• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cambio de disco de dias en un movimiento SL28

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alfredo BRB

Alfredo BRB

Habitual
Verificad@ con 2FA
La mejor forma de aprender sobre algo es trastear con ello y por eso estoy intentando cambiar el movimiento de un reloj con un
movimiento muy barato, un SL28.

Problema: Que como no encontraba el mismo movimiento, he comprado otro con el disco de días en posición diferente pensando
que como en otros movimientos, podría cambiarlo de maquinaria...
Pero.... al ser un movimiento tan barato, no tiene ni tornillos, y me temo que viene soldado. ::bxd::

Movimiento SL28_02.webp

Movimiento SL28.webp

Movimiento SL28_03.webp

¿A alguien se le ocurre como meter el disco de uno a otro? Lo de soltarlo del primero es fácil, pues puedo destrozar el movimiento. Pero ¿cómo sacarlo del
segundo movimiento para cambiarlo por el otro sin dañar el movimiento? ::Dbt::

Gracias.

Buenos días.
Mala suerte, NO hay posibilidad de soltar los calendarios.
Un saludo

La mejor forma de aprender sobre algo es trastear con ello y por eso estoy intentando cambiar el movimiento de un reloj con un
movimiento muy barato, un SL28.

Problema: Que como no encontraba el mismo movimiento, he comprado otro con el disco de días en posición diferente pensando
que como en otros movimientos, podría cambiarlo de maquinaria...
Pero.... al ser un movimiento tan barato, no tiene ni tornillos, y me temo que viene soldado. ::bxd::

Ver el archivos adjunto 896549

Ver el archivos adjunto 896550

Ver el archivos adjunto 896551

¿A alguien se le ocurre como meter el disco de uno a otro? Lo de soltarlo del primero es fácil, pues puedo destrozar el movimiento. Pero ¿cómo sacarlo del
segundo movimiento para cambiarlo por el otro sin dañar el movimiento? ::Dbt::

Gracias.

Buenas,

¿No has probado a buscar un movimiento ronda, por ejemplo, compatible? En relojes mecánicos es más complicado pero en cuarzos hay muchas equivalencias.

Un saludo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desmontaje movimiento SL28

Gracias PG y Pepelute por vuestra ayuda.

Ya lo he solucionado.

Seguro que alguien tendrá mejor "técnica" que la que voy a exponer, pero por el momento, esta es la que hay:

1) Saqué el disco de días del movimiento donante, como era para tirar... sin problema.

2) En el destino, hay cuatro soldaduras plásticas que unen la chapita superior al soporte de plástico del movimiento. Con un destornillador
de relojero afilado hay que retirar el sobrante o exceso que sujeta la chapita. El fabricante lo que hace es meter el pivote de plástico por
un agujero de la chapita (izquierda) y para ahorrar costes de tener que usar y meter el tornillo, lo funde sobre el metal. Así pues lo que
hay que hacer es quitar ese exceso de plástico para que el pivote pueda ser capaz de pasar por el agujero de la chapita.

Reloj soldado 01.webp

Reloj soldado 02.webp

Es recomendable antes, marcar con pintura clara la la superficie del pivote, para que cuando vayamos a volver a ponerlo, se note un color claro sobre
el negro y el ajuste sea más sencillo, pues hay que cuadrar varios pivotes.

3. Se cambian los discos teniendo cuidado de que el "extensor" o varilla que retiene el disco, este bien colocado.

4. Se vuelve a poner la chapilla y se sujeta. Lo intenté con un pegamento UV..., no tuve suerte y al final usé otro basado en cianocrilato. Aquí tuve dos
problemas.

4a) Creo que el movimiento no estaba del todo bien y me fue muy complicado sacar la tija. Ni siquiera salía hasta la posición de puesta en hora.
Al conseguir sacarla y ponerle un poco de grasa se solucionó.

4b) No se arrastraban los días. Quizá al limpiar la chapita la deformé y no empujaba debidamente el disco contra el movimiento. Con un
pequeño destornillador hice fuerza en una posición sobre las 2 y 3 horas y quedó resuelto.

Así pues, con un movimiento de SL28 que me costó 1,5€ con gastos de envío y una de esas correas de piel de cocodrilo tan auténtica como una
moneda de plástico de 3€ (acabo de tirar dos similares), el reloj esta milagrosamente funcionado.

¿Merece la pena todo el trabajo para un reloj tan barato teniendo decenas de otras piezas mejores disponibles en casa?

Yo creo que no, pero he aprendido mucho y ello me puede servir otro día tanto para elegir un reloj, como para reparar a sus hermanos mucho
más costosos. También es verdad que ha sido mala suerte lo de que el movimiento no fuera exactamente el mismo, en otro caso, podría haber
resuelto el problema en mucho menor tiempo.

te lo has currado bien.
algo mas que he aprendido hoy. gracias

Atrás
Arriba Pie