• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"California": la historia definitiva de un dial peculiar

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
exelente post , muy educativo
 
  • #127
Qué buen rato me he pasado leyendo tu post. Gracias por tu gran trabajo y por enseñarnos un poco más de relojes.
 
  • #128
Muchas gracias por el aporte!, me lo he pasado genial leyéndolo y he aprendido cosas que no sabía!
 
  • #129
Muchas gracias, de nuevo, a todos los compañeros que han comentado.

Leeros da ánimo para seguir haciendo (de vez en cuando, porque lleva mucho tiempo ) hilos como este.


A mí se me ocurre también otra explicación, quizás más romántica, considerando también la conexión del dial con cuerpos militares de élite. Del mismo modo que hay muchos cuerpos que portan con orgullo distintivos externos que evidencian haber prestado servicios en contingentes de cascos azules o bien para la OTAN, incluso después de que esos servicios hayan finalizado, también puede ser que los buzos alemanes quisieran llevar unos relojes en cuyo dial se mostrase que en su ADN, un 50% procedía del entrenamiento junto al prestigioso cuerpo italiano. Tal vez pidieron que los diales mostrasen que no eran "al 100% de la X", pero si por lo menos la mitad.
Por lo que se refiere a esta explicación "romántica", dudo mucho que tenga posibilidad de ser real.

Los kampfschiwmmer fueron los únicos buzos que pudieron usar estos diales California, porque cuando Rolex entregó los Panerai con este dial, Italia ya se había rendido; no porque lo solicitasen ellos. Estos diales iban destinados a los buzos de la Xmas.

Y si ves las fotos del post, en la mayoría de ellas, los relojes que llevan estos buzos alemanes tienen el dial convencional (sin números romanos). Y la mayoría de los Panerai de kampfschwimmer que han salido a la venta estos años no llevan dial California.

Sería una bonita historia, pero me parece que no fue así.

Gracias por tu comentario.
 
Última edición:
  • #130
Muchas gracias por la info, muy interesante
 
  • #131
Este es un brillante y bien documentado trabajo histórico de investigación sobre un tema poco conocido hasta ahora: el Dial California. Felicidades boga, estas son las intervenciones que hacen grande nuestro foro.
 
  • #132
Interesante post y muy buen trabajo de recopilación. Gracias por el aporte.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
  • #133
Magnifico post perfectamente documentado. He tenido que esperar a leerlo un fin de semana para leerlo tranquilamente al completo y darle seguimiento a los enlaces.

Menudo trabajo. Muchísimas gracias.
 
  • #134
Sr Esto se llama currase un reportaje.

Gracias
 
  • #135
Veo que os sigue interesando el Dial California. :)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.


Añado una curiosidad, aunque lejanamente relacionada con el dial California.

Ya hemos hablado, en el hilo, que lo británicos capturaron uno de los pequeños submarinos que utilizaban los buzos de la XMas, y que construyeron una copia de él (como podía verse, en una foto de un Chariot).

Pues bien, independientemente de eso, un mayor de la Armada británica diseñó un aparato similar, al que llamaron Sleeping Beauty (oficialmente MSC > Motorised Submersible Canoe).

popular-science.jpg


El buzo (en esta caso, uno sólo) debía seguir la misma táctica que los italianos: acercarse a los barcos, y poner bombas bajo el agua.

Para orientarse, su bajo perfil le permitía sacar sólo la cabeza de la superficie, aunque eso requería una técnica de maniobra muy depurada.

Sleeping_beauty_underwater.jpg

Operativamente fueron un fracaso. Eran más ligeros, fáciles de construir y (aparentemente) más fáciles de dirigir que los Chariot. Sin embargo, las dos misiones en los que se intentaron utilizar (en Japón y en Noruega) fueron un fracaso; porque, en realidad, eran muy difíciles de controlar.
 
Última edición:
  • #136
Gracias por el fantástico hilo, muy ameno y didactico, me ha encantado.
Se me había pasado ::bash::
 
  • #137
Veo que os sigue interesando el Dial California. :)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.


Añado una curiosidad, aunque lejanamente relacionada con el dial California.

Ya hemos hablado, en el hilo, que lo británicos capturaron uno de los pequeños submarinos que utilizaban los buzos de la XMas, y que construyeron una copia de él (como podía verse, en una foto de un Chariot).

Pues bien, independientemente de eso, un mayor de la Armada británica diseñó un aparato similar, al que llamaron Sleeping Beauty (oficialmente MSC > Motorised Submersible Canoe).

popular-science.jpg


El buzo (en esta caso, uno sólo) debía seguir la misma táctica que los italianos: acercarse a los barcos, y poner bombas bajo el agua.

Para orientarse, su bajo perfil le permitía sacar sólo la cabeza de la superficie, aunque eso requería una técnica de maniobra muy depurada.

Sleeping_beauty_underwater.jpg

Operativamente fueron un fracaso. Eran más ligeros, fáciles de construir y (aparentemente) más fáciles de dirigir que los Chariot. Sin embargo, las dos misiones en los que se intentaron utilizar (en Japón y en Noruega) fueron un fracaso; porque, en realidad, eran muy difíciles de controlar.
Creo que ya te escribí para agradecerte toda la explicación sobre el dial, pero esto también me ha parecido muy curioso!! [emoji106][emoji6]

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #138
¡Gran aporte, compañero! :clap:
Es uno de esos hilos que se leen de principio a fin sin cansarse. Realmente muy interesante.
Muchas gracias por todo el trabajo que te has tomado para darnos este magnífico aporte. :ok::

Saludos cordiales.
 
  • #139
Artículo trabajado y muy interesante. Los Panerai, aunque "radioactivos", siguen siendo una preciosidad. Las fotos, muy buenas: tanto las de los buceadores, como las de los relojes. Gracias por compartir.
 
  • #140
Magnífico hilo compañero y, como siempre, ameno y muy bien documentado. Gracias por compartirlo, es un placer leerte.
 
  • #141
Fantástico hilo, muchas gracias.
 
  • #142
Muchísimas gracias por el hilo. Es extraordinario, he disfrutado muchísimo leyéndolo
 
  • #143
Muchas gracias por compartir esta historia, es fascinante.
 
  • #144
Gracias por el Post, he disfrutado mucho leyendo.
 
Última edición:
  • #145
Magnífico. Se me había pasado y he disfrutado leyendo. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie