• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calibres Spring Drive de Grand Seiko

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo didakpc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
didakpc

didakpc

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas,

La verdad es que desde hace varios años me llaman la atención estos calibres Spring Drive, pienso que es un gran salto que une lo mejor de los relojes mecánicos con los de cuarzo para asegurar una precisión casi perfecta en cualquier escenario posible (opinión personal, claro está 😉 ).

Para los que no conozcan como funcionan estos calibres adjunto este video:

Y otro video donde se ve como se monta un Grand Seiko Spring Drive:

Dejando de lado el debate que puede crear las diferentes opiniones respecto a si se debe comparar estos calibres con los 'tradicionales' mecánicos/automáticos no encuentro demasiada información en cuanto a los siguientes puntos:

- Obsolescencia de los componentes electrónicos. Se garantiza el funcionamiento para toda la vida o solo por unos años, décadas, etc?, Se garantizan los repuestos?.

- Tiempo medio aconsejable entre mantenimientos/revisiones. Están por debajo, por encima, en la misma media que un calibre 'normal'?.

- Donde revisan los Grand Seiko con estos calibres Spring Drive. Hay que enviarlos fuera de España?, que tiempo medio te quedas sin el reloj desde que lo dejas hasta que te lo devuelven revisado?.

- Precios medios de las revisiones. Están por encima de otras casas como pueda ser Omega o Rolex?, o por el contrario son mas económicos revisarlos?.

- Existencia de relojeros que puedan revisarlos/repararlos que no sean 'oficiales'. Existen relojeros fuera de los canales oficiales que puedan tocarlo o están los repuestos/fornituras limitados a solo la casa propia?.

También valoraría las experiencias de los forer@s que tengan o hayan tenido uno de estos relojes.

Un saludo y muchas gracias por adelantado!

• Me gusta
Reacciones: pumby, BanshhE, Nicolamilton y 2 más
Precisamente el compañero @jdortega posteó una comparativa de precios y revisiones, cuando lea este hilo se acordará y lo pondrá...yo estuve buscando y no lo encontré....
Respecto al movimiento Spring Drive, me parece una maravilla y un gran aporte a la relojería, como siempre ha hecho Seiko...una de las más grandes.

Cordial saludo 🙂

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, rialp, Jose Perez y 2 más
Precisamente el compañero @jdortega posteó una comparativa de precios y revisiones, cuando lea este hilo se acordará y lo pondrá...yo estuve buscando y no lo encontré....
Respecto al movimiento Spring Drive, me parece una maravilla y un gran aporte a la relojería, como siempre ha hecho Seiko...una de las más grandes.

Cordial saludo 🙂
Vaya, no había visto ese hilo que comentas... voy a buscarlo :pardon:

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Vaya, no había visto ese hilo que comentas... voy a buscarlo :pardon:
El hilo que comentáis es este:
Ahí viene algo relacionado con Grand Seiko pero no tanto de la colección Spring Drive. De tema de revisiones y servicio técnico sí vienen datos. Igual deberías de llamar o mandar mail a esos contactos (SAT de Grand Seiko) para que te disipen tus dudas directamente.
Y el link de precios de revisiones de Grand Seiko es este que puso en ese mismo hilo el compañero @lookjapan :
lostlink.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lookjapan, Korben, galunco y 2 más
El hilo que comentáis es este:
Ahí viene algo relacionado con Grand Seiko pero no tanto de la colección Spring Drive.
Y el link de precios de revisiones de Grand Seiko es este que puso en ese mismo hilo el compañero @lookjapan :
lostlink.jpg
Muchísimas gracias!

• Me gusta
Reacciones: jdortega
Me encantan los spring drive, hace poco vi un video y me quedé prendado del SBGA413, en mi lista de futuribles sin lugar a dudas, el movimiento del segundero es hipnótico.

• Me gusta
Reacciones: didakpc
sabes a mi personalmente,muy pro suizo me dió en su tiempo algo de lástima que una casa japonesa hubiese desvancado al savoir faire,pero ahora con la aparición del monolitc de frederic constance y el cambio enorme a 40 hz de todo el organo regulador se vuelve a dar un golpe sobre la mesa 288000 alternancias por hora 80 saltitos por segundo superando al spring y un reloj verdaderamente mecanico en todo su concepto

sabes a mi personalmente,muy pro suizo me dió en su tiempo algo de lástima que una casa japonesa hubiese desvancado al savoir faire,pero ahora con la aparición del monolitc de frederic constance y el cambio enorme a 40 hz de todo el organo regulador se vuelve a dar un golpe sobre la mesa 288000 alternancias por hora 80 saltitos por segundo superando al spring y un reloj verdaderamente mecanico en todo su concepto
Suizo...pero de dueño japonés (Citizen)...

• Me gusta
Reacciones: TauTu
Me quedo en el hilo por interés respecto mi seiko lx.
Gracias al forero por abrirlo y al resto x sus aportaciones.

• Me gusta
Miré bastante sobre el tema en su momento, creo recordar:
1- El mantenimiento de un spring Drive no es barato, creo que un solo hora ronda lo 550 euros.
2- Es España no tocan Spring Drive. Si acaso te lo derivan a Japón (tengo mis dudas de si en Ámsterdam también).
3-La cadencia de revisiones oficiales creo recordar que es de 3 o 4 años, pero muchos foreros llevaban más de una década sin hacerlo y sin problemas. Quizá sufre menos desgaste que un mecánico total, por tener menos piezas en fricción, sobre todo el órgano regulador.
4-Olvidate de relojeros no oficiales que puedan tocar un Spring Drive.
5-Si el reloj te lo envían a Japón al final viene a tardar como si un suizo te lo tienen que tocar en Suiza. Unos cuantos meses, 2 o 3.
5- De fornitura en un futuro no he podido sacar nada claro. Lo que si he podido deducir que hay clientes de los primeros spring Drive sin ningún tipo de problemas.
6- En general : es un movimiento exclusivo, todo en él es exclusivo.
Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: debag y didakpc
En realidad no supera al spring drive, ya que los 2 son conceptos diferentes de desplazamiento
Hay varios conceptos de desplazamiento, está los que van a base de saltos:
1-Mecánicos sea de las alternancias que sea
2-bulova precisionist: es un cuarzo pero se desplaza como un mecánico saltando 16 veces por Segundo
3-Frederic constant con su calibre monolítico, da 80 saltos por Segundos y es imperceptible para el ojo humano
Y ahora están los que van deslizando el segundero de forma constante
1- spring drive
2- accutron electromagnético
Son conceptos diferentes en realidad aunque la finalidad es la misma, hacer del movimiento del segundero una forma de desplazarse muy fluida y que parezca perfecta al ojo humano…
Si me preguntaran si es lo mejor de los 2 mundos…. Bueno objetivamente diría que si…
Si me preguntas qué opción de todas para medir la hora y tener un segundero totalmente fluido es la mejor de forma objetiva te diría que el accutron es el mejor… ya que se mueve totalmente fluido y tiene una precisión de +-5 al mes, ya insuperable por otro sistema de los anteriores mencionados….

• Me gusta
Sobre las revisiones según nos indicaron el año pasado en una presentación se envían a Holanda para revisarlos y en algunos casos a Japón.

Y sobre el calibre la verdad a los precios que los está poniendo Grand Seiko, prefiero actualmente otros modelos mecánicos de otras marcas , ( o incluso el calibre Hi-Beat de Grand Seiko ) para mí son muy caros los Spring Dive (repito es mi opinión ) y no los compraría actualmente.

• Me gusta
En realidad no supera al spring drive, ya que los 2 son conceptos diferentes de desplazamiento
2-bulova precisionist: es un cuarzo pero se desplaza como un mecánico saltando 16 veces por Segundo
3-Frederic constant con su calibre monolítico, da 80 saltos por Segundos y es imperceptible para el ojo humano
1- spring drive
Son conceptos diferentes en realidad aunque la finalidad es la misma, hacer del movimiento del segundero una forma de desplazarse muy fluida y que parezca perfecta al ojo humano…
Si me preguntaran si es lo mejor de los 2 mundos…. Bueno objetivamente diría que si…
Si me preguntas qué opción de todas para medir la hora y tener un segundero totalmente fluido es la mejor de forma objetiva te diría que el accutron es el mejor… ya que se mueve totalmente fluido y tiene una precisión de +-5 al mes, ya insuperable por otro sistema de los anteriores mencionados….
16200518815201630138479788435774.jpg
Añado este Seiko mío en el club de los segunderos con deslizamiento constante. Muy bonito y económico:

• Me gusta
Reacciones: TauTu
Interesante el Seiko de pared , recuerda un poco al de los Juegos Olimpicos de Tokyo en 1964......................

1- spring drive
Bueno, poco a poco el Spring Drive va mejorando. El último calibre, si no recuerdo mal, ya daba +-10 spm. Pero claro, si tenemos que esperar otros 20 años para pasar a +-5 spm...

En mi modesta opinión spring drive debe bajar sus precios para que la gente se decante por ellos,en vez de otras marcas de mas renombre y prestigio

Atrás
Arriba Pie