• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"California": la historia definitiva de un dial peculiar

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Fantástico! En los ejemplos finales de California en otras marcas me ha faltado el NOMOS Campus, que si bien no es un diver, bien podría merecer un lugar por ser reloj del XV aniversario 12E.

Estoy de acuerdo contigo en que su diseño no pudo obedecer sólo a una cuestión de visibilidad. Más lógico pensar en su función para diferenciar el día de la noche. Y eso si se tiene en cuenta sólo su función militar, porque si su diseño es anterior al conflicto bélico no pudieron pensar en eso, y más bien sería razonable pensar que un nuevo diseño estético de la época tuvo un encaje adecuado a un posterior uso.

Si tan bien funcionase ese diseño en cuanto a visibilidad en toda condición se refiere, sin tener en cuenta lo estético, la propia Rolex lo habría seguido desarrollando en el resto de sus relojes profesionales, desde el Explorer, pasando por el Sub y al menos hasta el GMT.
En sus relojes más visibles, utilizan el triángulo invertido como referencia del Norte y simples bastones, o bastones combinados con el 3-6-9 que marcan los puntos cardinales junto con dicho triángulo.

Como el resto de marcas populares y deportivas de la época tampoco utilizó el dial California, cabe pensar a su vez que no fuese un sistema ni que reclamasen los profesionales ni que les pareciese recomendable a las propias marcas.

Gracias por el Hilo y slds
 
  • #27
Muchas gracias por compartirnos este extraordinario hilo, lleno de historia......¡¡qué gran trabajo!!
Lo he disfrutado mucho.
Saludos
 
  • #28
Gran trabajo compañero, se agradece y se aprende.:clap:
 
  • #29
Muchísimas gracias por este artículo. Muy interesante
 
  • #30
Que buen artículo de uno de mis diales favoritos.
Gracias por el curro.
 
  • #31
Muy buen reportaje, gracias por compartir.
 
  • #32
Muy buen post trabajado y documentado.

Se agradece leer hilos de calidad acerca de relojes.

Gracias por compartirlo. He aprendido bastantes cosas.
 
  • #33
Extraordinario post. Muy interesante. Gracias por compartirlo.
 
  • #34
Impresionante, un buen rato he pasado, muchas gracias.
 
  • #35
Hilo magníficamente documentado!
Un placer leerlo.
Hay auténticos eruditos del tema (perezcope por ejemplo).
Me encantan estas historias reales.
Gracias por tu trabajo!!
 
  • #36
Gracias por abrir este hilo.
Me parece interesantísimo, bien documentado y muy trabajado. Alguna de las versiones había leído por ahí, pero yo creo que das con la clave y tiene su justificación lógica. Son diales diferentes y por lo tanto atractivos.
Tan solo una pequeña puntualización si me permites. Hasta donde yo se, la décima Flotiglia MAS siguió combatiendo con Alemania de forma voluntaria y no forzada tras la rendición de Italia.
El hilo estupendo, muchas gracias.
 
  • #37
Interesante tema e historia muy amena por la forma de presentarla.
Gracias por el compartir el trabajo bien hecho.
Un saludo.
 
  • #38
Fantastico hilo compañero…….. gracias por compartir
 
  • #39
Que gran hilo y que bien documentado.

La verdad es que no le encuentro una utilidad al dial salvo por estética, estética que me encanta, tanto es así que estuve buscando uno de esos Tudor con dial California hasta que lo conseguí.

Pongo una fotito para documentar mi California.

IMG_4029.jpg
 
  • #40
Que grandísimo trabajo. Un hilo que te engancha desde el primer párrafo. Un placer leerlo y aprender nuevas cosas. Gracias por compartir
 
  • #41
Gracias, gran hilo!!

Bien redactado, muy ameno de leer, gran trabajo, gracias otra vez.
 
  • #42
Magnífico hilo. Da gusto leerte.
 
  • #43
Un hilo muy interesante y muy trabajado Antonio. Gracias por compartirlo.
 
  • #44
Gracias por el hilo, había leído en la web sobre diales “California” pero nada tan completo
 
  • #45
Un reportaje magnífico
Muchas gracias
 
  • #46
Me encanta el pam dial california,de echo alguno ya lo sabe,pero es la proxima pieza que quiero entrar en mi pequeña seleccion de relojes actuales. Gracias por el post,entretenido y muy educativo,gracias
 
  • #47
Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Cuando tenga tiempo intentaré contestar con algo más.

De momento, y por petición popular :D...........

En los ejemplos finales de California en otras marcas me ha faltado el NOMOS Campus, que si bien no es un diver, bien podría merecer un lugar por ser reloj del XV aniversario 12E.
Finalmente, si todo sale bien, tendré el mío, ¡el Nomos XV aniversario! ::dnz::::dnz::

.........he añadido, como última foto del hilo, el Nomos con el que se celebra el XV aniversario del foro. Una versión un poco particular del dial California.
 

Archivos adjuntos

  • 47036234501_9bb090751b_c.jpg
    47036234501_9bb090751b_c.jpg
    58,4 KB · Visitas: 90
Última edición:
  • #48
Extraordinario reportaje. Un trabajo espléndido. Uno de los mejores hilos de los últimos años. Enhorabuena.
 
  • #49
Un hilo muy entretenido y instructivo. Felicidades por esa historia que nos has contado!
 
  • #50
Genial post, muchas gracias por compartirlo y por el tiempo que le habrás dedicado.

No tengo ningún california dial, y me gusta mucho, lo tengo en mi (infinita)-LISTA de futuribles. Si había visto por la red esos rolex con dial error proof, pero el anónimo con números japoneses es la primera vez que lo veo [emoji15]

Y como señala otro compañero, esa teoría del cliente que dice déjalo así que mola mucho tendría su gracia, si hubiera sido yo el cliente, tengo claro que hubiera dicho justo eso mismo

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie