• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Charles Robert-Tissot circa 1880

  • Iniciador del hilo Xavivintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
X

Xavivintage

Visitante
Buenas tardes, me gustaría mostrarles un fantástico reloj que le compré a un gran forero, es un Charles Robert-Tissot de aproximadamente 130 años. Él me contó aspectos técnicos y funcionales del reloj ya que no soy un gran erudito, pero también estoy muy interesado en la historia, pensar en lo que ha vivido esta "máquina del tiempo" me cautiva, dos guerras mundiales, el hundimiento del Titánic, el crack del 29, el estreno de las dos últimas óperas de Verdi, la fantástica cosecha del 64 en la Rioja, resumiendo, un sin fin de cosas. El forero también me contó brevemente que Charles Robert-Tissot (fusión de la familia Robert y Calamé) fue uno de los primeros relojeros suizos de la historia junto a la estirpe Tissot.
Por eso les pido si me podrían aportar algo más de luz sobre este relojero o en general sobre la historia de las primeras manufacturas en suiza de estas maravillas.

Muchas gracias de antemano y espero que les gusten las fotografías.

Saludos Cordiales


Xavier



IMG_7761.jpgIMG_7767.jpgIMG_7768.jpgIMG_7770.jpgIMG_7771.jpgIMG_7778.jpgIMG_7773.jpgIMG_7775.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7769.jpg
    IMG_7769.jpg
    67,9 KB · Visitas: 124
Hola Xavi; ante todo bienvenido al Foro y decir que es un placer ver un reloj tan bonito en unas fotos bien agraciadas.


Mucho me temo que vienes buscando respuestas y yo sólo te puedo hacer preguntas.

La primera: ¿Cómo sabes que es de alrededor de 1880? En principio creo que se puede dar esa fecha como válida, pero yo me atrevería a decir que puede ser posterior a esa fecha y no anterior.

Otra pregunta. ¿Ves alguna inscripción en el calibre?

...¡Y otra pregunta a los veteranos!: ¿Y esos tornillos en el dial?


He buscado la marca -que creo que nada tiene que ver con la famosa Tissot- y he encontrado esto:

Déposée Abramlet (en el círculo de estrellas y la turbina de viento)
bildmarke_roberttissot4.jpg
Charles Robert-TissotRelojes, ver partes; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 02/05/1898
Caps. Robert-Tissot (en el círculo con la hoz / espátula y diamantes)
bildmarke_roberttissot5.jpg
Charles Robert-TissotMovimientos, casos, esferas; La Chaux-de-Fonds, Suiza; registrada el 12/03/1890
CRT / Optima (en el círculo de estrellas)
bildmarke_roberttissot3.jpg
Charles Robert-TissotRelojes, ver partes; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 06/26/1896
La Charriere (en hoz con el Escudo / escudo de armas)
bildmarke_roberttissot2.jpg
Charles Robert-TissotKlein relojes, piezas de reloj; La Chaux-de-Fonds, Suiza; registrada el 02/11/1899
OptimaCharles Robert-TissotRelojes, ver partes; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 02/09/1905
Calidad Superior / RT (en el círculo)
bildmarke_roberttissot.jpg
Charles Robert-TissotVivienda, relojes de bolsillo, diales, relojes, piezas de reloj; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 11/06/1894
RT / Calidad Superior (en el círculo)
bildmarke_roberttissot.jpg
Charles Robert-TissotVivienda, relojes de bolsillo, diales, relojes, piezas de reloj; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 11/06/1894
TR / Calidad Superior (en el círculo)
bildmarke_roberttissot.jpg
Charles Robert-TissotVivienda, relojes de bolsillo, diales, relojes, piezas de reloj; La Chaux-de-Fonds, Suiza;registrada el 11/06/1894
SRK / Optima (CRT realidad, en el círculo de estrellas)
bildmarke_roberttissot3.jpg
Charles Robert-TissotLa Chaux-de-Fonds, Suiza
ÚnicoCharles Robert TissotMovimientos, casos, esferas; La Chaux-de-Fonds, Suiza; registrada el 09/12/1905
Único (en el óvalo con la pelota y la raqueta? presentación?)
bildmarke_tissot3.jpg
Charles Robert TissotMovimientos, casos, esferas; La Chaux-de-Fonds, Suiza; registrada el 31/08/1890
 
Última edición:
Buenas noches Rafagil,
Primero de todo muchas gracias por la bienvenida y la información detallada que me has adjuntado.
Respondiendote lo de la edad me lo contó el forero (jatodo) que ha estudiado relojeria en Barcelona, donde vivo y por todo el apartado técnico que me contó entiendo que sabe muy bien de lo que habla, también lo encontré aquí: https://books.google.es/books?id=2r...=onepage&q=charles robert tissot 1880&f=false

Respondiendo a la segunda pregunta, lo siento pero no he conseguido ver ninguna inscripción en el calibre. Lo de los tornillos deduzco que será para sujetar la esfera al calibre, pero lo desconozco totalmente.

Gracias nuevamente y un cordial saludo.

Xavier
 
Buenas noches Rafagil,
Primero de todo muchas gracias por la bienvenida y la información detallada que me has adjuntado.
Respondiendote lo de la edad me lo contó el forero (jatodo) que ha estudiado relojeria en Barcelona, donde vivo y por todo el apartado técnico que me contó entiendo que sabe muy bien de lo que habla, también lo encontré aquí: https://books.google.es/books?id=2r...=onepage&q=charles robert tissot 1880&f=false

Respondiendo a la segunda pregunta, lo siento pero no he conseguido ver ninguna inscripción en el calibre. Lo de los tornillos deduzco que será para sujetar la esfera al calibre, pero lo desconozco totalmente.

Gracias nuevamente y un cordial saludo.

Xavier

Lo de los tornillos lo pregunto porque ese no es el modo acostumbrado de fijar el dial.
Sobre Jatodo te diré aquí, en la intimidad:D, que sabe sobre relojes todo lo escrito ya bastante de lo que aún está por escribir.
Además yo le compré un par de pulsera de los que estoy muy contento y orgulloso.

La marca de tu reloj me sonaba de haberla visto en el foro.
Por si tienes curiosidad te paso el enlace.
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-charles-robert-tissot.262153/

Edito.- Apuesto lo que sea a que ese reloj funciona de maravilla. Tiene una máquina muy buena, como son buenas las manos de quien lo ha ajustado.
 
Última edición:
Muchas gracias de nuevo, muy interesante y pedagógico el post que me enlazas.

Saludos!!
 
Hola, muy bonito. Me encanta la máquina. Casi igual que las que monta a día de hoy Tissot ::grr::
 
Una preciosidad y un calibre espectacular, enhorabuena
 
Un bello reloj el que muestras, sobre los tornillos del cuadrante es la primera vez que veo algo así ¿no ha podido ser el resultado de una restauración?

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie