• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Casio 5611 devora pilas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Creo que es la primera vez que traigo una duda a este subforo, a ver si hay suerte...

El caso es que tengo (bueno, mi santa tiene) un Casio GMA-S2100, el "CasiOak", con el módulo 5611 que ha estado funcionando correctamente desde que lo compramos. Cuando finalmente se terminaron las pilas (dos) cogí una de ellas, la llevé al chino de la esquina como muestra y me traje un par de ellas para casa.

Las instalé, hice el contacto con las pinzas y todo parecía perfecto. Lo puse en hora y a por otros tantos años... pues no: duraron algo así como un día. Pensando que eran pilas defectuosas repito la operación (mismo modelo, mismo chino) y me doy cuenta de que estas no han durado ni doce horas.

Tengo la opción de comprar pilas "buenas" (AG2), pero antes de eso me gustaría saber si he podido fastidiarla tocando lo que no debía (contactos) y tengo que jubilar definitivamente al 2100. ¿alguien tiene experiencia con eso?

Gracias de antemano

De momento, las pilas sin marca son indeseables para cualquier reloj. Entiendo que no has puesto las pilas sujetándolas con unas pinzas metálicas, de ser así, las estarías cortocircuitando.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, Jose Perez y Goldoff
De momento, las pilas sin marca son indeseables para cualquier reloj. Entiendo que no has puesto las pilas sujetándolas con unas pinzas metálicas, de ser así, las estarías cortocircuitando.
Coincido en lo de las pilas sin marca, y de hecho ya había decidido buscar algo decente. Respecto a la colocación, siempre me he ayudado de un bastoncillo de madera, nunca usé las pinzas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Si como dices, no has usado ninguna herramienta metálica para la manipulación, y el reloj "arrancó" me suena 90% a pilas de m***da, de dudosa calidad y/o almacenadas en dudosas condiciones o durante durante dudoso tiempo hasta que se descargaron. Si es éste el caso, todas las que compres en el chino pueden estar igual.

Pregunto: ¿no tendrás un voltímetro básico? Para medir las pilas antes de ponerlas. Debieran tener 1,55v cada una. La medida de la tensión no es algo 100% fiable para medir la carga, porque a veces pueden tener una buena tensión "en vacío" y cuando las conectas "se achican", pero si la medición se aleja mucho de esa tensión, es un indicio de que no están en condiciones.

En este caso, la tensión es algo muy crítico, porque el reloj tiene dos pilas -en serie- para proporcionar el doble de tensión a un módulo que la necesita. Y debido al hecho de llevar dos pilas conectadas en serie, se multiplican por dos las posibilidades de que, si cada pila (o incluso una de ellas) no tiene la tensión suficiente, el reloj haga plof y se apague.

No merece la pena comprar pilas del chino de la esquina por dos perras cuando por cuatro perras puedes comprarlas de marca.

• Me gusta
Reacciones: Joserra56, Jose Perez y Goldoff
Yo alguna vez que he comprado pilas en el chino no me han durado, es recomendable comprarlas por Amazon, yo últimamente estoy comprando de Seizaiken que puedes comprar 2 pilas por unos 4 o 5 euros. También hay en Amazon las baratísimas LiCB que son chinas y cutres (el propio envase se nota malo) pero al menos son de stock reciente y duran

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Goldoff
Acércate a un relojero que te ponga pilas de calidad, hombre ! Las de los chinos o son malas, o están caducadas, o directamente no tienen carga...

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Goldoff
Coincido con los compañeros. El primer paso que daría sería poner pilas de calidad.

Por curiosidad lo he mirado con Gemini y no dice nada que no hayan comentado ya los compañeros:

Parece que tu "CasiOak" se está comportando de forma extraña después del cambio de pilas. Aquí te dejo algunas ideas y posibles soluciones basadas en tu experiencia:

Posibles causas y soluciones

Es poco probable que hayas "fastidiado" el módulo al hacer contacto con las pinzas, ya que es el procedimiento correcto para resetear el reloj después de un cambio de pila. Lo más probable es que el problema resida en las pilas o en algo relacionado con ellas.

* Calidad de las pilas: Las pilas "de chino" (genéricas o de baja calidad) son, con mucha diferencia, la causa más probable de tu problema. Aunque el tamaño y el voltaje sean los mismos, la capacidad (mAh) y la estabilidad de descarga de estas pilas suelen ser muy inferiores a las de marcas reconocidas. Un reloj digital como el CasiOak, aunque no parezca consumir mucho, necesita una corriente estable. Si las pilas son de baja calidad, pueden agotarse rápidamente o incluso no suministrar la corriente adecuada, haciendo que el reloj falle.

* Solución: Compra pilas de una marca reconocida. El módulo 5611 del GMA-S2100 utiliza dos pilas SR726SW (o 384/392). Asegúrate de que sean de marcas como Maxell, Sony, Renata, Energizer o Murata. Aunque sean un poco más caras, la diferencia en durabilidad y fiabilidad es abismal.

* Pilas con carga inicial baja: Incluso siendo nuevas, algunas pilas genéricas pueden haber estado almacenadas durante mucho tiempo o tener una carga inicial deficiente.

* Humedad o suciedad en el interior: Aunque menos probable si el reloj funcionaba bien antes del cambio, una mínima partícula de suciedad o un residuo de humedad que haya entrado al abrir el reloj podría estar causando un cortocircuito parcial y un consumo excesivo.

* Solución: Si te atreves, y solo si eres muy cuidadoso, podrías abrirlo de nuevo y revisar visualmente que no haya nada extraño dentro. Sin embargo, si no tienes experiencia, es mejor evitarlo para no causar un problema mayor.

* Cortocircuito en los contactos: Al instalar las pilas, es fundamental que queden bien asentadas y que los contactos metálicos hagan buena presión. Si alguna de las pilas no está bien encajada o algún contacto se ha doblado ligeramente, podría estar causando un cortocircuito intermitente.

* Solución: Vuelve a sacar las pilas y comprueba con cuidado que los contactos no estén doblados y que las pilas asienten perfectamente en su lugar.
Recomendación y pasos a seguir
Mi recomendación principal es que compres pilas de buena calidad. Es casi seguro que ese es el problema.

* Compra pilas de marca: Busca específicamente SR726SW (o su equivalente 384/392) de una marca reconocida.
* Instala las pilas nuevas con cuidado: Asegúrate de que encajan bien.
* Haz el reinicio (AC contact): Después de instalar las pilas, no olvides hacer el contacto AC con el punto que indica el manual (normalmente el terminal positivo de la pila y el punto AC marcado en el módulo). Esto es crucial para que el módulo se reinicie correctamente y reconozca las pilas.
* Observa el comportamiento: Configura la hora y todas las funciones y observa si el reloj vuelve a funcionar con normalidad.
Si después de poner pilas de calidad el problema persiste, entonces sí podríamos empezar a pensar en un fallo del módulo, pero es mucho menos común en relojes Casio y mucho menos probable que lo hayas causado tú simplemente por un cambio de pilas…”

• Me gusta
Reacciones: Kinetic
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Queda claro que no hay que ratear (=hacer el rata) y menos cuando es tan fácil.
La buena noticia es que según esto el módulo se ha salvado.

Gracias de nuevo :worshippy:

Ya sabes maestro, ponte las pilas 😜
Bonito día

• Me gusta
Reacciones: Goldoff
Las pilas chinas nunca NUNCA para nuestros relojes. Y más si tienen cierta complicación y son medianamente buenos. Decid conmigo:
¡Pilitas de chinos, no, kk! ;-):):-P:laughing1:
P.D.: Hay chinos que tienen pilas maxell, duracell o similar, auténticas, que si me han salvado en alguna ocasión de un entuerto

• Me gusta
P.D.: Hay chinos que tienen pilas maxell, duracell o similar, auténticas, que si me han salvado en alguna ocasión de un entuerto

El problema es ¿cuáles de esas pilas de marca son originales y cuáles son falsificaciones? :hmm: Yo ya no me fío ni de Amazon.... las pilas deben estar entre los productos más falsificados del mundo.....

Buscaría una tienda fiable y que venda mucho para que las pilas sean lo más "frescas" posible (recién fabricadas), ya que como sabéis, desde el momento en que se fabrican se van autodescargando. Y por supuesto, que sean "top" (de óxido de plata y de marcas como Renata, Varta, Seiko, Sony, Maxell,...). Como dije, por las cuatro perras que cuesta una pila, creo que es recomendable comprar lo mejor de lo mejor.

Y no tanto por la duración, sino porque las pilas de baja calidad son más propensas a sulfataciones y derrames de líquidos corrosivos que te acaben jorobando el reloj.....

La única tienda en la que compro desde hace más de diez años y por la que pongo la mano en el fuego es NKON en Holanda , lo que pasa que aquí compro otro tipo de pilas; y en cuanto a las de botón me parece que sólo tiene tipos más "standard" para todo tipo de dispositivos y creo que para reloj de pulsera, poca variedad, pero bueno, ahí lo dejo por si a alguien le interesa: https://www.nkon.nl/es/

Última edición:
  • Me gusta
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Queda claro que no hay que ratear (=hacer el rata) y menos cuando es tan fácil.
La buena noticia es que según esto el módulo se ha salvado.

Gracias de nuevo :worshippy:
Habla con MGV, dile q vas de mi parte, yo diría que es un fallo de circuito

Atrás
Arriba Pie