• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO DW-291 (prueba de precisión de 30 días) - superando las expectativas

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes y feliz Navidad a todos.


Hace unos días comencé una prueba para medir la precisión de uno de los relojes que más éxito ha tenido CASIO a lo largo de este año por varios motivos: relanza la serie HD, resistencia, módulo y sobre todo últimamente por su precio de derribo ya que no hay en el mercado probablemente un reloj con mejor relación calidad / precio que éste. Hablo en concreto del DW-291, que monta el módulo 3484 con unas especificaciones de +/- 30 segundos/mes.


Esta prueba será de 30 días por lo que terminará el 7 de enero. Ahora mismo, ha pasado ya el ecuador (día 17 de la prueba a 25 de diciembre) y los resultados son muy pero que muy optimistas. No hay un método “científico” para esta prueba, la mayor parte del tiempo está guardado fuera de caja, en una habitación a una temperatura constante de unos 22-23 grados y con alguna puesta ocasional durante el mes que dure la prueba de unas 4-5 horas de media. Insisto, la mayor parte de los días (unos 25 días) estará en casa.


A día de hoy el reloj lleva un retraso acumulado de 9.5 segundos en 17 días, es decir una media de -0.6 segundos/día, dato que se ha repetido además en siete de las mediciones. De seguir así, podríamos hablar de unos 18 segundos/mes, dato que como de costumbre está más cerca de una especificación de 15 segundos que la de 30 segundos del módulo.


Por tanto, un aliciente más para un reloj que ya supera todas las expectativas. La medición la estoy realizando con la aplicación WacthCheck, siempre esperando que el reloj alcance el dígito 00 y no tratando de “forzar” un mejor reflejo, por lo que al resultado final habrá que restarle 0.1 segundos para compensar el tiempo de reacción, por tanto estamos ahora mismo en -9.4 segundos compensando, un dato excelente.


Iré actualizando el hilo hasta llegar a los resultados finales, a ver hasta dónde llega y como ya he comentado, promete y mucho.



En el gráfico (provisional), aparece una décima más de lo medido (sin tener en cuenta la compensación) y es que internamente Excel trabaja con más decimales:


Sin-t-tulo.jpg



Iré actualizando el hilo y veremos hasta dónde es capaz de llegar este módulo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
Esta semana que entra, tendré los resultados definitivos. Hoy adelanto los provisionales:


291.jpg


La verdad es que la cosa va muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde, CrossTime y Cuetos13
Hace poco más de dos años realicé una prueba de precisión entre varios modelos de Casio, concretamente estos: F-91, DW-5600, AE-1200, G-7900 y como representante de los más antiguos un PRT-40 y la referencia fue GW-M5610 sincronizado.

Los resultados detallados de aquella prueba los podéis leer aquí: https://relojes-especiales.com/threads/comienzo-una-prueba-precisión-entre-5-modelos-referencia-fecha-fin-01-11-18.471160/



La principal motivación fue ver que el AE-1200 (Casio Royale) tenía una precisión aparente “apabullante” y en efecto así fue, porque de todos los modelos probados y pese a ser un módulo de 30 segundos, se quedó con solo un adelanto de 2.6 segundos en un mes, es decir tan sólo quedó por delante el radiocontrolado.

Con la llegada del DW-291, un modelo excepcional, decidí hacer la misma prueba a ver que pasaba en esta ocasión con un nuevo módulo de 30 segundos que además es extremadamente parecido en funciones, por no decir idéntico.



LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE LAS DOS PRUEBAS

Paradójicamente ha habido una diferencia “fundamental” entre las dos pruebas, y es que si bien en aquella ocasión todos los relojes se adelantaron, en esta ocasión el DW-291 (3484) se ha ido “atrasando”. Las condiciones más o menos han sido las mismas, una prueba se hizo en noviembre y la de ahora en diciembre y no se usó prácticamente en ese periodo.

¿CÓMO SE HA PORTADO EL DW-291?

Pues lo primero que tengo que decir es que se ha portado de una manera sobresaliente si tenemos en cuenta que se trata de un módulo con una precisión de 30 segundos, ya que casi, casi podría haber quedado dentro de una certificación de 15 segundos. En aquella primera prueba había dos modelos en el rango de los 30 segundos, el citado AE-1200 (3299) que pulverizó todas las expectativas de manera positiva y el F-91 (593) que se comportó de una manera muy similar a éste, es decir cumplen de sobra la especificación que anuncian y casi, casi la superior de 15 segundos.

Por tanto los resultados hay que tenerlos en cuenta exclusivamente con la especificación que anuncian, y que como se ve sigue la norma de Casio que se cumple “de sobra”, algo parecido a la resistencia al agua, se cubren las espaldas más que de sobra.

Si volvemos a repasar los datos de la primera prueba, vemos que esta premisa se cumple también con los modelos de 15 segundos, que podrían haber cumplido con una especificación de 10 segundos sin problema, con la excepción del G-7900 que no llegó a cumplir la propia (15 segundos) por muy poco.



Por tanto es otro punto a favor del HD-291 que debemos tener en cuenta, y es que se ha hecho un reloj “redondo” en todos los sentidos.

A continuación, mostraré dos gráficos: el primero es la prueba específica del DW-291 (con los datos reales en negativo) a la que he aplicado una “compensación” de +0.1 segundos en la medición final para compensar el tiempo de reacción a la hora de medir la puesta a cero. El segundo muestra los valores del DW-291 “en positivo” para poderlos comparar gráficamente con los de la prueba anterior, en este caso sin compensar.


50811156056_f3ee2b939b_b.jpg


50810412328_383e5f35c5_h.jpg


Como veis queda justo “por encima” de éstos, lo que podría “visualmente” interpretarse como un dato “negativo, pero estamos hablando de modelos con una precisión muy superior a la del DW-291 y en cualquier caso todos, salvo uno cumplen casi el doble de la especificación.



Por tanto la precisión medida del DW-291 durante un periodo de 30 días ha sido de -16.4 segundos, un dato excelente si tenemos en cuenta que se trata de un módulo de 30 segundos y que casi, casi podría cumplir la especificación de 15 segundos. Creo que en Casio son conservadores en este sentido y prefieren un módulo “con garantías” a un módulo “arriesgado”, en cualquier caso el resultado es un sobresaliente. La desviación media diaria ha quedado en -0.5 segundos.
 
  • Me gusta
Reacciones: molitinyo, alde y Cuetos13
Me ha gustado mucho tu post.
Yo me acabo de comprar un casio sgw300 y despues de un mes de uso ha tenido un retraso de 4,5 segundos.
El modulo es de +-30, pero ya ves. Estoy encantado con el. El uso ha sido el que la pandemia me ha dejado. Ahora mismo no trabajo y estoy casi todo el dia en casa. El reloj solo me lo he quitado para dormir, y para dejarlo algun rato en la terraza y medir la temperatura.

Nada. Un saludo y a disfrutar de nuestros Casio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JDPBILI
Muchas gracias por tu post compañero, es muy curioso... Todo ésto sólo hace reafirmar mi opinión de que pocas marcas dan lo que Casio por el mismo dinero.
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: JDPBILI y senda57
Hoy han pasado exactamente 312 días desde que comencé esta prueba y como ya me empieza a dar un poco de "toc" el ver el reloj unos minutos, he decidido ajustar la hora nuevamente pero no sin antes volver a realizar una medición final. Hoy el resultado ha sido -237,40 segundos, es decir ha ido perdiendo a una media de -0.76 segundos/día, que si lo multiplicamos por 30 (desviación mensual) nos sale -22,8 s./día por tanto cumple de sobra con las especificaciones del módulo.

51598959612-620a64c65e-b.jpg
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie