En efecto el calibre no es como el de la foto, puesto que sus acabados son más "modernos". Sin embargo el calibre es el mismo 1.96, salvo por el regulador de cuello de cisne. Los Twist Tech están montados en Fleurier, por lo que no llevan el Punzón de Ginebra.
Está claro que el origen de las piezas de ambos calibres es el mismo (la escala vertical que citabas), así que lo que aleja al 96T del Punzón es la diferencia de acabados. Lógicamente este alejamiento es voluntario y elegido por la marca para liberar un calibre de menor coste. No es solo el cuello de cisne, es también:
- Espiral con enrollado Phillips contra la espiral plana convencional del 96T.
- Pitón rematado al estilo Geneve.
- Protección Kif vs Incabloc (anecdótico).
- Achaflanado y pulido manual contra tratamiento industrial de aristas y flancos.
- Acabado del puente central (puente que en mi opinión es mejor eludir en los automáticos con microrrotor, como hace Patek).
- Acabado del brazo de trasmisión del microrrotor.
EMHO, no creo que el calibre 96T sea la versión 'moderna', sino la versión simplificada del 1.96 con el añadido de la complicación de datario (impecablemente ejecutada, por cierto). En virtud de lo dicho, no deja de ser curiosa la mínima diferencia de precio entre ambos modelos.
Después están, desde luego, los gustos estéticos asociados al diseño de ambos relojes más allá de sus movimientos. Cuando pienso en L.U.Chopard me vienen a la cabeza los diseños 'classic-chic' del Twist, el Regulador, el Quattro o incluso el Strike One (que tiene algo de
techie contenido y justificado).
El aspecto
techie está, en mi opinión, sobreexplotado hoy en día y creo que es más difícil convencer a alguien con un clásico reinterpretado, que con un
techie que sea resultón e impactante. Parece que a los últimos se les perdona todo en aras del diseño, como el sistema de ocultación que hace el Tech Twist en su esfera del sistema de remontaje y puesta en hora a través de un puente de cobertura no demasiado afinado en acabados.
Después está el giro natural del calibre para hacer el
twist del segundero. Me parece más atractiva la política de Breguet, Patek o Piaget a la hora de girar sus segunderos dejando la corona a las 3h (es una reconcepción del calibre en lugar de un simple giro; el mejor ejemplo son los calibres PP 215PS y PP 240PS). Pero esto ya es un capricho personal debido a mi gusto por las asimetrías razonables
Un saludo.