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Por lo que se refiere a esta explicación "romántica", dudo mucho que tenga posibilidad de ser real.A mí se me ocurre también otra explicación, quizás más romántica, considerando también la conexión del dial con cuerpos militares de élite. Del mismo modo que hay muchos cuerpos que portan con orgullo distintivos externos que evidencian haber prestado servicios en contingentes de cascos azules o bien para la OTAN, incluso después de que esos servicios hayan finalizado, también puede ser que los buzos alemanes quisieran llevar unos relojes en cuyo dial se mostrase que en su ADN, un 50% procedía del entrenamiento junto al prestigioso cuerpo italiano. Tal vez pidieron que los diales mostrasen que no eran "al 100% de la X", pero si por lo menos la mitad.
Creo que ya te escribí para agradecerte toda la explicación sobre el dial, pero esto también me ha parecido muy curioso!! [emoji106][emoji6]Veo que os sigue interesando el Dial California.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Añado una curiosidad, aunque lejanamente relacionada con el dial California.
Ya hemos hablado, en el hilo, que lo británicos capturaron uno de los pequeños submarinos que utilizaban los buzos de la XMas, y que construyeron una copia de él (como podía verse, en una foto de un Chariot).
Pues bien, independientemente de eso, un mayor de la Armada británica diseñó un aparato similar, al que llamaron Sleeping Beauty (oficialmente MSC > Motorised Submersible Canoe).
El buzo (en esta caso, uno sólo) debía seguir la misma táctica que los italianos: acercarse a los barcos, y poner bombas bajo el agua.
Para orientarse, su bajo perfil le permitía sacar sólo la cabeza de la superficie, aunque eso requería una técnica de maniobra muy depurada.
Operativamente fueron un fracaso. Eran más ligeros, fáciles de construir y (aparentemente) más fáciles de dirigir que los Chariot. Sin embargo, las dos misiones en los que se intentaron utilizar (en Japón y en Noruega) fueron un fracaso; porque, en realidad, eran muy difíciles de controlar.