• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Cómo se hace una esfera. Concretamente, una de Glashütte Original

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Me ha llegado un comunicado de Glashütte Original que me ha parecido interesante compartir, especialmente porque no habla de relojes específicamente sino de algo que les confiere personalidad: las esferas.

Glashütte Original es una de las pocas firmas de relojería del segmento del lujo que cuenta con su propia manufactura de esferas, algo que os conté en este reportaje:

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-la-manufactura-glashütte-original-parte-i.386917/

Esta capacidad le permite crear -o recrear- elementos muy especiales, que confieren un aspecto inconfundible a todos sus relojes. Como ejemplo de "recreación" tenemos las esferas de los nuevos relojes de buceo SeaQ y SeaQ Panorama Date, fabricados mediante diferentes técnicas.

En los relojes de buceo predominan las esferas negras con números, índices y agujas de gran visibilidad con generosos revestimientos luminosos y cajas de metal macizas con biseles giratorios para ajustar el tiempo de inmersión. A pesar de su cometido principalmente funcional, existe cierta libertad de diseño para crear un aspecto y una sensación individuales. Los diseñadores de Glashütte ya lo demostraron a finales de los 60 cuando diseñaron el primer reloj de buceo Glashütte, y aquí vale la pena recordar que en esa época Glashütte estaba al otro lado del Telón de Acero, con el "funcionalismo" que eso comportaba. El aspecto que crearon en ese momento, con números arábigos y llamativas agujas, ha servido de inspiración para los nuevos relojes de buceo Glashütte Original: el SeaQ y el SeaQ Panorama Date.

esferas_glashuette_original.webp

Todas las esferas empiezan siendo una pieza en bruto, que se perfora a partir de una tira de metal (en este caso, de latón). Al mismo tiempo, se introducen en cada pieza en bruto dos pernos en el borde y, posteriormente, cuatro de los denominados orificios de retención, de modo que queda bloqueada en la posición correcta en las siguientes estaciones de procesamiento. En el paso siguiente se crea la ventana de fecha, que se realza posteriormente con un marco decorativo estampado. Más tarde se realiza el orificio central por donde saldrá el cañon de agujas. En la versión SeaQ Panorama Date se taladran unos orificios adicionales prácticamente invisibles, en los que irán los pequeños pies de los índices ("índices aplicados") que a continuación se soldarán en la posición correcta por la parte posterior.

A partir de aquí da comienzo el tratamiento de la superficie. Con la ayuda de distintas muelas y cepillos y de una emulsión especial, se desbastan los discos -que siguen siendo "brutos"- y a continuación se pulen para obtener un acabado muy brillante. Este es el requisito previo necesario para la posterior aplicación del acabado rayos de sol, que se realiza empleando un cepillo de latón con rotación vertical y giro radial. Es ahora cuando entra en juego el color. La galvanización confiere a las esferas su tono negro o azul, en función de la versión. Una vez aclaradas con agua limpia y secas las esferas, están listas para la aplicación de los números, los índices, el logotipo, la inscripción y los detalles adicionales.

El procesamiento posterior de las dos versiones de esfera sigue caminos diferentes. En el caso de los modelos SeaQ más pequeños, en primer lugar, se aplican a la esfera las líneas de los números y de los índices en un color de fondo claro. Un tampón (almohadilla de goma suave) recoge la tinta de una placa grabada (cliché) y la imprime con una precisión excepcional sobre la superficie de la esfera.

distintos_estadios_de_una_esfera.webp

Para el resto de detalles se lleva a cabo el mismo proceso, utilizando en este caso tinta de impresión blanca. En el paso final, se rellenan cuidadosamente a mano los números e índices preparados con Super-LumiNova en un color denominado «Old Radium». Mientras que en el caso del SeaQ Panorama Date el logotipo, la inscripción y el anillo de minutos se añaden también utilizando la técnica de la tampografía, los números y los índices se aplican a mano. Personalmente puedo dar fe de que efectivamente se aplican a mano porque pude verlo en directo durante mi visita (y tú también si has pinchado el link de arriba :D)

Visita, por cierto, que se hizo por primer y única vez. Después de esta no hubo más...

17_SeaQ_with_historic_dial_samples__RGB_900pix.jpg

Última edición:
Cada vez que leo algo sobre esta manufactura me gustan más sus relojes.

Que maravilla pensar que todo el reloj sale de esa fábrica con manufactura propia, que cuidan al máximo cada detalle, lo hacen todo con sutileza, con mucha pasión, creo que si no llegan a la exquisitez poco les faltará.

Los de las esferas es increíble, todo el proceso y la gran labor que lleva hacer una a una esa esferas, requiere de mucho esfuerzo y habilidad. Es una maravilla .

Un placer leerte, siempre a la última en noticias, muchas gracias :clap:

Impresionante el trabajo que se realiza con las esferas...

Mi proceso de cabanillazeado de mis "Germán Cabanillas" es el mismo. Mi esferista tiene un tampòn con mi "marca", que aplica sobre la esfera con parecido resultado al aquí descrito.

Con las salvedades del precio, evidentemente.[emoji6]

Dicho esto, que chulada de post, Boss.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
74c65dca2e13a9167abae2a49e244136.jpg
d70399699ea4d61c862f70d847c0fba6.jpg

Espero algún día disfrutar de esta magnífica manufactura.

Me llama la atención, como a pesar de a gran mecanización, la mano artesana continúa siendo necesaria. G.O. es una de las casas que más me gusta, pena de los precios que tienen.

Mi proceso de cabanillazeado de mis "Germán Cabanillas" es el mismo. Mi esferista tiene un tampòn con mi "marca", que aplica sobre la esfera con parecido resultado al aquí descrito.

Con las salvedades del precio, evidentemente.[emoji6]

Dicho esto, que chulada de post, Boss.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
74c65dca2e13a9167abae2a49e244136.jpg
d70399699ea4d61c862f70d847c0fba6.jpg
Algún día los GC serán objeto de deseo [emoji6]

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Qué maravilla.

El trabajo de GO es fantástico :drool:

Magnifico trabajo, y encima a mano, que eso hoy en día prácticamente ni se piensa, ni se hace.
Una marca que día a día esta ganando poco a poco en esta lucha por estar en primera posición o "pelearse" con los mas grandes, tiempo al tiempo.
Gracias por el post, me ha gustado.

Gracias por compartirlo, Antón :ok::
En mi opinión, el elemento más importante del reloj.

Alguna vez he leido q llevar el nombre Glashütte en el díal significa cierto grado de calidad, o de tfabajo artesanal, o trabajo hecho allí, no estoy muy seguro, sólo se q tengo un Nomos y es una maravilla, así q no me quiero ni imaginar como serán estos
Se q no es lo mismo llevar la inscripción Glashütte en el dial como lleva el mio, q ser un Original, estos últimos son una de las marcas de lujo, pero aúm así, yo estoy muy contento con mi Nomos, y con su leyenda
Gracias por compartirlo

Genial como siempre Glashutte... me encantan estos reportajes. Muchas gracias!

Alguna vez he leido q llevar el nombre Glashütte en el díal significa cierto grado de calidad, o de tfabajo artesanal, o trabajo hecho allí, no estoy muy seguro, sólo se q tengo un Nomos y es una maravilla, así q no me quiero ni imaginar como serán estos
Se q no es lo mismo llevar la inscripción Glashütte en el dial como lleva el mio, q ser un Original, estos últimos son una de las marcas de lujo, pero aúm así, yo estoy muy contento con mi Nomos, y con su leyenda
Gracias por compartirlo

Según una ley dictada por el land de Sajonia, los relojes que ostenten la palabra "Glashütte" en su esfera tienen que estar fabricados en esa población. Y esto incluye no sólo a Nomos sino a las alrededor de 14 fábricas o manufacturas que hay registradas allí, desde A. Lange & Söhne hasta Mühle pasando por Tutima. Es decir, que en este sentido es tan Glashütte tu Nomos como el Glashütte Original. Por cierto, el /SA que se suele ver al final del nombre de la población se refiere al estado de Sajonia, no a que sea una sociedad anónima...

¡Caramba! Esto es alta relojería en estado puro. Cuantas maravillas.

Glashütte Original es una de las pocas firmas de relojería del segmento del lujo que cuenta con su propia manufactura de esferas, algo que os conté en este reportaje:

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-la-manufactura-glashütte-original-parte-i.386917/
Hola Jefe,
¿Podrías ponernos todos los links de la saga "Visita a Glashütte Original"? No estoy seguro de haberlos leido todos en su momento. Con el buscador encontré la segunda parte, pero quiero asegurarme que no me pierdo ninguna:

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-la-manufactura-glashütte-original-parte-ii.393380/

Gracias!

Última edición:
Según una ley dictada por el land de Sajonia, los relojes que ostenten la palabra "Glashütte" en su esfera tienen que estar fabricados en esa población. Y esto incluye no sólo a Nomos sino a las alrededor de 14 fábricas o manufacturas que hay registradas allí, desde A. Lange & Söhne hasta Mühle pasando por Tutima. Es decir, que en este sentido es tan Glashütte tu Nomos como el Glashütte Original. Por cierto, el /SA que se suele ver al final del nombre de la población se refiere al estado de Sajonia, no a que sea una sociedad anónima...

Muchas gracias por la explicación;-)
Lo dicho, cada día más contento con mi Nomos

Una maravilla poder leer este tipo de artículos,,saber como se hacen nuestros relojes paso a paso,y saber que muchos de esos pasos son echos a mano da un especial valor al reloj.
Gracias por compartirlos.

Gracias por trasladarnos el proceso :ok::

Yo no me atrevo a decir tanto como que la esfera sea lo que más me importa de un reloj, pero desde luego sí que es algo que como no me convenza... mal futuro tiene el reloj conmigo :nea: Y he de admitir que las de GO me convencen siempre muchísimo :yes:

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie