Hola cafetero.
Verás, yo tengo mis cosas con los relojes, y con las plumas, pero también con el café. No sé si viene todo junto.
Mi cafetera es una minimoka de 1.987. La blanca. La de cacillo grande. La que NO LLEVA filtro supercrema (que es una pequeña estafa). La que dejaron de fabricar y aún pulula alguna de segunda mano que te recomiendo pilles.(yo tengo tres, por si falla, compradas luego).
El café lo compro en un proveedor (no sé si se pueden decir nombres) pero lo adquiero en grano con tueste italiano. Es decir es de los que aparece oscuro, marrón muy sentido. Nunca torrefacto.
Curiosamente el café pierde la cafeína conforme se tuesta. Hay cuatro tipos de tueste de café, el canela, el americano, el francés, y el italiano. Puedes consultarlo se habla en Internet de ello. El de tueste italiano pierde acidez y gana en aromas y efluvios de regaliz.
Pero... para conseguir esto puedes:
a) pedirlo o comprarlo molido. en ese caso necesitarás un filtro supercrema. Nunca te saldrá bien el café. En el bar de abajo de tu casa tienen el tueste italiano, y además se lo muelen ellos.
El aroma de un molido dura horas. El aroma del grano, cerrado, meses.
b) molerlo tú.
Ahí está el segundo problema. Minimoka tenía molinillos de muelas que ahora han desaparecido. Si pillas uno de segunda mano... No valen los de aspa, porque esos son para la oroley o para... el filtro supercrema (chapuza para solucionar el mal molido, por cierto).
Si no pillas un minimoka, siempre estará milanuncios. busca, compara y si pillas un molino profesional (como el que finalmente yo tengo), sí de esos que pesa treinta kilos y cabe un kilo de café en la tolva con anuncio de un tostadero. Un molino de muelas.
No intentes moler fino el café canela o el café americano; de tueste hablo. Pero si no tienes más remedio, metelo en el horno en frío, lo calientas con turbo hasta los 200 grados y vas removiendo hasta que oscurezca. Y tendrás tostado italiano. Pero importante, sácalo rápido para que se enfríe, y sobre todo, quitalo de la bandeja del horno. Así conservará sin evaporar los aceites.
Finalmente, intenta que el café sea un arábiga. Es muy sabroso, es "barato", y si te lo tuestan o lo tuestas bien, es inmejorable. Hay otros ácidos africanos como el Kenia o el Cimazul, carísimos, o el caracolillo, más ácido y seco.
Si puedes comprar a poquitos (paquetes de 200 o 250 bien cerrados -mejor que no sea al vacío, pues extraen los aromas- mejor.
Y si con el molido fino la cafetera no te da respuesta, es decir no sale despacio, con mucha crema (un vaso transparente lo verías mientras cae marrón clarito, y luego eso sube quedando el vaso negro) no vale ese café. O no vale esa cafetera. Hay alguna cafetera ahora de cacillo "profesional" o sea ancho. Ni en El Corte Inglés, ni en Mediamarkt ni en Fnac. Y apuesta por unos 700 Euros hasta 1.500 para hacer un buen café en casa... O la minimoka original, la de plástico blanco, que lo hace igual o mejor. Igual la pillas por 40 Euros con suerte. Y hay servicio técnico que la arreglan. Tranquilo.
En cuanto a cápsulas... pues, me niego a comentar nada. ¿De verdad crees que puedo haber hecho tantos experimentos y mejoras para esto?
Vamos, es como si me dices que cambie mi "audioresearch" de mi equipo de música por un mp3 de un iphone. Pues eso. Calidad o bulto. Ahí está el dilema.
Ah, y ahora que nadie nos oye, (nadie habrá llegado aquí), compro café Valiente, el llamado "hogar" que es el mismo de las cafeterías, por cierto. En Barcelona habrá uno bueno, porque creo que éste no llega ahí. Salvo por Internet, claro.
Espero te sirvan mis disquisiciones, y no te aburra mi pesadez natural, ja ja, por tendencia a la explicación prolija.