L
LAP1980
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos compañeros del mundo y amantes de de estas máquinas maravillosas que llamamos relojes!!
Hoy les voy a mostrar uno de mis trabajos de restauración completo, todo un proceso para devolver la vida a un reloj que al menos por estos lados es 100% escaso.
Claro está que mi trabajo no es wuuaaaaw las cosas que hace, porque en este foro eh visto realmente maravillas. Pero igual se los quiero mostrar y alentar a quienes no se han animado aún a realizar una restauración para que no le tengan miedo y que se animen.
Que dice la historia de este modelo de Citizen:
Mirando hacia atrás en 1970 veo un mundo que comenzó a centrar su atención en los cronógrafos automáticos, mientras que casi al mismo tiempo, la revolución de cuarzo está a punto de desempeñar su papel, de alguna manera detener, o al menos ralentizar, el desarrollo del movimiento mecánico. Este modelo Citizen fue introducido en 1967 y fue producido por sólo 5 años.
El Recordmaster es una pieza hermosa, un cronógrafo real flyback de rueda de columna, con un movimiento de cuerda manual. Cuenta sólo con un minuto de tiempo transcurrido, pero de una manera memorable!.
La carcasa es clásica, realizada en acero inoxidable, de 36 mm de ancho, completamente pulido. La corona de está firmada "CTZ" y los empujadores están pulidos también. Hay un borde que añade belleza adicional al diseño general, muy elegante y sin embargo, un verdadero cronógrafo deportivo. El fondo de la caja es pulido con las marcas usuales (parawater como se hizo antes de '73). El cristal de acrílico se asienta sobre la caja y tiene una superficie plana. Me encanta la forma en que doblar la luz en los bordes!
El dial es absolutamente impresionante! Liso negro, con simples marcadores de horas pulidos aplicados. Las agujas también están pulidas. Hay un taquímetro interno para calcular la velocidad. La escritura es simple, blanca. Hermoso contraste blanco sobre negro. Parece una escritura de tiza en una pizarra. La rueda de fecha es blanca con números negros. También hay material luminoso.
El movimiento es Citizen calibre 5702 con 21 joyas. Llega a un ritmo lento, la mitad de la velocidad de los movimientos Citizen Leopard más rápidos, a 18.000bph. Es el primer cronógrafo y el único cronógrafo de cuerda que Citizen produjo. También hay una automática con dos variaciones: 8100A y 8110A. Todos los movimientos del cronógrafo de Citizen son flyback y así es éste. La fecha no se ajusta rápidamente, sino que cambia avanzando la manecilla de las horas.
Ester Citizen realmente yo no lo conocía, así llego a mis manos:
1- Caja de acero, mas rayada no podía estar.
2- Plexy un desastre el pobre.
3- Eje de volante roto.
4- Contrapiedra de volante rota.
5- Soporte de piedra e incabloc roto.
6- La mugre del siglo.
7- Resorte de tiret roto.
8- Pieza que acciona el mecanismo, el pulsador presiona sobre ella, rota.
Lo primero que hice fué desarmarlo, y comenzar por la caja. Primero una buena lijada con lija 600, luego una 1200 y luego una 1600 al agua. Seguido de eso tome el minitorno de mano y con un rodillo de estopa y pasta de pulir acero di el lustre y brillo fina:
Una muy leve limpieza del cuadrante, que presente un leve desgaste de la escala del Tachymeter pero no pienso tocarlo ni llevarlo a repintar:
Ahora, venia el tema de la máquina:
1- El eje roto: bueno, de este calibre nada de nada, así que fuí con mi relojero amigo y me dijo que el eje era muy similar (igual casi) al de un 1802, por lo cual yo tenia una máquina de esas con el eje zano y si, era igual.
2- El soporte del incabloc roto: bueno, use el puente completo del 1802 que es el mismo, asi que use puente y eje del 1802 dejando volante y espiral del 5702 y la contrapiedra que fué igual.
Pero, seguía con el problema de la pieza rota:
Buscando por todos lados no logre encontrar uno de estas, la de los crono citizen automáticos es más pequeña y no iba. Así que decidí fabricar una especie de flexible que apoyara el pulsador y accione la pieza, con un trozo de cuerda de reloj de mesa:
Una vez que logré que se acomode y que accione como si fuese original, procedí a terminar de armarlo, y el resultado final fué este:
Yyyyyy puesto en mi muñeca:
Asi que vamos, a aquellos que no se animan, no teman!!! nada es imposible!!!.
Espero les guste lo que hice.
Saludos y gracias!!
Hoy les voy a mostrar uno de mis trabajos de restauración completo, todo un proceso para devolver la vida a un reloj que al menos por estos lados es 100% escaso.
Claro está que mi trabajo no es wuuaaaaw las cosas que hace, porque en este foro eh visto realmente maravillas. Pero igual se los quiero mostrar y alentar a quienes no se han animado aún a realizar una restauración para que no le tengan miedo y que se animen.
Que dice la historia de este modelo de Citizen:
Mirando hacia atrás en 1970 veo un mundo que comenzó a centrar su atención en los cronógrafos automáticos, mientras que casi al mismo tiempo, la revolución de cuarzo está a punto de desempeñar su papel, de alguna manera detener, o al menos ralentizar, el desarrollo del movimiento mecánico. Este modelo Citizen fue introducido en 1967 y fue producido por sólo 5 años.
El Recordmaster es una pieza hermosa, un cronógrafo real flyback de rueda de columna, con un movimiento de cuerda manual. Cuenta sólo con un minuto de tiempo transcurrido, pero de una manera memorable!.
La carcasa es clásica, realizada en acero inoxidable, de 36 mm de ancho, completamente pulido. La corona de está firmada "CTZ" y los empujadores están pulidos también. Hay un borde que añade belleza adicional al diseño general, muy elegante y sin embargo, un verdadero cronógrafo deportivo. El fondo de la caja es pulido con las marcas usuales (parawater como se hizo antes de '73). El cristal de acrílico se asienta sobre la caja y tiene una superficie plana. Me encanta la forma en que doblar la luz en los bordes!
El dial es absolutamente impresionante! Liso negro, con simples marcadores de horas pulidos aplicados. Las agujas también están pulidas. Hay un taquímetro interno para calcular la velocidad. La escritura es simple, blanca. Hermoso contraste blanco sobre negro. Parece una escritura de tiza en una pizarra. La rueda de fecha es blanca con números negros. También hay material luminoso.
El movimiento es Citizen calibre 5702 con 21 joyas. Llega a un ritmo lento, la mitad de la velocidad de los movimientos Citizen Leopard más rápidos, a 18.000bph. Es el primer cronógrafo y el único cronógrafo de cuerda que Citizen produjo. También hay una automática con dos variaciones: 8100A y 8110A. Todos los movimientos del cronógrafo de Citizen son flyback y así es éste. La fecha no se ajusta rápidamente, sino que cambia avanzando la manecilla de las horas.
Ester Citizen realmente yo no lo conocía, así llego a mis manos:
1- Caja de acero, mas rayada no podía estar.
2- Plexy un desastre el pobre.
3- Eje de volante roto.
4- Contrapiedra de volante rota.
5- Soporte de piedra e incabloc roto.
6- La mugre del siglo.
7- Resorte de tiret roto.
8- Pieza que acciona el mecanismo, el pulsador presiona sobre ella, rota.
Lo primero que hice fué desarmarlo, y comenzar por la caja. Primero una buena lijada con lija 600, luego una 1200 y luego una 1600 al agua. Seguido de eso tome el minitorno de mano y con un rodillo de estopa y pasta de pulir acero di el lustre y brillo fina:
Una muy leve limpieza del cuadrante, que presente un leve desgaste de la escala del Tachymeter pero no pienso tocarlo ni llevarlo a repintar:
Ahora, venia el tema de la máquina:
1- El eje roto: bueno, de este calibre nada de nada, así que fuí con mi relojero amigo y me dijo que el eje era muy similar (igual casi) al de un 1802, por lo cual yo tenia una máquina de esas con el eje zano y si, era igual.
2- El soporte del incabloc roto: bueno, use el puente completo del 1802 que es el mismo, asi que use puente y eje del 1802 dejando volante y espiral del 5702 y la contrapiedra que fué igual.
Pero, seguía con el problema de la pieza rota:
Buscando por todos lados no logre encontrar uno de estas, la de los crono citizen automáticos es más pequeña y no iba. Así que decidí fabricar una especie de flexible que apoyara el pulsador y accione la pieza, con un trozo de cuerda de reloj de mesa:
Una vez que logré que se acomode y que accione como si fuese original, procedí a terminar de armarlo, y el resultado final fué este:
Yyyyyy puesto en mi muñeca:
Asi que vamos, a aquellos que no se animan, no teman!!! nada es imposible!!!.
Espero les guste lo que hice.
Saludos y gracias!!