No, hombre, te saltas uno de los más míticos 😅, la mejor reedición del 5000C original fue la del 10 aniversario, el DW-1983. Ese era igual por fuera y por dentro, con su módulo flotante, la misma caja, mismo tipo de módulo, mismas dimensiones, etc. Lamentablemente todos los G-Shock actuales se han simplificado y han perdido ese tipo de construcción.
Fíjate que yo el que veo como heredero actual del DW-5000C es el DW-5600E/UE, porque hay una línea directa ininterrumpida que lo conecta con él y tiene el mismo espíritu que el 5000C. Sin embargo el 5000R lo veo como una reedición para coleccionistas centrada solo en el aspecto exterior, aunque ciertamente es interesante tenerlo y es muy bonito.
Pongo unas fotos del 5000 del décimo aniversario, quién pudiera hacerse con uno de estos…
Creo que cambiaría toda mi colección por uno de ellos que tuviera todo el set completo 😁
Ver el archivos adjunto 3525910
Ver el archivos adjunto 3525911
Ver el archivos adjunto 3525912
Hombre, ese era muy bonito también, precioso claro, porque también es como el DW-5000C original. Pero no era tan igual como tu dices, ni el DW-5000R es tan diferente. El DW-1983 del 10º Aniversario sí tenía el módulo flotante, porque por esas fechas Casio aún hacía así sus G-Shock, pero "el módulo del mismo tipo"...Solo con ver en la pantalla el modo REM, ya ves que no es ni el mismo módulo ni de la misma familia. El módulo 240 del G-Shock original era mucho más añejo (visto desde hoy día), venía del módulo 106 del Marlin H-101 de 1980, y su familia de módulos terminó con el 548 del Sargento de Hierro sobre 1985. Sin embargo, el módulo 901 de esa reedición 10º Aniversario de 1993 era ya otra cosa, era de la familia de módulos que arrancan con el 690 de los Casio DW-240HD y compañía, y que montaron los G-Shock DW-5600C. No solo no es el mismo módulo que el del G-Shock original, sino que como digo el REM en la pantalla lo diferencia mucho, incluso visualmente. Y de lo que no se ve a simple vista, pues ese módulo 901 ya no se configura por unidades, sino por parejas, ya no tiene bips de medias horas, tiene doble huso horario, el cronógrafo no tiene la hora a la vista, y otras cosas. Es un módulo que me gusta, pero no es como el del primer G-Shock, sino que es el módulo que estaba haciendo Casio en la época en que sacó esa reedición 10º Aniversario. Tanto en funciones, como en aspecto visual en pantalla, el módulo de la actual reedición DW-5000R se parece más al del G-Shock original, porque tiene exactamente las mismas funciones, sin doble huso horario, y no tiene modo REM, que me choca mucho ahí, además de tener el día de la semana más lejos del marco de fecha y mes y los simbolitos de alarma y bips horarios antiguos y donde los tenía el G original. No tiene bips de medias horas ni alguna otra cosa antigua del Rey original, pero se acerca más a él que con el módulo 901, a pesar de haber pasado tantos años.
El DW-5000R no tiene módulo flotante porque Casio ya no hace así los G-Shock. Yo tengo varios G-Shock con módulo flotante, los DW-6900, los DW-5600E, el DW-8900-MRG-100, y eso me gusta de esos G-Shock. Pero, sobre todo los de caja de resina, no transmiten ni de lejos las sensaciones que trasmite el DW-5000R comparándolos con el G-Shock original. No todo es módulo flotante. La caja de acero con el fondo roscado es fundamental para transmitir esas sensaciones, se nota el peso, se nota cómo el reloj asienta mucho mejor en la muñeca, y cuando lo miras y ves todo el acero asomando por debajo de las gomas, te acerca mucho más al G original que los DW-5600 y otros con caja de resina. En el caso del nuevo DW-5600UE, que también te parece más cercano al G-Shock original, pues además de no ser el diseño del G original, sino del DW-5600, y tener caja de resina, tampoco tiene módulo flotante. En lo que se parece al G-Shock original es en las funciones del módulo, solo crono, cuenta atrás y alarma, sin doble huso horario, pero en esto es también como el DW-5000R.
Para que un G-Shock sea una buena reedición del primer G-Shock, también es importante que transmita una calidad superior. Y el DW-5000R la transmite. El DW-5000R no es solo estética. No es solo una reedición de colección centrado solo en el aspecto exterior como dices. Es una reedición muy cuidada no solo en el aspecto exterior, que ya es bastante, con la máscara y la pantalla tan fieles a las originales, con el bisel plano y el mismo diseño de correa, sino también con una caja de acero bien acabada y con una tapa trasera roscada también muy parecida a la original, espartana y sin todos esos adornos de la reedición 10º Aniversario, donde da gusto ver el JAPAN, que tampoco es solo un guiño estético, sino que se nota en la calidad general del reloj. Los pulsadores tienen muy buen tacto, las gomas tienen un tono de negro o gris muy oscuro muy agradable, y son gomas de calidad y bien acabadas, que no se rayan con la facilidad de otras. Todo ello sin dejar de ser el reloj herramienta que era el primer G-Shock, y que como tal me encanta usarlo, y lo he usado mucho desde que lo tengo aunque siga casi como nuevo.
La caja de acero con el fondo roscado, con su sensación de peso y de asentar bien en la muñeca, el mismo diseño y colores en la máscara, la calidad superior que justifica el Made in Japan que no tienen los 5600 ni muchos otros, la pantalla tan parecida, el tener un módulo con las funciones básicas exactas de 1983 y ninguna más, y por supuesto el mismo diseño de bisel y correa, todo transmite unas sensaciones muy buenas como reedición del DW-5000C. Yo lo pongo al lado de mis vintage, del Marlin H-101, del DW-300 HD Sargento de Hierro y otros abueletes, y me parece estar viendo lo mismo, pero nuevo, recién fabricado. Como amante de los Casio clásicos, y tengo bastantes, me hubiese gustado que este DW-5000R tuviese bips de medias horas y módulo flotante, pero la perfección absoluta no existe, y tampoco vas a pedir que hagan ahora un módulo y una caja que llevan un montón de años sin fabricar, habiendo un módulo y una caja similares a los de algunos modelos de hoy día, de calidad y que con algunos retoques lo acercan tanto al original. Y tampoco la reedición del 10º Aniversario tenía un módulo igual que el del original, aunque sí tuviese el sistema flotante. Como tampoco el interior del DW-5000R es malo, ni el reloj deja de ser resistente, como tampoco deja de serlo el GW-5000U y otros caja de acero con fondo a rosca actuales.
Sinceramente, al principio yo pensaba que el no oir los bips de medias horas o el saber que no había módulo flotante me iba a importar más, pero me da exactamente igual. Sin necesidad de esas cosas, el DW-5000R me transmite sensaciones de Casio tradicional, de "antiguo", que por los detalles de su pantalla cuando lo miro me parece que estoy mirando uno de mis Casio de principios de los años 80, y por la sencillez de su módulo, y por supuesto, por ser una reedición tan fiel al original en todo su aspecto. Y también es de agradecer el plus de calidad evidente en sus materiales y acabados, a un precio ajustado para que cualquiera pueda disfrutar de un reloj que sacaron para celebrar los 50 años de los relojes Casio. Si me hiciesen una reedición así de un Marlin digital de principios de los 80, como el H-101 o el W-36, también lo compraría sin dudar ni un segundo. Con el DW-5000R esperé unos meses hasta que fueron desapareciendo los precios absurdos de los especuladores, pero tenía claro que no podía dejar escapar esta ocasión de tener esta reedición.
Yo nunca haría eso de cambiar toda mi colección por la reedición de 1993. Seguro que tienes una colección acojonante, creo que no lo dices en serio. Ni aunque el DW-1983 10º Aniversario fuese mi Grial Casio absoluto lo hacía yo. Fue una reedición muy bonita también, y excepto por las cosas en que no se parece tanto, también muy fiel al primer G-Shock, pero no es el primer G-Shock (también difiere en botones dorados, trabilla de metal dorada como la hebilla, tapa trasera muy decorada, todo bonito pero no son cosas del primer G-Shock, poniéndonos puntillosos 🧐). E insisto, a mi me chirría más ese REM que otros detalles que se ven menos.
Este módulo es como el 901 de la Reedición 10º Aniversario del primer G-Shock:
Con el REM, con los simbolitos de alarma y bips distintos de los del DW-5000C, y colocados en un sitio que hace que el día de la semana tenga que estar mucho más pegado al marco de la fecha y mes. Y sin enseñar la hora en el modo cronógrafo:
Estoy acostumbrado a ver estas cosas en estos DW-240HD y en los W-720, de los años 80 pero ya más modernos que el primer G-Shock, y no identifico esa pantalla con la del primer G-Shock. La reedición del 10º Aniversario es preciosa, tiene módulo flotante, y también tiene el bisel plano y la correa como la del primer G-Shock, detalles importantes, pero tampoco es tan igual en algunas cosas que tienen su importancia. De la misma forma, el DW-5000R se acerca más en las funciones del módulo y el aspecto de la pantalla, pero no tiene módulo flotante. Son dos reedidiones muy buenas y fieles al original, desde luego mucho más que otras que puedan tener energía solar, radiocontrol o Bluetooth, y no digamos colores distintos en la máscara o biseles con protuberancias.
Hay reediciones de relojes de otras marcas, Orient, Seiko, Longines, Tissot, muchas sacan reediciones hoy día, que en algunos casos son muy parecidos al original de 1965 o de 1970, pero lógicamente no llevan dentro el mismo calibre que llevaba el original vintage, que lleva 60 años sin fabricarse...Pero si son reediciones que a la vista son casi como el original, en el conjunto y en los detalles, con un calibre similar aunque no sea el mismo, hechas con calidad, y transmiten la herencia relojera y la tradición de la marca, son reediciones excelentes que cumplen su cometido. El DW-1983 10º Aniversario era así (quizá una reedición demasiado temprana), y el actual DW-5000R es así, de las mejores reediciones que he visto de cualquier marca. El primer G-Shock es uno de los Casio más importantes que ha habido, es una suerte que Casio haya sacado una reedición tan fiel 42 años después, con lo que ha llovido en estilos y tecnología y con lo que ha evolucionado la marca. Es un G-Shock que a mí me conecta con los buenos viejos tiempos, no solo con el diseño del original, sino pelado de tecnologías nuevas, básico y de calidad. Teniendo este en el mercado, tan fácil de conseguir, ni me plantearía gastar burradas de dinero ni en un original en buen estado a precio desorbitado, ni menos en reediciones anteriores si son demasiado caras. Solo disfrutar de este, que fue una gratísima sorpresa para los amantes de la historia de la marca cuando lo sacaron.
Y a todo esto, ¿qué precios se piden por un DW-1983 10º Aniversario? ¿Más que por un DW-5000C original en buen estado? Si es más difícil de encontrar, no me extrañaría. Al final, deseamos más lo que no podemos tener o es mucho más difícil conseguir.