón al extremo del hilo. Cortamos el hilo que sobre. Ahora explico como funciona el sistema de “lanzamiento” del reloj. Mientras se aumenta la presión el reloj debe permanecer fuera del agua, en seco. Así es como estaría sujeto:

lostimage.jpg


Una vez alcanzada la presión, damos un golpe hacia arriba a la botella y el mosquetón se soltará y el reloj caerá en el agua (en la foto no hay agua).

lostimage.jpg


La otra ventosa nos permite hacer lo mismo, pero el hilo estaría atado al armis y el gancho sujetaría el armis. Incluso podríamos hacer la prueba a dos relojes a la vez.



PRUEBA DE ESTANQUEIDAD.

La prueba consiste en lo siguiente. Atamos el mosquetón a una distancia de forma que poniendo una cantidad de agua (puede ser poca) el reloj quede seco cuando el mosquetón esté enganchado a la ventosa, y el reloj quede sumergido cuando caiga al agua.

lostimage.jpg


No ponemos todavía la tapa a rosca de la botella. Primero hay que enganchar la bomba a la válvula. ¿Por qué? Al enganchar la bomba a la válvula estamos empujando hacia dentro la válvula y se nos acabará despegando de la tapa. Así que con la tapa quitada ponemos la mano por dentro de la tapa para sujetar la cámara (y la válvula) y que al enganchar la bomba la válvula no se meta hacia dentro. Entonces ya podremos enroscar la tapa.

lostimage.jpg


Hay que enroscar fuerte, pero ocurre algo curioso. Por muy fuerte que enrosques, luego, según la presión va aumentando el aire se escapará por la rosca, pero se podrá enroscar más …sin apenas dificultad. Parece que la tapa se va deformando con la presión y nos permite ir enroscando más y más según aumenta la presión.

Así que: 1.- Enroscamos. 2.- Aumentamos la presión, 3.- Oímos que hay fugas en la rosca. 4.- Podemos apretar más y la fuga desaparece. 5.- Seguimos aumentando la presión. 6.- Vuelve a haber fugas 7.- seguimos enroscando… etc.

¿Qué presión? Yo he llegado hasta 5 ATM. Creo que más es muy complicado. A partir de 5 ATM no puedo evitar que haya fugas por la rosca. De todas formas, 5 ATM está muy bien. Recordar que hay máquinas caras profesionales que sólo llegan hasta 3 ATM (betgeon).

Si tenéis problemas de estanqueidad en la rosca se puede probar a echar grasa de silicona en el borde de la botella. Am mí me ha ido bien poner grasa de silicona.

Veamos una prueba con un truño.

lostimage.jpg


Lo pruebo a 2 ATM. No creo que aguante más. Pero si aguanta 2 ATM ya es bastante estanco para darse un baño. Subo la presión hasta 2 ATM y hay que mantenerla ahí durante unos minutos. Es muy posible que en esos minutos haya que bombear alguna vez para mantener la presión. Si hay fugas en el reloj, el aire dentro del reloj acabará estando a 2 ATM. Si no las hay, se mantendrá a 0 ATM (según lo que marca el manómetro, 0 ATM es la presión normal).

A los 3 minutos desconecto la bomba de la válvula. Cogemos la botella y le damos un meneo hacia arriba para que el mosquetón se suelte y el reloj caiga al agua. A continuación empujamos el cierre de la válvula. El aire sale y la presión empieza a disminuir. Si ha entrado aire en el reloj, empezará a salir, porque el reloj tiene más presión que la que hay en la botella y en el agua que lo rodea, y se verá el burbujeo.

Aquí foto del truño echando un chorro de burbujas por los pulsadores del crono.

lostimage.jpg


Se acabó, no aguanta 2 ATM. Como veis, ¿para que probar 5 ATM?

Desenroscar la tapa ahorra puede ser difícil. Sobre tomo si la hemos apretado varias veces durante el proceso de aumentar la presión, porque hemos puesto mucha presión y está super apretada. Si hay problemas, volver a dar presión, aflojar un poco la presión y desenroscar un poco, volver a aflojar y volver a desenroscar. Lo contrario a lo que hemos hecho antes.

INFORMACIÓN INTERESANTE.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo,

Francisco.
 
  • #60
Impresionante, Francisco, impresionante...:clap:, qué digo, :worshippy:

Creo que este Verano cuando esté de Vacaciones y tenga tiempo intentaré hacerme una... qué chulada...

Por cierto, hay una cosa que no me ha quedado muy clara... ¿¿seguro que no le entra agua al reloj??:laughing1: (...es broma...)
 
  • #61
Yo también quiero uno!!!!

Estoy deacuerdo con algún comentario del post, que el artilugio es peligroso. Trabajar con presión usando componentes que no están diseñados para ello es peligroso (ya es peligroso usando componentes diseñados apara ello). Los posibles accidentes pueden ser importantes, no hablamos de que se te llene la mesa de agua, sinó que explote un recipiente de PC!!

Sería interesante que la gente comentara que tipo de envase ha usado y si ha tenido algún problema, fugas importantes, abombamientos excesivos, incluso explosiones. Así podemos ir mejorando entre todos la idea (genial idea diría yo).

También sería interesante la colaboración de alguien con experiencia en recipientes presurizados, seguro que hay alguien en el foro que sepa de eso, ¿no?

El recipiente que ha usado "Principiante", me parece una muy buena solución, y con un coeficiente de seguridad más que suficiente. Pero el kit completo es más caro de lo que yo pretendía gastarme.

A ver si con la ayuda de todos conseguimos algo que esté a medio camino de Francisco y Principiante.
 
  • #62
Muchísimas gracias por compartir. Me ha encantado el tutorial.
Salut!
 
  • #63
Mágnifica idea te lo has currado estupendamente. gracias
 
  • #64
Impresionante, que gran trabajo.....
 
  • #65
Hola.

Perdonar por subir un post antiguo pero pretendo hacer este comprobador de estanqueidad y no encuentro la Botella Nalgene.
En que sección del corteingles la venden o en que otro comercio se encuentran???

Un saludo y gracias.
 
  • #66
me sumo a la pregunta donde se puede comprar en BCN
 
  • #67
Otro más

Que te felicita por el post. Muy currado.
Saludos.
 
  • #68
Cuando yo los compré estaban en la sección de montaña.

Un abrazo,

Francisco
 
  • #69
Ahí lo mirare, gracias.
 
  • #70
mirare en otro sitio de alpinismo porque en el corte ni idea
 
  • #71
amigos perdon por la pregunta mas o menos en que valores estan Uds. en la comprobacion de la estanqueidad de los relojes, cuanto sale el servicio mas alla de la variable de los modelos y las preciones, pero algo aproximado Muchas Gracias
 
  • #72
Que post tan bueno! Muchas gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie