• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Citizen 8280a ajuste fecha

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo gowk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gowk

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos, recientemente a caído en mis manos un citizen con el movimiento 8280a, el caso es que el reloj va bastante bien pero no encuentro la manera de cambiar la fecha y el dia de la semana, la corona solo tiene dos posiciones, la primera remonte manual y la segunda es la puesta en hora.
He pensado que quizás pueda ser un problema en el tirete o algo, asi que lo he abierto y me he encontrado que mecánicamente no hay tercera posición.... puede ser que le falte alguna pieza? No he encontrado ni manual del mecanismo ni hoja de servicio, asi que adjunto foto, haber si alguien conoce el movimiento y me puede guiar un poco.

Ya se que el movimiento esta sucio, cuando vea el problema le haré el servicio.

1000054267.webp

Creo que hay mecanismos de citizwn que no tienen el cambio rápido de fecha, y tienes que hacer el cambio moviendo agujas hasta las 24 h, cuando cambia el día retrocedes a las 21 h. Y vuelves a las 24h y así sucesivamente, un coñazo, pero no hay otra

Creo que hay mecanismos de citizwn que no tienen el cambio rápido de fecha, y tienes que hacer el cambio moviendo agujas hasta las 24 h, cuando cambia el día retrocedes a las 21 h. Y vuelves a las 24h y así sucesivamente, un coñazo, pero no hay otra
Si, lo habia pensado, pero no puede ser, al llevar el calendario semanal también se tiene que poder ajustar de alguna manera para poder hacer coincidir el dia de la semana con el del mes, creo que no he explicado que tiene doble calendario, perdon

En ese movimiento y si mal no recuerdo, debes poner la tija en la posición de cambio de fecha y pulsar el botón del crono del reset. Te hablo de memoria pero algo de eso era.

En ese movimiento y si mal no recuerdo, debes poner la tija en la posición de cambio de fecha y pulsar el botón del crono del reset. Te hablo de memoria pero algo de eso era.
No tiene crono, solo la corona

No leí bien y pensaba que hablabas del 8110.

He visto un video en YouTube del relojero aficionado en el que se hace servicio a un citizen 8200, es igual que el que yo tengo, con doble calendario, me he fijado en el video y el resorte del tirete tiene 3 posiciones, la central es para el ajuste del calendario, en el mio hay solo dos posiciones.
Podría ser que algun chapuzas le hubiese puesto un resorte de otro reloj?, nadie el listado de piezas de este calibre?

Es curioso, yo tengo un 8200 y el muelle del tirete tiene tres posiciones. Se supone que un 8280 es posterior, debería tener también tres... creo

Es curioso, yo tengo un 8200 y el muelle del tirete tiene tres posiciones. Se supone que un 8280 es posterior, debería tener también tres... creo
Si, yo pienso lo mismo, he comprado en ebay un 8200 de desguace y probaré, creo que el propietario anterior hizo de las suyas y le cambio el muelle del tirete por otro con dos posiciones, la semana que viene me llega el mecanismo de desguace y probaré.... ya os cuento como a ido

Muchas gracias, acabo de encontrar la hoja... por cierto, no conocía esta pagina web.

Bueno, pues gracias a la.pagina que me a indicado 6aly, acabo de ver que el reloj tiene la pieza correcta, dos posiciones es la 077-069, adjunto foto de la misma... ahora si estoy perdido del todo.

1000054291.webp

Última edición:
.

Última edición:
Según esto, deben compartir el mismo muelle:

pr
Según esto, deben compartir el mismo muelle:

Probaré cuando me llegue el recambio, haber si se soluciona el problema, por que segun el despiece este https://www.clubderelojeria.com/comunicaciones/C/citizen/8200,8210,8260,8270,8280.pdf la referencia acaba en 69 y no en 69 como indica la.pagina que me has enviado..... misterio misterioso.

No había visto tu respuesta al mensaje de Galy.

Muchas gracias, acabo de encontrar la hoja... por cierto, no conocía esta pagina web.

Bueno, pues gracias a la.pagina que me a indicado 6aly, acabo de ver que el reloj tiene la pieza correcta, dos posiciones es la 077-069, adjunto foto de la misma... ahora si estoy perdido del todo.

Ver el archivos adjunto 3346613

De todas las partes implicadas las piezas N.º 116, N.º 903, parecen ser correctas pero la 077-68, no queda claro, y la N.º 064, con gatillo no consta, lo que indica que, a diferencia de los otros calibres, carece del salto rápido, tradicional en estos calibres.

Última edición:
De todas las partes implicadas las piezas N.º 116, N.º 903, parecen ser correctas pero la 077-68, no queda claro, y la N.º 064, con gatillo no consta, lo que indica que, a diferencia de los otros calibres, carece del salto rápido, tradicional en estos calibres.
Si, lo del salto rápido creo que no tiene el paso de fecha se hace en la posición de ajuste de horas pasando los dias convenientes, pero el problema es que aunque sea asi cuando pasas el dia también pasa el dia de la semana, con lo cual mediante la corona es imposible hacerlos coincidir, he estado buscando si presionando la corona cambia el dia de la semana pero no, y asi sería imposible, ya que cuando pasase de (lunes 30) a (martes 1) habria que adelantarlo 24 horas y lo que marcaría seria (miércoles dia 1), ya que ambos fechadores saltarian 2 dias

Hay que tener en cuenta los días de la semana, siempre son los mismos, en cambio, los días del mes no. Prueba retrocede las agujas hasta las 20 o 21, horas, y vuelve a moverlas hasta que haga el salto, y vuelve a hacer lo mismo para cuadrar, mes y día.

Fíjate en las ruedas de salto de calendario, y semanario, una es fija y la otra dispone de gatillo.

Hay que tener en cuenta los días de la semana, siempre son los mismos, en cambio, los días del mes no. Prueba retrocede las agujas hasta las 20 o 21, horas, y vuelve a moverlas hasta que haga el salto, y vuelve a hacer lo mismo para cuadrar, mes y día.

Fíjate en las ruedas de salto de calendario, y semanario, una es fija y la otra dispone de gatillo.
Pues..... he vuelto a montar la.pletina y los discos de fecha y....... 6aly tiene razón, el reloj esta correcto, para cambiar el dia de la semana o el.idioma del calendario hay que esperar al pase de dia y después retroceder hasta las 21 mas o menos y entonces cambia el dia de la semana...... curioso mecanismo...

No lo había visto nunca, de hay que estaba tan perdido....

Muchísimas gracias a todos.

• Me gusta
Reacciones: bernat, Doménico y Casio70
Que angustia de hilo! Yo también pensaba que el reloj estaba tocado. Me alegro que hayas encontrado la solución. Este foro es la repera😀

• Me parto
Reacciones: Doménico
Que angustia de hilo! Yo también pensaba que el reloj estaba tocado. Me alegro que hayas encontrado la solución. Este foro es la repera😀

Ve rminuto 18:40

• Me gusta
Reacciones: bernat, gowk, Kinetic y 1 persona más
Se que a pasado algun tiempo desde que empecé este hilo, pero quería enseñaros rl resultado de reloj montado y pulido, que por cierto, no he visto un águila igual que la de la esfera... alguien la conoce?

1000055388.webp

1000055389.webp

1000055390.webp

1000055391.webp

• Me encanta
Reacciones: Doménico
que guapo ha quedado👍👍👍
el águila en esa versión creo que sólo en ese modelo:
s-l1600.webp

Atrás
Arriba Pie